Osteoporosis, a disease lurking for your bones Osteoporose, eine Stille Krankheit der Knochen Osteoporosis, una enfermedad al acecho de tus huesos

Osteoporosis, una enfermedad al acecho de tus huesos

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Osteoporosis, una enfermedad al acecho de tus huesos

Una de las enfermedades más temibles de todas es la osteoporosis, ya que puede inmovilizar al paciente, dejándolo confinado en un lugar, con el temor de que sus huesos puedan romperse ante cualquier esfuerzo.

¿Qué es la Osteoporosis?

Los huesos consisten principalmente de calcio y fósforo, y su formación está regulada por un complejo sistema que involucra la hormona paratiroidea y la vitamina D, la cual está asociada con el calcio que consumimos. Además, las hormonas sexuales, la testosterona y el estrógeno, tienen un efecto directo al reducir el rango en el cual es reabsorbida en el cuerpo.

Antes de los 30 años, un 20 por ciento de calcio en los huesos es reemplazado anualmente. Después de esto, el cuerpo crea menos hueso nuevo y se hace menos eficiente para absorber el calcio. Como resultado, cerca del 1 por ciento de la masa muscular se pierde cada año.

En la osteoporosis, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio. Es decir, hay pérdida de hueso. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidad de partirse.

La osteoporosis es mucho más común en mujeres que en hombres. Esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo y absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener los huesos fuertes. Si los hombres viven lo suficiente, también tienen riesgo de que les de osteoporosis cuando llegan a la vejez.

No hay síntomas en la osteoporosis, y puede que no sepas que tienes osteoporosis hasta que no muestres síntomas graves, que incluyen huesos rotos, dolor en la parte baja de la espalda o una espalda jorobada. También puede aparecer la joroba clásica, síntoma de que la columna se ha comenzado a colapsar. Estos problemas tienden a ocurrir después de que ya se ha perdido una cantidad grande de calcio en los huesos.

Aprovecha el Calcio de tu dieta

El ejercicio y una dieta adecuada rica en calcio y vitamina D, ayudarán a mantener la densidad y masa en los huesos. Sin embargo, la pérdida de hueso no será completamente restaurada.

Antes de la menopausia usted necesita aproximadamente 1,000 mg de calcio cada día. Después de la menopausia, 1,000 de calcio cada día, si está tomando estrógeno y 1,500 mg de calcio cada día si no estás tomando estrógeno.
Usualmente es mejor tratar de obtener el calcio a partir de los alimentos. Los productos lácteos sin grasa y con un bajo contenido en grasa son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes incluyen frutos secos, sardinas y brócoli.

Cada uno de los siguientes contiene aproximadamente 300 mg de calcio. 1 taza de leche o de yogur, 2 tazas de brócoli, o 6 a 7 sardinas. Si no obtienes suficiente calcio a partir de la comida que come su médico puede sugerirle que tome una tableta de calcio. Obviamente, siempre consulta con tu médico antes de elegir algún suplemento para complementar tu dieta.

De cualquier forma, un buen licuado a base de leche, te ayudará a incrementar la ingesta de calcio en tu dieta diaria.
Es fácil de hacer y además delicioso, también te pueden ayudar algunos jugos.

Jugo contra la osteoporosis

Ingredientes

  • 250 gramos de arándanos
  • 125 gramos de toronja
  • 250 gramos de manzana
  • 2.5 cm de raíz de jengibre, pelada y picada burdamente

Preparación

  1. Lava los ingredientes que lo necesiten, en especial los arándanos.
  2. Parte la manaza y retira las semillas
  3. Pela la toronja dejando la más posible de la parte blanca.
  4. Procesa en el extractor.
  5. Remueve bien y sirve en vasos altos con hielo.
  6. Decora con delgadas rebanadas de jengibre.

Escribir un comentario

Tags: calcio densidad ósea ejercicio fósforo huesos osteoporosis

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Osteoporosis, una enfermedad al acecho de tus huesos”

4
el 10/12/2014
Me encantaría que me recomiendes una dieta adecuada para personas que padecen de osteopenia, que alimentos son los que debe consumir con mayor frecuencia. Le han sugerido suplementos pero, estoy convencida que la alimentación es la base de nuestra salud. Me gustarían algunos artículos sobre este tema.
5
el 15/02/2013
Así tambien es importante evitar las bebidas gaseosas porque son esta las que desgastan los huesos, preferentemente consumir alimentos ricos en calcio y realizarse los controles necesarios a partir de los 30 años en las mujeres.
Nosotras tenemos muchos alimentos ricos en calcio, es solo decidirnos a consumirlos con regularidad par evitar problemas de salud.

5
el 05/02/2013
El calcio es importante para nuestros huesos, pero no debemos olvidar que es el médico quien debe recetarnos los suplementos y no ir automedicandonos comprando calcio en las farmacias, recuierden que podemos dañar también a nuestro corazón. Mejor es comer alimentos que lo contengan, asimismo es importante que le demos valor al colágeno y al fósforo.
5
el 06/02/2013
Excelentes consejos Sally, te doy la razón, incluso hay que hablar con nuestro médico antes de utilizar cualquier suplemento, ya que en ocasiones o no son necesarios, o bien pueden estar contraindicados con algún medicamento que estemos tomando.

Lo ideal es adquirir de nuestra alimentación los nutrimentos que nuestro cuerpo necesita, llevar una dieta saludable, y evitar aquellos alimentos que nos pueden perjudicar. Saludos!

5
el 07/02/2013
Concuerdo contigo, tengo una amiga que hizo todo mal, se automedicó y luego vinineron las consecuencias. A veces en lugar de preferir la opinión de un doctor, hacmeos caso a lo que nos dice un amigo o un familiar, que pueden tener toda la buena intención, pero al final a quien dañamos es a nuestro cuerpo.
5
el 08/02/2013
Hola Sally, consideramos inofensivos los suplementos porque generalmente son nutrimentos que adquirimos de nuestra dieta, no obstante hay que tomar en cuenta que podemos caer en un exceso, y lejos de tener los beneficios de este nutrimento, estaremos forzando a nuestro a trabajar más para depurar. Por lo que sin duda, lo mejor es consultarlo con un profesional, para que nos indique la dosis más apropiada. Saludos!
5
el 30/01/2013
tengo principios de osteoporosis y tomo calcio hace tres años pero creo que me falta ejercitarme. Me gusto mucho la combinacion de cosas que tiene este jugo, gracias!!
4
el 28/10/2013
La mejor fuente de calcio es el ajonjoli, tomar 15 min diarios de sol para fabricar vitamina D. Tambien es necesario el cloruro de magnesio. El colageno es super importante porque donde se va a fijar el calcio si no hay colegeno en los huesos?
4
el 29/10/2013
Hola MAria, muchas gracias por tus recomendaciones, ciertamente el ajonjolí es rico en calcio, y podemos utilizarlo incluso para elaborar leche de sésamo o ajonjolí.
Aquí una receta:
http://www.cocinasana.com/preparar-leches-vegetales-leche-de-ajonjoli-o-sesamo/

¡saludos!!

5
el 31/01/2013
Hola Marta, además te recomiendo que incluyas alimentos ricos en calcio de tu dieta, ya que el calcio que viene de la dieta es de mejor absorción, es decir, que lo aprovechas más. Una buena alimentación junto con una adecuada rutina de ejercicio regular, seguramente evitarán el desarrollo de esta enfermedad. Espero que disfrutes del jugo, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Haz frente a la Celulitis

«Haz frente a la Celulitis