InicioTiendaRevistaBlogsForos
Origin and treatment of gastric ulcers in Traditional Chinese Medicine Behandlung von Magengeschwüren mit der Traditionellen Chinesischen Medizin Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China

por FEMTC

  6  Comentarios

Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China la úlcera gástrica o péptica se debe a trastornos emocionales, trastornos alimenticios, e insuficiencia de estómago. A continuación detallaremos sus causas y su tratamiento siempre desde el punto de vista de esta práctica milenaria.

Trastornos emocionales

Algunos trastornos emocionales como las obsesiones y la irritabilidad causan el bloqueo de la energía hepática. Como el hígado regula la circulación de la energía, ésta deja de circular normalmente y ataca al Estómago. El defecto de circulación de energía en el estómago causa un desequilibrio.
Si la agresión al Estómago por la energía hepática se prolonga durante un tiempo, puede desencadenar los siguientes trastornos:

El bloqueo de la energía hepática causa la producción de fuego y el fuego destruye los líquidos gástricos. Por lo tanto, el Estómago pierde su hidratación con lo que resulta difícil que el estómago desempeñe su función en la digestión. Si esta situación se prolonga aparece la úlcera péptica. Incluso si el fuego destruye los capilares puede causar hemorragias.
La energía hepática ataca al Estómago causando una obstrucción en los capilares gástricos. Cuando la patología se vuelve crónica, aparece la úlcera péptica con hemorragia.
La energía hepática ataca al Bazo, responsable en MTC de eliminar la humedad, causando la formación de humedad interna. La misma humedad produce calor y acidez que sube hasta el esófago y la faringe causando el regurgito ácido.

Trastornos alimenticios

El exceso de hambre o de saciedad, los excesos alimenticios destruyen la energía del Estómago. Creando una obstrucción en el Estómago. Si esta situación se prolonga aparece la úlcera péptica.
El exceso de alimentos enfriantes causa el acumulo de frío en el epigastrio y entonces la circulación del Qi y de la sangre desacelera causando la estasis y el dolor frío en el Estómago. Si esta situación se prolonga aparece también la úlcera péptica.
La comida grasa, dulce, picante o el exceso de alcohol perjudican al Estómago, ocasionando la producción y estasis de calor y humedad en el Estómago. Esta obstrucción bloquea la circulación de Qi y sangre causando la úlcera péptica.

Debilidad del Estómago

La debilidad del Estómago puede ser constitucional. Por otro lado las enfermedades gástricas crónicas y recurrentes, o la ingesta excesiva de medicamentos tienden a perjudicar la energía de Estómago causando su debilidad. Si el estómago está débil es más propenso a sufrir infecciones por ejemplo de la Helicobacter pylori.

Puntos importantes

En la úlcera péptica hay que distinguir si es una patología energética, de la sangre, del frío, del calor o si es un síndrome de insuficiencia o una crisis aguda.

  • Energía: el signo patognomónico es la congestión y el dolor. La congestión es superior al dolor o puede aparecer un dolor congestivo inconstante con ausencia de localización fija.
  • Sangre: el signo patognomónico es el dolor punzante. Este dolor tiene una localización fija y el paciente rechaza la palpación.
  • Frío: se trata por regla general de frío por insuficiencia Yang del Estómago. Hay presencia de dolor subagudo aliviado con el calor y aumentado por el frío, hipotermia de los cuatros miembros, lengua pálida con capa blanca.
  • Calor: la forma más frecuente es el fuego del hígado asociado al calor gástrico con los siguiente signos clínicos: dolor epigástrico quemante, deseo de bebidas frías, boca deshidratada y amarga, disforia, agitación y irritabilidad, estreñimiento y oliguria, lengua roja con capa amarilla etc.
  • Insuficiencia: esta forma es frecuente en las personas débiles o que padecen de enfermedades crónicas con los siguientes signos: dolor sin congestión, la palpación y el calor alivia el dolor, la ingestión de bebida aumenta el dolor, el acto terapéutico de dispersión agrava la patología.
  • Crisis aguda: esta forma se ve más con enfermedades recientes en personas robustas con los siguientes signos: dolor congestivo epigástrico, estreñimiento, el paciente busca el frío y rechaza la palpación, recrudescencia postprandial del dolor, dolor agudo y repentino, pulso fuerte y respiración estertorosa, el acto terapéutico de tonificación agrava la patología.

Tratamiento con Acupuntura

Para tratar este tema, en un principio son necesarias dos sesiones semanales de acupuntura, después una sesión semanal, dos veces al mes, mensuales y de mantenimiento.
En personas con una úlcera cícilica o crónica que ocasional, para ayudarles a disminuir los efectos secundarios de la medicación ¿es más útil remontarse a las causas del problema?

Al ser tratada la causa, la Medicina Tradicional China tiene buenos resultados terapéuticos en todos los tipos de úlceras; siempre y cuando el paciente colabore en la dieta, evitando el estrés… y todos los demás hábitos que deba corregir.

La acupuntura se puede realizar aunque se esté tomando antibióticos ya que la MTC puedes ser utilizada sola como lo hacen en China o conjuntamente con la Medicina Convencional.

Además se prescriben otra serie de pautas como la alimentación, la relajación, etc.

  • Las causas van a determinar las medidas terapéuticas: Si es por frío se deben evitar los alimentos que provocan frío; si es por calor se deben evitar los alimentos que provocan calor.

Ejemplo de un caso real:

Un hombre de 50 años llegó a la consulta para remediar su úlcera péptica. Hacía varios meses que le habían diagnosticado. El paciente tenía dolor epigástrico quemante,  irritabilidad, estreñimiento, boca seca y con gusto amargo por las mañanas.
El paciente explicó que había tenido un problema laboral hacía varios meses, además por culpa de su trabajo se saltaba comidas y cuando comía, lo hacía en exceso. Al comer fuera de casa comía muchos fritos y dulces.
Después de regular su alimentación, a las 5 sesiones de acupuntura el paciente ya notó un descenso muy importante del dolor, a las 10 sesiones no sufría ni dolor, ni estreñimiento ni irritabilidad. Pero como el problema laboral todavía continuaba fueron necesarias más sesiones para poderle curar totalmente.

Fuente: Escuela Superior de MTC -Clínicas Guang An Men
http://www.mtc.es/

Escribir un comentario

Tags: acupuntura medicina tradicional china trastornos emocionales úlceras gástricas

También te puede interesar:

Esclerosis múltiple: miedo, resistencia y cura con Medicina Tradicional China

Artritis y Artrosis: miedo, riñones y cura con Medicina Tradicional China

Hernia de Hiato y Reflujo Gástrico: cura efectiva con Medicina Tradicional China

6 Comentarios “Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China”

5
Enviado por: el 08/08/2014
les rogaria ,publicaran algo repecto del Esofago de Barrett,quisiera saber porque se produce y la manera de cuidarme , pues los medicos solo saben darme pastillas y como es del sistema publico tampoco se toman la molestia de explica bien,me diagnosticaron esto y no se nada acerca de ello se los agradecere mucho.
5
Enviado por: el 20/01/2013
Hola..realmente estoy desesperada...lo cual trato de evitarlo..hace cuatro meses tuve un ataque de nauseas, dolor de cabeza, estreñimiento,,dolores abdominales ardor estomacal perdí peso....me diagnosticaron colon irritable... cuidándome en las comidas... seguía con las descomposturas raras veces, entonces... vuelvo a ir al medico y me dicen que tengo gastroenteritis leve ,me dieron dieta estricta...pasan los días y aun así me siento peor,, empece con dolores tipo puntadas en la espalda del lado izquierdo,,derecho,,ataques de dolor de cabeza muy fuerte,,mareos, las nauseas siguen,,ardor en el estomago,,,dolor..calambres en la panza como hormigueos...estaba recuperando mi peso y volví a bajar..antes de comer me arde y después de comer al rato también...hace mas de un año que vengo de medico en medico y todabia no me hacen estudios ,, recién la semana que paso me hicieron una ecografia abdominal y tengo que volver en febrero...mientras sigo asi...???siento que me estoy muriendo de apoco...no se lo que tengo para mi es algo mas ..que debo hacer??

5
Enviado por: el 26/11/2011
seria bueno seguir una dieta rigurosa en cuanto sea detectado la enfermedad de pilori bacteri para ordenar el funcionamiento de el organismo de ese modo educar la forma de alimentacion.

5
Enviado por: el 25/07/2011
saludos.hace poco termine un tratatamiento de helico bacter pilori lo hice completo, pero despues he quedado con sintomas de diarrea, el medico al iniciar el proceso en los examnes me detecto altos niveles de trigliceridos y glucosa por lo que me recomendo dieta la cual he tratado de seguir mi pregunta es ?queda despues del tratamiento sintom,as de diarrea o no tendria que quedar? gracias....
5
Enviado por: el 10/01/2011
Me gustaría que alguien me ayudase a abordar un problema de excesivo consumo de café, por el motivo no solo de que me ha creado adicción sino complicaciones digetivas bastante molestas. Estas molestias se me extienden desde el estómago por todo el costado izquierdo hasta el nivel del hemisferio izquierdo del cerebro. Es una sensación de sensibilidad o si se prefiere de bloqueo (¿vacío?) y al mismo tiempo me ha salido una lengua geográfica con dos hendiduras profundas a nivel sagital en la parte media. Como soy profano en la materia no sé si me he explicado correctamente, pero tal vez un profesional si podría entender lo que intento decir. Si reduzco el consumo drásticamente mi energía parece que se viene abajo, por lo que se trataría de ir haciendo una reducción gradual y en su caso llevar algún sustitutivo hasta hacer en su momento un tratamiento. Esta situación se ha producido en los ultimos diez años, pero hasta entonces ni siquiera era consumidor de café. Tal vez un problema familiar y laboral me llevó a ello.
5
Enviado por: el 18/05/2010
Propongo algunos consejos y remedios caseros para curar o mejorar las úlceras gástricas?
Remedio para las úlceras 1: Mezclar dos claras de huevo batidas con dos cucharadas de aceite de oliva. Esta preparación debe ser tomada, de forma repartida, varias veces al día.

Remedio para las úlceras 2: Beber diariamente de dos a cinco vasos de jugo fresco de apio (de tallos y hojas)

Remedio para las úlceras 3: Consumir a diario plátanos verdes (no las bananas comunes) hervidos u horneados, ya que contienen un factor antiulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.

Remedio para las úlceras 4: Lavar, pelar y cortar 2 zanahorias. Colocar en la licuadora junto con una hoja de repollo blanco y un vaso de agua. Licuar por unos instantes. Colar y tomar a sorbos entre comidas.

Remedio para las úlceras 5: Lavar y pelar 1 papa. Lavar, pelar y extraer las semillas de 3 tomates rojos y lavar una hoja de col. Poner en la licuadora junto con un vaso de agua. Colar y tomar dos veces al día.

Suerte!!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Cura del Hígado con depuración y Medicina China

125 Comentarios

Medicina Tradicional China

10 Comentarios

Medicina Tradicional China en mascotas

4 Comentarios

La Ansiedad en la Medicina Tradicional China

14 Comentarios

Adelgaza con Medicina Tradicional China

14 Comentarios

Síndromes en medicina tradicional china

5 Comentarios

El uso de ventosas en Medicina Tradicional China

11 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Curso MEDICINA TRADICIONAL CHINA
CURSO MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Curso de Fitoterapia en Medicina Tradicional China
Curso: Medicina Tradicional China y Estética.
Actividades Febrero - Marzo Medicina Tradicional China

Herbolario

Raíz del Traidor - ungüento -
14.50Euros
Raíz del Traidor - ungüento -
La Raíz del Traidor, llamada también Raíz del Diablo, se utilizó en el p...

Comprar ahora

HENNA tatuaje natural
7.45Euros
HENNA tatuaje natural
Henna especial para tatuajes. ¡ Taúate, ahora es natural ! Tatuaje natural de henna ...

Comprar ahora

FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
19.95Euros
FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
Suplemento alimenticio rico en Hierro Marca: Salus Contenido neto: 250 ml. Composici&...

Comprar ahora

Novedades
ALUBIA BLANCA BOTE BIO, 660 g
2.99Euros
ALUBIA BLANCA BOTE BIO, 660 g
Ingredientes: alubias blancas cocidas*, agua y sal. (*)=De cultivo ecológico.  &n...

Comprar ahora

Algas marinas: el alimento del futuro Remedios Naturales para las Manchas de la Edad

«Algas marinas: el alimento del futuro

Remedios Naturales para las Manchas de la Edad»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva