Music Therapy and its healing power Die Heilkraft der Musiktherapie Musicoterapia y su poder sanador

Musicoterapia y su poder sanador

Biomanantial

  7  Comentarios

Musicoterapia y su poder sanador

Sabías que oír música es actualmente una terapia médica reconocida por mejorar muchas deficiencias en nuestra salud mental o física. Pues ciertamente, esta disciplina se ha extendido alrededor del mundo, reconociéndole múltiples beneficios, como el elevar la moral y curar las depresiones, mejorar el carácter y la educación de los niños.

Asimismo, se ha notado que a través de esta técnica se ha potenciado las facultades intelectuales de pacientes con problemas mentales, mejorando su capacidad de concentración.  A esto se suma la franca recuperación de los afectos a algún tipo de parálisis o daño neuromotor.

La lista es larga, pero usted mismo pregúntese, ¿no se ha sentido diferente escuchando su música preferida, no ha mejorado su humor repitiendo una y otra vez una sinfonía o una canción?

Una terapia para todos

La música, esa armonía de sonidos, puede utilizarse en todas las personas, ya sea para relajarnos, tranquilizarnos, dormirnos, exaltarnos. También podemos escucharla en grupo, la metodología de trabajo varía de acuerdo a la necesidad de cada uno. Desde un paciente que presenta alzheimer hasta uno con dolor de muelas.

No es lo mismo preparar una sesión para una persona con autismo que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración. Para ello, se elige, de forma distinta la música más adecuada con los objetivos a conseguir.

En las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.

En cuanto al espacio para la realización, deberá ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios.

Los investigadores refieren que usan la música también,  para mejorar la memoria, reducir el estrés. Incluso hay resultados positivos en el bebé, estando dentro del útero de la madre, igualmente en la embarazada, que la ayuda a controlar su ritmo respiratorio y a mantener una actitud mental positiva.

Hoy sabemos que la música tiene una serie de efectos fisiológicos,  influye sobre la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

Si uno cierra los ojos por un minuto y escucha al mundo en derredor escucha bocinas, martillos, gotas de lluvia, niños riendo, una orquesta sinfónica, autos en movimiento, etc. La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente.

Efecto Mozart

Los especialistas en esta disciplina usan la música para obtener, obviamente, efectos positivos, basándose en estudios como el de la Universidad de California, que demostró que los niños que se exponen a la música de Mozart antes de una prueba de inteligencia demuestran un mejoramiento en la puntuación al ser comparados con otro grupo control.

Es así que concluyeron que la música de Mozart, por ejemplo, que es básicamente una serie de variaciones complejas y brillantes sobre temas sencillos, activa unas vías neurológicas que resultan en un mejoramiento en la capacidad intelectual. Es importante reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en la mente y se somatizan en enfermedades físicas.

Recuerda, al oír música nos estamos relajando, apaciguando, en esta sociedad actual que va tan de prisa. Resulta por eso importante desconectarnos de ese ritmo de vez en cuando, dediquemos un tiempo a encontrar sentimientos de autorrealización y autoconfianza.

Escribir un comentario

Tags: alzheimer bebé embarazada estres mozart musicoterapia parálisis

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Musicoterapia y su poder sanador”

4
el 26/09/2015
Es un tema realmente interesante para analizar y sobre todo escuchar este tipo de música desde pequeños o compartir con nuestros hijos en casa para que eduquen el oído. Sobre todo porque ayuda a mejorar nuestra memoria y eleva nuestra concentración y autoestima. Pero cuál es la razón que este tipo de música favorezca en nuestra mente, me gustaría saber qué características presenta la música clásica para favorecer el estado emocional así como la salud.
5
el 23/11/2012
Asi es Zulma..... debemos de darle un tiempo a la relajacion con una buena melodia, cuando se empieza a tomar en serio a la musica como un medio de relajacion podremos crear un conectividad unica con nuestro ser interior.
5
el 25/06/2012
Que excelente manera de curar!. Deberiamos dedicar más tiempo a escuchar música como terapia en nuestor diario vivir para evitar tanta enfermedad psicosomática.
5
el 27/06/2012
Esa debe ser una buena manera para relajarnos, botar el estrés que en nada nos beneficia, sino que nos atrae enfermedades, qué mejor que disfrutando de la música que más nos agrada.
5
el 07/06/2012
Buenas tardes, quería pedirles (si es posible), que explicaran que tipo de músicaNes funcional para cada estado emocional, como para tratar o aminorar la tristeza, angustias, miedos, mejorar la capacidad intelectual etc.
El tema me encanta, pero agradecería si pudieran ampliar la información.
Gracias.

5
el 30/05/2012
Y mientras nos resulte como una terapia positiva que nos trae beneficios, mejor! Es imposible pensar una vida sin música, si todas las etapas de nuestra vida, están marcadas por una canción, un compás o una melodía.
5
el 30/05/2012
La música es detonante de todo, es la que nos acompaña cada dia y creo que es una buena terapia para resolver miles de asuntos. Hay canciones que nos han marcado y me pasa que al volver a escuchar cierta parte de alguna canción recuerdo perfecto lo que estaba haciendo mientras sonaba esa canción en otro momento.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Adiós a la sauna durante el embarazo

«Adiós a la sauna durante el embarazo