Children enjoying the food Kinder die das Essen genießen Niños que disfrutan la comida

Niños que disfrutan la comida

Biomanantial

  7  Comentarios

Niños que disfrutan la comida

¿No come bien tu hijo? ¿La hora de la comida se ha convertido en un momento de angustia? La desesperación de muchas madres cuando sus hijos no comen parece ser un tema que preocupa más de lo que pensamos. En realidad, es casi imposible que un niño muera de hambre o este desnutrido cuando tiene a su disposición comida y se le ofrece. Un niño, por naturaleza, siempre comerá lo que necesite, este es un instinto de supervivencia, la necesidad de alimento es algo espontáneo. Los niños desnutridos en lugares donde hay comida, se deben a que padecen de alguna enfermedad severa como insuficiencia renal, cáncer, etcétera.

¿Niños desnutridos?

Basta que nos demos una vuelta por los consultorios de los pediatras para que notemos que uno de los problemas que más abundan son las madres que dicen que sus hijos no comen nada, que sus hijos se ven delgados y pálidos. Las quejas dicen: “Apenas si toma unas onzas.” “No prueba bocado.” Incluso hay unas que afirman que “desde que nació no come nada”. Y muchas veces se ve por ahí al niño corriendo y haciendo travesuras. 

El estrés causado por que los niños coman “bien”

Muchas de estas preocupaciones se deben en parte a la propaganda de muchos medios publicitarios que recomiendan un sinfín de alimentos para los bebés y los niños, acentuando cosas como “para que tu bebé crezca bien…” “para que tu niño crezca sano y fuerte” “para que tu niño no se enferme…” y acompañan estos mensajes en algunas ocasiones con una serie de imágenes que hacen sentir a la madre que es absolutamente necesario que el niño coma y coma y coma… 

Los pediatras, por otro lado, en algunos casos también tienen que ver cuando recomiendan cada vez más alimentos mientras por el otro lado el niño come menos. También contribuye al este estrés alimenticio la creencia de que el niño no debe comer si no es guiado estrictamente por las instrucciones del médico Con todo este bombardeo, la madre se empieza a angustiar con la más mínima evidencia que a su parecer le muestre que su hijo no quiere comer, y entonces comienza poco a poco la batalla a la hora de la comida, en donde ni la madre ni el niño por lo general salen bien.

¿Cuánto debe comer un niño en los primeros años de vida?

Esta es una pregunta que muchos pediatras podrían contestar valorando muchas cuestiones. Sin embargo, es importante que consideres lo siguiente para que tu niño comience a comer exactamente lo que necesita, este muy bien nutrido y, además, goce de la hora de la comida:

1. Tu niño debe comer simplemente lo suficiente: Sabe desde ahora que comer más no es sinónimo de crecer, pues si un niño come de más, como cualquier persona, eliminará lo que le sobre o, peor aún, lo convertirá en toxina, y si hay sobredosis y no existen las condiciones de una buena eliminación, se acumulará y convertirá no sólo en sobrepeso, sino que se dará pie a muchas probables enfermedades, en especial las alergias, el estreñimiento, el catarro, las flemas, los problemas de piel, etcétera.

2. Los alimentos de antes carecian de la fortificación adicional que se les hace ahora a los alimentos con una serie de vitaminas, minerales, etcétera. Asi que las necesidades y el nivel de saciedad del cuerpo se modifica severamente cuando se consumen productos fortificados.

3. Los alimentos no se introducen, se ofrecen: antes de los seis meses, lo que se aconseja es que el niño beba pura leche materna. Cuando pase de esta edad, poco a poco hay que irle ofreciendo frutas y verduras en papillas muy sencillas. El Pediatra Carlos González muy acertadamente dijo alguna vez, que cuando escuchaba que alguien decía “introducir alimentos” era como si estuvieran poniendo al niño un supositorio. Y efectivamente esta es la impresión que da la palabra introducir. Asi que ofrece poquito, y deja que el bebé te vaya pidiendo más.

4. No fuerces a comer: cuando pase del año, sigue ofreciendo la comida, no fuerces, si no hay hambre  pues como yo digo: todo, por más bello y satisfactorio que sea, si se vuelve una obligación, pierde su encanto. Imagina que a ti te obligaran dia a dia a comer tres platos repletos de tu platillo favorito. Ibas a acabar, tarde o temprano, por despreciarlo, sobre todo si te dicen ¡no te paras de la mesa hasta que te lo acabes! Que martirio, sobre todo si te hacen "avioncitos", chnatajes y demás para que comas.

5. Entre el año y los primeros 3 o 4 años, el apetito de los niños suele ser muy variable, a veces apetecerá comer, aveces no. Es recomendable que le permitas esta libre demanda los primeros tres años, evitando darle, sin embargo, dulces o comida chatarra que le sacie el apetito de momento pero que no le nutra. A partir de los 3 o 4 años si no tiene hambre, retira el plato, no lo forces, ni amenaces ni nada de eso, pero avisale simplemente que no habrá nada hasta la siguiente hora de comida. Por ejemplo, si no comió en el desayuno, no le des nada hasta la hora de la comida. SI tiene mucha hambre entre horas, afrécele una furta si acaso. 

6. Lo que quita el hambre: los dulces, aliemntos azucarados y los productos de panadería suelen llenar a los niños sin aportarles prácticamente ningún alimenticio. Evita acostumbrarlos a ellos, si no se los ofreces y respetas sus horarios, ellos no se acostumbraran a consumirlos.

7. La ansiedad y el nerviosismo: otra de las cuestiones que puede llegar a quitar el hambre son los estados emocionales exagerados. Si tu estás tensa o ansiosa porque tu niño no come, el sin duda lo sentirá, y menso comerá. Debes relajarte y confiar en que la naturaleza es sabia y sabe como hacer su labor.

8. Evita el azúcar refinada: el azúcar refinada es uno de los “alimentos” más nocivos que hay: además de quitar el hambre y dar una sensación de saciedad, pudre los dientes, debilita el sistema inmunológico, desequilibra el sistema hormonal, desgasta el sistema nervioso provocando niños (o adultos) estresados, nerviosos y ansiosos y con sobrepeso. Si tu ya tienes el hábito de consumir refrescos, jugos enlatados, dulces, etcétera, procura hacer un esfuerzo por que tu hijo no lo haga, y nole ofrezcas estos productos. En verdad evitarás, créeme, muchas enfermedades y medicinas y además tendrás a niños más sanos emocionalmente. 

9. El horario para comer es algo que se aprende: si tu tienes una vida descontrolada o comes y desayunas a diferentes horas, será difícil que el niño se adecúe. Los niños que van a guarderías o a escuelas donde desayunan o comen, tienen los horarios para comer muy establecidos, pues su medio hambiente se los fomenta.   

10. Y por último, goza la hora de comer! es necesario que desde los primeros meses que ofrezcas alimentos a tu bebé, procures que estos siempre sean de la mejor calidad y frescura posible, es decir, que coma variado y sin tanta azúcar, grasa, y productos procesados. Y procura hacer de la hora de la comida un momento de placer y no una batalla, invita atu hijo a preparar los alimentos contigo y permite que el elija de vez en cuando el menú, platica de cosas agradables mientras comen, no lo reprendas en este momento, ni le reclames ni lo apures, y verás que poco a poco el solito llega a la mesa a comer con una sonrisa.

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación comida dietas niños nutricion

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Niños que disfrutan la comida”

4
el 09/06/2015
Este es un artículo interesante de suma importancia para enseñar a las madres a entender cómo deben comer sus hijos y que no lo hacen con la regularidad que tenemos los adultos se requiere de paciencia y sobre todo establecer horarios para que se adecue poco a poco. Brindarles alimentos nutritivos y que sobre todo sea un momento de disfrute para poder asimilarlos bien, buscar el momento adecuado cuando el niño desee comer para aprovechar y no sea un tedio la hora del almuerzo. Todo niño sano es indicador que se alimenta bien con lo que dese comer pero que este sea nutritivo. No debemos abusar de los suplementos sino recurrir a la vitamina ?O?. Gracias por el artículo que ayuda a entender y no desesperarnos porque nuestro hijo no come bien.
4
el 27/03/2015
La alimentación en un niño es básica para que no esté desnutrido, pero no debemos forzar este proceso ya que de por si el niño pide comer desde pequeño, lo importante es establecer horarios para que se adapte y lo continúe. Evitar dar golosinas o frutas cerca al almuerzo porque les quita el apetito. No se requiere que coma todo pero si debe alimentarse siempre y ayudarlo sin ejercer presiones ni condiciones cuando están inapetentes.
4
el 20/11/2014
Ojala que las madres que lean este artículo se queden un poco más tranquila, y dejen las preocupaciones a un lado, eliminando el estrés causado porque nuestro hijo no come, como mencionas no se debe obligar a comer, con respetar los horarios y darles las comidas de acuerdo a su apetito seguro que estarán nutridos, no todos los días pueden comer con el mismo ánimo. También influye que nuestro hijo se disperse y juegue por la mañana para que le de apetito.
5
el 09/01/2010
Hola, Ma José!

Me ha parecido muy simpático e interesante tu comentario! las excepciones a la regla siempre me parecen geniales.Verás, lo primero a considerar es su peso y su estatura, revisa estos datos porque si no están excedidas de peso o no l pasan por mucho lo más probable es que quizá vayan a ser niñas altas, así que no es necesario someterlas a dietas especiales sólo hay que cuidar que en su dieta casi no haya alimentos nocivos o irritantes como azúcares refinados y derivados, así como lácteos y embutidos de origen animal. Estos alimentos a final de cuentas sólo causan sobrepeso, sobre todo el azúcar blanca, la cual es muy irritante del sistema nervioso y a la larga debilita muchos órganos y desmineraliza el cuerpo, robándose el calcio. Además, el azúcar crea estados de ansiedad y nerviosismo fuertes, lo que podría provocarles un aumento de apetito! Esto es muy importante que lo consideres, hay muchos alimentos que contiene azúcar blanca, las sodas, dulces, enlatados, chocolates, etc.

Asi que elimina poco a poco estos alimentos de su dieta, sobre todo si están excedidas de peso, y, si tienen mucha hambre, dales frutas o verduras las cuales no les causaran ningún daño, sólo hay que evitar combinar las frutas con otros alimentos para que se aprovechen mejor, hay que comerlas con el estómago vacío y esperar 30 min. a que se digieran.

Lindo día!

5
el 08/01/2010
Hola:Me ha gustado mucho vuestro reportaje sobre que hacer los padres cuando al niño le cuesta comer.Pues yo tengo ese problema pero al reves, tengo 2 hijas de 8 y 6 años,y aveces tengo que esconderles la comida,si es cruel pero es asi, la mayor ya se va controlando, pero la pequeña es imposible controlarla.Cuando llegan las vacaciones escolares es mortal por lo cual no para de comer,y eso que no la dejo parar todo el día haciendo deporte con la bici, patines, natación etc.. Pero es imposible.Y lo que mas odio es que te digan que suerte tienes la mia no come...siempre el mismo comentario.Pero tan malo es una cosa como la otra.

Espero que tengais un buen consejo para ver que puedo hacer?

MUCHAS GRACIAS.
UN SALUDO.

5
el 01/06/2009
Me agrado mucho el artículo ya que las mamás que lo leemos nos sentimos identificadas en alguno de los puntos tratados.
Para las madres primerizas como yo, sin dudas, este es un tema que nos preocupa ya que queremos darle a nuestro hijo lo mejor. Y es totalmente cierto el stress que nos genera que “todo el mundo opine”: nuestras madres, suegras, tías, amigas, vecinos, pediatra….Cuando el bebé cumple 6 meses no sabemos para qué lado salir corriendo!!!
Personalmente trato de ofrecerle siempre alimentos naturales y preparados por mí misma, pero convengamos que las papillas en polvo, son DEMASIADO PRACTICAS para nosotras y MUY MUY RICAS para nuestros niños…. Al respecto, en mi caso, trato de agregarle SIEMPRE alguna fruta a las papillas de cereal porque pienso que de esa manera hago que no se OLVIDE el sabor de lo natural…
Pregunto: estaré haciendo bien? O debo suprimir por completo esta clase de preparados?
Gracias por tratar estos temas, me hace sentir acompañada en esta tarea de criar a nuestros hijos.
Saludos, Marcela.

5
el 12/02/2009
Querido Amigo:

Tengo un problema, es que mi hijo no come nada solo lo tome algún jugo o dos o tres cucharadas de arroz(digo lo que come solo para mantenerlo vivo cada día su peso baja por lo anterior mencionado, mi hijo tiene 19meces y pesa 9.60 kg.

por favor aconsejenme que debo hacer y que darle de comer que es efectivo o sea que lo alimenta bien aunque come poco.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Experimento: alimentación 100 % ecológica

«Experimento: alimentación 100 % ecológica