InicioTiendaRevistaBlogsForos
Development of technical standards for organic wine Entwicklung von technischen Normen für den ökologischen Wein Normas técnicas de elaboración de vino ecológico

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal  Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Alimentación Ecológica | Vida Natural | Medio Ambiente | Transgénicos | Noticias Agricultura Ecológica | Eventos, Congresos y Ferias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Normas técnicas de elaboración de vino ecológico

  1  Comentarios

Normas técnicas de elaboración de vino ecológico

Según lo acordado en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Para poder ser certificados y comercializados, los vinos obtenidos de uvas de la agricultura ecológica deben seguir las buenas prácticas de elaboración y los requisitos de trazabilidad

Las normas técnicas de elaboración de vino de uvas ecológicas se basan en criterios de calidad y en los principios de la producción ecológica, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas.

La obtención de productos con la indicación de agricultura ecológica, incluyendo los elaborados, comienza por un determinado método de producción y manejo de los cultivos. En este sentido, los condicionantes y requisitos de esta norma se fundamentan en una materia prima básica, como es la uva de agricultura ecológica, cuyas características abordarán con éxito las exigencias de esta norma.

El objetivo principal que abarca todos los productos de la agricultura ecológica es la obtención de productos de calidad diferenciada. La producción de estos vinos es una forma de enología de calidad basada en la propia evolución de las características de la uva, utilizando como auxiliares tecnológicos los más próximos a la uva.

Para poder ser certificados y comercializados, los vinos deben ser elaborados con un máximo de precauciones, según las buenas prácticas de elaboración y los requisitos de trazabilidad necesarios. Sólo un manejo adecuado de la viña conlleva a una producción de uvas de calidad y madurez óptima, que permiten llevar a buen término las fermentaciones.

Las instalaciones de la bodega deben garantizar durante la elaboración y el almacenamiento, la separación de las vendimias procedentes de la agricultura ecológica y de los vinos obtenidos de las mismas, de aquellas otras vendimias y productos que no procedan de este sistema de producción. La vendimia se realizará con el máximo esmero, evitando dañar los granos así como las fermentaciones durante el transporte a la bodega.

La fermentación alcohólica se realizará con levaduras existentes de forma natural en el mosto. El almacenamiento de los vinos a granel se realizará en los depósitos usuales de acero inoxidable, madera, hormigón revestido, barro cocido y otros materiales de uso alimentario autorizados para la industria vinícola.

La filtración se realizará por los medios adecuados, teniendo en cuenta que los elementos filtrantes no trasmitan al vino olores ni sabores extraños. Se autoriza el empleo de técnicas de frío para acondicionamiento térmico de la vendimia, control de las temperaturas de fermentación, conservación, estabilización frigorífica de los vinos, paralización de la fermentación en la elaboración de los vinos dulces y abocados. El envasado se realizará en botellas de vidrio.

Por otro lado, para la elaboración y crianza de los vinos generosos, de acuerdo a sus peculiaridades de elaboración y crianza están permitidas la adición de aguardientes y alcohol vínico autorizado así como la crianza por el sistema tradicional de criaderas y soleras.

Para la elaboración de cavas y vinos espumosos se autoriza la adición de la cantidad de azúcar, o de mosto que requiera su elaboración.

En todas las elaboraciones que necesiten adición de alcohol, azúcar, mosto, mosto concentrado o rectificado, deberán provenir de la producción ecológica.

Escribir un comentario

Tags: calidad enología vino viticultura

También te puede interesar:

Dieta y normas para no resfriarse

Normas sociales en agricultura orgánica

Normas de producción en Agricultura Ecológica

1 Comentarios “Normas técnicas de elaboración de vino ecológico”

5
Enviado por: el 03/02/2012
y cada cuanto tiempo se realizan ispecciones para saber si se estan cumpliendo todas estas normas?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

CAAE presenta las normas del comercio ecológico minorista

1 Comentarios

Dinamismo en el vino ecológico

3 Comentarios

El vino ecológico, inmune a la crisis

2 Comentarios

El vino ecológico liderará Biofach

3 Comentarios

Millésime Bio, Feria internacional del Vino Ecológico

2 Comentarios

Etapa exitosa para el vino ecológico

3 Comentarios

Premio Internacional del Vino BioFach 2008

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Distribuidores de vino y hortalizas ecologicas
LA IMPORTANCIA DE BEBER UN BUEN VINO
Herboristería
Sésamo Crudo de cultivo Biológico 500 g
3.35Euros
Sésamo Crudo de cultivo Biológico 500 g
Peso Neto: 500 g. Ingredientes: sésamo de cultivo ecológico. Análisis Nut...

Comprar ahora

Alfalfa germinada de cultivo biológico
3.60Euros
Alfalfa germinada de cultivo biológico
Brotes de alfalfa ecológicos Ingredientes: Germinados de alfalfa verde, sal y limón...

Comprar ahora

Pañal todo en uno Bio
15.00Euros
Pañal todo en uno Bio
Pañal ecológico todo en uno Para Bebés de 5 a 8 Kg El mejor Pañal ...

Comprar ahora

Que es la danzaterapia Elimina los hongos en los pies con remedios caseros

«Que es la danzaterapia

Elimina los hongos en los pies con remedios caseros»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas