4 Nutritious Recipes with Corn 4 Nahrhafte Mais Rezepte 4 Nutritivas Recetas con Maíz

4 Nutritivas Recetas con Maíz

Biomanantial
por Miriam R.

  18  Comentarios

4 Nutritivas Recetas con Maíz

Originario de América, el maíz forma parte de muchas recetas actualmente. Existen muchas variedades, alguna de ellas son el blanco, bicolor y el amarillo.

En México cuando el maíz está en la planta o cuando ha sido recién cultivado y está aún tierno, se le conoce como “elote”, ya que sus granos conservan aún agua.

Este vegetal, además de carbohidratos, es rico en fibra que favorece la digestión, y ayuda a reducir el colesterol. Es rico en aceites esenciales, y vitaminas del grupo B y E. Entre los minerales que posee, están el selenio, potasio y fósforo.

El elote o maíz amarillo, tiene un sabor ligeramente dulce y agradable, y también se diferencia de la variedad blanca porque es más rico en antioxidantes. Por último cabe mencionar que el elote no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por las personas que padecen intolerancia a ésta proteína.

Crema de maíz

Ingredientes

  • 170 gramos de chorizo
  • 1 chalote
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 4 tazas de leche baja en grasa
  • 3 tazas de maíz desgranado
  • 2 papas pequeñas cortadas en cuartos
  • ¼ de taza de cebollín finamente picado

Preparación

  1. Coloca el aceite de oliva a calentar en una cacerola, pon el chorizo y el chalote a freír. Desmorona los grumos hasta que se cuezan bien. Añade las dos cucharadas de harina y la leche en la cacerola, mezclando bien.
  2. Agrega el maíz, las papas y finalmente el cebollín revolviendo bien. Dejar hervir a fuego lento, hasta que las papas se ablanden, y sazona al gusto.

Panque de elote

Ingredientes

  • Aceite en spray
  • ¾ de taza de maicena amarilla
  • 2 ½ cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 ¼ de tazas de harina
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y sal
  • 1 ¼ de taza de suero de leche
  • 2 huevos grandes
  • 6 cucharadas de queso cheddar
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • ¾ de taza de granos de maíz amarillo
  • 2 cucharadas de jalapeños picados

Preparación

  1. Precaliente el horno a 220° C. Rocía una charola de moldes para panqué con el spray.
  2. En un recipiente, mezcla la harina y la maicena, añade las cucharaditas de bicarbonato de sodio y la levadura y reserva.
  3. En otro contenedor, añade los huevos, el suero de leche, y el queso, y una vez que tengas la mezcla, derrite dos cucharadas de mantequilla y agrégalas. Añade a la mezcla de las harinas, junto con el maíz y los jalapeños.
  4. Reparte la mezcla en los moldes y espolvorea con las 3 cucharadas restantes de queso cheddar.
  5. Hornea por 10 a 12 minutos y deja enfriar un poco antes de desmoldar.

Salsa de maíz

Ingredientes

  • 3 tazas de granos de maíz fresco
  • 3 tazas de tomates fresco pelado
  • ½ taza de cilantro picado
  • 2 chiles jalapeños desvenados
  • 3 cucharadas de zumo de limón fresco
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Mezcla el elote, el tomate y jalapeños en un recipiente. Agrega el cilantro y condimenta con el zumo de limón, el vinagre de manzana, y añade sal y pimienta al gusto.

Maíz Salteado

Ingredientes

  • 3 ½ tazas de granos de elote
  • 1/3 taza de chalote picado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • ¼ de tazas de hoja de albahaca fresca

Preparación

  1. En una sartén, coloca una cucharadita de mantequilla, agrega el chalote y los granos de elote a la sartén y revuelve durante dos minutos. Añade el ajo y cuécelo un minuto más.
  2. Pasa un recipiente para servir y agrega hojas de albahaca fresca, picada y sazona al gusto.

Escribir un comentario

Tags: américa maíz recetas

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “4 Nutritivas Recetas con Maíz”

5
el 26/11/2016
El elote me encanta, sobre todo el blanco pero que bueno tener nuevas recetas para poderlo comer de diferentes maneras y disfrutar su sabor.
4
el 12/06/2015
Gracias por proporcionarnos recetas con maíz, este cereal es agradable y contienen muchos nutrientes y minerales. Yo lo consumo con queso es una de las formas favoritas de disfrutarlo. Además que nos ayuda a prevenir diferentes enfermedades como bajar el colesterol y el consumir el agua donde cuece es diurético.
4
el 22/08/2015
El maíz es delicioso y al menos en mi país es muy utilizado, hay muchas formas de prepararlo todas muy ricas y practicas. Saludos
4
el 22/07/2014
El elote es muy rico, es demis alimentos favoritos, aunque prefiero el blanco al amarillo, estas recetas se pueden preparar con el blanco? Gracias por compartirlas, se ven deliciosas. Gracias!!
5
el 28/11/2013
El consumo de maz es muy nutritivo por todas sus bondades que nos ofrece, aqu en Per hay muchas variedades como el maz morado de donde se elabora en chicha morada y mazamorra, tiene propiedades curativas como regular la presin.
4
el 29/11/2013
Cada pas lo emplea de manera diferente, creo que es un alimento delicioso y que sirve en innumerables recetas, en Mxico su consumo es casi para todos diariamente en las tortillas, es un alimento con muchos usos.
5
el 28/11/2013
El consumo de maz es muy nutritivo por todas sus bondades que nos ofrece, aqu en Per hay muchas variedades como el maz morado de donde se elabora en chicha morada y mazamorra, tiene propiedades curativas como regular la presin.
4
el 17/02/2014
también en México se puede encontrar el maíz morado o como se conoce aquí azul se utiliza para preparar las tortillas y también con el maíz se puede obtener el huitlacoche.
4
el 29/10/2013
Gracias Nayeli, el choclo es muy agradable yo lo consumo con un pedazo de queso, asi tambien me gusta las humitas de maiz, estas son a base de maíz molido, con aceite ajonjoli tostado, canela, azúcar al gusto. todo lo mezclo y lo coloco entre pancas limpias del choclo y lo llevo a horner realmente ricas.
4
el 29/11/2013
Yo no conozco las humitas de maz pero me encantara aprender a prepararlas Sally, si tienes una receta no dudes en compartirla con todos nosotros que se lee ms que deliciosa.
4
el 03/12/2013
Hola Nayeli, las humitas son riqusimas, en Mxico vendra a ser una empanada de elote, adems son muy sencillas, preparas una salsa bechamel (que quede bien espesa), y le agregas el elote, rellenas tus empanadas con la mezcla, y las horneas, quedan deliciosas.
Saludos!

4
el 24/10/2013
El maíz en México es básico para la alimentación aunque muchas veces se consume de las mismas formas por ejemplo tortillas o masa de maíz por lo que tener recetas diferentes y deliciosas es una gran idea para variar la dieta, sobre todo por lo sencillas que pueden ser.
4
el 25/10/2013
Hola Nayeli, es verdad que en México es un cereal que se consume bastante, las tortillas son deliciosas, en este caso, las recetas inlcuyen maíz en su estado tierno, como "choclo" o "elote" que va excelente en muchas preparaciones, saludos!
4
el 23/10/2013
Gracias por las recetas a base de maiz, cnsumo muy frecuente el choclo por se rdiurético, el agua donde hierbe también lo aprovecho por se r diurético. Es muy efectivo para reducir el colesterol y tu también no lo recuerdas.
4
el 29/11/2013
Dicen que el consumo de el agua de elote donde han hervido los elotes o sus hojas, ayuda a disminuir las infecciones urinarias, es una forma natural y sencilla de prevenir esta molesta enfermedad.
4
el 03/12/2013
Hola Nayeli, gracias por compartir con nosotros, este uso medicinal, creo que tienes razn que es una forma sencilla, y natural, y adems, una buena forma de aprovechar sta agua que por lo general, deshechamos, saludos!
4
el 25/10/2013
Hola Sally, el maíz, es un cereal muy nutritivo, y es verdad que su fibra nos puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol, por supuesto hay que consumirlo con moderación y con otros vegetales debido a que también aporta carbohidratos. ¡Saludos!
4
el 29/11/2013
Cierto Mire su consumo debe ser moderado y sobre todo balanceado acorde a nuestras necesidades, no saba que el maz poda disminuir los niveles de colesterol, es una interesante aportacin, adems de sabroso un ingrediente saludable.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dale fuerza a tu Cabello Naturalmente

«Dale fuerza a tu Cabello Naturalmente