Music: the pleasant alternative to the health Musik: die angenehme Alternative für die Gesundheit Musicoterapia: la placentera alternativa para la salud

Musicoterapia: la placentera alternativa para la salud

Biomanantial

  10  Comentarios

Musicoterapia: la placentera alternativa para la salud

Partiendo del principio de que los malestares en la salud tienen su origen en el cerebro, la musicoterepia, una alternativa con bastante presencia en la medicina natural, ha desarrollado un método muy placentero e inteligente a mi opinión, para curar a través de la música los estados emocionales que provocan enfermedades y padecimientos de todo tipo. .

¿Qué es la musicoterapia?

Es el uso dosificado de la música para dar un tratamiento de salud, rehabilitación, educación, y/o adiestramiento de adultos, jóvenes y niños que padecen trastornos físicos, mentales y/o emocionales.

¿Cómo funciona?

El cerebro, por medio de pensamientos, manda señales al organismo que se transforman en diversas emociones. Las emociones, como consecuencia, pueden provocar una serie de reacciones en el cuerpo, ocasionando, cuando estás son de baja frecuencia, todo tipo de padecimientos.

Mediante la musicoterapia, se envían al cerebro determinadas sensaciones que ponen al cerebro en estados de gozo, paz, alegría o relajación profunda, según la música empleada. En este momento el cerebro envía, digamos, una serie de pensamientos sumamente exquisitos y agradables al paciente, y por consecuencia se anulan aquellos impulsos que producen estados no placenteros como la tensión, el miedo, la desconfianza, la ansiedad, la depresión, la tristeza, etcétera, estados que, al ser repetitivos, provocan la enfermedad

La musicoterapia ha dado resultados en verdad sorprendentes, ya que provoca reacciones en el sistema nervioso, despertando su dinamismo, vigorizando los sentidos y la creatividad, refrescando la inteligencia y el razonamiento, e influyendo principalmente en la memoria y la actividad intelectual.

¿Cuando es recomendable la musicoterapia?

• Tensión, estrés, ansiedad: en estos casos, el musicoterapeuta pone a escuchar al paciente fragmentos musicales escogidos especialmente para esto, ayudándole con el efecto musical a contraatacar el efecto nocivo que está enviando el cerebro al cuerpo. 

• Insomnio, nervios, preocupación excesiva: la musicoterapia es ideal en estos casos, sobre todo para poner al paciente en un estado de relajación tal que este consiga dormirse “como un bebé”. La música escogida por el terapeuta produce un efecto adormecedor mediante instrumentos de cuerda y ritmos suaves semejantes a las canciones de cuna. En casos de estar muy tenso, se utilizan mezclas de música especial con sonidos de la naturaleza y electrónicos.

• Depresión, tristeza, desesperanza: aquí el terapeuta utiliza melodías nostálgicas que poco a poco avanzan hacia un ritmo más dinámico y alegre.

• Todas las enfermedades: Sabiendo que las enfermedades son ocasionadas principalmente por los estado emocionales del individuo, la musicoterapia puede utilizarse para apoyar la curación de cualquier enfermedad. 

Musicoterapia en casa

Si te gustaría experimentar los efectos de la música en tu salud y en tu propio hogar, aquí te damos unos tips para orientarte en esta alternativa.

Mientras trabajas en casa, duermes o estás leyendo, pon la siguiente música según tu necesidad (recomendada por musicoterapeutas:

• Si te sientes fatigado, harto, cansado te recomendamos Serenata de Cuerdas (Op. 48) de Tschaikowsky, Obertura de Guillermo Tell de Rossini, Himno a la alegría, Sinfonía número 9, Betoveen.
• Para aliviar el dolor de estómago: Concierto de arpa de Haendel, Concierto de oboe de Vivaldi.
• Para remediar el dolor de cabeza: Sueño de Amor de Liszt, Serenata de Schubert, Himno al Sol de Rimsky-Korsakov.
• Para disminuir la fuerte ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo, Las cuatro estaciones de Vivaldi, La sinfonía de Linz, K425 de Mozart.
• Para ayudar a la depresión: Concierto para piano no. 5 de Rachmaninov, Música acuática de Haendel, Concierto para violín de Beethoven, Sinfonía no. 8 de Dvorak.
• Para controlar la hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi, Serenata no. 13 en sol mayor de Mozart.

También te iniovtamos a que tu mismo descubras que tipo de música te hace sentir bien, pues muchas veces la intución misma es la mejor guía de que tipo de música son los que se necesitan  para despertarse emociones placenteras, energéticas y curativas.

Los musicoterapeutas, quienes están en permanente investigación de los padecimientos físicos y mentales de las personas, intentan encontrar a cada momento, la música especifica para dar solución a los determinados padecimientos. La musicoterapia se puede combinar con cualquier tratamiento.

Musicoterapia y embarazo

La musicoterapia puede ser empleada desde que los bebés están en el tibio vientre de su madre. Esta alternativa es realmente excepcional, pues ayuda al bebé desde su muy temprana formación a recibir las altas frecuencias placenteras de la música, mismas que influirán en el desarrollo del bebé. Se recomienda, en este caso, que la madre sea quien escoja la música que mejor le apetezca, aquella que sobre todo le provoque estados de relajación, paz y belleza, pues esto potenciará los efectos en el futuro bebé.

Niños y musicoterapia

Es muy benéfico dormir a los bebés, desde que nacen, con música placentera, suave y a un volumen muy tenue. En el mercado ahora existen mucha música con esta finalidad, tanto para dormir como para despertar al bebé o al niño por las mañanas, así para estimularle la concentración cuando esta estudiando. Y si su niño es ansioso, nervioso, hiperactivo o tiene muy mal comportamiento, y en verdad desea algo muy suave y placentero para remediar dicha situación, puede sin duda recurrir a un profesional en el área de la terapia musical que le apoye. Se sorprenserá de los resultados.

Escribir un comentario

Tags: emociones música musicoterapia salud terapias

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Musicoterapia: la placentera alternativa para la salud”

5
el 07/01/2016
Me atrae todo lo relacionado con las terapias alternativas. Me gustaria saber cual es la musica apropiada para el stress y donde se ouede comprar el cd? Gracias.
Saludos.

4
el 15/04/2015
La musicoterapia se utiliza como un medio de relajación tanto para niños y adultos , también es utilizado en la medicina para ayudar a personas con excesivo estrés. Sobre todo la música clásica es muy apropiada en estos casos, se ha visto una mejoría en personas con discapacidad para poder recuperarse a través de la música. Debemos escuchar la que más nos agrade para sentirnos bien con un estado de animo positivo y nos impulse a realizar nuestras actividades con mayor optimismo.
4
el 12/02/2015
Nos recomiendas en su mayoría escuchar música clásica y en caso la persona no está acostumbrada a este tipo de música que otras melodías pueden ayudar en casos de ansiedad y estrés. Existe en el mercado melodías especiales para utilizarlas en las terapias. Saludos.
4
el 08/08/2014
Los aportes de la música en nuestra salud son muy valiosos, se ha visto en muchos casos irreversibles la recuperación progresiva del paciente. Supongo que influye en el campo emocional de la persona, pero no tengo conocimientos más profundos al respecto. Sería interesante que se profundice este tema mientras tanto hagamos uso de la música para deleitar a nuestros oídos y mejorar nuestra salud a través de esta.
4
el 04/07/2014
El escuchar música clásica como la que no s recomiendas nos transporta a un medio de tranquilidad y paz, relajándonos plenamente, s por ello que muchos utilizan la música como terapia. Es recomendable dese que el bebe se encuentra en el vientre de la madre hacerle escuchar música aporque influye es su capacidad intelectual y humana. Pero no esa música estridente, sino que nos influya tranquilidad.
5
el 29/03/2012
Que buena información, yo no sabia que la musica tuviera tantos beneficios, a mi me encanta y ahora la amo más, encontre otro articulo muy detallado sobre esta terapia alternative para sanar enfermedades fisicas y mentales, muy interesante la información sobre las técnicas utilizadas y que quienes la aplican son profesionales.
5
el 29/12/2009
Les recomiendo este Cd de musicoterapia que esta realmente bellisimo. Es de Steven Halpern, se llama Inner Peace Music. Aqui, el músico se luce con su teclado y evoca ambientes estilo new age, en verdad logra tocar ´las profundidades del corazón, inspira a la reflexión y crea ambientes en verdad místicos. Besos.
5
el 21/12/2009
Me gusta mucho la Musicoterapia, soy instructora de yoga ojalá me enviaran más información respecto a este tema, como de seminarios, talleres, prácticas compra de CD, videos o mas cosas. Se los agradeceré infinatamente. María de los Angeles Yogaintegral "marymochis" en Los Mochis, Sinaloa, México.
5
el 22/07/2009
Que bueno recibir la musicoterapia para oir. Interesante este Portal,muchas gracias
5
el 14/07/2008
Me gustaria que me recomendara discos compactos de musicoterapia confiable y efectivo para descansar, dormir y relajar a niños nerviosos que no duermen bien.
creo en la musicoterapia, pero no se cual sea la mas efectiva...
Gracias por la informacion!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El Ministerio convoca los premios Alimentos de España 2008

«El Ministerio convoca los premios Alimentos de España 2008