Nutrition during Menopause and Aging Ernährung während der Wechseljahre Nutrición durante la menopausia y el envejecimiento

Nutrición durante la menopausia y el envejecimiento

Biomanantial
por Nayeli R.

  13  Comentarios

Nutrición durante la menopausia y el envejecimiento

La menopausia y el envejecimiento, dos etapas fisiológicas de la mujer, «son las situaciones más desconocidas con respecto a la nutrición». Esta afirmación corresponde a Gregorio Varela, Presidente de la Fundación Española de la Nutrició, incluída en su ponencia del curso de verano Nutrición y salud de la Mujer en el siglo XXI (Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad CEU San Pablo). Su intervención se ha centrado precisamente en el desconocimiento actual sobre la nutrición durante la menopausia y la vejez. Los datos que aporta provienen del estudio Hábitos alimenticios, estado nutricional y estilos de vida de mujeres menopáusicas españolas, coordinado por Varela, en el cual se tomó una muestra de 1.218 las mujeres españolas en estado de menopausia-premenopausia y de edades comprendidas entre 40 y 77 años.

Según los resultados, un 45 % de las menopáusicas están siguiendo un tratamiento hormonal, un 21 % tiene un hábito tabáquico de más de 10 cigarrillos al día, el 52,7 % consume alimentos enriquecidos y un 22,8 % consume suplementos vitamínicos y minerales. Con respecto a los síntomas, Varela apuntó que aproximadamente un 75% de las mujeres menopáusicas sufren a corto plazo sofocos y, a medio plazo, alteraciones vaginales y urológicas, cambios psíquicos e incluso un decremento de la resistencia y la calcificación de los huesos. Esta última interesa a los médicos, como especificó Varela, «por su relación con la osteoporosis, la obesidad, las complicaciones cardiovasculares y la hipertensión».

Una de las razones apuntadas por Varela es que la menopausia ha sido durante mucho tiempo, y en parte sigue siendo, «la gran desconocida y la etapa fisiológica más tabú para la mujer». El profesor ratificó la importancia de la alimentación y la dieta en este periodo fisiológico, por su estrecha relación con las consecuencias de la menopausia y su paliación.

Escribir un comentario

Tags: envejecimiento menopausia mujer nutricion salud

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Nutrición durante la menopausia y el envejecimiento”

5
el 27/01/2015
Recomienda los pellets (implantes de hormonas bioidenticas)?


4
el 22/07/2014
Cierto son muchas las mujeres en esta etapa que se cuidan de la osteoporosis por la pérdida de calcio, y empiezan a consumir minerales y suplementos, de hecho que surten el efecto deseado, pero no debemos dejar de consumir productos naturales ricos en calcio y minerales ya que así también estamos ayudando a nuestro organismo a mantenerse bien, nada mejor que una alimentación balanceada. Creo que cada etapa de la vida es especial y hay que saber vivirla con alegría y mucha salud.
5
el 19/03/2013
he bajado mucho de peso y estoy en la etapa de la menopausia comense con actividad fisica y me sugieren aplicarme decarudabolin 50mg 1 x mes para tomar forma mis musculos ya que estoy muy flaca y sin forma. alguien me puede aconsejar dicen que al estar en esta etapa y con esta dosis no pasa nada. gracias.
maria

5
el 31/08/2012
Las isoflavonas y la fosfatidilcolina juntas dan resultados interesantes. Con baja dosis de isoflavonas, mucho menos que el suplemento de isoflavonas que tomé antes, los calores se fueron más rápido. Cuando me hice los análisis, el colesterol bueno aumentó mucho y mi clínico me felicitó. Ahora sigo tomando el Sojadiol con Leciflavone. El fabricante se llama Sojar SA
5
el 16/03/2012
QUICIERA SABER SI A UNO CUANDO LE QUITAN LA MATRIZ SE ENVEJECE MUCHO MAS RAPIDO. GRACIAS.
5
el 23/02/2011
Quisiera saber si es verdad que cuando le quitan a uno la matriz viene la menopausia mas pronto, tengo 44 y tengo 4 años de que me la quitaron y es que en ocasiones siento mucho calor.
5
el 16/09/2010
COMENTARIO:
ingrese a esta pagina, porque tengo 47 años, padesco de calores, creo estar en la edad de la menopausia, necesito saber que vitaminas y alimentos consumir por entrar en esta etapa de mi vida, gracias agradeceria mas informacion y que ejercicios puedo hacer. gracias.


RESPUESTA:

Aquí daremos una lista de los alimentos más benéficos en esta etapa, y algunas recetas que te ayudarán a sentirte mejor que nunca.

Alimentos no aconsejables:

• Incluyen todos esos que por lo general se desaconsejan durante toda la vida, como lo son el azúcar y harina blanca o refinada, las grasas animales, en especial los embutidos, encurtidos, leches, quesos salados, etc. También se desaconsejan todos los productos enlatados y procesados, adicionados con colorantes artificiales, conservadores, etc.

Alimentos aconsejables:

• Sin duda lo mejor para esta etapa son los alimentos frescos, verduras y frutas en jugos y ensaladas pero lo más fresco posible, la zanahoria, la remolacha, el apio, el brécol, las algas marinas, la cebolla y el ajo crudos son estupendos en jugos durante el día.
• La soja es un alimento que no debe de faltar en estos momentos debido a su gran contenido de fitoestrógenos.
• Por otro lado, hay que incrementar la toma de semillas y frutos secos como las almendras, las nueces, etc. pero sin exagerar. Estos alimentos son estupendas fuentes de nutrientes y grasas vegetales indispensables para la salud.
• Los cereales integrales en especial el arroz y la avena, van de maravilla. Evita los cereales de caja del supermercado, prefiere los granos integrales o los cereales no refinados. Si vas a comer pan, busca siempre los elaborados a base de grano entero y en tiendas naturistas, no te dejes llevar tanto por la propaganda de muchas empresas que anuncian sus productos como integrales cuando los refinan para luego agregarles fibra.



Si deseas saber recetas, cosulta este enlace:

http://www.biomanantial.com/alimentos-recetas-para-mujeres-en-la-menopausia-a-1976.html

Ejercicos recomendables: nadar, yoga, tai-chi, bicicleta, caminar o trotar. La intesidad de los ejercicios depende de los hábitos de ejercitación física que tenga. Es importante dedicar al menos 30 minutos de ejercicio al dia.
La yoga es una de las mejores opciones, porque ayuda a mantener la elasticidad y buena oxigenación y circulación del cuerpo, además de que ayuda a equilibrar cuerpo, emociones y mente.

5
el 15/09/2010
ingrese a esta pagina, porque tengo 47 años, padesco de calores, creo estar en la edad de la menopausia, necesito saber que vitaminas y alimentos consumir por entrar en esta etapa de mi vida, gracias agradeceria mas informacion y que ejercicios puedo hacer. gracias.
5
el 28/02/2010
Victoria: debes incrementar en tu dieta los productos a base de soja que son ricos en estrógenos y ayudan a equilibrar tu cuerpo. La fitoterapia también podría ayudarte, pero antes lee esto: que cito:


"En los últimos años el interés por los productos naturales a la hora de cuidar nuestra salud ha tomado una relevancia extraordinaria. Las plantas medicinales, remedios que nos brinda la naturaleza y que se conocían desde tiempo inmemorial, se han convertido en los tratamientos “de moda”.

Sin embargo, la utilización de estas plantas puede ser también un arma peligrosa si cae en manos inexpertas. Es importante recordar que no todas las enfermedades se pueden curar con plantas y que no todas las plantas son curativas, por ello es fundamental contar con la supervisión de un médico, que es el único que está capacitado para prescribir un tratamiento, y de un farmacéutico que, al dispensarnos el producto, es la persona que nos garantiza su adecuación a la prescripción del especialista.

Por otra parte, conocedores de las posibilidades que las plantas pueden ofrecer, la industria farmacéutica también se ha involucrado en esta corriente. Los laboratorios han venido desarrollando toda una serie de productos que, basados en la utilización de las plantas como principios activos, ofrecen todas las garantías de la investigación científica y de la aplicación de los más rigurosos controles de producción"

Si deseas saber más del tema, consulta este enlace:

http://www.biomanantial.com/la-vida-no-termina-en-la-menopausia-a-1777.html

5
el 26/02/2010
me urge saber que producto tomar para la menopausia lo mas importante me quite los sofocos o calores repentinos sin que me dañe ya que tengo antecedentes de familia con cancer de colon y de mamap
5
el 08/01/2012
POR FAVOR COMUNICATE, ESPERO TU COMENTARIO PUES PODEMOS ESTABLECER COMUNICACIÓN,NO TARDES MUCHO, AUNQUE ESTA FECHA ES LEJANA APENAS LA ENCONTRÉ ESPERO QUE TENGAS UN FELIZ AÑO.
5
el 20/01/2010
Coincido con mirta, la importancia de concienciar a la población femenina, como método preventivo de los síntomas el consumo de las isoflavonas , sin olvidar mencionar que con el consumo de una dieta balanceada y completa incorporando no mas de 250 gr de hidratos de carbono de bajo indice glucémico 70- 85 gr de proteínas de origen vegetal en cuanto a las animales aumentar el consumo de carnes blancas como caballa ya que es rica en omega 3 ,no mas de 65 gr de grasa aportada con aceites crudos preferentemente de oliva, aumentar el consumo de frutas y verduras en general y la importancia de la actividad física aeróbica como caminatas y levantamiento de pesas que favorecer al mantenimiento de los huesos
5
el 19/09/2009
Al hablar de la nutrición durante la menopausia, no podemos dejar de mencionar un componente muy en voga en estos días. Se trata de las isoflavonas, que son un conjunto de compuestos presentes en algunos vegetales pero sobre todo especialmente en la soja (100 g. de soja contienen 300 mg. de isoflavonas mientras que otras leguminosas contienen sólo 5 mg.). Entre las propiedades de las isoflavonas de soja podemos decir que:
Las isoflavonas tienen principalmente propiedades fitoestrogénicas (contiene estrógenos naturales) y antioxidantes.
Aunque su uso es altamente recomendado, es necesario tener en cuenta ciertas precauciones:
Las isoflavonas se comercializan en cápsulas o comprimidos a fin de aumentar su concentración y obtener sus beneficios más rápidamente. Esto si bien es una ventaja también implica sus riesgos ya que no estamos tomando un alimento completo sino sólo una parte de él y en gran dosis.
Como cada vez hay más estudios sobre las isoflavonas y sobre la soja hablando de sus maravillas ahora la moda es añadir isoflavonas en todas partes y evidentemente aquí han empezado los problemas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Shiatsu Terapia

«Shiatsu Terapia