Nutrition for sport Ernährung für den Sport Nutrición para el deporte

Nutrición para el deporte

  4  Comentarios

Nutrición para el deporte

En toda competición de atletas de gran talento, motivación y forma física, la diferencia entre la victoria y la derrota es mínima. La dieta afecta al rendimiento; por lo tanto, prestar atención al consumo de alimentos y bebidas adecuados puede representar esa diferencia decisiva.

El rendimiento deportivo puede verse afectado por la calidad de la dieta, la cantidad de alimentos ingeridos y el momento de su consumo. Aunque no existe una fórmula mágica, los principios básicos de una dieta beneficiosa para el rendimiento y la buena salud pueden resumirse así:

* Consumir lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas.
* Garantizar que una elevada proporción de esa energía proceda de carbohidratos.
* Elegir el momento de ingerir alimentos y bebidas de modo que proporcionen carbohidratos cuando se necesiten para el esfuerzo y después para la recuperación.
* Tomar alimentos variados que aporten proteínas, vitaminas y minerales.
* Beber lo suficiente para mantener el nivel de hidratación.
* Tener mucho cuidado al tomar complementos alimentarios.

Distintas necesidades


En la práctica, las necesidades difieren mucho de un atleta a otro, dependiendo de las características físicas (peso, altura), la duración y la intensidad del entrenamiento y la competición, y del tipo de deporte (de resistencia, como la maratón; corto e intenso, como carreras y esprints; intermitente, como el fútbol, o de fuerza, como el levantamiento de pesas). No hay una dieta única que sirva para todos los deportistas; además, las necesidades individuales cambian en función de los programas de entrenamiento y competición.

El profesor Ron Maughan, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), presidió la Conferencia del Comité Olímpico Internacional de 2003(1), donde señaló que "los atletas deben ser conscientes de sus objetivos nutricionales y saber cómo pueden seleccionar una estrategia de alimentación que se adapte a dichos objetivos".

En concreto, las necesidades energéticas varían considerablemente de un deportista a otro. Por término medio, una mujer moderadamente activa necesita unas 2.000 Kcal al día y un hombre, unas 2.500 Kcal. Las mujeres de constitución ligera que sólo realizan entrenamientos moderados y son sedentarias el resto del día requieren menos, y sin embargo, algunos deportistas masculinos como ciclistas y remeros necesitan más de 5.000 Kcal al día. Así, en algunas etapas del Tour de Francia, hay ciclistas que han llegado a consumir hasta 8.000 Kcal. En ambos extremos del espectro energético, puede resultar bastante difícil mantener un equilibrio, ya que un consumo excesivo de calorías ocasiona un aumento de peso no deseado y una ingesta insuficiente reduce la fuerza y el rendimiento.

Cuestiones básicas

Los carbohidratos son una forma esencial y rápida de obtener energía para los músculos que se ejercitan. Sin unas buenas reservas de carbohidratos en forma de glucógeno en los músculos y el hígado, y sin aportes frecuentes a través de la comida y la bebida, se reduce el tiempo durante el cual puede mantenerse un esfuerzo físico entre moderado e intenso. Los participantes en actividades deportivas de duración superior a una hora deben prestar especial atención a reponer fuerzas con alimentos y tentempiés ricos en carbohidratos.

La deshidratación reduce el rendimiento; de hecho, los atletas no deberían perder más del 2% de su peso corporal durante el esfuerzo. Es importante tener un buen nivel de hidratación antes del evento y beber lo suficiente durante el mismo y una vez que haya finalizado. Cuando la necesidad de líquidos es elevada como, por ejemplo, al realizar una actividad intensa y prolongada, o cuando hace calor, deberían ingerirse también sodio y carbohidratos, mediante alimentos o bebidas energéticas.

Los deportistas tienen unas necesidades proteicas superiores a las de las personas sedentarias; sin embargo, éstas se satisfacen adecuadamente mediante el consumo de una dieta equilibrada normal, que colma las necesidades energéticas. La selección de una gran variedad de alimentos también asegura un consumo apropiado de vitaminas y minerales, aunque el consumo de hierro y calcio de algunas mujeres deportistas puede ser escaso.

La alimentación de los atletas debe ser placentera y contribuir a mejorar su rendimiento deportivo.

Fuente: EUFIC

Escribir un comentario

Tags: balanceada deporte dieta energía nutricion rendimiento

También te puede interesar:

4 Comentarios “Nutrición para el deporte”

5
Enviado por: el 18/02/2015
Que bueno que mencionan la nutrición en el deporte porque muchas personas si tienen una buena alimentacion pero otras no porque solo estan pensando en bajar esos kilos de mas y hacen demasiado ejercicio y casi estan muertas de hambre para bajar de peso pero eso puede provocar un fatal descenlace.
Yo creo que el deporte y una buena alimentacion es lo mejor que hay para estar saludable. Felicidades por su artículo!

4
Enviado por: el 27/10/2014
Estoy de acuerdo que las necesidades de los deportistas varia de acuerdo al tipo de ejercicio y a la compleccion de la persona y es importante tener esto en cuenta para no tener problemas en el futuro y para queel ejercicio de los frutos esperados, te felicito por el artículo!!
5
Enviado por: el 09/05/2013
Muchas personas en su afan de perder peso hacen demaciado ejercicio y no se alimentan bien que para bajar mas rápido pero es peor porque el cuerpo esta gastando energia y requiere del alimento.
5
Enviado por: el 23/01/2012
Estoy de acuerdo en que la alimentación del deportista debe ser muy bien balanceada debido al desgaste de energías. Si una persona que hace ejercicio no se alimenta correctamente puede sufrir descompensaciones.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
IV Encuentro Alimentos de Calidad de Murcia

«IV Encuentro Alimentos de Calidad de Murcia


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas