Oranges: a divine fruit. High in fiber, minerals and vitamins Orangen: Reich an Ballaststoffen, Mineralien und Vitamine Naranjas: una fruta divina. Rica en fibra, minerales y vitaminas

Naranjas: una fruta divina. Rica en fibra, minerales y vitaminas

Biomanantial
por Nayeli R.

  14  Comentarios

Naranjas: una fruta divina. Rica en fibra, minerales y vitaminas

Después de largos meses expuesta a los rayos del sol, se ofrece en plena época invernal como un jugoso regalo de vitaminas y minerales que refuerza las defensas.

Las naranjas deberían figurar en la dieta de todos, pero convienen especialmente a quienes se encuentran bajos de defensas y se muestran más propensos a sufrir catarros, procesos gripales, alergias respiratorias o infecciones por herpes. Son antivirales y antibacterianas, y neutralizan la acción de los radicales libres.

La naranja resulta también aconsejable para personas anémicas y mujeres jóvenes que sufren de menstruaciones abundantes, ya que su vitamina C favorece la absorción del hierro.

La pectina de las naranjas ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Recientes estudios científicos, realizados a partir de compuestos aislados de la corteza de la naranja –flavonas polimetoxiladas– han ofrecido mejores resultados en la reducción del colesterol LDL que algunos de los fármacos prescritos para ello, con la ventaja de que no presentan efectos secundarios.

Las naranjas actúan como un regulador estomacal e intestinal para aliviar los espasmos gástricos y las digestiones lentas y pesadas o dispepsias, y resultan carminativas en quienes son propensos a padecer gases, hinchazón abdominal y flatulencias. Como es ligeramente laxante, conviene igualmente en problemas de estreñimiento.

Por su riqueza en magnesio, que fluidifica la sangre y evita la formación de coágulos, protege del riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y derrame cerebral. Tomar naranjas con regularidad es también recomendable para prevenir varices y hemorroides, ya que protegen los vasos sanguíneos y favorecen una buena circulación.

Su alto contenido en potasio las hace convenientes para hipertensos, y como fuente de vitamina C y calcio resultan muy adecuadas para proteger los huesos y la dentadura. Se recomiendan muy especialmente para fortalecer las articulaciones y reducir la inflamación de la artritis reumatoide y la artrosis.

Las naranjas favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina y son depurativas. Previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones en las vías urinarias, como la cistitis. Son muy útiles para personas con problemas de artritis y gota. Además, al estimular las funciones depurativas del hígado y los riñones, y por su escaso su valor calórico, resultan válidas para bajar de peso.

Se recomienda a fumadores empedernidos, porque su riqueza en vitamina C puede compensar la pérdida de reservas de esta vitamina que provoca el tabaco.

Por su efecto antioxidante, algunos estudios científicos vinculan el consumo regular de naranjas con la posibilidad de reducir el riesgo a padecer determinados tipos de cáncer, como el de colon y de estómago.

Las naranjas, como cítricos, tienen su punto de acidez. Tomarlas en exceso puede comportar problemas si es proclive a padecer acidez estomacal, y esa misma acidez puede tener efectos adversos sobre la placa dental.

La naranja es rica en azúcares de absorción rápida. Por eso resulta excelente para realizar actividades deportivas al aire libre: excursionismo, cicloturismo, carreras de fondo... Además, no sólo es bien tolerada por los diabéticos, sino incluso recomendable.

En la mesa

La mejor forma de disfrutar del aroma y delicadeza de la naranja es tomándola al natural, como fruta de sobremesa, o bien en como zumo.

La ralladura de la piel de naranja puede sustituir a la de limón en muchas recetas como natillas, budín de leche, etc.

Los gajos se pueden agregar a ensaladas con berros, endibias, remolacha, cebolla roja, canónigos, escarola y otras frutas. Al cocinar, tanto si se trata de postres dulces como de platos salados, se pueden especiar con canela, cardamomo, jengibre, estragón etc. Combinan muy bien con el chocolate amargo y la algarroba, y son imprescindibles en la macedonia, a la que otorgan jugosidad y textura, además de ayudar a que otras frutas como el plátano no se ennegrezcan.

Fuente: Revista CuerpoMente

Escribir un comentario

Tags: cítricos naranjas vitaminas

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “Naranjas: una fruta divina. Rica en fibra, minerales y vitaminas”

4
el 02/05/2016
Me encantan las naranjas, que bueno que pieda conocer mas sobre sus beneficios y seguir comiendolas con toda la felicidad del mundo
4
el 09/04/2015
Muy cierto el consumo de naranja durante el desayuno cae muy bien ya que es fresco y previene de resfríos fortaleciendo nuestro sistema inmune. Yo de manera peculiar también utilizo la cáscara e naranja para elaborar un té o la ralladura como un ingrediente en los queques le da un sabor delicioso.
4
el 28/09/2015
Sobre todo en esta temporada es muy bueno utilizar este tipo de alimentos la naranja es una fruta muy rica, fácil de conseguir y muy saludable.
4
el 29/08/2014
Esta fruta es infaltable en cualquier temporada del año y muchas veces no la consumimos por tiempo o desconocimiento de sus propiedades, por ejemplo desconocía sus propiedades en la prevención de derrames cerebrales problemas cardiovasculares. Es importante la difusión de sus beneficios a la salud y consumir en jugos o como fruta natural.
4
el 28/09/2015
Yo también desconocía muchos de los beneficios pero me parece muy buena idea incorporarla a nuestra dieta, además es muy fácil ya que se puede comer como fruta de mano o preparar una gran variedad de recetas.
3
el 02/07/2014
pueden decirme si jugo de naranja suve los niveles de glucosa
5
el 11/02/2015
si y mucho, por ello evita comerlas con frecuencia si tienes diabetes
4
el 28/09/2015
Muchas gracias por la información muy importante para las personas que padecen diabetes.
5
el 01/05/2013
primero DIOS voy a probar como funciona el jugo de naranja espero sea una fruta divina como dicen y ayude en este problema de salud que tenemos mi hija y yo en un mes si DIOS quiere mando comentario como nos funciono.BENDICIONES A TODOS
4
el 28/09/2015
Espero que les funcione de maravilla, una buena alimentación nos ayuda a mejorar nuestra salud.
5
el 28/03/2013

La naranja es una fruta prodigiosa ya que ayuda a prevenir muchas enfermedades, fortalece el sistema inmunologico coomo refieres en el artículo, ayuda a personas anemicas. En si tiene muchos benneficios aprovechemosla.

4
el 28/09/2015
Además que es una fruta muy accesible a mi me gusta mucho en especial consumirla en temporada de otoño e invierno donde podemos obtener los beneficios para evitar enfermedades.
5
el 08/12/2011
A mi me encanta la naranja, la tomo todos dias en jugo por la mañana y me funciona muy bien sobre todo en este tiempo de invierno para no tener problemas respiratorios .
4
el 28/09/2015
Si yo también la consumo en estos días puesto que es una fruta muy rica y perfecta para la temporada.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Menús para Vegetarianos, Diabéticos y Celiacos en Paradores

«Menús para Vegetarianos, Diabéticos y Celiacos en Paradores