Osteoarthritis: diet, nutritional guide and herbs Arthrose: Diät, Ernährung und Kräuter Guide Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

Biomanantial

  22  Comentarios

Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

La osteoartritis, la cual también se conoce como artrosis, artropatía degenerativa y artritis hipertrófica, es una afección es un trastorno degenerativo que afecta, sobre todo, las articulaciones de la mano, columna vertebral, hombros, cadera y rodilla. Se caracteriza por una degeneración del cartílago y la formación de osteofitos (son neoformaciones de cartílago osificado). La diferencia entre artritis reumatoide, y la osteoartritis es que la primera no es de origen degenerativo sino autoinmune.

Síntomas de la osteoartritis:

  • Inflamación y endurecimiento de las articulaciones en las articulaciones de la mano o en las zonas articulares de cadera, rodilla y columna.
  • Dolor al mover la parte afectada, aunque en algunas pocas ocasiones no hay dolor y sólo inflamación.
  • Rigidez en las articulaciones, sobre todo nocturna.

Existen dos tipos de osteoartritis:

La osteoartritis primaria y la secundaria.
En la primaria no existe un desencadenante claro, se asocia a la edad avanzada y a factores hereditarios. En la osteoartritis secundaria existe un desencadenante específico.

Causas de la osteoartritis:

  • Traumatismos.
  • Obesidad, la cual aumenta la severidad de la artrosis y osteoartritis en las manos, rodillas y caderas.
  • Deformidades congénitas.
  • Enfermedades metabólicas o endocrinas.
  • Resultado final de artropatías inflamatorias.
  • La rigidez mental, la inflexibilidad, el deseo de castigar y dominar a los demás o estarles diciendo “como deben ser o hacer las cosas”, son actitudes emocionales que `predisponen a padecer artritis. Los caracteres perfeccionistas o autoritarios tienen tendencia a padecer esta afección.

Tratamientos de la osteoartritis:

Si se desea una curación completa, hay que saber que el cuerpo tiene la habilidad de recuperarse por si mismo, pero es necesario que le demos los elementos requeridos para su auto-curación. Muchas veces, en la impaciencia de sanar, se recurre a medicamentos y tratamientos tan solo para evitar o controlar el síntoma, pero los cuales no resuelven el problema sino que, a final de cuentas, este puede agravarse o simplemente uno se vuelve dependiente a medicinas y demás.

Los tratamientos farmacológicos con analgésicos, solo sedan al cuerpo pero no resuelven el problema, solo lo postergan. Una curación completa empieza desde el retomar una nueva actitud ante la enfermedad: se sabe en medicina natural que no existen enfermedades, sino tan sólo un cuerpo intoxicado y una sangre de muy mala calidad, lo cual degenera en un sin fin de consecuencias que tienen nombres de enfermedades.

Si bien sanarse por completo requiere de una verdadera disposición y entrega, se debe saber que cuando uno realiza los cambios necesarios, la salud viene por añadidura. Se debe confiar en la capacidad del cuerpo, quizá para algunas personas haya enfermedades “incurables” pero para la mente no existen límites. Así que bien vale la pena tomar el camino de lo natural, sabiendo que la curación está en nuestras manos y nuestra nueva actitud.

El primer paso de la curación:

Como en toda afección, es fundamental empezar por tener una dieta adecuada para que el cuerpo empiece a limpiar impurezas y la sangre deje de estar ácida y tóxica.

Alimentos no permitidos:

Es necesario que elimines productos refinados y chatarras de la dieta, así como fritos, embutidos, carnes rojas y leche de vaca. El azúcar blanca (y sus derivados) es uno de los productos que más problemas de salud causa, por lo que es muy recomendable que lo dejes si en verdad deseas sanar. El azúcar crea demasiadas toxinas en la sangre e irrita órganos y sistemas, además, afecta la acidez natural de la sangre. Quizá te sea difícil dejar este producto si estas acostumbrado, pero prueba poco a poco, puedes sustituirla por miel de abeja o azúcar de frutas (stevia), pero usa poco endulzante.

Alimentos necesarios en la dieta:

Por otro lado, debes incrementar el consumo de vegetales frescos, de preferencia crudos, los cuales ayuden a remineralizar el cuerpo y, por ende, ayudan a restructurar los tejidos y cartílagos. Además de los vegetales, debes incrementar o sustituir harinas integrales (en sustitución de las refinadas), asi como leches vegetales, germinados, pescados y frutas.

Debes utilizar sólo aceites prensados en frío como el aceite de oliva, de nuez, de sésamo (ajonjolí), de canola y cártamo.

Consume pescados azules ricos en omega-3 los cuales te ayudaran a sanarte. El salmón y el atún son estupendos. El cartílago de hígado de tiburón también es un excelente complemento de la salud articular

Para la desacidificación debes tomar  infusiones de hierbas de hinojo, regaliz, alcaravea, anís o de la barba del maíz. Las infusiones debes tomarlas entre comidas.
Los hábitos para comer también cuenta, ya que si comes en forma desordenada y desequilibrada, esto provocara un alto nivel de residuo en tu cuerpo, aunque comas cosas sanas.

Por ejemplo: si comes combinando frutas con otros alimentos, esto generara más toxinas en tu cuerpo que beneficios.

DIETA PROPUESTA:

AYUNAS: la frutas debes comerlas olas, las cítricas o ácidas son estupendas en las mañanas. Iniciar el día tomando un vaso de agua con un limón exprimido es fantástico para limpiar intestinos y sangre. Bebe esto y no tomes nada más durante los 20 minutos que le siguen.
DESAYUNO: un plato de frutas como o papaya, o cereal de avena, o leche de almendras con pan tostado integral.
ENTRE COMIDAS: infusión a escoger
COMIDA: elige lo que gustes pero la regla es no comer los alimentos no permitidos y no mezclar nada dulce a esta hora. Se recomiendan sopas de vegetales, salmón con ensalada, ensaladas frescas, sopa de miso, arroz integral, etc.
CENA: palto de frutas como manzana con pera o arroz con leche vegetal o arroz integral con vegetales o sándwich vegetariano o verduras al vapor. 

Además:

Busca un peso adecuado: es necesario que bajes de peso en caso de tenerlo, pues esto agrava y acentúa el problema. Se recomienda una dieta de purificación acompañada de ejercicio de bajo impacto como la natación, ciclismo o caminatas son medidas efectivas en el tratamiento de la osteoartritis. El ejercicio de alto impacto como el trote o la carrera puede empeorar el dolor. La dieta depurativa que más se recomienda en caso de sobrepeso es la del sirope o la dieta del alpiste y la piña, la cual es muy efectiva para depurar el cuerpo y regresarte a tu peso ideal. 

Hierbas y especias para bajar la inflamación:

Para sazonar o utilizar en tus platillos, no dudes en tener en cuenta o en tu refrigerador las siguientes hierbas que te ayudaran a sanar:

  • Cúrcuma, perejil, eneldo, hinojo, anís, comino, menta, orégano, perifollo, tomillo, salvia, romero, cilantro y jengibre. El chile verde y la canela inclúyelos con frecuencia.

.
Y por último…

No olvides considerar el factor emocional, recuerda que el cuerpo habla lo que la mente calla. Revisa si no estás siendo inflexible o si tienes ideas rígidas o un pensamiento muy lineal, que considera que las cosas “deben” de ser de una sola forma nada más. Si asi es, es necesario que reconsideres nuevas formas de enfrentar las experiencias, que dejes de querer “tener la razón” o de controlar la vida de los demás a tu modo.

Escribir un comentario

Tags: articulaciones artritis huesos inflamación osteoartritis

También te puede interesar:
100%

22 Comentarios “Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas”

5
el 28/11/2016
me han dicho q tengo oseoartritis, baja de vitamina d solo un 15%, me duele mucho la columna y caderas, me han recetado vitamina d3 de 50,000. tengo 58 anos. cree q puedo sali adelante hay alguna cura para esto, mi problema es lumbar.
5
el 02/09/2016
Gracias. Escribí hace tiempo pero con 72 años y 1/2 la osteoartrosis de ambas rodillas (comenzó problema con ligamentos en la RMN última), ambos hombros (manguitos rotadores con desgarros) y 5 hernias, 2 bilaterales en la lumbosacra. Solo me salva la rutina de pedalera para piernas y brazos más elongaciones y respiración. Pero ya es costumbre por los 31 años de deporte que a la larga te pasan factura. Por suerte como sano: fruta, vegetales crudos o vaporizados, carne magra o pechuga, y pescado: mero, atún y otros no grasos. Cereales integrales y aceite oliva crudo solo en las ensaladas. Leche deslactosada descremada con el te de jengibre y anís, semillas y avellanas. Por suerte hacé décadas no pruebo frituras xq mi hígado no está acostumbrado a ellas. Lo importante es la movilidad.
5
el 08/06/2016
Padezco hace 18 años osteoartritis severa ambas rodillas y necesito asistencia para ambular. Como muchos vegetales crudos y vaporizados. Cuáles son los vegetales que inflaman las articulaciones?
5
el 25/05/2015
Hola una pregunta como puedo comer la chía?? La puedo disolver en agua?? O va con limón?? Tambie quiero preguntar si todos los vegetales van crudos como brócoli, coliflor, calabaza, ejotes, acelgas, espinacas, chayotes o si las puedo medio cocer un poco??? Hoy empezare mi dieta y tengo muchas dudas por favor!!! Necesito ayuda!!!! Gracias de antemano.
5
el 25/05/2015
Hola tengo 9 años con osteartritris y tengo 39 de edad yo tomo medicamento homeopático y me he sentido mejor pero nunca había visto lo de la dieta, es una opción mas para mi tratamiento, solo que me gustaría que me ayudaran en decirme algunos platillos más que comer o la na dieta semanal ya que me es muy difícil pensar en que hacer de comer, por favor necesito su ayuda ya que acudí a una clínica especializada en esto y me hablaron de la alimentación pero cuesta muy caro y la verdad no tengo el dinero para pagarles por eso pido!!!!!! ayuda por favor!!!!!!
3
el 18/02/2016
yo tambien sufro de artritis,,,y se que es cara una alimentacion adecuado,,,pero mas costosos son los medicamentos...no escatimemos en nuestra salud.........he visto videos sobre la limpieza del colon y creo que todo esta alla ,,,es increible....el estrenimiento es la raiz de todas las enfermedades....os estamos AUTOINTOXICANDO...con todas las toxinas que no expulsamos////si no limpiamos y mantenemos el colon sano ,,no nos curaremos nunca,,,,come sano....las verduras no son costosas//elimina azucar y sal refinados eso es VENENO!sustituye por stevia y miel....punto sacalos de tu vida
NO CAFE NI NADA QUE TE ALTERE. muchos licuados y jugos...yo veo videos de personas CRUDIVEGANAS.....Y ME A DADO EL IMPULSO SUPER!.para comer sano....si tienes que bajar de peso como yo evita un poco, o con medida los de muchas calorias....como frutos secos y datiles...etc...pero las frutas y verduras son los tesoros mas preciados,,,,y bajale a las proteinas animal...si como salmon ,atun y sardina asados o al horno con hierbas son riquisimos///haz ejercicios ,,liberas estres,,,,,y mejora en todo...cuanto mas te muevas menos tiesa y rigidas estaras......osea::::CAMBIA TU ESTILO DE VIDA!!! NO ES UNA DIETA,,,SIMPLEMENTE ELIMINA LO QUE TE HACE '''MAL''.....BUSCA TU BIEN... SUERTE!!!!!!!!!!!!

4
el 24/11/2014
Como podemos identificar que estamos padeciendo de esta enfermedad, frecuentemente he sentido dolor en el brazo como si te pasaras de frío y no se puede mover bien la muñeca, este puede ser un indicio de artritis u osteoartritis. Voy a tomar en cuenta la alimentación para poder ayudarme.
4
el 19/11/2015
Hola, yo padezco esta enfermedad, pero trato de hacer ejercicio, comer sano, sabes que la tienes por la inflamación y dolor en las articulaciones, ademas te traquean por la perdida de colágeno.
El doctor me recomendó tomar Magnesio y glucosamina sulfato
Lo que si me da duro es dejar lacteos, me encanta el queso y la leche pero solo lo consumo en la mañana y poco.

4
el 18/09/2014
El desgaste de los cartílagos, conocida como artrosis tiene relación con la osteoartritis?. En cuanto a la alimentación tengo claro que debe ser lo más natural y saludable como pescados, cereales, frutas y verduras. Pero sería conveniente una dieta adecuada por lo menos a la semana para poder variar y lograr una mejor calidad de vida.
5
el 18/09/2014
GRACIAS POR TODAS LAS INDICACIONES SOBRE LA DIETA, ES BASTANTE DIFICIL, SEGUIRLA, PERO ES SOLO HASTA ACOSTUMBRARSE, PERO LO QUE SI VEO POR PRIMERA VEZ , ES ESO DE EL CARACTER, Y ESPERO CAMBIARLO TENGO 73 AÑOS, Y SI SOY MUY RIGIDA, VOR A CAMBIAR POR MI SALUD, POR QUE LOS MEDICOS DICEN QUE TENGO ARTROSIS DE 4o.grado. MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS. QUE DIOS LOS BENDIGA.
4
el 17/02/2014
Cuando una persona de edad presenta osteoartritis en la rodilla por el desgaste del cartílago, se les recomienda el consumo de compuestos en polvo que ayudan a su reconstrucción como el hiperflex - dúo por citar, porque tiempo uno debe consumir estos compuestos y que tan efectivos son. En cuanto a su alimentación que productos debe consumir más, fuera de consumir limón en ayunas y comer frutas, me gustaría presenten más de talles, gracias.
5
el 02/09/2013
Muy acertado en todo lo escrito. Gracias por publicar informacion con veracidad. Necesitaba una guia y este articulo me ha ayudado mucho.
gracias

4
el 28/07/2013
Me hizo bien encontrar esta pàgina donde se tiene en cuenta lo emocional tambièn y còmo los cuidados emocionales y alimenticios de la psiquis repercuten en el cuerpo. El hombre y mujer somos uno entero. La alopatìa no tienen en cuenta muchas veces esto ...
Un saludo

5
el 04/06/2013
Gracia por la información tan amplia y bién explicada..Creo que quizás mis males tengo en parte algo que ver con mi forma de ser, ya que yo me exijo mucho a mi misma y por consiguiente a los demás..Intentaré ser más flexible.
Ahora estoy pasando por un ((brote de dolor y inflamación)) En todo el cuerpo.Ya que tengo además la enfermedad de Charcot-Marie.Toot..Un cordial saludo.

5
el 03/06/2013
Padesco de Artrosis, todos los sintomas descritos anteriormente los padesco. Hoy 1 de Junio 2013 me decido a cambiar los habitos de mala alimentación, incluiré con resposabilidad la diciplina del ejercicio, me gusta nadar y tengo una eliptica. Pero sobre todo voy a trabajar con mi alma, porque padesco de todas esas actitudes nocivas para mi salud . Gracias por la guia de consejos.
5
el 21/08/2012
GRACIAS POR LA INFORMACION YO TENGO DOS AÑOS Y MEDIO (QUE ME DETECTARON LA OSTEOARTRITIS ) , Y CONSIDERO QUE TENGO BUENA DISCIPLINA EN CUANTO A MI ALIMENTACIÓN, DEBO DE RECONOCER QUE LO QUE MAS ME COSTO ERRADICAR DE MI ALIMENTACION FUE LA MUNDIALMENTE CONOCIDA COCA COLA,AFORTUNADAMENTE ¡¡TENGO 6 MESES SIN CONSUMIRLA!!, LO MISMO QUE TODOS LOS REFRESCOS EMBOTELLADOS QUE CONTENGAN GAS, DE IGUAL MANERA ES CON LA CARNE DE RES, LA DE PUERCO, LOS CONDIMENTOS,LOS EMBUTIDOS.
YO INVITO A TODAS LAS PERSONAS QUE PADESCAN DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD, QUE TOMEN EN CUENTA LAS INDICACIONES DE SU MEDICO Y LLEVEN CORRECTAMENTE SU CAMBIO DE ALIMENTACION POR QUE ES LA UNICA MANERA DE EVITAR PROBLEMAS SECUNDARIOS

5
el 13/05/2011
SALUD SIN PASTILLAS NI JARABES NI MEDICINA:

El medicamento químico ha sido solicitado durante mucho tiempo para mejorar la salud debido a que activa al cuerpo cuando esta débil y/o a los órganos cuando empiezan a comportarse desequilibradamente o simplemente no llevan sus funciones apropiadas de forma eficiente.

Sin embargo, cuando se toman medicamentos, lo que se provoca en el cuerpo es una activación artificial de sus funciones, por eso nos sentimos mejor y vemos resultados, pero por otro lado, el cuerpo se hace cada vez más flojo y dependiente a estímulos externos (medicina). Por eso, muchas veces el cuerpo necesita más medicamento o dosis más altas, y en muchas ocasiones medicamentos o estímulos (químicos) más fuertes, lo cual significa que el sistema inmune se está debilitando demasiado y que el cuerpo se esta acostumbrando a reaccionar mediante la toma de químicos.

¿Qué otros efectos provocan los medicamentos?

Además de volver débil al sistema inmune, muchos de ellos van deteriorando la flora intestinal, son agresivos con los intestinos y van degenerando la capacidad de órganos y sistemas. El exceso de medicamentos provoca, entre otra larga lista de cosas, alergias, problemas severos de riñones e hígado, así como problemas digestivos y respiratorios.

¿Se deben quitar los medicamentos, entonces?

Todo depende. Si tomas medicina solo cuando tienes gripe, tos o alguna afección menor, sin duda puedes quitarlo y empezar con una vida más saludable. Sin embargo, cuando el cuerpo está acostumbrado a medicarse constantemente para tener salud, y los medicamentos se han tomado por varios meses o años o son muy fuertes, no se deben quitar de un día para otro, ya que provocarían un fuerte desequilibrio en el cuerpo. Imaginemos que el medicamento es la “muletilla” del sistema inmune, si le quitamos de repente el medicamento al cuerpo es como quitarle esta muletilla de salud, el sistema inmune no está preparado para responder a esto y entonces la salud podría “caerse” severamente, es decir, sufrir una fuerte descompensación y padecer una fuerte recaída la cual en ningún caso en conveniente, sobre todo cuando la afecciones son severas. Por eso, si deseas empezar a llevar una vida más natural y saludable y has tomado medicamentos, en todo caso siempre es recomendable que busques a un profesional de la salud natural para que te guie y asesore en este proceso.

¿Cómo sustituir el medicamento?

La medicina natural es la medicina que quiza va un poco más despacio y requiere de integrar y equilibrar todos los aspectos de la persona, tanto su mundo emocinal como su mente y su cuerpo. No es quizá tan rápida como los jarabes y pastillas pero a la larga sin duda es inmejorable y es la medicina que sana realmente y erradica las causas profundas de la enfermedad,.

Durante el proceso de la medicina natural el cuerpo se fortalece, los sistemas y órganos se vitalizan, los tejidos se reparan y rejuvenecen, la sangre e intestinos se limpian, y en general todo el organismo se llena de vida y salud.

La medicina natural toma en cuenta varios factores, entre los cuales destacabnlos siguientes.

Se debe hacer poco a poco, empezando primeramente con una dieta lo más saludable posible la cual comience a activar las funciones auto-curativas en el cuerpo y le ayude al sistema inmune a recobrar su fuerza y vitalidad. Este inicio de una nueva consciencia en la salud consiste en incrementar el consumo de vegetales frescos ya sea en jugo y ensalada, y evitar incluir en la dieta los alimentos que suelen provocar el mayor número de enfermedades: todo lo refinado (como el azúcar y harinas refinadas y derivados), todo lo frito, chatarra y embutido animal, y la leche de vaca y derivados.

Además, se debe empezar una rutina de ejercicios para fomentar la salud del corazón y la buena oxigenación del cuerpo. El ejercicio es básico para el sistema inmune y para el buen funcionamiento de todo el cuerpo, 30 minutos de ejercicio al día empezara a fomentar una buena salud.

Por otro lado, dormir y descansar bien, no comer de prisa, beber suficiente agua, evitar fumar y el alcohol, y realizar actividades desestresantes pueden parecer hábitos muy sencillos para quitar, por ejemplo, un cáncer u otra enfermedad grave del cuerpo. Sin embargo, en las cosas más sencillas la naturaleza a fundado los principios de la salud, la cual es el estado natural de todas las personas. El ser humano sólo puede influir o bloquear las capacidades curativas del cuerpo, y esto lo hace con sus actitudes y hábitos de vida.

¿Porqué para algunos los hábitos de salud son poco atractivos?

Para muchas personas, seguir una rutina saludable significa empezar a seguir algo aburrido o poco atractivo. Para muchos, dejar de fumar o de comer ciertas cosas, o comportarse con un ánimo más relajado, representa que la vida carecería de su atractivo o sentido. Sin embargo, habría que ver cuáles son las necesidades emocionales que llevan a una persona a comer de una forma desordenada o a tener vicios o hábitos poco saludables.

Realización personal y salud

Por ejemplo: comer exagerada o desordenadamente, o comer cosas muy azucaradas o poco nutritivas puede ser señal de que en el fondo carecemos de verdadero sentido o valor en la vida, quizá estemos viviendo superficialmente, quizá nos sintamos ansiosos o confundidos.

Por eso también la importancia de centrar la salud en la realización personal, la salud está íntimamente relacionada con la vida, cuando el corazón esta sinceramente entusiasmado y motivado por vivir, entonces todo lo demás, hábitos y rutinas, se dan casi por añadidura.

5
el 25/02/2014
Excelente tus comentarios, unificas tanto el bienestar corporal y emocional, Gracias por la información.

5
el 12/05/2011
hola que temas tan importante sobre la osteroartritis,me dio gusto en leerlo, y voy a ponerlo en practica todas las recomendaciones y sobre todo cambiar el habito de la alimentacion evitar las que nos hacen daño, le silicito informacion sobre tiroide que actualmente me esta perjudicando mucho ,y informacion sobre cancer en la prostata ya que tengo a mi papa muy mal ,tengo mucha fe en Dios y a ustedes que me facilitaran la informacion para ayudarle que viva sus dias con menos dolor.agradezco ,Bendiciones.
5
el 12/05/2011
CON 12 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS LA CHINA Y AHORA EN COLOMBIA QUIERO COMPARTIRLA CON USTEDES EN LOS TRATAMIENTOS DE LA ARTROSIS,EL ASMA,COLON IRRITABLE,DOLORES MUSCULARES,PROBLEMAS DE COLUMNA,TRATAMIENTO DE LOS RIÑONES E HIGADO Y OTRAS ENFERMEDADES QUE CON LA ACUPUNTURA CHINA LA REFLEXOLOGIA Y LA OSTIOPATIA SE CURAN
5
el 12/05/2011
Todo ésto sin duda ayuda, pero hay que tener medicación también.
5
el 11/05/2011
Muchisimas gracias por la informaciòn de la osteroartritis, tengo mucho sobrepeso me he sometido a muchas dietas pero luego no las continuo.

harè la que ustedes me indican, tengo 63 años, tengo seis meses de tomar alpiste

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con hierbas para controlar sudor excesivo

«Recetas con hierbas para controlar sudor excesivo