Swimming, Health and Wellness Schwimmen, Gesundheit und Wellness Natación, Salud y Bienestar

Natación, Salud y Bienestar

Biomanantial
por Miriam R.

  13  Comentarios

Natación, Salud y Bienestar

La natación es una actividad que ofrece beneficios tanto físicos como mentales. En ella, se realiza ejercicios sin impactos, hay gran desarrollo aeróbico e intervienen todos los grandes grupos musculares, lo que favorece la actividad del sistema cardiopulmonar y muscular, proporcionando mayor movilidad y elasticidad al cuerpo.

Además ayuda a combatir el sedentarismo, prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión arterial y sirve como deporte de descarga de las energías causadas por el estrés.

En términos generales, mantiene a la persona con buena salud, proporciona bienestar, ayuda a tener equilibrio emocional y psicológico, y su práctica constante proporciona un carácter competitivo.

Beneficios múltiples

Es un deporte que la mayoría de las personas pueden practicar. El desarrollo físico que ofrece, sobre todo cuando se practica desde una edad temprana, no sólo es excelente base para la salud del cuerpo, sino también para su estética y estabilidad emocional.

Cardiovascular: con el ejercicio aeróbico el corazón se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Cada latido es más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo.

Respiratorio: Se fortalecen todos los músculos, incluyendo los que se encargan de llenar y vaciar el aire de los pulmones; esto hace que en cada respiración, se pueda tomar más aire con menor gasto energético, generando más eficiencia en la respiración.

Muscular: Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a las lesiones.

Psicológico: aumenta la seguridad y la autoestima, además reduce el estrés.

El agua proporciona relajación, bienestar y ayuda a descargar energía. Además, se ha comprobado que mientras mayor sea la temperatura del agua, existe más liberación y descarga emocional. En este sentido la natación es una terapia por excelencia. Es importante mencionar que cuando se practica de manera competitiva, el agua no puede estar caliente.

Niños y bebés

La natación tiene un efecto psicológico en los niños, pues con el agua aprenden a interactuar, a comunicarse, a ver la vida acuática como medio recreativo y fuente de motivación para el desarrollo y relación con los demás. El entrenador de niños se encarga de desarrollar en ellos instintos de adaptación, seguridad  y confianza.

La natación puede ser practicada con o sin objetivos competitivos, durante la mayor parte de la vida. Los especialistas aconsejan llevar a los niños desde los 3 meses de edad.

Desde el punto de vista competitivo, la natación ayuda al niño a desarrollar sus habilidades, capacidades y cualidades físicas. La temperatura ideal para practicarla debe ser entre 26 y 38 grados centígrados.

Hay que tener cuidado con el abuso de la exigencia en los niños. Las clases deben ser siempre de acuerdo a la edad. Si el niño es chico, debe aprender habilidades y destrezas, pues ve la natación como juego, después de los 12 años el carácter y aprendizaje, se enfoca en las habilidades de competencia, a partir de los 14 se debe pensar ya en la competencia para que finalmente a los 18 ya se tenga una mente competitiva.

En la etapa adulta la natación ya no se practica como competencia, sino como recreación y ejercicio.

Calentamiento y continuidad

La natación es un deporte de resistencia, por eso, antes de entrar al agua es importante realizar un calentamiento de 15 a 20 minutos para prevenir lesiones musculares o a nivel cardiovascular. Antes de cualquier actividad se deben preparar los hombros y cadera y lubricar todo el cuerpo.

Si es con el objetivo de competir, se puede practicar diariamente. Si es por cuestiones de salud, tres o cuatro veces por semana. El nadador competitivo suma su actividad con el gimnasio. Quien solo busca mejorar su salud, no requiere el gimnasio. La persona que quiere aprender a nadar, debe practicar la actividad de dos a cuatro sesiones a la semana, procurando que no sean tan distantes las clases, pues de lo contrario se olvida rápido lo que se aprende.

Aquellos que practiquen esta actividad deben estar bien hidratados pues la liberación de energía, el agotamiento y el cansancio, provocan pérdida de líquidos. Por ello, se recomienda que se hidrate, alimenten inmediatamente después de salir de nadar, para recuperar la glucosa a nivel muscular, ya que el músculo, se agota y pierde consistencia y energía.

Escribir un comentario

Tags: calentamiento ejercicio musculo natación salud

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Natación, Salud y Bienestar”

4
el 07/09/2015
Me encantaría poder hacer natación, solo que no tengo mucho tiempo y los lugares que hay en mi ciudad son muy lejos, aqui hay mucho problema con los accesos y es tardado transportarse en horas pico. Espero algun dia poder hacerlo.
4
el 11/09/2015
Hola Luciana, espero que tengas oportunidad de practicar la natación, es un ejercicio muy completo y además nos ayuda a reducir el estrés, actualmente lo estoy practicando, y me siento muy bien con los resultados, saludos!
4
el 19/12/2014
Por todos los beneficios que nos proporciona, se considera a la natación un deporte completo, se debe iniciar a los pequeños desde corta edad , ya que se familiarizan de manera rápida como un juego. Además de ser recreativo es recomendada para recuperarse de problemas asmáticos, y para tratar diferentes terapias.
4
el 18/06/2014
La natación es el deporte por excelencia, trabajas todo el cuerpo y favorece la circulación y la motricidad, incluso personas mayores o con problemas en los huesos logran mejoría.
4
el 31/10/2013


La natación es un deporte por excelencia de los niños ya que permite descargar su energía y lograr mayor seguridad en cada ejercicio que practica, y como dices es importante que se alimenten despúes de la actividad física puede ser con una ensalalda de frutas y líquidos, es el momento donde más apetito se les presenta.

4
el 09/08/2013
Muy cierto la natación es un deporte completo y muy beneficioso para muchos problemas de salud como el asma, problemas de columna entre otros. Bueno usted sugiere alimentarse inmediatamente despùes de practicar el deporte, en cas le preparamos quinua conleche estaría bien esta alimentación o solo un jugo con un pedazo de pastel serían suficientes hasta la hora de almuerzo .
4
el 10/09/2013
Hola Sally, después del ejercicio recomiendo consumir algún alimento con fibra y con carbohidratos, pero no excesivamente calórica, por ejemplo, una fruta es ideal, incluso podemos acompañarla de algún yogurth, o bien, de un puñado de almendras, también se puede beber alguna bebida rehidratante que contienen carbohidratos. ¡Saludos!
5
el 07/11/2012
La nataciòn efectivamente es el deporte por el cual nos podemos mantener màs saludables y llenas de juventud. Sabìan que por 40 minutos al dìa nadando podemos quemar unas 500 calorìas, pues sì, al ser el deporte màs completo y donde se comprometen todos los mùsculos.
asimismo relaja toda la columna vertebral y los hombros, por lo que también es recomendada para quienes sufren de dolores de espalda. A su vez intensifica la actividad del corazón, de la respiración y de la circulación sanguínea. A practicarlo!


5
el 08/11/2012
Gracias por proporcionarnos tan interesante y acertada información. La natación es un deporte con múltiples beneficios para nuestra salud. Si tenemos la oportunidad de practicarlo, seguramente es una buena idea hacerlo. Tanto si estamos interesados en bajar de peso, como para mantenernos en un óptimo estado de salud y mejorar nuestra condición física. Muchas gracias Sally!
5
el 03/11/2012
¡GRACIAS POR MANDARME SIEMPRE TANTOS CONSEJOS ,ESTO DE LA NATACION ME VIENE BARBARO PORQUE MI NIETA EMPIEZA NATACION Y TENIA UN TEMOR BARBARO ,MUCHAS GRACIAS !
5
el 05/11/2012
Hola Marisa, me alegra que el artículo te sea de utilidad, y que bueno que tu nieta, se haya animado a practicar este deporte. Es muy relajante y completo, y seguro ella lo va a disfrutar.

No te preocupes, si ella va a aprender a nadar confía en el personal capacitado, y con la constancia en poco tiempo estará nadando sin problemas, te mando muchos saludos!

5
el 30/10/2012
sufri un accidente y mi columna no esta muy bien y me acosejo el médico que la natacion seria muy buena para mi espalda, y ya con todos estos consejos, empezare mis sesiones de natacion, primero dos veces por semana. Muchas gracias.
5
el 31/10/2012
Hola Toña, me alegra que estos consejos te sean de utilidad, la natación, ayuda mucho a tratar las lesiones de espalda, ya que fortalece los músculos, y ayuda a mejorar el dolor, sin embargo, realiza los ejercicios a tu ritmo, no te esfuerzes demasiado, y no olvides realizar un calentamiento previo, para evitar cualquier posible lesión, te mando muchas bendiciones, y saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso

«Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso