Music Therapy Musik für Ihre Gesundheit Música para Recobrar tu Salud

Música para Recobrar tu Salud

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Música para Recobrar tu Salud

La música ha formado parte de la humanidad desde hace miles de años con fines de entretenimiento, es el complemento perfecto de obras de teatro, películas, festejos, ceremonias, etc. Pero, la música también puede ser utilizada con fines terapéuticos, puede ayudarnos a relajarnos, a favorecer nuestra concentración y también tiene la capacidad de alterar nuestro estado emocional, cambiar nuestra actitud y aportar paz y armonía a nuestro ser, algunas personas incluso afirman que la música puede ser considerada la medicina del alma.

¿Qué es la música?

Tiene su origen en las ondas sonoras, suele definirse como una agrupación de sonidos que siguen un orden para dar resultado a una melodía armoniosa y rítmica. La música sólo existe en nuestro cerebro, pues técnicamente son sólo vibraciones en el aire, que si nuestro cerebro no interpretara como sonido, técnicamente no sería “escuchada” como tal.

La música también puede percibirse en nuestra piel, y cuerpo, como vibraciones, al acercarnos a los altavoces que emiten sonidos de baja frecuencia, estas vibraciones suelen ser muy intensas y fácilmente detectables.

Musicoterapia y Sonoterapia

Tanto la musicoterapia y sonoterapia se valen de las vibraciones rítmicas que conocemos por música para mejorar nuestro estado de salud general, ya sea que se trate de un problema emocional o físico, existen algunos aspectos en los que la musicoterapia puede favorecer a la sanación.

Está comprobado que la música puede activar ciertas áreas en nuestro cerebro, lo estímulos auditivos de patrones sonoros rítmicos, puede activar determinadas áreas de neuronas dando como resultado efectos positivos para personas que han sido afectadas por Ictus, o Parkinson, gracias a herramientas como la resonancia magnética existe la evidencia científica necesaria para probar éste hecho.

La musicoterapia hoy en día ha sido reconocida como disciplina científica, ya que puede provocar cambios a nivel fisiológico en el cuerpo, provocando efectos positivos, lo cual a su vez, puede traducirse en una mejoría de salud.

En algunos hospitales, existen salas con sillones de masajes que están provistos con audífonos para poder escuchar una selección de música que induce a la relajación, el uso de estos equipos forman parte del protocolo de algunas procesos post y pre operatorios.

Aplicaciones

La musicoterapia y sonoterapia pueden emplearse en tratamientos de adicciones, de neurosis, depresión, para combatir el estrés y a enfermedades relacionadas a éste, contracturas, y trastornos que tienen como origen desequilibrios emocionales. Cada persona y padecimiento es diferente y puede reaccionar con mayor o menor sensibilidad a la musicoterapia, mientras que para algunos la mejoría será evidente tras un par de sesiones, otras personas pueden no encontrar una mejoría significativa.

Cabe mencionar que en la eficacia de la musicoterapia y la sonoterapia, intervienen varios aspectos, como la selección de melodías, el terapeuta y el paciente. Todo influye, el paciente debe confiar y seguir las indicaciones del terapeuta, ya que así se facilita el proceso.

Contraindicaciones

Mucho se ha hablado de que la musicoterapia es apropiada para todas las personas ya que no tiene ningún efecto secundario, sin embargo, esto es erróneo, en algunas personas las terapias con música pueden inducir a ataques epilépticos, aunque la probabilidad es poca, es aconsejable ponernos en manos de expertos que sepan cómo controlar  estas situaciones.

Para personas que tienen antecedentes de crisis convulsivas, se debe referir al terapeuta antes de llevar a cabo la terapia.

A medida que la neurociencia avance, también, se podrán conocer los efectos específicos que la música provoca en nuestro cuerpo, sin embargo, es evidente que se trata más que de un simple “entretenimiento”, la música se ha vuelto en una herramienta útil para la curación y tratamiento de algunas enfermedades.

Escribir un comentario

Tags: armonia medicina música musicoterapia salud

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Música para Recobrar tu Salud”

4
el 23/01/2014
Se han visto casos donde la música es la cura para muchas enfermedades que realmente no tenían pronósticos alentadores, es por ello que tenemos que escuchar música relajante o al menos bonita para dar paz a nuestro organismo y poder disfrutar y liberar el estrés. Porque déjenme decirles que hoy en día hay canciones que realmente no merecen estar sonando en las emisoras están cargadas de rencor o no cuentan con un mensaje apropiado para alentarnos.
4
el 24/01/2014
Hola Sally, muchos podemos encontrar alivio en la música, nos ayuda a relajarnos, y también a concentrarnos, creo que estos beneficios sin duda podemos aprovecharlos en varios aspectos de nuestra vida cotidiana.
¡Saludos!

4
el 09/10/2013
La música es una terapía, el mismo hecho de escucharla te relaja, claro esta saber escoger la música que nos gusta, porque hay de todo tipo. Se recominda la música clásica que permite liberar tensiones, muy utilizado para ayudar a pacientes con enfermedades críticas.
4
el 11/10/2013
Hola Sally, escuchar música siempre ha sido uno de mis pasatiempos favoritos, e incluso desde antes de conocer sus beneficios, yo ya elegía melodias para sentirme mejor. No cabe duda que es una herramienta que todos tenemos a nuestro alcance, y debemos aprovecharlas para cuidar de nuestra salud.
¡Saludos!

4
el 17/09/2013
HOLA MARVA, SI LA MUSICA ES UNA MEDICINA PARA EL ALMA, YA QUE LAS ENFERMEDADES FISICAS SON EL REFLEJO DEL ALMA, QUIZÁ PUEDAS RECOMENDAR ALGUNA MUSICA ESPECIAL PARA PERSONAS CON DEPRESIÓN Y BAJA AUTOESTIMA.
CREO QUE ES TODO UN MUNDO CADA SER HUMANO Y LA MUSICA ACTIVA LOS SENTIDOS Y LAS EMOCIONES.

4
el 11/10/2013
Hola Quela, para gozar de los beneficios de la música también es importante, escucharla atentamente y sin otros distractores, es bueno hacer una inmersión en sus notas, te recomiendo aquella con temas alegres o que envían mensajes positivos. Saludos, espero haberte ayudado.
4
el 17/09/2013
La muúsica es un gran acmpañante en todo momento, y que mejor para ayudarnos a relajar, si hoy en día se ve que la musica a cobrado gran importancia, en la cura e diversas enfermedades, como el cáncer y otras que mencionas, ya que les mejora el estado de animo en sus momentos difíciles. Es bueno saber que en casos de crisis convulsiva no conviene para tomar en cuenta.
4
el 11/10/2013
Hola Sally, la música también ayuda a relajarnos, lo cual considero esencial para la salud, especialmente porque el estrés es el origen de muchas enfermedades actuales. Creo que la música puede traernos varios beneficios. En cuanto a las contraindicaciones, ciertamente debemos tenerlo muy en mente. ¡Saludos!
4
el 17/09/2013
HOLA, QUE INTERESANTE ARTÍCULO, Y MUSICA DE QUE AUTOR POR EJEMPLO PARA SALIR DE MOMENTOS DIFICILES O PARA TENER MÁS DESICION DE PRACTICAR LA LECTURA O SER MÁS ENTUSIASTA.

4
el 11/10/2013
Hola Quela, la música con temas alegres son excelentes para la depresión y levantarnos el ánimo, también puedes escuchar la sinfonía numero 8 de Dvorak, o bien el concierto de violin para Beethoven, espero que éstas sugerencias te sean de ayuda en esos momentos difíciles, saludos!
4
el 16/09/2013
La música alegra el alma, nos puede poner en actitud positiva o nos evoca épocas pasadas, pues trae a nuestra mente recuerdos que nos llenan de nostalgia, pero también tiene muchos otros beneficios que ayudan a aliviar diversos males físicos y emocionales. Yo no puedo vivir sin la música, que bonito artículo. Muchas gracias!!!

4
el 11/10/2013
Hola Marva, muchas veces, e incoscientemente nos hemos apoyado en la música para sentirnos mejor, creo que la música es excelente para tranquilizarnos y si sabemos elegir, es buena para la concentración y para activarnos también. ¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
3 Saludables recetas con Salmón

«3 Saludables recetas con Salmón