Music therapy, the side of the music you did not know Musiktherapie, die Seite der Musik, die Sie noch nicht kannten Musicoterapia, el lado de la música que no conocías

Musicoterapia, el lado de la música que no conocías

Biomanantial
por Miriam R.

  7  Comentarios

Musicoterapia, el lado de la música que no conocías

¿Cuántas veces no hemos puesto una canción que nos gusta en nuestro reproductor, para sentirnos mejor? Bueno, de hecho existe una terapia que emplea la música para la curación y tratamiento de ciertas enfermedades.

La musicoterapia es el uso planificado y creativo de la música para alcanzar y mantener la salud y el bienestar general. Las personas de cualquier edad  pueden beneficiarse de un programa de terapia musical, independientemente si son o no músicos.

Hay muchos enfoques diferentes para aplicar esta terapia, puede ser, desde el simple hecho de escuchar la música, hablar de música o bien algo más complejo como crear música.

¿Cómo puede ayudar la música?

La música es una parte habitual de la vida de todos nosotros. Constantemente estamos expuestos a música, en radio, televisión, mp3, etcétera. Concretamente forma parte constante de nuestra vida, y se ha comprobado que puede intervenir en el estado emocional de una persona.

Ésta terapia puede mejorar el aprendizaje, desarrollar la autoestima de la persona, reducir el estrés, apoyar el ejercicio físico, y facilitar una serie de otras actividades relacionadas con la salud.

La musicoterapia se usa con personas de todas las edades y con una variedad de condiciones, incluyendo: trastornos psiquiátricos, problemas de salud, discapacidades físicas, deficiencias sensoriales, discapacidades del desarrollo, adicciones, trastornos de la comunicación, problemas interpersonales, y el envejecimiento.

Música contra la depresión

La musicoterapia puede ayudar a algunos pacientes a combatir la depresión, según un estudio publicado en el 2008. En dicho estudio se demostró que los pacientes que recibían éste tipo de terapias, eran menos propensos a presentar síntomas de depresión que aquellos que no recibían musicoterapia.

La música y el estrés

La música puede tener la capacidad de reducir el estrés del día a día, las personas que reciben musicoterapia combaten no sólo el estrés, también la ansiedad y le depresión. Muchos terapeutas recomiendan escuchar música suave por lo menos dos veces al día durante 15 días para reducir el estrés.

La melodía musical para combatir el autismo

La musicoterapia puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación de los niños con trastorno del espectro autista, no obstante, aún se necesitan más estudios para comprobar que los efectos de la musicoterapia, contra éste tipo de transtorno sean duraderos, lo que es seguro es que mientras reciba la terapia, el afectado mostrará mejoría.

Beneficios de la música en el tratamiento de cáncer

Las investigaciones indican que la musicoterapia puede ofrecer una serie de beneficios para las personas que enfrentan el cáncer, ya que ayuda a reducir el estrés y por lo tanto, alivia síntomas como las náuseas y vómitos resultados de la quimioterapia, haciendo más llevadero el tratamiento de cáncer.

Aunque la musicoterapia se usa con frecuencia para promover la salud mental y emocional, hay que tomar en cuenta que cualquier persona puede beneficiarse con ella, ya que podemos combatir el estrés y la ansiedad que tanto nos afecta hoy en día, además  ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen frente a enfermedades desgastantes.

Lo que puedes esperar de una sesión

Como he mencionado antes, la musicoterapia puede incluir varios aspectos, desde escuchar música clásica, hacer música, tocar algún instrumento simple, escribir canciones, etcétera. El objetivo es fomentar la expresión emocional del paciente, y por consiguiente, reducir el estrés y ansiedad, mejorar el estado de ánimo y también la calidad de vida.

Es importante hacer hincapié en que los pacientes, no necesariamente tienen que ser músicos, ni haber tenido una formación musical previa para gozar de los beneficios de ésta terapia. Los musicoterapeutas creen que todas las personas, independientemente de su edad o su preparación musical, tenemos una capacidad básica para la expresión y apreciación musical.

Escribir un comentario

Tags: ansiedad calidad de vida estres música musicoterapia terapia terapias alternativas

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Musicoterapia, el lado de la música que no conocías”

5
el 29/02/2016
Muchas gracias por la información, por compartir. ¡Bendiciones!.
5
el 27/11/2013
hola me dieron una conferencia en la escuela de mi hijo sobre la musicoterapia para cambiar la conducta de mi hijo como la autoestima y la atencin para sus tareas fue muy interesante por lo mismo estoy investigando, me ofrecieron unos discos, y quisiera saber si me recomiendan comprarlos o me puedan recomendar algunos en especial
4
el 30/11/2013
Hola Sonia, claro que s, la musicoterapia, tiene estos beneficios que te mencionaron, pero yo recomendara, recibir la terapia con ayuda de un teraputa que nos gue, durante una sesin, ya que de esta forma aprovechamos ms sus beneficios, especialmente si es su primera experiencia con este tipo de terapia, y poco a poco tu hijo, puede aprender a usarla a su favor. Saludos!
5
el 22/03/2013

Hoy en día por la vida agitada que llevamos padecemos de estres , que de por si tenemos que convivir con el y saberlo manejar, mediante estas terapias como la musica, la risa o una reunión amical.
Es básico acompañarnos de la musica que nos gusta para evitar la depresión de sentirnos agobiados , se han demostrado estudios que es una ayuda muy favorable para pacientes enfermos animandolos,y para todas las personas, no dejemos que nuestro animo decaiga pongamosle ganas y hacer frente con nuestras canciones favoritas.

5
el 22/03/2013
Así es Sally, es increible el efecto que unos acordes pueden tener sobre nuestro estado de ánimo, pero no se trata solo de escucharla, todo el proceso creativo que tiene la música, nos ayuda a liberar el estrés y sin duda a ser más felices.

Además escuchar música clásica puede ayudarnos a mejorar la concentración y al proceso de aprendizaje, sin duda es una terapia que aconsejo tanto a chicos y grandes.

5
el 21/03/2013
Esta información es muy interesante; sin haber leído con anterioridad este artículo, por experiencia propia, coincido en que "la música" es una terapia muy importante para niños y mayores.
Por ej.: si nuestro bebé llora, las madres solemos acariciarlo y le cantamos algo muy suave; si no tiene algún tipo de dolorcito, ésto suele ser muy efectivo. En cuanto a las personas mayores, siempre que haya un poco de música en nuestro hogar o en el trabajo, todo se hace más llevadero y es una forma de acompañarnos en nuestra tarea.

5
el 21/03/2013
Hola Carmen, que buen ejemplo el de las mamás que arrullan a sus bebés con un canto, la música es definitivamente parte de nuestra cultura y naturaleza, a mí por ejemplo, escuchar una de mis canciones favoritas puede subirme el estado de ánimo notablemente.

Creo que todos podemos beneficiarnos de la música, en especial aquellas personas que se someten a mucho estrés día a día. Muchas gracias por leernos y espero que los siguientes artículos, sean también de tu interés, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ejercicios para todo el cuerpo

«Ejercicios para todo el cuerpo