Millesime Bio 2012: Organic wine fair Millesime Bio 2012: Bio-Weinmesse Millésime Bio 2012: feria de vinos ecológicos

Millésime Bio 2012: feria de vinos ecológicos

Biomanantial
por P. Guiroy

  2  Comentarios

Millésime Bio 2012: feria de vinos ecológicos

Del 23 al 25 de enero de 2012 tomará lugar la 19ª edición de Millésime Bio, donde se expondrán los vinos ecológicos más exclusivos del mundo. La feria nació en 1993 por iniciativa de la asociación de viticultores de Languedoc-Rosellón (AIVB-LR) y, aunque se inició como un evento a pequeña escala, con el tiempo fue adquiriendo mayor importancia, a tal punto que actualmente llega a convocar miles de personas -entre productores, aficionados, expertos, etc.- de distintas partes del mundo.

Datos de Millésime Bio

La feria estará abierta el 23, 24 y 25 de enero en distintos horarios. El primer día, desde las 10 am hasta las 7 pm; el segundo, desde las 9 am hasta las 7 pm; y el tercero, desde las 9 am hasta las 5 pm. El lugar será el Centro de Exhibiciones de Montpellier, en el sur de Francia. En la página oficial de la feria se pueden encontrar todos los datos sobre cómo llegar. También hay un catálogo de lo que se verá en la feria disponible en un archivo Excel.

En Millésime Bio no hay un orden general para los stands o puestos; todos los expositores cuentan con los mismos materiales para mostrar sus productos: copas, escupideras, hielo, y otros. Esto no significa que no haya organización, sino que se trata de equiparar a todos los productores para que nadie tenga  ventaja. De esa manera, los visitantes podrán juzgar con un criterio más objetivo cada vino. Además de esta peculiaridad, en Millésime hay un criterio de selección muy riguroso para los productores que quieran participar; solo pueden hacerlo aquellos que cuentan con la certificación de agricultura biológica europea. Esto significa que todos los vinos provienen de viñedos en los que no se utilizan pesticidas, químicos ni otros agregados artificiales. Se trata de productos completamente ecológicos y orgánicos. Las motivaciones que movilizaron -y siguen movilizando- a los viticultores tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, el respeto de la Naturaleza y el mejoramiento de la salud humana. Todas estas premisas tienen como objetivo producir vinos de la mejor calidad posible, evitando contaminar la tierra. Este fenómeno agrícola crece año a año, atrayendo cada vez más productores y seguidores entusiastas.

El Concurso Millésime Bio

En cada edición de la feria, se celebra un concurso que selecciona los mejores vinos de cada año, teniendo en cuenta sus características organolépticas. Según los organizadores, el concurso tiene varios objetivos, entre los que se cuentan la promoción de la calidad vinícola y el establecimiento de una industria referente de vinos orgánicos. El jurado del 2012 estará liderado Gerhard Eichelmann, editor dedicado a la industria del vino. Para participar del panel que decidirá quiénes son los ganadores no hay más que ponerse en contacto con la AIVB-LR, siempre y cuando uno sea un profesional vitivinícola. Las reglas de la competencia se encuentran publicadas en la página Web.

Escribir un comentario

Tags: agroecología feria productos orgánicos vino viticultura

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Millésime Bio 2012: feria de vinos ecológicos”

4
el 02/11/2015
Me encantaria poder asistir a una cata de vinos ecològicos, la verdad es que no se mucho de esto pero el vino me encanta y se que puedo aprender.
5
el 17/02/2012
Como hacen para controlar las plagas en cultivos ecologicos?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Piel: Donde empieza la Belleza

«La Piel: Donde empieza la Belleza