Can't get any sleep? Insomnia, the sleep enemy Sie können nicht schlafen? Schlaflosigkeit und Schlafstörungen ¿No puedes dormir? Insomnio, el enemigo del sueño

¿No puedes dormir? Insomnio, el enemigo del sueño

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

¿No puedes dormir? Insomnio, el enemigo del sueño

¿Luchas para conciliar el sueño, sin importar lo cansado que estés? ¿O despiertas en medio de la noche y despiertas durante horas, observando ansiosamente el reloj? El insomnio es un problema común que afecta tu energía, estado de ánimo, la salud y la capacidad de funcionar durante el día.

El insomnio crónico puede incluso contribuir a problemas de salud graves. Pero los cambios simples en su estilo de vida y hábitos diarios pueden poner fin a las noches sin dormir.

La edad y el sueño

Los adultos mayores, tienen por regular una mayor tendencia a padecer insomnio. El insomnio es la incapacidad para obtener la cantidad de sueño que  necesitas para despertarte sintiéndose descansado y fresco. Debido a que diferentes personas necesitan diferentes cantidades de sueño, el insomnio se define por la calidad de su sueño y cómo se siente después de no dormir el número de horas que necesita o la rapidez con que se duermen. Incluso si duermes más de ocho horas por la noche en cama, pero te sientes somnoliento y cansado durante el día,  puedes estar experimentando insomnio.

Aunque el insomnio es el trastorno más común del sueño, no es el único. Es más exacto pensar en el insomnio como un síntoma de otro problema. El problema que causa el insomnio es diferente de persona a persona. Podría ser algo tan simple como beber demasiada cafeína durante el día o una cuestión más compleja, como una condición médica subyacente o sentirse sobrecargado de responsabilidades.

La buena noticia es que la mayoría de los casos de insomnio se pueden curar con cambios que puede hacer por su cuenta, sin depender de los especialistas del sueño o de pasar a prescripción o de venta libre pastillas para dormir.

Los síntomas del insomnio son:

  • Dificultad para conciliar el sueño a pesar de estar cansado
  • Despertarse frecuentemente durante la noche
  • Problemas para volver a dormir cuando despierta
  • Sueño no reparador
  • Basarse en las píldoras para dormir o alcohol para conciliar el sueño
  • Despertarse muy temprano por la mañana
  • Somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad o dificultad para concentrarse durante el día

Averigua porque no puedes dormir.

Con el fin de tratar adecuadamente y curar su insomnio, necesitas averiguar la causa. Cuestiones emocionales como el estrés, la ansiedad, la depresión son a menudo las causas más comunes. Pero tus hábitos diurnos, la rutina de sueño, y la salud física también pueden desempeñar un papel. Trata de identificar todas las posibles causas de su insomnio, ya que es más fácil atacar a la raíz.

Comunes causas mentales y físicas de insomnio:

A veces, el insomnio dura sólo unos pocos días y desaparece por sí solo, sobre todo cuando el insomnio está vinculado a una causa obvia temporal, como el estrés a través de una próxima presentación, o una ruptura dolorosa. Sin embargo, es posible que sea más duradero. El insomnio crónico es generalmente ligado a un problema mental o físico subyacente.

Los problemas psicológicos que pueden causar insomnio son la depresión, la ansiedad, el estrés crónico, trastorno bipolar y el trastorno postraumático por estrés.

 El insomnio por medicamentos  son comúnmente causados por: antidepresivos, medicamentos para el resfriado y la gripe que contienen alcohol, analgésicos que contienen cafeína, diuréticos, corticoides, hormonas tiroideas, medicamentos para la hipertensión.

Enfermedades que pueden causar insomnio, son las siguientes: asma, alergias, enfermedad de Parkinson, hipertiroidismo, reflujo ácido, enfermedad renal, cáncer o dolor crónico.

Los trastornos del sueño que pueden ocasionarlo: la apnea del sueño, síndrome de narcolepsia, piernas inquietas.

¿Cómo tratarlo?

Si el origen el insomnio, es un problema físico o mental, entonces es bueno llevar un tratamiento, pero puede no ser suficiente para curar el insomnio. También revisar los hábitos diarios, puede ser una buena idea.

Por ejemplo, si usas pastillas para dormir, o recurres al alcohol es posible que funcione, pero a la larga, el efecto es el opuesto, perturbando más el sueño.

También puedes estar bebiendo cantidades excesivas de café al día, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño.
Tomar siestas durante el día también puede ocasionarnos o empeorar el insomnio.

Incluso, ver televisión en la madrugada, o navegar en internet, puede estar siendo nuestro motivo de insomnio.
 
Hábitos que podrían ayudar a combatir el insomnio.

  • Asegúrate de que tu dormitorio es tranquilo, oscuro y fresco. El ruido, la luz y el calor pueden interferir con el sueño.
  • Adopta un horario de sueño regular.
  •  Evite las siestas.
  • Limite la cafeína, el alcohol y la nicotina.
  • Cura el insomnio y tratamientos

Los suplementos para el insomnio

Hay muchos suplementos dietéticos y plantas medicinales comercializadas por sus efectos para promover el sueño. Pero dos de ellos son bastantes populares como la melatonina, y la valeriana.

La melatonina: hormona natural que el cuerpo produce durante la noche. La melatonina también está disponible como un suplemento. Y aunque no es útil para todos, puede ser de utilidad, para personas que duermen tarde y se levantan tarde, ya que ayuda a regular el sueño.

Valeriana: Es una hierba con efectos sedantes suaves que  te pueden ayudar a conciliar el sueño, incluso como infusión o complemento puedes aprovechar estos efectos.

Escribir un comentario

Tags: alcohol cafeína insomnio sueño valeriana

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “¿No puedes dormir? Insomnio, el enemigo del sueño”

4
el 09/04/2015
Buenos consejos, a mi a veces me pasa que mi cansancio es tan grande que no puedo dormir y aunque intento un par de cosas como tomar un te o algo, no siempre ayuda, a veces la tele me ayuda adormir pero muchas otras hace que me quede despierta mas tiempo. Tomare esto en cuenta.
4
el 29/07/2014
Cuando vamos ala cama con preocupaciones es más dificil conciliar el sueño, yo trato de dejar de pensaren mis problemas y si no puedo eliminar mis pensamientos opto por preparar un te y ver una pelicula que me guste pero que sea lenta y con poca acción, para concentrarme en la trama, despejar mi mente y permitir que el sueño haga su aparición.

A pesar de que dormir con la tele puede llegar a espantar el sueño, cuando tenemos la cabeza llena de cosas que nos atormenten, es una buena manera de pensar en otra cosa.

4
el 01/08/2014
Hola Clarinda, me parece que en tu caso es adecuado, sin embargo, esta opción no nos es de igual de útiles a todos, yo por ejemplo, suelo desafiar el sueño si la trama de una película es muy intrigante, de tal forma que no duermo para poder concluir la historia, cada uno de nosotros puede tener estratégias para conciliar el sueño, saludos!
4
el 10/03/2014
Me sucede que me da mucho sueño desde las 9 hasta las 2 de la noche, y luego no duermo como hasta las 4 para estar levantada a las seis, todos los días me sucede, y casi siempre me despiertan los dolores internos, que si en el vientre, que si se me duermen las piernas, cualquier cosa y por mas que trate de retomar, no puedo tengo que leer un rato para poder conciliar el sueño, y esto!! si hace salir canas Dios.
4
el 15/03/2014
Hola Iris, en tu caso, es importante conscientizarnos, ¿qué está pasando en tu mente cuando no puedes dormir?, ¿qué ya tienes que dormirte?, ¿estás planeando lo que harás mañana?, ¿estás repasando tu día?, ¿viendo el televisor?, todo esto puede ser estrés, que a pesar del cansancio, mantiene tu mente alerta, te recomiendo leer un poco, alguna novela que te ayude a distraerte y relajarte, beber una infusión de valeriana, evitar cenar pesado, y si esto no funciona, trata de practicar yoga o acudir a algunos masajes para combatir el estrés, saludos!
5
el 09/10/2012
El Tilo y la Valeriana me causan el efecto contrario al común de las personas, me alteran mucho. Que hacer? Voy probando la lista de hierbas sedantes? Hay alguna específica, para estos casos?
5
el 09/10/2012
Hola Juan, prueba con un suplemento de melatonina, siguiendo sus indicaciones, y veriificar que tu cama sea cómoda, así como que no haya fuentes de luz, como la computadora, la televisión o las luces de la ciudad del exterior, todos esos aspectos, pueden afectar tu sueño. Otro consejo que te puedo proporcionar, es probar con el extracto de lechuga, también es sedativo y favorece al buen sueño, te mando muchas bendiciones, y espero que estos consejos puedan funcionarte para tratar tu insomino!
4
el 05/10/2012
Hola. He leído que el insomnio también es provocado por un trastorno en la hipófisis (que entre otras cosas regula el sueño). En ese caso, cuál sería la solución adecuada?

P.D. Los artículos son siempre muy interesantes y útiles. Felicidades !

5
el 05/10/2012
Hola Irma, los problemas glandulares, como transtornos de la hipófisis, o el hipertiroidismo, pueden ocasionar insomnio efectivamente. En estos casos se recomienda, tratar en definitiva las causas, es decir, controlar, ya sea por medio de terapias naturales, cirugia, o medicación, los desequilibrios de estás glándulas, segun sea el caso apropiado, ya que en ese caso, el origen es la enfermedad, y el insomnio se trata de un síntoma.

Te mando muchos saludos, y me alegra que los artículos te resulten útiles!

5
el 03/10/2012
El artìculo es de suma importancia,un alto % padesemos insomnio, tendremos en cuenta tus recomendaciones y lograremos resultados positivos. Muchas gracias por el artìculo.
5
el 04/10/2012
Hola Adol, me alegra saber que te ha parecido interesante el artículo, y que los consejos que compartimos resulten de utilidad, gracias por seguirnos, te mando un saludo!
5
el 02/10/2012
También puede funcionar tomar un vaso de leche tibia una hora o media hora antes de acostarte, pruébenlo.
5
el 02/10/2012
Hola Sally, muchas gracias por la recomendación, yo no lo he intentado, sin embargo si lo conocia. Otro remedio muy popular es la infusión de lechuga, e incluso hay quienes recomiendan tomar una ensalada de lechuga junto con la cena ligera, o como una cena, o procurar consumirla abundantemente durante el día, para disfrutar de sus efectos por la noche, Saludos!
5
el 01/10/2012
solo tengo insomnio cuando estoy muy estresada o preocupada, pero esto no es todos los dias, entonces se le considera insomnio?'O esto se refiere a cuando es muy frecuente??
5
el 05/10/2012
Hola Tere, en efecto, el insomnio puede ser una condición grave, y de larga duración, o un problema temporal.

El insomnio generalmente se presenta como mencionas cuando tenemos problemas de estrés ya que este es una de las causas más comunes, sin embargo, si has identificado la causa, te recomiendo que cuando te encuentres bajo mucha tensión, consumas algun té con efectos calmantes como el de valeriana o de tilo, o busques alternativas para aliviar el estrés, tales como las ténicas de respiración o los masajes. Te mando muchas bendiciones!

5
el 01/10/2012
Quisiera saber alguna fieta o remedio para los nervios ya que muchas veces no puedo dormir, la he pasado un poco mal con los nervios y el estrés, quisiera saber alguna dieta y consejos para esto y poder dormir mejor gracias.
5
el 01/10/2012
Hola Irma, recomendaciones dietéticas que te puedo proporcionar es que no cenes con mucha abundancia, y hazlo por lo menos dos horas antes de dormir, para calmar ese estrés o nervios que padeces, trata de practicar ejercicios de respiración, y beber alguna infusión de valeriana, o de tilo, ya que estás tienen efectos sedantes.

Además, evita dormir con la Tv encendida, y aseguráte que tu habitación sea cómoda y oscura, lo suficiente para disfrutar de un buen descanso, te mando muchas bendiciones y espero, que estás recomendaciones te resulten útiles para remediar el insomnio, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Hipogonadismo: tratamiento natural y algo más...

«Hipogonadismo: tratamiento natural y algo más...