Bruises and mild contusions: how to treat them Blutergüsse und kleinere Prellungen, Behandlung Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos

Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos

Los moretones o contusiones leven ocurren como resultado de una lesión o golpe que causa la ruptura de vasos sanguíneos en la zona, dejando como resultado una mancha bajo la piel.

En un principio, el moretón es de color rojo o rosado, sin embargo, luego toma una coloración púrpura o azul, que conforme al paso de los días se vuelve entre verde y amarillo, hasta desvanecerse completamente.

Los moretones también son conocidos como hematomas y equimosis. Si aparecen con frecuencia y sin explicación aparente (golpe o lesión) debemos consultar a un médico ya que podría tratarse de un problema de salud.

Recomendaciones para tratar los hematomas

La atención inmediata a la lesión puede evitar la aparición de los moretones.

Aplica frío: Si sufriste un golpe, aplicar hielo en la zona puede evitar que aparezca un moretón, y además, ayuda a eliminar el dolor. El frío provoca que los vasos se contraigan evitan el sangrado interno por la ruptura de estos pequeños vasos, y la inflamación. Se recomienda aplicar hielo en periodos intermitentes de 15 minutos, sin aplicar calor en la zona, esto por las primeras 24 horas luego de la lesión.

Aplica calor: Sólo después de las primeras 24 horas es recomendable aplicar calor, una bolsa de agua caliente por ejemplo, puede ayudar a aliviar un moretón  doloroso, calmando y eliminando el dolor. El calor, al contrario del frío, favorece la circulación dilatando los vasos sanguíneos.

Eleva tu pierna: si el golpe ocurrió en el pie, o en nuestra pierna o muslo, es una buena idea elevar la pierna, o ponte de pie y camina, para evitar que la sangre se “estanque”, y disminuyas las posibilidades de presentar un moretón.

Soluciones naturales

Algunas plantas pueden ser útiles para tratar y prevenir la aparición de los hematomas.

Árnica montana: Se trata de una planta con propiedades analgésicas muy útiles en la prevención de aparición de hematomas, además, es un antiinflamatorio natural, ideal para golpes y contusiones leves. Se suele utilizar externamente, como ingrediente en ungüentos.

Aloe vera: Planta reconocida por sus beneficios para la piel, además es antiséptica, antiinflamatorias y favorece la regeneración de la piel. En los hematomas se puede aplicar directamente su gel sobre la zona afectada diariamente, dos o tres veces al día para acelerar la curación.

Caléndula: Para aprovechar las propiedades de la caléndula en los moretones, puedes preparar una infusión de caléndula, con un puñado de flores por una taza de agua hirviendo, deja reposar y enfriar. Humedece el algodón en la infusión y pasa con mucha suavidad sobre la zona afectada dos o tres veces al día, este proceso favorece la curación. También puedes emplear una crema a base de caléndula.

Hamamelis: Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y astringentes, ayuda a aliviar el dolor de un moretón y la hinchazón, utiliza el agua de hamamelis para humedecer la zona del moretón y acelerar la curación.

Lavanda: Es especialmente eficaz si se aplica lo antes posible en la zona del golpe y como una compresa fría. Prepara una infusión de lavanda y enfríala con ayuda de hielo, para aplicar con un paño húmedo en la zona afectada, esto disminuye las posibilidades de que aparezca un moretón.

Moretones y deficiencias de nutrimentos

La aparición de hematomas puede estar ligada a deficiencias de ciertas vitaminas, como lo son la vitamina C y la vitamina K, y minerales como el zinc.

La vitamina C, eleva las concentraciones de plasma y glóbulos blancos, reduciendo la posibilidad de aparición de moretones, gracias a un funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico.

La vitamina C también se asocia a la producción de colágeno, proteína que le da fortaleza a los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea. Alimentos ricos en vitamina C, son las frutas y verduras, como cítricos, el pimiento rojo y verde, la espinaca, tomates, etc.

La vitamina K, está implicada en la coagulación, su deficiencia puede provocar hemorragias. Se encuentra en verduras como la coliflor y brócoli, pero también en el huevo, las carnes rojas y el pescado, también se halla en cereales y frutas como el kiwi y plátano.

Por último el zinc, ayuda a prevenir la aparición de moretones así como acelerar su sanación. La cantidad diaria recomendada para adultos de este mineral es de 15 miligramos. Se encuentra en el salvado de trigo y germen de trigo, así como en las ostras y las semillas de girasol.

Medicamentos y moretones

Algunos fármacos pueden favorecer la aparición de moretones, la aspirina por ejemplo, así como otros medicamentos anticoagulantes, que se suelen emplear con frecuencia como prevención de problemas cardiacos.

Otros fármacos que pueden favorecer la aparición de hematomas son algunos que se utilizan en el tratamiento de asma y depresión, ya que pueden interferir con el proceso de coagulación bajo la piel favoreciendo la formación de hematomas.

Escribir un comentario

Tags: aloe vera árnica contusiones hammamelis lavanda moretones tratamiento

También te puede interesar:

Como tomar las Vitaminas

175 Comentarios

100%

12 Comentarios “Moretones y contusiones leves, cómo tratarlos”

4
el 04/06/2015
Yo suelo tener moretones muy a menudo, y no se a que se debe, a veces creo que la gente piensa que alguien em golpea porque me salen con mucha facilidad jaja. Ahora veo que podria ser un problema, creo que consultaré a mi medico.
4
el 30/10/2014
Cuando uno sufre un golpe, a veces queda como hinchada la parte afectada, tomando un color rojizo. Como podemos tratar esta zona para que desaparezca por completo el moretón. A veces le aplico agua tibia a la hora del baño y disminuye el hinchazón, pero vuelve a hincharse cuando salgo de la ducha. Gracias por las hierbas que nos pueden ser utilices en estas situaciones.
4
el 10/10/2014
La constante aparición de moretones puede tratarse de un problema de coagulación o algo más grave, nunca está de más hacer estudios cuando los moretones se vuelven parte del día a día.
POr otro lado me parece muy interesante este artículo, ya que en ocasiones sufrimos algún golpe y no sabemos como podemos tratarlo para que deje de doler y no sea tan llamativo.
Muy interesante, saludos

4
el 17/09/2014
Ahora último que di un golpe fuerte, no le hice mucho caso pero se me puso dura la parte afectada me he estado poniendo compresas de agua caliente, pero aún persiste la dureza y al tocarme me duele . La parte afectada es por debajo de la rodilla, que podría bajar esta dureza y eliminar por completo el dolor, gracias por la respuesta.
4
el 18/09/2014
Hola Sally, hace poco tuve un golpe similar y yo tampoco le dí importancia, pero en efecto, note un endurecimiento y dolor en la zona por la inflamación, tardo mucho en evolucionar, te recomiendo utilizar un ungüento de árnica, ya que da buenos resultados, si el golpe te impide mover tu pierna, o no mejora, consulta a tu médico para una evaluación, saludos, espero haberte ayudado!
5
el 03/09/2014
Con mucha facilidad me salen moretones, incluso con golpes pequeñitos pero ahora que leo esto veo que puede ser por que acostumbro a tomar aspirinas y tendría que checar con el médico si tengo deficiencia el alguna vitamina ya que cuando era niña tenía que tomar hierro y vitamina k, tal vez en la actualidad me siga haciendo falta. Gracias por esta interesante información.
4
el 04/09/2014
Hola Clarinda, definitivamente la aspirina puede ser la razón, sin embargo, es una buena idea que consultes a tu médico sobre cualquier deficiencia, ya que también puede estar contribuyendo a la fragilidad vascular, espero que tus resultados sean favorables, saludos!
3
el 11/09/2014
Muchas gracias Mire, yo también espero obtener resultados favorables y gracias a este artículo aprendí algo nuevo y revisaré con mi médico antes de tener un problema mayor.
Saludos.

4
el 03/09/2014
Siempre es importante tener en cuenta cómo tratar estos moretones para que con el tiempo no generen alguna molestia. El árnica es una planta efectiva para estos casos, hay que utilizarla como un cataplasma, se puede hacerla hervir y una vez fría lavar la zona con esta agua y colocar las hojas por un periodo de 15 minutos. Las otras plantas que nombras también son apropiadas.
4
el 04/09/2014
Hola Sally, encuentro el árnica muy apropiada, yo personalmente la he utilizado con buenos resultados, en mi caso, tengo una crema a base de árnica, y siempre la utilizo en golpes leves incluso antes de notar la aparición de moretones ya que puede ayudar a prevenirlos, saludos!
5
el 03/09/2014
muy inmteresante ,siempre me caigo y no se pór que
4
el 04/09/2014
Si caes o pierdes el equilibrio con frecuencia, pueden ser varios los motivos, como problemas en tobillos o rodillas, falta de equilbrio por problemas en el oido, etc, si no aún no identificas la causa, te recomiendo visitar a tu médico, para que te realice un chequeo general, a veces con corregir el calzado se puede resolver, mientras tanto si a raíz de las caídas presentas moretones, puedes prevenirlos y tratarlos con los consejos compartidos, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Guisantes, un aliado verde en la cocina

«Guisantes, un aliado verde en la cocina