InicioTiendaRevistaBlogsForos
The minerals that an athlete needs Die Mineralien, die ein Sportler braucht Los minerales que un deportista necesita

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte  Recetas de Cocina | Noticias    
 Quemar Grasas | Suplementación | Entrenamiento y Ejercicios 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Los minerales que un deportista necesita

por J. Reyente

  3  Comentarios

Los minerales que un deportista necesita

Hemos visto que a través de la transpiración no solo se elimina agua, sino que el sudor va también acompañado desales minerales. Por otra parte, un incremento de la actividad física, supone también una creciente necesidad de determinados minerales. Además, la mayoría de los minerales tienen funciones esenciales para el correcto  funcionamientos del organismo y por lo tanto, para el optimo rendimiento del deportista.

Al igual que ocurría con las vitaminas, debemos entender que un correcto aporte de minerales al deportista no le va a suponer una mejora en las marcas. Sin embargo, lo que sí es totalmente cierto, es que una deficiencia en alguno de ellos puede suponerle un bajón importante en su forma y rendimiento físico. Así, por ejemplo, un aporte adecuado de sodio no convierte a un deportista en un superatleta, pero también es cierto que un desequilibrio en los niveles corporales de sodio origina una pérdida de la capacidad física y la aparición de calambres y en consecuencia, puede convertir a un superatleta en un deportista mediocre.

Sales minerales

Las sales minerales están presentes en todas las células y tejidos del organismo. Intervienen en numerosas funciones esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Así, los minerales participan en la regulación de los procesos enzimáticos, ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo, intervienen en la actividad de nervios y músculos, forman estructuras como huesos, dientes, etc..
Los minerales esenciales para el organismo se pueden clasificar en macrominerales y oligoelementos.

Macrominerales

Al grupo de macrominerales, pertenecen todas aquellas sales que están presentes en el organismo en cantidades importantes. Todos ellos son esenciales para le optimo rendimiento del deportista.  Así, los deportistas necesitan cantidades más elevadas de algunos minerales como el sodio y el potasio.

Calcio

Como es bien sabido, el calcio es fundamental en la composición de los huesos y los dientes. De hecho, el 98% del calcio presente en el organismo se encuentra en los huesos y el 1% en los dientes. El 1% restante interviene en la contracción de los músculos y en la liberación de energía.
La condición indispensable para que pueda absorberse correctamente el calcio es la presencia de vitamina D.
La carencia de calcio provoca un detenimiento del crecimiento, raquitismo, debilidad y osteoporosis.
La absorción del calcio está estrechamente ligada a la del fósforo. El calcio está presente en la leche, quesos, yema de huevo y legumbres secas.

Fosforo

El fosforo forma parte de los huesos y de los dientes. Es imprescindible para aprovechar la energía de los alimentos y para la construcción de proteínas.
Existe una relación estrecha entre el calcio y el fosforo que debe ser mantenida para evitar desequilibrios. De hecho, un exceso de fosforo puede provocar una carencia de calcio y consecuentemente originar la desmineralización ósea.
El fosforo se encuentra en la carne, el pollo, pescados, huevos, cereales integrales, legumbres y en la leche.

Magnesio

El magnesio está presente en los huesos y dientes. Interviene además en los procesos de liberación de energía y en la relajación muscular.
Su carencia determina el bloqueo del crecimiento, espasmos, temblores, debilidad, depresión del sistema inmunológico, impotencia…
Las comidas ricas en magnesio son las lentejas, la harina de soja, las legumbres, la carne y la leche.

Sodio

El sodio es uno de las sales más importantes para el correcto funcionamiento del organismo y especialmente importante para el deportista.
Interviene en la regulación del balance de líquidos en el organismo, en la contracción muscular y en la conducción nerviosa.
Su carencia origina la aparición de calambres musculares, disminución del rendimiento físico, apatía mental y pérdida de apetito.
El sodio está presente en casi todos los alimentos a excepción de la fruta.

Potasio

Al igual que el sodio, el potasio contribuye al correcto mantenimiento del equilibrio de los liquidas del organismo, en la contracción muscular y en la conducción nerviosa.
La falta de potasio provoca debilidad, deshidratación, perdida del tono muscular, pérdida de apetito.
Está presente en frutas, carnes, legumbres, cereales y patatas

Cloro

Sus funciones están ligadas directamente a las del sodio. Su carencia provoca calambres musculares, apatía y pérdida de apetito.

Oligoelementos

Son minerales que están presentes en el organismo en pequeñas cantidades, pero que requieren ser incorporados diariamente aunque en dosis mínimas.
El hierro es un constituyente de la hemoglobina y de enzimas implicadas en el metabolismo energético. Su carencia origina anemia. Se encuentra en los huevos, carnes magras, legumbres, granos integrales y verduras verdes.
El zinc es un constituyente de las enzimas implicadas en la digestión. Asimismo, juega un papel esencial en el mantenimiento de la síntesis de proteína muscular, así como en la contractibilidad de los músculos. Está presente en casi todos los alimentos.
El manganeso y el yodo son unos constituyentes de las enzimas implicadas en la formación de las grasas.
El cobre forma parte de las enzimas implicadas en el metabolismo de los hidratos de carbono y en los procesos de obtención de energía.
El selenio tiene propiedades antioxidantes y sus funciones están estrechamente ligadas a las de la vitamina E.

Los minerales más importantes para los deportistas

  • Sodio: el sodio es el electrolito que se pierde en mayor cantidad por el sudor junto con el agua. Por lo tanto, todos aquellos deportistas que practican deportes en lo que la sudoración es importante, deben asegurarse un aporte correcto de sodio. Ayuda al funcionamiento normal de los músculos y los nervios. Es el responsable en gran medida de la aparición de los calambres o espasmos musculares cuando se pierde por el sudor en cantidades importantes y no se repone adecuadamente durante la realización de la actividad física.
    La mejor forma de proporcionar sodio al deportista mientras realiza la actividad física es mediante una bebida isotónica. Las concentraciones de sodio recomendadas son no menos de 46 mg por 100 ml de bebida y no más de 115mg/100 ml de bebida. El aporte de sodio favorece además la rehidratación del deportista ya que contribuye a la absorción de agua a nivel del intestino y contrarresta una excesiva sudoración, es decir, impide una eliminación excesiva de agua.
  • Potasio: Al igual que el sodio, el potasio se elimina con el sudor aunque en mucha menor cantidad. Únicamente en aquellos deportistas que tienen una fuerte sudoración pueden tener una deficiencia en potasio. Por esa razón, se añade habitualmente a las bebidas isotónicas, para asegurar los niveles óptimos de potasio durante la práctica deportiva.
  • Magnesio: La bajada de la concentración de magnesio en sangre durante la práctica deportiva se ha relacionado con la aparición de calambres en los deportistas. Por esa razón, es conveniente que esté presente en las bebidas isotónicas aunque es suficiente con que aparezca en cantidades bajas.
  • Calcio: Se ha estimado que de otros minerales como el calcio, el deportista presenta unas necesidades diarias superiores, estimándose en unos 100mg/día, cuando la cantidad diaria recomendada normal es de unos 800 mg/dia. Por esa razón, como asesores dietéticos debemos insistir al deportista que incluya en su dieta alimentos ricos en calcio y si no es así recomendarle suplementos ricos en calcio.
  • Hierro: Se ha comprobado que las personas que practican habitualmente deporte tienen unas necesidades de hierro superiores a las personas sedentarias. Ello es sabido a que sus pérdidas son superiores y sobre todo a que tienen unos niveles de hemoglobina en sangre superiores a los normales.
    Las necesidades de hierro en mujeres deportistas son superiores a la de los varones, ya que estas deben compensar las pérdidas a través de la menstruación. Se recomienda entonces que los deportistas que tomen alimentos ricos en hierro como carnes rojas, guisantes, hígado, yema de huevo, lentejas, judías secas, soja, mejillones…. Si el deportista tiene problemas con la dieta, será necesario recomendarle un suplemento de hierro.

Suplementos y productos multiminerales

Al igual que los productos multivitamínicos, los suplementos multiminerales son productos que aportan una amplia gama de minerales y que permiten garantizar un aporte equilibrado de todos los minerales que hemos mencionado anteriormente, a excepción del sodio y el potasio, que en el caso de deportistas es necesario suministrarlos en forma de bebida electrolítica.

En estos productos, los minerales se pueden proporcionar en forma orgánica o inorgánica. Esta ultima la constituyen las sales minerales como los óxidos, fosfatos, sulfatos… la mayoría de ellos al llegar al estomago, adquieren una carga eléctrica lo que dificulta en gran medida una correcta absorción. Una excepción en este sentido, la constituye la dolomita, que es un suplemento de calcio y magnesio con una buena asimilación, razón por la cual es un complemento muy habitual en dietética.

Fuente: GSN Nutrición

 

Escribir un comentario

Tags: calcio deportista minerales potasio sales sodio suplementos

También te puede interesar:

¿Qué nutrimentos necesita mi cuerpo?

Vitaminas: el ingrediente que tu cuerpo necesita

La importancia de los Minerales en la Dieta

3 Comentarios “Los minerales que un deportista necesita”

4
Enviado por: el 11/09/2013
Los minerales son básicos en nuestro organismo, para mantener un equilibrio en la constitución de huesos, crecimiento, en general desarrollo físco. Cada de estos proporcionan una cantidad determinada de sustancias, para el mejor desempeño de nuestras actividades.
Tanto deportistas o no tenemos que mantener un control, para evitar deficiencias posteriores. Sólo me resta seguir tus consejos, ya que nombras en que alimentos podemos conseguir cada uno de los minerales necesarios para nuestro organismo.

5
Enviado por: el 16/06/2010
Me gustaria su opinión sobre la forma en que tomo 1/2 litro de naranja diario. Lo hago de la siguiente manera:

cerca de mi casa hay un puestecito donde elaboran el jugo de naranja, esto es, tienen un exprimidor de jugo de naranja y envases, al terminar de llenar un recipiente donde colocan el jugo y despues de llenarlo lo vacian a los envases de medio litro. desconozco el tiempo que toma desde que parten la naranja, hasta que lo vacian en los envases, lo dijo porque me entere que a los 20 minutos despues que la parten (la naranja) el jugo de naranja pierde el 90% de vitaminas. es cierto eso, tendré que hacerme yo mismo el jugo para tomarmelo rapidamente.

Ayuda porfa

5
Enviado por: el 09/06/2010
Algunos consejos sobre cómo incluir minerales en la dieta?
La alimentación debe ser cuidadosamente supervisada para aportar en forma correcta no solo las cantidades de energía necesarias para cubrir el gasto calórico diario sino también para aportar las vitaminas y minerales necesarias para un adecuado desempeño deportivo. Algunos consejos a seguir para lograrlo serian los siguientes:
- incorporar diariamente vegetales y frutas frescas (mezclando colores como rojos, naranjas y verdes)
- incorporar diariamente porciones de frutas secas y semillas en desayunos, meriendas o colaciones
- reemplazar progresivamente los cereales refinados (harinas, arroz, etc) por sus equivalentes integrales
- seleccionar formas de cocción que minimicen la perdida de nutrientes (vapor o microondas)
- incluir en la alimentación diaria carnes y lácteos bajos en grasas
- seleccionar preparaciones caseras
- si se consumen jugos de frutas exprimidas realizarlos enseguida después de su preparación.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Tus huesos: vitaminas, minerales y sanos alimentos para su salud

36 Comentarios

Naranjas ... una fruta divina. Rica en fibra, minerales y vitaminas

5 Comentarios

Necesidades proteicas del deportista

4 Comentarios

La alimentación de un deportista vegetariano

4 Comentarios

La importancia de las semillas en la dieta del deportista

12 Comentarios

En la dieta del deportista, no sólo pasta

6 Comentarios

¿Deportista y Vegetariano? Lo que debes tomar en cuenta

14 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Beneficios del plátano en el deportista
vitaminas y minerales
TALLER MINERALES TARRAGONA
Minerales beneficiosos para la piel
¿qué suplementos minerales me recomiendan para Artritis?
Herboristería
MCT + ESENCIALES. Triglicéridos de cadena media
22.37Euros
MCT + ESENCIALES. Triglicéridos de cadena media
Triglicéridos de cadena mediana Se trata de una fuente única de calorías que...

Comprar ahora

SPORT DRINK 6 sobres
12.00Euros
SPORT DRINK 6 sobres
Paquete de 6 sobres Sport Drink Bebida para el atleta Con su equilibrio en líquido y el...

Comprar ahora

SPORT PROTEIN
7.07Euros
SPORT PROTEIN
Sport protein Suplemento proteínico que adiciona vitaminas y minerales que ayudan a cubrir...

Comprar ahora

Insuficiencia renal crónica y su tratamiento natural Elimina los hongos en los pies con remedios caseros

«Insuficiencia renal crónica y su tratamiento natural

Elimina los hongos en los pies con remedios caseros»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos