Osteopathy: the art of bringing movement to the body Osteopathie: die Kunst der Bewegung für den Körper Osteopatía: el arte de devolver al cuerpo su salud y movimiento

Osteopatía: el arte de devolver al cuerpo su salud y movimiento

Biomanantial

  8  Comentarios

Osteopatía: el arte de devolver al cuerpo su salud y movimiento

La osteopatía es una alternativa de salud que empieza a cobra fuerza en España debido a los sobresalientes resultados que ha tenido en toda Europa. Es una técnica suave, segura y muy efectiva cuando se realiza por terapeutas profesionales, se le considera un arte para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano mediante manipulaciones cuyo objetivo es mejorar la estructura musculo-esquelética.

La osteopatía proviene del griego osteo (hueso) y patos (enfermedad), es una medicina natural que requiere, para ser practicada profesionalmente, un periodo de formación de cinco años en donde el practicante deberá estudiar las tres ramas principales de la osteopatía: el área articular, visceral y craneal.

¿En qué consiste la osteopatía?

Es una técnica manual poco agresiva la cual tiene una filosofía original muy distinta a la fisioterapia y a las alternativas y masajes orientales. La osteopatía se basa en los micro-movimientos del cuerpo poniendo especial énfasis en la estructura del cuerpo y llevando a cabo el tratamiento sobre los tejidos blandos y realizando correcciones articulares.

¿Cómo se lleva a cabo una sesión?

Por lo general, el terapeuta considera básicamente el grado de movimiento y libertad expresiva del cuerpo del paciente. A partir de esta valoración, el osteópata trabajara mediante un masaje especial en determinadas articulaciones o zonas corporales donde el paciente presente problemas o dolencias.

Este diagnostico osteopático difiere del médico ya que el osteópata sólo se encargará de sondear y notar que estructuras están bloqueadas o en disfunción, siempre desde el punto de vista del movimiento.

Cuando el paciente llega con un problema de rodilla, por ejemplo, se valora el grado de movilidad y el dolor, y se hace valoración de aquellos músculos pueden estar implicados. Si hay severas restricciones en el movimiento, se valoran los tejidos blandos que pudiesen causar dicha restricción. Esta valoración incluye los músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares.

Además, se valora el grado de inflamación si es que está presente, y se revisa la postura, el apoyo y la implicación de vísceras y órganos.

El osteópata intentara, a medida de lo posible, mejorar la funcionalidad y movilidad de los tejidos y articulaciones, así como mejorar la postura del sujeto y reducir el dolor e inflamación mediante técnicas manuales. 

Hay otras técnicas de corte visceral o craneal que difieren ligeramente de las descritas, pero básicamente el osteópata está enfocado a normalizar la estructura corporal corrigiendo las lesiones corporales que impiden el movimiento y el buen funcionamiento del organismo.

¿Qué es una lesión osteopática?

Es la restricción de movimiento en una articulación dentro los limites fisiológicos de movimiento de dicha articulación, no es una luxación sino una subluxación, que irrita los tejidos periarticulares y genera fenómenos de arco medular reflejo (reflejo somato-visceral) o contracturas musculares.

¿Cuándo es recomendable la Osteopatía?

La osteopatía es recomendable en casos de:

• Dolores intensos de cabeza como cefalea y migraña.
Lumbalgia, lubociatica, ciatalgia, sacroileitis, coccigodinia
• Dorsalgia
• Secuelas de accidentes, caídas, traumatismos, etc.
• Dolor musculo-esquelético.
• Problemas posturales.
• Estrés excesivo tanto en adultos como en niños, es una alternativa sumamente relajante, ideal para después de patos difíciles.
• Dolor e inflamación de cervicales (cervicalgia, cervicobraquialgia, etc.)
• Dolor de cuello (tortícolis)
• Dolores y afecciones articulares como artrosis, artritis, problemas del metacarpio, etc.
• Hernia discal
• Vértigo, mareos
• Problemas de hombros y codos (hombro congelado, codo de tenista, etc..)
• Oclusión dental
• Como apoyo en medicina deportiva y preventiva
• Problemas de encorvamiento y de la espina dorsal, escoliosis (tanto en niños como en adultos)
 Infertilidadalgunos problemas del sistema digestivo, pulmonares, hepáticos, etc.

¿En qué consiste la osteopatía craneal?

Esta alternativa trata problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula, considerando la enorme importancia que estas ejercen sobre el sistema nervioso central y autónomo, así como en la postura y sobre determinadas funciones.

Esta alternativa se utiliza sobre todo en problemas posturales, traumatismos craneales, secuelas de accidente cerebro-vasculares y disfunciones neurológicas como neuralgias del trigémino, parálisis de Bell, cefaleas, vértigo, etc.

¿En qué consiste la osteopatía visceral?

Esta trata específicamente órganos y vísceras ayudando a mejorar su funcionalidad. Se lleva a cabo manipulando, por ejemplo, el sistema digestivo, ayudándolo a liberar adherencias que puedan dificultar el riego sanguíneo. En el área de los pulmones, por otro lado, se estimula la caja torácica estimulando la mecánica respiratoria, lo cual tiene estrecha relación con la columna dorsal y cervical.

Algunas recomendaciones sobre la Osteopatía....

Es importante que si te interesa llevar una sesión de osteopatia te informes bien y busques un lugar de confianza y con profesionales de manera que la sesión pueda beneficiarte en todo sentido.

Si tienes niños que pasan a ser adolescentes, es aconsejable que alguna vez los revise un buen osteópata para vigilar su buen crecimiento óseo y evitar que su columna se encorve en casos de rápido crecimiento.  

Se debe considerar que un osteópata puede emplear ya sea una o varias técnicas en una misma sesión de ser necesario.

Escribir un comentario

Tags: articulaciones artritis artrosis huesos músculos

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Osteopatía: el arte de devolver al cuerpo su salud y movimiento”

4
el 13/02/2014
El tratamiento me parece efectivo pero me gustaría saber cómo poder cuidar nuestras articulaciones en base a alimentos y ejercicios que podamos practicar y evitar debilitar así nuestro sistema óseo. Como refieres este tratamiento ayuda a problemas de rodillas y a la columna, y las personas que padecen este dolor no deben realizar peso ya que lastiman más las vértebras. El consumo de colágeno favorece en su recuperación.


4
el 22/11/2013

Muy interesante este artículo par poder ayudar a nuestro sistema oseo, me parece conveniente un chequeo médico cuando la persona está en desarrollo para verificar como están sus huesos y ayudarlos a tiempo si padecen algún problema oseo.
Una consulta el tratamiento que brindan los osteopatas es similar a la que desarrollan los fisioterapeutas, cuando tratan las lumbalgias, agradezco su respuesta.

5
el 09/12/2011
Llevo 10 meses con un dolor "extraño" que hasta ahora, ningún especialista visitado, ha sabido ni diagnosticar ni curar.
Aparentemente, empezó pareciendo un lumbago...dos intramusculares (baliun y diclofenaco) para solucionarlo de momento. El dolor está entre la zona donde empieza la pierna y termina el glúteo y por la parte anterior, se sitúa a la altura del ovario aproxim.
en las resonancias se descartó necrosis de cardera, tengo 2 hernias discales en l-4 l-5 y l-5 s-2 pero el neurocirujano descarta operación y dice que el dolor no tiene que ver.20 sesiones de rehabilitación con calor local. masajes y corrientes. El dolor, creen que puede ser una "falsa ciática", persiste y tomo pastillas a diario. No me molesta nada al caminar, el dolor es sobre todo al sentarme y al levantarme.
Creen que sería indicado acudir a un osteópata?

5
el 09/09/2013


El osteopata ùede ser recomendable pero mientras encuentras la ayuda necesaria te recimiendo ponerte a dieta comiendo solamente papya un dia entero para desinflamar y depurar el cuerpo, además, come jengibre fresco diariamente y evita todo lo que pueda incrementarte de peso como el azucar y harina refinada, asi como la leche de vaca, quesos, embutidos de origen animal y carne roja por el momento.

5
el 09/09/2013

Los dolores en zona lumbar tiene que ver con preocupaciones excesivas o estres acumulado debido a ansiedad o problemas cotidianos aunque a veces sean menores o no los detectemos. Las hernias suceden por exceso de presion en el trabajo o en lasrelaciones, las pastillas no pueden resolver los problemas que tenemos en la vida, las pastillas solo dan quimica al cuerpo, pero no consicencia. Asi que te recomiendo trabajar en tu propia confianza, desahogar lo que sientes y modificar tu vida de forma que pueda resultarte mas fluida.

5
el 13/12/2011
Es trabajo de la osteopatia el volver a la normalidad esa lumbociatica secundaria ya que la lexion primaria es aquella que a obligado a las fascias a tensarse enroscandose sobre si mismas acortando musculos los cuales estiran de las vertebras desplazandolas y hay las tienes herniandose cada vez mas . Hola , estudio osteopatia y es super complicado entender cada pequeño desplazamiento oseo desencadenando todo un complejo desajuste musculofascialneuronal que ni la ingenieria . Es dificil dar con un buen osteopata que te solucione tu problema , la alimentacion tambien cuenta , ya que si comes lo que no necesitas el cuerpo trabaja en contra , y si te ajustan y no añades a tu vida lo necesario para que no te ocurra lo mismo como estiramientos y torsiones isometricas pues sumale el mal que te volvera mas otro que ya venia para sumarse a ese y asi se llega a la vejez cargados de anomalias que se dice soy viejo en lugar de voy a que me ajusten el cuerpo al osteopata .
5
el 09/12/2011
Mara, cuando el cuerpo esta de alguna forma desnutrido o hay acumulación de tóxicos en alguna parte del cuerpo, asi como una vida sedentaria o llena de tesión, entonces este empieza a doler y debilitarse, sobre todo los huesos, tendones y musculatura. pues es donde se resiente principalmente la tensión.

Sea lo que sea, yo te recomiedno que hagas una dieta depurativa durante dos semanas, y luego, iicies una dieta de más calidad. Abajo te pongo la dieta que te recomiendo para depurar el cuerpo y ayudarle a reestablñecer su salud.

Por otro lado, debes practicar ejercicio, pues el no movimiento estanca al cuerpo y lo debilita. El yoga te vendria excelente o el taichi.

Además de esto, valora si en tu vida no hay tensión o desánimo en alguna área, o quiza haya algo que te este doliendo cuando "te mueves", es decir, quiza ya no te guste ir al trabajo, o te duela tomar determinado rumbo, o quiza ya no te guste ir hacia donde vas. Todo esto, aunque no lo creas, influye en las resistencias y desgastes del cuerpo.

Aqui el enlace de la dieta:

http://www.biomanantial.com/dieta-verde-para-bajar-peso-recobrar-salud-a-2141-es.html

Abrazos!

5
el 07/12/2011
Wow, esto esta increible, sabes si existe en México?? Me interesa muchisimo para mi mamá. Es muy costoso? Gracias!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Leche materna: composición y funciones

«Leche materna: composición y funciones