InicioTiendaRevistaBlogsForos
Diet for Hyperactive Children Diät für hyperaktive Kinder Niños Hiperactivos: Alimentación y Consejos

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Niños Hiperactivos: Alimentación y Consejos

por K. Laura Garcés G

  31  Comentarios

Niños Hiperactivos: Alimentación y Consejos

¿Qué tiene que ver la hiperactividad con la dieta? La hiperactividad se caracteriza por una falta de atención, por un carácter impulsivo y energía excesiva.  Estos comportamientos están estrechamente relacionados con el sistema nervioso, por lo que la dieta cumple un papel importante para tratar estas conductas. 

El sistema nervioso se alimenta principalmente de ácidos grasos esenciales los cuales regulan la inflamación e irritabilidad nerviosa. Cuando no hay una dieta adecuada o balanceada, el sistema nervioso puede llegar a irritarse y sobre estimularse, lo cual influye en el comportamiento nervioso y ansioso de los pequeños.

Alimentos que debes incluir en su dieta variándoles día a día:

Pescados como atún, salmón, etc., aceites de vegetales prensados en frio como aceite de oliva, aceite de bacalao, aceite de girasol, etc. Este tipo de aceites ayudan en gran medida a bajar la inflamación y regular la irritabilidad nerviosa.

Es importante, además incluir alimentos ricos en salicilatos como nueces, almendras, maní, manzanas, tomates, bayas, fresas, todos los cítricos) y los cereales integrales como el maíz, el trigo, la soja, la avena, etc.

Debes incluir en su dieta diaria jugos de cítricos frescos ricos en vitamina C como jugo de naranja. Las infusiones de hierbas después de veinte minutos de haber comido son de gran ayuda para menguar la irritabilidad y nerviosismo en los niños. Ofréceles una tacita endulzada con un poco de miel después de haber comido o antes de dormir.

Las hierbas recomendadas son: melisa, hierbabuena, anís, lavanda, manzanilla, pasiflora, flor de la pasión, nébeda o tila.

Alimentos que debes evitar:

El azúcar refinada en todas sus variedades (sodas, pasteles, dulces, tomates enlatados, jugos azucarados, procesados, etc.) son uno de los alimentos más irritantes para el sistema nervioso. Es necesario que evites en sus dietas el azúcar blanca ya que es una de las principales causantes de periodos de crisis nerviosas, estrés, impulsividad y ansiedad en las personas. A los niños en especial les afecta y les genera, además, otras consecuencias nocivas como una mala absorción de calcio, caries, problemas digestivos, intoxicaciones, etc.

Es cierto que el cuerpo necesita azúcar (glucosa) para sus funciones, pero no el azúcar refinada! El azúcar que se necesita es el azúcar natural que contienen las frutas y los carbohidratos saludables, la miel de abeja también es un muy nutritivo endulzante.  El problema con la sustitución del azúcar en los niños es que el paladar se acostumbra a el azúcar (ya que esta causa cierta adicción), por lo que es muchas veces difícil de quitarla. Sin embargo, puedes ir poco a poco reduciendo el uso a menos, de manera que su paladar no lo resienta. No les ofrezcas postres ni dulces ni para consolarlos ni de postres, mejor es ofrecerles frutas frescas, ensaladas de vegetales, pan con miel, etc. Quizá esto parezca aburrido para algunos niños (e incluso padres) pero si en verdad se desea una buena salud del sistema nervioso, sobre todo cuando hay niños nerviosos e hiperactivos, es necesario efectuar estos cambios con un ánimo positivo. En verdad los pequeños nos lo agradecerán cuando crezcan, les evitaremos una gran cantidad de enfermedades y afecciones.

Dieta y menú para niños hiperactivos:

DESAYUNO:

Un vaso de jugo de naranja o de pomelo, con el jugo de un limón exprimido. Se ecomienda dar el jugo 15 minutos antes de que el niño desayune para mejor asimilación.
Un plato de avena con leche de almendras y un pan con miel, yogurt con algún cereal integral. Evitar el cereal de caja de los supermercados que está muy refinado, por lo que tienen que adicionarlo con vitaminas debido a que sus granos los han perdido todos durante el procesado.
Las mermeladas deben no estar adicionadas con tanta azúcar, pero tampoco deben ser light, ya que los productos light también afectan la salud del cuerpo. Se recomiendan las mermeladas que están adicionadas a un 50% menos de azúcar de las convencionales o las añadidas con azúcar de frutas naturales (stevia).

LUNH:

En el lunch, evita envira frituras o alimentos grasosos o fritos. Lo mejor son preparar ensaladas, pizza vegetariana, hamburguesitas de pan integral con queso fresco (evitar mucha sal), etc. El lunch es un alimento importante así que debe ser lo más nutritivo posible, evitar productos chatarra y refinados. .

COMIDA: 

A esta hora es importante que el niño no coma con bebidas azucaradas ni fruta o alimentos dulces, ya que esto provocara fermentaciones en el estómago que puede llegar a irritar el sistema nervioso y entorpecer la buena digestión. A esta hora se debe ofrecer sopas de vegetales semi - cocidos, arroz (prefiriendo el integral), croquetas de vegetales o leguminosas, etc. Lo importante es que a esta hora coma alguna ensalada o jugo de vegetales frescos. Un excelente hábito es educar al pequeño a comer con un vaso de jugo de zanahoria con alfalfa, etc. Quizá al principio no le agrade la idea si eta acostumbrado a comer con sodas o bebidas de frutas, pero si lo acostumbramos será un hábito en verdad muy positivo para su salud futura.

ENTRE COMIDAS

Ofrece al pequeño barritas de cereales, fruta picada, jugos de frutas frescas, etc. Evita y trata de acostumbrar a los pequeños a los dulces o comida rápida.

CENA:

La cena no debe ser muy pesada, y no deben combinarse muchos alimentos a esta hora, de manera que el pequeño duerma mucho mejor y su sistema nervioso descanse. Lo mejor a esta hora son las leche vegetales con alguna galleta o pan integral. Antes de dormirse puede ofrecérsele una ensalada de manzanas con yogurt casero de preferencia. Una infusión antes de dormir lo pondrá a dormir plácidamente.

Otras recomendaciones:

Además de cuidar la dieta de los niños hiperactivos, es necesario ayudarles a canalizar su energía en ctividades como el deporte, el teatro, la música, etc. Un niño hiperactivo necesita estimular su atención y concentración mediante actividades guiadas y enfocadas a un constructivo desahogo de su energía. Se debe evitar mantenerlos en un mismo lugar, que no gasten mucho tiempo en juegos de video o televisión, llevarles a dar caminatas largas y tener contacto con animales y la naturaleza. 

Escribir un comentario

Tags: ansiedad nervios niños nutricion sistema nervioso

También te puede interesar:

10 Consejos de Nutrición Deportiva

Consejos para tomar Sol

Once Consejos para Evitar la Celulitis

31 Comentarios “Niños Hiperactivos: Alimentación y Consejos”

5
Enviado por: el 07/12/2014
Hola !!!!
Mi esposo tiene un hijo de 13 años con hiperactividad actualmente vive con nosotros y el se empeña en tomar café según el no se lo han prohibido,pero yo tengo entendido que la cafeina los estimula. Estoy en lo correcto ???

5
Enviado por: el 05/10/2014
hola tengo un nino de dos anos cumplidos y es demasiado inquieto, agresivo no puede jugar con los nino porq lo peyisca y le ases maldades me gustaria saber cuales son lo sintoma de un nino himperativo por favor gracias.
5
Enviado por: el 07/08/2014
buenos días tengo un niño de 7 años diagnosticado con hiperactividad con talento superior esta siendo medicado con DMAE Y BUENO ADEMAS DE SU DIETA me gustaría saber a que tiempo su conducta comienza hacer un poco mas pasiva me gustaría pues obtener mayor información al respecto

5
Enviado por: el 22/04/2014
Hola tengo un bebe q va a cumplir 8meses hace de todo gatea digamos corriendo se baja de la cama se pasa de la cuna a la cama vive todo el dia en actividad se despierta 6 y 30hs a jugar a las 9 se duerme media hora si me acuesto con el llega a 1hs pero despues no para hasta las 21hs ahora se intenta parar y ver si aguanta sus piernitas parado sr canza cae de cola y vuelve a intentarlo nuevamente no quiere coche ni andador ni corral y come todo ahora vamos a empezar a darle cenael problema es q sta tan activo q le cuesta engordar en 2meses solo engordo 500g y la pediatra me dijo q lo encierre en un corral para q no ande tan activo pero no le gusta llora y llora desconsoladamente si lo neto
5
Enviado por: el 30/11/2013
En Buena hora,acabo de leer este articulo......FABULOSO!....trtare de seguir los consejos...ya q tengo un chiquitin con hiperactividad.....gracias.....
5
Enviado por: el 15/11/2013
¡Felicitaciones! por el artículo sobre los niños Hiperactivos.
Detrás de un niño inquieto, generalmente, hay algo independiente del niño, que gatilla su conducta. Y, es deber de los adultos investigar sus causas y solucionarlas, además de tener mucha paciencia. Debemos recordar que los niños no eligieron venir a este mundo. Por tanto los adultos deben enfrentar y asumir sus responsabilidades.

4
Enviado por: el 12/11/2013
Me gusta este tema porque confundimos mucho la hiperactividad con la malcriades, he visto niños hiperractivos que se irritan fácilmete, se aburren de las actividades que desempeñan peroasi mismo habiles cuando les enseñas algo nuevo, captan con mucha fácilidad. Su alimentación como expresas debe ser baja en dulce para evitar su falta de atención y preparandoles algo saludable como nos sugieres. Gracias.
4
Enviado por: el 14/09/2013
yo tengo un niño de 6 años y es un torbellino cada vez mas como va creciendo ahorita me lo canalizaron con un neurólogo para ver si es hiperactivo y con déficit de atención ya que es inteligente pero le esta afectando la conducta estoy desesperada e investigando hay un medicamento naturista mentat Himalaya que hablan maravillas de el quien ya lo provo y como lo consiguió y como lo puedo adquirir saludos gracias por el articulo
5
Enviado por: el 25/08/2013
Realmente me gustó. Muy buena y útil la información. La acabo de copiar y mañana se la llevo a una amiga que tiene un pequeñín de 4 añitos, recién cumplidos. Es de una extraordinaria hiperactividad. Lo quiero como si fuera nieto mío. GRACIAS POR EL ARTÍCULO. Cristina. Temuco. Chile.
4
Enviado por: el 22/07/2013
Agradezco esta informacion, realmente sera de gran ayuda para mi pequeño de 3 años que estoy pasando lo mismo que Rossana, algo que lo ayuda a dormir relajado es cuando le doy un baño antes de dormir previamente en el agua coloco "retama" en infusion. Gracias nuevamente.
5
Enviado por: el 12/07/2013
muy bueno tu articulo, al igual que han comentado las chicas, es primera vez que leo sobre dietas para hiperactivos, te felicito y te agradezco por esta informacion¡¡¡¡.tengo un hijo de 20 años y es hiperactivo, es dificil la crianza de este tipo de niños a pesar que todo el tiempo he tratado de hacerlo bien aun me es dificil, podrias darme algunas recomendaciones para ayudar mas a mi hijo?te lo agradezco de antemano. que Dios te cuide y te siga iluminando tus pasos¡¡¡¡...
5
Enviado por: el 02/07/2013
MI HIJO TIENE TRES AÑOS, SIEMPRE FUE MUY MOVEDIZO PERO A MEDIDA QUE VA CRECIENDO PARECE SER INCONTROLABLE SU CONDUCTA Y MUCHAS VECES SIENTO Q SE ME VA DE LAS MANOS, EMPEZO ESTE AÑO SALITA DE TRES Y COMENZARON LOS PROBLEMAS CONDUCTALES EN EL JARDIN TB, AL PUNTO QUE LA MAESTRA ESTA CIERTAMENTE DESBORDADA, POR MI PARTE LLEVO UNOS MESES LLEVANDOLO A UNA PSICOLOGA QUIEN EN ESTE MOMENTO ME DA EL DIAGNOSTICO DE NIÑO HIPERACTIVO IMPULSIVO PERO AUN PARACE NO PRESENTAR DEFICIT DE ATENCION. ME LO DERIVO A UN NEUROLOGO Y VERE ENTONCES QUE ME DICE, NO ME GUSTARIA Q LO MEDIQUEN.
MI HIJO ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE Y CAPAZ, PERO ESTA HIPERACTIVIDAD LO PERTURBA CONSTANTEMENTE EN TODOS SUS DESEMPEÑOS Y CIERTAMENTE SE ME HACE MUY DIFICIL CONTENERLO Y CONTROLARLO, CONSTANTEMENTE REPRESENTA UN RIEGO PARA EL MISMO Y SUS COMPAÑERITOS CON SUS MIVIMIENTO Y JUEGOS BRUSCOS, NO ACEPTA LOS RETOS Y LIMITES MARCADOS POR UN ADULTO Y LAS PENITENCIAS PARECEN NO FUNCINAR EN EL, ESTOY CIERTAMENTE DESBORDADA.
VOY A TRATAR DE IMPLAMENTAR ESTA DIETA, PERO SE ME VA A COMPLICAR POR QUE MUCHOS DE LOS ALIMENTOS PROPUESTAS POR LA DIETA NO LE GUSTAN, POR LO PRONTO LO QUE YA LE ESTOY DISMUNUYENDO ES EL AZUCAR....MUCHAS GRACIAS POR ESTOS APORTES SON DE GRAN AYUDA, SABER QUE UNO NO ESTA SOLO COMO PADRE Y QUE A MUCHOS PADRES NOS TOCA LIDIAR CON ESTO Y TRATAR DE GUIAR A NUETROS HIJOS LO MEJOR POSIBLE ES NUESTRA FUNCION....ES LO QUE NOS TOCO...

4
Enviado por: el 03/07/2013


Se habla de la hiperactividad de muchas formas pero realmente tiene que ver con niños que tienen que llevar una entendimiento emocional, la cultura emocional ha sido descuidada durante muchos años, los niños se rebelan y actúan con conductas de este tipo porque los papas necesitan tabien empear a cambiar su forma de pensar y enfocar la vida, los criterios estrictos o muy complacientes debe ser transformados por una mente mas profunda, los niños deben ser educados en esta época con nuevos criterios y con un cultivo emocional mas eficiente.

5
Enviado por: el 15/06/2013
te agradezco estos consejos, mi hijo es hiperactivo y tiene muchos problemas en la escuela por su conducta, espero que con esto su comportamiento de mi hijo mejore ya que me lo estaban tratando en psiquiatria y me lo estaban medicando yo nunca vi mejora sino al contrario, se quejaba de dolor de cabeza y todo el tiempo estaba irritable. yo le suspendí el medicamento ahora tratare con los consejos que nos dejas y espero tener mejores resultados gracias. Mi hijo es muy inteligente hasta ahora es el numero uno en su salón y no quiero que este problema en un futuro arruine su capacidad de aprendizaje.
5
Enviado por: el 11/05/2013
hola a dos de mis hijas las acaban de diagnosticar con deficit de atencion e hiperactividad, tienen 13 y 5 años, me da un poco de temor darles el medicamento, he escuchado comentarios no muy favorables sobre la medicacion en estos casos
4
Enviado por: el 10/08/2013
oye podrías decirme que opiniones has escuchado, lo que pasa es que a mi hijo le empece a dar medicamento pero todavia tengo dudas hay algunos mitos pero quiero saber todo de ls comentarios de hiperactividad.
4
Enviado por: el 03/07/2013


El medicamento no cura sino apacigua o atenúa síntomas, la cura se debe realizar desde dentro, se necesita una consciencia emocional y nuevas formas educativas, los niños están un poco hartos de las conductas repetitivas o mecánicas de la educación, y la forma autoritaria o indulgente de educar, es importante que practiques nuevas formas de educación también contigo, te recomiendo leer mi articulo niños rebeldes, que esta en esta pagina bajo el nombre de K. Laura Garces.

5
Enviado por: el 26/04/2013
Muchicisimas gracias por tus recomendaciones alimentarias, no sabes el alivio que me dio al ver este articulo. Mi hijo tiene siete años presenta mucha dificultad en el aprendizaje, los profeores manifiestan constantemente que no le trabajo en clase, que se la pasa hablando, se para del puesto, no copia y distrae mucho a sus compañeros me da mucha tristesa no se como hablarle a mi hijo o q concejos darles a los profesores para q mi hijo pueda prestales atencion.

bendiciones

4
Enviado por: el 03/07/2013


Además de la dieta no te olvides de cuidar el cultivo emocional en tu niño, es importante que tu aprendas formas de conducción educativa y que evites las formas autoritarias o indulgentes, que aprendas como usar tu energía emocional para que tu hijo pueda aprenderlo también.

5
Enviado por: el 17/04/2013
tengo un hijo de 15 años es hiperactivo y con deficit de atencion a repetido 3grado y ahora nuvamente recursa 2do año ya no se k hacer con el esta irritable,se ratea del colegio ,esta rebelde ,nada lo conforma,hasta a veces me da la sensacion de k no nos kiere .ha empezado muchas veces terapia pero siempre las a dejado.dos años fue medicado pero la ultima vez le hacian muy mal .lo han visto psicologos,neurologos,psikiatras, y todo esta en el el mejorar le han dicho..estoy conciente de k esto no se va con el tiempo ,hasta a veces se k empeora,lo raro es k nunca escuche de las dietas para hiperctivos y es muy interesante ya k mi hijo desde muy chikito tiene parasitos ,lo bien k yo le haria probando estas dietas y abandonar los dulces tan nocivos...voy a tomar muy en serio esto ....

4
Enviado por: el 15/10/2014
Tengo un niño con 10 años, le dignosticaron deficit de atencion e hipersactividad, esta medicado, lo único que noto es que en el colegio esta un poco tranquilo pero en casa es todo rebeldía, caprichoso, grosero y hay días en que lloro de himpotencia y ya no se como tratarlo, aunque tiene días buenos pero los que no son un infierno, voy a probar lo de la dieta para ver si mejora, un abrazo para todas esas madres que como yo sufren al ver que sus niños también sufren por la situación que se esta viviendo

4
Enviado por: el 20/03/2013
buen artículo. creo que mi hija es hiperactiva, trataré de aplicar estos consejos desde ahora a pesar de ser una madre que trabaja, pero por nuestros hijos hacemos cualquier cosa.
5
Enviado por: el 23/02/2013
Hola, al ser un niño hiperactivo es decir con mucha energia guarda relación con que sea distraído. Por ende tiene problemas en el colegio no atiende las clases no entiende.
Esto es una norma como canalizo a este tipo de niños para que puedan ser mas atentos y responsables.

5
Enviado por: el 07/09/2012
Tengo un sobrino que es hiperactivo, el médico le ha dado ese diagnóstico y estas recomendaciones que dan, le hará mucho bien, pues le haré llegar a sus padres. Muchas Gracias,
5
Enviado por: el 08/07/2012
ayuda, mi hijo es muy inteligente es el mejor de su clase pero tiene mucha energia no sea si sea hiperactivo pero le afecta su conducta a nivel escolar y social.
5
Enviado por: el 02/01/2013
Hola Luisa, a mi hijo le pasa lo mismo es super inteligente ......... pero super movido, la profesora me dice que no cuadra con la hiperactividad ya que no tiene falta de atención. Mi preocupación es que su comportamiento no es el adecuado, no para, se levanta, molesta a los demás, no sabe parar .....
5
Enviado por: el 30/05/2012
muy bueno el articulo pero mi hijo aparte de la hiperactividad tiene el coeficiente de 116 y no se ya que mas hacer

5
Enviado por: el 28/05/2012
Interesante artículo, sin embargo sería bueno resaltar que la palabra hiéractivo, está bastante "manoseada", en la actualidad, la madre tiene a un niño travieso, lleno de vitalidad, que le gusta interactuar y ya habla de tener un niño hiperactivo. Para decir que un niño es hiperactivo, debe tener un diagnóstico dado por un especialista.
5
Enviado por: el 08/06/2011
Estimados

Felicitaciones es un muy buen artículo! de los mejores que he leido en este ámbito, tengo un chico de 13 con SDA y francamente ´no es fácil, pero en fín los hijos eligen a la madres y Dios entrega a cada hijo sabiendo que tendrás la sabiduria para sacarlo adelante

Saludos

Gloria
Chile

5
Enviado por: el 02/06/2011
Sonia, es grato saber que le agradan y sirven nuestros contenidos.

Rsepecto a su hijo:

Le recomiendo que en su dieta incluya alimentos como la lecitina para nutrir la medula. SI esta no esta nutrida adecuadamente, los desequilibrios del sistema nervioso se acentúan. Dele en licuado yema de huevo cruda, pescados no muy cocinados como el salmón, los jugos de alfalfa no deben faltar en su dieta y los alimentos ricos en vitamina E. Debe procurar beber suficiente agua al dia, dos litros como minimo.

Por otro lado, los jóvenes hiperactivos requieren de actividades donde se estimule su atención y gasten energia constructivamente. No se si ha probado meterlo a clases de yoga o taichi, o si se ha apoyado en técnicas como la reflexologia o acupuntura, las cuales ayudan a regular la anergia.

El ejercicio es de suma importancia para mantener oxigenado el cerebro, asi que practicar actividades de alt rendimiento como el basketbol, correr, natación, etc. son muy recomendables para el.

ABrazos!

5
Enviado por: el 02/06/2011
Hola, los felicito por tan excelente articulo, soy fiel lectora y muchos
articulos me han enseñado y ayudado a mi y a mi familia.
Tengo un hijo de 20 años que es hiperactivo, por favor me podria
guiar como debe ser su alimentacion, desde pequeño he evitado darle
azuzres ,golosinas y comida de paquetes ,la dieta que recomienda,
muchos de los alimentos que sugiere he procurado darle a mi hijo.
Mi hijo es hiperactivo y tiene deficit de atencion, y esta medicado por un siquiatra y toma CONCERTA(metilfenidato clorhidrato) de 36m
le agradeceria inmensamente, es bastante irritable,y muy desjuiciado
en el estudio bastante perezozo para estudiar y es muy inteligente,
y sin vicios afortunadamente.
Reciba un cordial saludo y mil gracias
SONIA ARDILA M

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Consejos para evitar las arrugas

12 Comentarios

Consejos para no abandonar las Dietas

1 Comentarios

Consejos para reducir tu cintura

8 Comentarios

13 consejos para una piel deliciosa

31 Comentarios

Consejos para reducir el estrés

11 Comentarios

Consejos para poner en forma a tu cerebro

17 Comentarios

Bebés vegetarianos: Alimentos, Consejos y Nutrición

5 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Enemas, consejos
Consejos para las canas
Consejos alimenticios antienvejecimiento
Consejos y tratamiento del Alzheimer
medidores de eletricidad (consejos)
Herboristería
Germen de Trigo 60 perlas
11.17Euros
Germen de Trigo 60 perlas
Con un alto contenido de proteínas y carbohidratos, lo que lo vuelven excelente suplemento pa...

Comprar ahora

Zanahorias ecológicas
1.95Euros
Zanahorias ecológicas
Zanahorias en conserva procedentes de agricultura biodinámica Fabricante: Machandel In...

Comprar ahora

Arroz semi-integral ecológico de Calasparra
3.60Euros
Arroz semi-integral ecológico de Calasparra
Arroz semi-integral de Calasparra procedente de agricultura ecológica El arroz semi-integr...

Comprar ahora

Biomagnetismo (Imanes Curativos) Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa

«Biomagnetismo (Imanes Curativos)

Te Masala Chai, una bebida sabrosa y beneficiosa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva