Neither silly nor good: just what I am Weder dumm noch zu gut: einfach ich selbst Ni tonta ni buena: simplemente lo que soy

Ni tonta ni buena: simplemente lo que soy

Biomanantial

  11  Comentarios

Ni tonta ni buena: simplemente lo que soy

Linda, amable y cortés. A todo dice que si y sonríe por todo. Esta personalidad puede parecer agradable y muy aceptable para los demás, las chicas y los chicos así parecieran que no tienen  ningún problema en relacionarse, no causan fricción ni se enredan en líos, se dice que son de buen corazón (ellos mismos se catalogan así),  suelen ser un buen refugio de quienes necesitan ser escuchados y ayudados, y difícilmente (muy difícilmente) te dirán que no si necesitas su ayuda.

Sin embargo, muchas veces las personas muy lindas o buenas, no están, en el fondo, tan sonrientes y en paz como los miran los demás. Muchas personas “buenas” o muy complacientes en el fondo se sienten solas, distantes de los demás, no muy entusiasmadas con sus vidas. Esto podría suceder porque en el intento de ser “algo” especial para los demás, se deja a un lado lo que verdaderamente uno siente, piensa y quiere. Si se vive complaciendo al prójimo, se puede perder de vista el contacto y la relación con nosotros mismos, y esto puede llevarnos a una vida no muy realizable ni satisfactoria

 ¿Buena o tonta?

Pensamos que ser tonta no es lo mismo que ser buena. Tonta es dejarse de los demás. Ser buena es tratar de hacer cosas constructivas por los demás. Y si bien uno debe intentar que los demás se sientan y estén bien, ya es sabido que no podemos hacer felices a los demás si no podemos encontrar la felicidad en nosotros mismos. Si uno intenta ser bueno o dar felicidad a alguien, sin antes sentirse realmente realizado o feliz, entonces lo que está dando a los demás no es realmente honesto, podría provenir de un sentimiento escondido de querer ser importante o valioso a partir de los demás. Cuando ocurre esto, estamos silenciosamente esperando que el otro nos de aquello de lo que carecemos. Para saber si estas dependiendo de los demás o queriendo ser bueno dejando atrás lo que tú eres, puedes observar estos comportamientos:


•Sientes que abusan de ti.
•Te enfada que los demás no te tomen en cuenta.
•Te sientes a menudo solo e incomprendido.
•Te interesa mucho la aprobación y aceptación ajena.
•No puedes decir que no.

Sentirse importante a partir de los demás

Tratar de ser muy complaciente y permitir que abusen de ti es síntoma de baja estima. Cuando uno no se siente realmente importante, valioso, aceptado, amado, etc., en la vida, entonces quizá buscara la forma de hacerlo. Y una de estas formas es intentar que los demás lo acepten, admiren y necesiten, por medio de ser “bueno” con ellos.  Si me necesitan, me sentiré importante. Si tengo la atención de los demás, me aceptan y no tengo líos, y hablan bien de mi, esto es bueno para nutrir la propia afectividad y mi propia estima. ¿Qué pasaría si no me necesitaran los demás? Quizá no sería tan feliz.

¿Por qué me siento inseguro si los demás no me aceptan o toman en cuenta? Porque yo carezco de mi propia aceptación y quizá no me valoro. Cuando es mucha mi necesidad de ser aceptado o valioso, o no me siento muy importante o especial, entonces necesitare de los demás para nutrir este aspecto de mi mismo.

Entre más baja sea la percepción de la persona, y menos considere lo que es, o menos noción tenga de lo que es, y de sus propios valores y potenciales creativos, más se vuelve esta un barco a la deriva, un barco que es fácil de manipular y del cual todos pueden aprovecharse o manipular al antojo. Cuando una persona tiene carácter creativo y se autoconstruye dentro de sus propios valores, y se conoce, acepta y trata de emprender su propia vida, entonces su atención esta concentrada en su felicidad y la forma en cómo llegar a ella, y entonces su enfoque no estará en lo que piensen y digan los demás, ni tratara de ser nada que no es, porque eso interfiere su propio potencial.

Cultivando un carácter honesto

Aquí e damos algunas claves para que comiences a autoconstruir una imagen y una vida que sean buenas y poderosas para ti. Y si son buenas para ti, lo son para quienes te rodean.

Conoce tus fortalezas, potenciales y debilidades, y aprende a nutrirte de las experiencias leyendo cosas que te retroalimenten.
•Evita juzgarte y criticarte, habla a ti mismo en un tono amable, tratarte como si fueras tu mejor amigo o amiga.
Acepta lo que eres y conócete un poco cada día. No abuses de ti, si así lo haces, los demás abusaran de ti.
•Platica contigo a menudo de lo que te gustaría ser o de la imagen que te gustaría proyectar allá afuera, y  empieza a enfocar tu energía y acción hacia allá.
Escucha y valora lo que dicen los demás, pero decide tu lo que quieres hacer de acuerdo a lo que mejor te conviene.
•Quiere lo que eres y se natural, aprende a decir que no cuando no quieras, no hagas las cosas para hacer sentir bien a los demás, recuerda que a quien tienes que hacer feliz es a ti mismo.

Y por último, ten en cuenta que los que te rodean no buscan realmente personas que hagan lo que les dicen todos, sino personas creativas y genuinas con quien puedan compartir algo original de la vida.

Escribir un comentario

Tags: amistad amor autoestima buena tonta

100%

11 Comentarios “Ni tonta ni buena: simplemente lo que soy”

5
el 24/07/2016
cuando me muestro como soy siento el rechazo de los demás, sobretodo de los chicos, no tengo novio hace años y veo que hombre que se me acerca tengo una cita y no vuelven a buscarme, ya no puedo estar saliendo y siendo rechazada una y otra vez es muy doloroso, ya decidí quedarme en casa y prefiero no mandar mensajes ni hablar a los demás, vivo en un país donde me ven como un vicho raro, creo que el problema está Tmb en mi físico, soy rellenita y siento que no les encanto a los chicos, estoy demasiado deprimida y eso me hace comer cada vez más, sueño con que alguien me quiera y que no desee perderme ....es lo más importante para mí en la vida y no lo tengo
5
el 23/11/2012
Es cierto ..Adamartseg, a veces pensamos en contentar a todos a pesar que no nos guste como bien nos cuentas el caso de esa persona que en fondo se sentia sola, es triste saberlo pero lo bueno es ya lo conoces asi es que podras cambiarle la vida con estos buenos consejos...
5
el 13/06/2012
me parece una nota interesante, realmente hace algun tiempo conocia a una personita muy dulce, amorosa amable y siempre estaba atenta a las necesidades de los demas, lo triste fue cuando un dia esta persona se arto de aparentar esa imagen y me confeso que se sentia muy sola y vacia y que sentia que nadie se interesaba por su cosas, veia tan desolada a esta personita que le dije" una flor por bella que sea si es artificial jamas florecera" solo lo natural y verdadero crece y florece y llega a trasender.
5
el 21/06/2012
Muy bello eso que dices: nada que sea artificial florece.

HAy que ser aut{enticos, atrevernos a sentir la vida y no reprimir lo que somos.

Enfadarse cuando haya que enfdarse, y no pinar una sonrisa cuando no se quiera sonreir. Llorar cuando se desee y jugar y reir cuando se sienta. Aqui empieza la verdadera honestidad y sinceridad. Y esto es lo que realmente hace florecer el espiritu.

5
el 04/06/2012
Está bien ser buena con el resto, actuar con educación, respeto bondad y altruismo, pero de ahí que abusen de tu trato, es diferente, hay que distinguir muy bien eso. Porque nadie merece ser maltratado.
5
el 07/06/2012
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de sallymar,del que saco la conclusion de procurar ser justos y equanimes en la vida pero al mismo tiempo veo el lado positivo del articulo de biomanantial que racalca la importancia de no descuidar nuestra felicidad por querer hacer felices a otros algo que se convierte en un circulo vicio con el pasar del tiempo.No obstante debemos promover educacion, respeto, bondad y a todas luces rechazar el abuso y el egoismo.
5
el 02/06/2012
Claves para ser tu

CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven mas tiempo cuando ambos tratan de ser lo mas independientes el uno del otro.



ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorealización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades, p.e. : si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.



ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: No drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.



MANTENTE EN MOVIMIENTO: El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio", y nos sentimos bien. No esta demás el gimnasio, los aeróbicos, la natación, algún deporte de competencia, o simplemente salir a caminar.



DEJA DE HACERLO: Deja de usar sustancias psicoactivas (drogas). Si consumes alcohol hacerlo con moderación. Si fumas deberías dejar de hacerlo. Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho éxito (chiclets, parches, bupropion, etc), nunca es tarde para empezar una vida sana. El autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.



EXAMINA TUS VERDADES: Piensa que en un accidente de tránsito donde hubo muchos testigos, probablemente cada uno de los testigos de una versión diferente; ¿cuáles son tus primeras decisiones o "verdades que recuerdas haber tomado en la vida?... ¿cuáles son tus creencias respecto del amor?, ¿de los niños?, ¿de la autoridad?, ¿de Dios?, ¿de los políticos?.



LA VERGÜENZA: La vergüenza es un sentimiento profundo que te inmoviliza. Los mas desvergonzados son los niños. La vergüenza deriva en debilidad, incompetencia, incapacidad; entonces?... ¿investiga quién te juzga? y sepárate de esa fuente.



EL AMOR DENTRO DE TI: Tienes unos segundos para pensar en tu primer amor..., te recuerdas aquello?, pero me temo que los recuerdos que tengas no hayan sido de tu primer amor, es que el primer amor es uno mismo, si quieres que la gente te quiera, te respete, te de amor,... primero ámate a ti mismo e irradia felicidad. Cuando estés frente a un espejo simplemente sonríe. La felicidad nace de uno mismo, y puede nacer hasta de las pequeñas cosas que a ti te suceden, es cuestión de aprender a sentirla.



DESCUBRE Y RECLAMA LAS PARTES QUE TE FALTAN: Cada persona tiene distintos aspectos del Yo. Algunos son visibles, otros no lo son. Si tengo miedo para hablar en público es una debilidad, si dejo el miedo se convierte en una fortaleza. Quizá tienes habilidades para la pintura y hasta ahora no lo sabes. El hombre nunca termina de aprender.




5
el 02/06/2012
Sueños improbables se agitaban en la mente del pequeño Edson cuando se echaba en su cama, hecha con cajas de embalaje, en la barraca en que vivía con su familia. Durante un rato antes de dormir, se abstraía de los ruidos del barrio de barracas, del calor y de los mosquitos para cultivar sus ideales: conocer todo el mundo, convertirse en un famoso científico y ... viajar por las estrellas. Esta última idea, que al principio le parecía más una fantasía infantil que una perspectiva de futuro, comenzó a hacerse mas fuerte cuando en una noche de luna llena, el brillo de una estrella se filtró por un agujero del techo de su vivienda y se quedó palpitando en sus ojos.

A partir de ese día, adoptó aquella estrella como su hada madrina y comenzó a contarle mentalmente lo que pasaba en su corazón y todo lo que anhelaba en la vida; e incluso al ser niño se atrevía a desafiarle a su hada madrina: Si eres realmente mi hada madrina, continúa brillando, y si no, apágate para siempre- le decía.

Como no podía ser de otra manera, la estrella seguía brillando. Y él proseguía, con mas confianza sus conversaciones con ella.

Cuando amanecía, el barrio de barracas se despertaba para enfrentarse a un duro día más; las mujeres pasaban con latas de agua en equilibrio sobre la cabeza, los obreros se apresuraban para no llegar tarde a su trabajo, muchos niños comenzaban a jugar y a ensuciarse de barro sus pantalones, sin embargo Edson salía con sus libros para estudiar. Durante años, lloviese o hiciese sol, él pasaba con la cartera en la mano, sus objetivos en la mente y, en su corazón, la seguridad que conseguiría alcanzarlos.

Muchos decían que era un loco, que nadie del barrio de Barracas podría conseguir jamás lo que el quería... Pero la estrella brillaba para él a través de los agujeros de su techo. Ese niño pobre tenía una firme esperanza, y la lejana estrella, cada vez que aparecía en su barraca, le reafirmaba que podía contar con su protección de ada madrina; eso le permitió marcarse metas cada vez más osadas que se fueron concretando poco a poco.

Hoy aquel niño tiene 23 años. Dentro de una semana embarcará para iniciar un período de prácticas de astronomía, a nivel de doctorado, en los principales observatorios del mundo; va a reunirse con un reducido grupo de licenciados seleccionado entre candidatos de decenas de países con la misión de participar en un equipo superespecializado de la NASA.

Esta es la historia de un chico del barrio de barracas de Vigário Geral en Rio de Janeiro

5
el 13/06/2012
Muchas gracias por la anécdota, tienes un gran potencial como escritor, si tú eres él protagonista de tal historia, !Felicidades por tú éxito¡ si es fantasía, eres un triunfador ya que podrías escribir cuentos. Este mundo lleno de caos requiere de mentes creativas y soñadoras como la tuya.
5
el 02/06/2012
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.



¿EN DÓNDE ESTA EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA ?

En lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos niños, la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.

HE AQUÍ UNA LISTA DE LO "QUE NO ESTA BIEN" (LO QUE NOS ENSEÑARON A DESPRECIAR O A MIRAR POR ENCIMA DEL HOMBRO):

Extranjeros

Hombres de color

Los que hablan de otra forma

Miembros de otras iglesias

Los pobres

Altos o los bajos
Mujeres y niñas que no son hermosas

Gente que no viste a la moda

Alcohólicos

Gente sin hogar

Gente que come con el tenedor equivocado

Discapacitados
Homosexuales

Infectados con VIH

Gente obesa

Gente tímida

Ancianos

Gente que no tiene coche

Gente que vive de la asistencia social


Esta lista puede ser aún mas grande, en ella puedes estar tú, pero lo que mas importa es pensar que todos tenemos algo en lo que podemos destacar, y que si hay algo que cambiar, nunca es tarde para empezar.


5
el 30/05/2012
QUe buenos consejos, muchas veces la linea entre buena gente y tonta es muy delgada y las personas abusan. gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Sopas saludables de Calabacín y Brócoli

«Sopas saludables de Calabacín y Brócoli