Nomophobia, or fear of being without a cellphone Nomofobia, oder Angst, ohne Handy zu sein Nomofobia, o miedo a estar sin tu celular

pixel_trans

Nomofobia, o miedo a estar sin tu celular

Biomanantial
por Miriam R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  23  Comentarios

Nomofobia, o miedo a estar sin tu celular

Lo que podría sonar descabellado, ha llamado la atención de expertos y se trata de un problema que se cree que afecta a la mayoría de la población, la nomofobia que consiste el temor a que nuestro celular no funcione.

No necesariamente se trata de miedo  o terror que este siempre latentes, los síntomas de nomofobia suelen considerarse como una terrible ansiedad, angustia, e incomodidad al estar lejos de nuestro dispositivo móvil u ordenador, ya sea por un mal funcionamiento, mala cobertura, la batería agotada, o simplemente que el dispositivo se ha perdido.

La nomofobia, no se reduce solamente a no estar en contacto con nuestro celular, puede incluir otras formas de tecnológica, y se cree que es una enfermedad derivada de una adicción, como la adicción al internet, ya que hoy en día el uso de estos dispositivos juega una parte importante de nuestra vida, nuestros hábitos y comportamientos.

Si bien todos podemos experimentar ansiedad o preocupación al perder nuestro móvil, hay una línea entre lo sano y lo patológico y con los avances tecnológicos continuos, hoy es difícil establecer cual es dicha línea.

Nomofobia, ¿realmente una fobia?

La nomofobia se debe a un fenómeno reciente, que es el uso desmedido de la tecnología derivado del internet y aunque aún está en observación, no forma parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), sin embargo, un nuevo estudio ha llamado la atención de los expertos, por lo que podría considerarse su inclusión en el DSM, e incluso se ha llegado a proponer.

La palabra nomofobia, no se deriva en realidad de un vocablo griego como la mayoría de las fobias, su nombre es más bien una combinación de palabras “No móvil”.

Los expertos hoy investigan el impacto que puede tener el uso desmedido de la tecnología como los dispositivos móviles en nuestra salud, si bien la nomofobia parece una idea extraña, es novedosa y muy posible, puesto que nuevas fobias están apareciendo con el desarrollo de nueva tecnología. Las enfermedades que se relacionan al uso de tecnología del siglo XXI, son llamadas tecnopatías.

Actualmente, la nomofobia  no es reconocida como una fobia, sin embargo, se ha establecido que el uso de celular en exceso, si podría modificar el funcionamiento de nuestro cerebro y llegar a causar lo que conocemos como adicción, es decir, seriamos dependientes a revisar nuestro dispositivo, y por lo tanto, los síntomas como ansiedad al estar lejos o imposibilitados de utilizar nuestro celular, podrían aparecer.

Por otro lado, algunos casos clínicos sugieren que el móvil puede generar una sensación de seguridad, es decir, esa sensación de estar conectados y que puede sacarnos de cualquier apuro, como llamar a emergencias o a un conocido si es necesario, aunque es verdad que puede funcionar de esta forma, no deberíamos experimentar terror al no tener nuestro celular cerca sino estamos en una situación de peligro, pero aparentemente, es posible, si nuestro móvil nos da seguridad, al vernos sin este, nos sintamos desprotegidos, una condición que según expertos no es normal.

Estadísticas

El término Nomofobia, fue acuñado en 2010, cuando se realizó un estudio en el Reino Unido, para tratar de definir el miedo a estar lejos de nuestro móvil, y cuyo objetivo era determinar cuántas personas lo experimentaban.

El estudio reveló que un 55% de las personas participantes padecían de esta “fobia”, sin embargo, en un estudio más reciente,  este porcentaje habría aumentado al 66%, la tendencia parece ir en aumento, y los jóvenes de entre 18 a 30 años son los grupos más afectados.

En estados Unidos, se estima que alrededor del 58% de los usuarios de celular, revisan su celular por lo menos una vez cada hora y la gran mayoría utiliza su teléfono aun estando en la cama, o en el baño. Además, un 73%  de usuarios admitió que entrarían en pánico si pierden su móvil.

¿Cómo trabajar nuestra “dependencia” al celular?

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a realizar toda clase de tareas a través de nuestro dispositivo móvil, desde checar nuestro correo, hasta leer libros electrónicos.

Algunos cambios en el uso de nuestro celular, pueden ayudarnos a limitar nuestra ansiedad por estar lejos del mismo.

  • Evita checarlo una hora antes de acostarte y hasta una hora después de despertarte.
  • Mantén el móvil en tu bolso o bolsillo, y no lo traigas a la mano, especialmente cuando conduces o realizas una actividad que requiera toda tu atención.
  • Prefiere leer  los textos escritos como un libro antes de dormir, en lugar de recurrir a un libro electrónico.
  • Desactiva el sonido, o programa tu teléfono móvil para que deje de sonar luego de cierta hora antes de acostarte, y pide a tu pareja que haga lo mismo, para que el sonido no te distraiga o te tiente a revisar tu celular.
  • Es aconsejable, limitar también para tus hijos el uso de este tipo de tecnología, si bien hoy en día se ha vuelto una parte muy importante en el aspecto social de nuestra vida, debemos aprender a diferencia hasta qué punto es saludable, y cuando se trata de un exceso, además, los jóvenes suelen ser más susceptibles a desarrollar este tipo de adicciones.

Para la ansiedad generada, se pueden fármacos y recurrir a la psicoterapia.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: celular dependencia fobia nomofobia temor

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%

23 Comentarios “Nomofobia, o miedo a estar sin tu celular”

avatar5rating
el 26/09/2016
La verdad es que yo si me siento mal si no tengo mi celular, es horrible admitirlo pero esa dependencia no e logrado combatirla y debo confesar que cuadno he tenido que pasar sin el telefono unas horas, despues de sentir esa ansiedad y dependencia horrible, entro en un estado de tranqulidad que no tengo nunca cuando tengo el telefono a un lado, lo malo es que vuelvo a usarlo y otra vez no lo puedo soltar
avatar5rating
el 02/10/2016
Hola Bernarda, recientemente se terminó la batería de mi celular y te diré que de inmediato fui por una nueva, de pronto me pregunté que dirían las personas si no les contestaba y una vez que lo reflexioné me pareció espantoso, ahora todo es por medio del celular, y aunque es un gran avance, parece que también es esclavizante, la buena noticia es que al menos me conformo con tener un celular que pueda utilizar aunque no lo renueve todos los años, como es el caso de varios amigos míos, considero que no hace falta un equipo tan sofisticado al menos en mi caso, saludos!
avatar4rating
el 01/06/2015
Si no tenemos un adecuado manejo de estos aparatos tecnológicos de hecho que nos crean dependencia, por lo que es importante darnos espacios para salir con los nuestros sin requerir de estos aparatos y de paso enseñamos a nuestros hijos a distribuir su tiempo de manera sana y que no dependan de estos aparatos para sentirse acompañados. Sin darnos cuenta nos estamos olvidando de relacionarnos de manera directa con los nuestros y esto hará que no haya una comunicación adecuada en el hogar.
avatar5rating
el 02/10/2016
Hola Sally, durante una época de mi vida, pasé pegada al monitor del celular, invertía todo mi día en este, actualmente, ya no lo hago tanto, pero claro, recientemente me he dado cuenta que tampoco puedo estar sin el mucho tiempo y es que hasta los otros usuarios se alarman si no les contestas, es increíble lo que se ha generado con estas tecnologías, considero que la moderación y la tolerancia debe ser muy importante, saludos!
avatar4rating
el 19/02/2015
Es alarmante saber los perjuicios que genera estar con el móvil todo el tiempo, por ejemplo no se recomienda realizar llamadas extensas por este medio ya que las ondas afectan al cerebro. De igual forma genera ansiedad y dependencia, lo he pasado sin darme cuenta ya que veo continuamente el celular para verificar los mensajes. Voy a tomar en cuenta tus recomendaciones.
avatar5rating
el 11/02/2015
Alguien conoce dónde puedo encontrar test para la nomofobia. He visto uno muy bueno en:
<a href="http://myfpschool.com/tienes-adiccion-al-movil-haz-una-encuesta-para-saber-si-tienes-nomofobia/">Test de la nomofobia</a>
Si sabeis de alguno más ayudadme, es para un trabajo de universidad.
Joana

avatar5rating
el 02/10/2016
Hola Joana, ojalá hayas tenido suerte con tu trabajo, no conocía estos tests que mencionas, pero sí que es interesante, saludos!
avatar4rating
el 04/12/2014
Ups, creo que yo tengo un problema de este tipo, he preferido llegar tarde al trabajo con tal de volver a casa por mi teléfono.
Creo que y alo he ido superando un poco pero hubo un momento en que si no lo tenía cerca me sentpia en otra dimensión, como que me habpia escapado del mundo y todo podr´pia pasar sin yo estar enterada. Afortunadamente mi telpefono sufrió un grave daño y estuve tres dias "en la obscuridad" para el dia tres me sentía libre y sin la necesidad de ver la pantalla del teléfono cada 5 minutos. Cuando recuperé mi equipo mi adicción creo que ya no era tan grande y hasta ahora creo que puedo controlar un poco la necesidad de responder mensajes o estar enterada de todo en el momento.

MUy buen tema para reflexionar.

avatar4rating
el 22/12/2014
Hola Luciana, me has hecho reír con tu experiencia, pues yo, también llegué a preferir llegar tarde que sin celular, te comento que mi celular también sufrió un percanse y lo dejé de emplear por bastante tiempo, al punto que ya casi ni respondia mensajes o perdía las llamadas, y fui tachada de antisocial. Hoy tengo un equipo nuevo y creo que nuevamente estoy como antes, es muy fácil caer en esta adicción, considero que debemos siempre recordar que aunque pueden ser necesarios, no son esenciales, saludos!
avatar4rating
el 20/10/2015
Eso que dices es muy cierto, es muy fácil volver a caer en la adicción, lo importante es estas conscientes de que en ocasiones es necesario prestar atención a las personas que nos acomáñan y dejar de prestar atención al teléfono por algunas horas, es dificil pero no pasa nada si no respondemos instanteamente.
avatar4rating
el 05/11/2014
Esta adicción por lo visto va en incremento, hoy en día los escolares son los que manejan los celulares con mayor frecuencia, también en ellos veremos esta adicción que se está dando en los adultos. Por lo que es importante explicarles las consecuencias de ser dependientes de estos aparatos, al punto de dejar actividades importantes como disfrutar de una buena conversación directa o disfrutar de un día de campo en compañía de los nuestros. Los celulares nos facilitan las comunicaciones, pero no debe afectar nuestra seguridad ni nuestra vida diaria.
avatar4rating
el 13/10/2014
Que problema tan fuerte, la verdad es que pocas personas se han dado cuenta de lo malo que es ser adicto a un aparato, a mi me ha pasado y no es recomendable dejarnos llevar por esto, se generan muchos problemas y lo peor es que se deja de disfrutar la vida tal como es.
avatar4rating
el 16/10/2014
Hola Clarinda, creo que es muy sencillo depender de un celular o móvil, porque rápidamente nos permite hacer muchas cosas, desde trabajo hasta entretenimiento, después de usarlo diariamente, se vuelve muy habitual, al punto que lo consideramos algo indispensable (lo cual no es verdadero), finalmente al no tenerlo cerca podemos experimentar ansiedad, e incluso inseguridad, al desconectarnos, es importante concientizarnos de que no se trata de algo dispensable, saludos!
avatar4rating
el 10/10/2014
Wl usode aparatos electrónicos con conexión a internet se ha vuelto cada vez más común y se haconvertido en un problema social, ya que si bien ayuda a estar en contacto con personas ue no se encuentran presentes, también aleja a los que se encuentran cerca.
Cuántas veces hemos visto en lugares públicos grupos de personas reunidas y cada una atendiendo su teléfono o tableta?
Se lo incómodo que es que las personas no te presten atención por utilizar el celular y también he estado en la situación de no poder estar en paz cuando lo olvido en casa o se ha descompuesto, y efectivamente est se debea que la mitad de nuestras idas se encuentra ahi, agendas, correo electrónico, mensajería instantanea, por lo que cuando te quedas sin el, pierdes toda la comunicación con el mundo y estamos tan acostumbrados a estar disponibles que cuando no estamos creemos que el mundo va a colapsar.
EN mi caso, aunque no puedo decir que no lo utilizo muchisimo, trato de no revisarlo cada 5 minutos cuando me encuentro compartiendo el momento con alguien más, lo hago por respeto y por salud mental, nadie puede atender la platica en vivo de una persona y 5 más en whatsapp y facebook al mismo tiempo.

avatar4rating
el 13/10/2014
Hola Ursula, yo este hecho lo había notado desde que inició, y talvez es mi impresión, pero ahora las personas no parecen molestarse si tu atiendes el móvil cuando estas hablando con otras personas, por lo menos, creo que este respeto se ha ido perdiendo y no es como antes, y cada vez es más común hacerlo, ahora ya no te disculpas al atender tu móvil en plena comida, a menos que se trate de una reunión de negocios, por ejemplo, atender el móvil ya es algo muy común, pero a veces pienso que estar todo el tiempo disponible, no nos deja disfrutar el presente, y es más estresante, nadie puede saber que está pasando con la persona del otro lado del teléfono, y a veces cuando una persona no te contesta del otro lado, porque esta ocupado, pero tu sabes que recibió el mensaje, se da lugar a malentendidos, y desde mi punto de vista, el móvil se vuelve muy demandante, saludos!
avatar4rating
el 16/10/2014
Efectivamente Mire, el respeto se ha perdido, nadie se disculpa por atender el teléfono pero no deja de ser una falta de respeto a quién fisicamente está compartiendo su tiempo contigo. En lo personal, es muy molesto estar en medio de una plática y ver cómo vas perdiendo a tu interlocutor a medida que se va enfrascando en una conversación en su teléfono.
Yo creo que lo único que se puede hacer es tener un poco de respeto por los demás, ya uqe el teléfono se ha vuelto parte indispensable de nuestras vidas y no será tan fácil deshacernos de el.
Saludos

avatar4rating
el 18/10/2014
Hola Ursula, yo también lo he hecho, antes, todo el tiempo llevaba conmigo el móvil, a todas partes, siempre estaba atendiendo el celular y sobre todo por mi trabajo, pero luego de eso, me dí cuenta que no era saludable, que no dormia bien por estar checando el celular y que no me enteraba de cosas que pasaban a mi alrededor, así que poco a poco, dejé de ponerle saldo, y lo usaba estrictamente para lo único necesario, hoy casi no lo uso, creo que soy moderada con su uso, incluso a pesar de que es un celular con más aplicaciones y más actual, me enorgullezco de decir que no tengo que estarlo mirando tan seguido, lo sorprendente para mí es que por eso me califican de antisocial, porque no estoy todo el tiempo checando las redes sociales, así que es difícil encontrar un punto medio.
avatar4rating
el 08/10/2014
El no estar en contacto con el teléfono móvil o conectados al internet a muchas personas les genera ansiedad, creo que el uso continuo de estos aparatos se convierten en parte de nosotros, tan indispensable al punto de no dejarlo. Pero es conveniente separar los espacios para que no nos copen todo el día y se conviertan en una adicción y ser dependientes de ellos. Nos da seguridad y facilidades de comunicación pero nos puede crear dependencia.
avatar4rating
el 10/10/2014
Hola Sally, creo que has dado en el clavo y más que el móvil el hecho de estar conectados todo el día, es lo que nos afecta más, por eso cuando no tenemos cobertura, nos desesperamos, yo creo que no es necesario prescindir del móvil, pero hay que tener bien claro que tampoco es tan indispensable como llegamos a creer para evitar juestamente estos problemas, saludos!
avatar3rating
el 08/10/2014
Grave la situación, en verdad existen personas que no pueden vivir sin tener el movil en las manos, éste se ha apoderado mentalmente de estas personas, tengamos mucho cuidado en no contagiarnos con esta fobia.
avatar4rating
el 09/10/2014
Hola Guillermo, el móvil es útil, y puede sacarnos de un apuro, tiene tantas funciones que nos ayuda a entretenernos, a trabajar, y ha mantenernos en contacto, sin embargo, entre tantas funciones podemos dejar de realizar otras actividades que antes disfrutabamos, e incluso puede afectarnos en otros aspectos de nuestra vida como el laboral y personal, es importante tratar de no depender tanto de nuestros teléfonos y aprender a limitar su uso, saludos!
avatar5rating
el 08/10/2014
Este mal es más grave de lo que párese se
Están dando demasiados divorcios , separaciones deparejas ,
Por no dedicarle tiempo a la pareja para mi esto está afectando
Más alas parejas mayores aunque ustedes no lo crean .
Es más serio de lo que párese .

avatar4rating
el 09/10/2014
Hola Margarita, que grave lo de los divorcios, aunque muchas separaciones se han dado a raíz del surgimiento de las redes sociales, sin duda nos estamos enfrentando a muchos cambios en la forma de socializar, es difícil determinar que es saludable y que no, sin embargo, estamos siendo testigos de comportamientos que afectan el desarrollo personal a diferentes niveles, hay que aprender a moderar el uso de estas tecnologias, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Aprovecha los Beneficios del Coco en 2 especiales recetas

«Aprovecha los Beneficios del Coco en 2 especiales recetas

pixel_transpixel_trans