Pancreas, Concern and Traditional Chinese Medicine Bauchspeicheldrüse und Chinesische Medizin Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China

Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China

Biomanantial

  24  Comentarios

Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China

En la medicina tradicional china, el flujo de energía (Chi) que circula por el cuerpo y pasa por los órganos se relaciona con el equilibrio, armonía y estado de salud del organismo en general. Cuando la energía no circula de forma suficiente o adecuada por el cuerpo, se generan bloqueos, los cuales provienen, en el fondo, de la forma en cómo pensamos y observamos la vida o, diciéndolo en otras palabras, de la energía de nuestra mente.

Si un órgano funciona ya sea deficiente o exageradamente, se altera nuestro metabolismo, y habría que estimular correctamente los meridianos asociados a este órgano para nivelarlo y provocar que su energía circule correctamente, y el órgano normalice su función. Para esto, se utiliza la acupuntura o la digito puntura. Sin embargo, si nuestra mente o nuestros pensamientos siguen enviando información a nuestro cuerpo y células, entonces el órgano se recuperara parcialmente, pues podría volver a enfermar o bajar su energía si nuestra actitud sigue siendo la misma, pues la actitud es el arquitecto de la vida, del cuerpo y de todo lo que nos rodea.

Una forma de conocer nuestros pensamientos es la forma en cómo sentimos la vida. Nuestras emociones hablan de una forma clara y sencilla de cómo estamos pensando y modelando la vida. En la medicina tradicional china, la emoción está asociada a cada órgano, y considerarla para la curación es la base de la salud integral del ser humano.

El hígado, por ejemplo, está asociado con la ira, el odio, el resentimiento, etc., mientras que los riñones están asociados al miedo, ansiedad, temor. La euforia o la alegría descontrolada se asocia con el corazón.

El Páncreas y la Medicina Tradicional China

El páncreas es una glándula en forma de pera o saco que se ubica en el abdomen y que mide alrededor de seis pulgadas de largo. A su alrededor se encuentra el estómago, el intestino delgado, el bazo, hígado,  y la vesícula biliar. El extremo más ancho del páncreas se le conoce como cabeza, al cuerpo de en medio se le conoce como cuello y el extremo más delgado es la cola. El conducto pancreático es aquel que pasa a través de todo el páncreas transportando secreciones pancreáticas hasta la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno.

Funciones del páncreas:

Esta importante glándula de nuestro organismo posee dos funciones básicas: una exocrina y la otra endocrina. Las células exocrinas del páncreas tienen la tarea de elaborar enzimas que ayudan a los procesos digestivos. Esta liberación de enzimas sucede cuando el alimento entra al estómago, enzimas que se riegan en el duodeno para ayudar a la digestión de grasas carbohidratos y las proteínas contenidas en los alimentos.

 La función endocrina del páncreas es aquella donde este órgano produce hormonas o sustancias que circulan por el torrente sanguíneo para influir en alguna otra parte distinta del organismo. Estas hormonas son la insulina y el glucagón. La insulina tiene como función bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Así que juntas trabajan para mantener el equilibrio adecuado de glucosa (azúcar) en la sangre.

Páncreas con mal funcionamiento

El páncreas, en la medicina tradicional china, esta asociado con el bazo (bazo-pancreas), y tiene por elemento la Tierra debido a la digestión de los alimentos en la que está involucrado. Su mejor horario para activar su energía son entre las 7 y las 9 de la mañana. Cuando esta desequilibrado el flujo de energía, el páncreas puede hacer que el organismo presente ciertos síntomas como:

  • Pesadez corporal.
  • Abdomen inflamado o distendido.
  • Diarrea
  • Constipación.
  • Digestión lenta.
  • Sensación de tensión abdominal.
  • Dolor en el tórax.

Bazo-Pancreas y preocupación

La energía del páncreas y el bazo es ascendente y descendente, caracterizada por ser estabilizadora. Su emoción asociada es la excesiva preocupación, pues este órgano se relaciona con los aspectos del intelecto, la fijación mental como obsesión o perfeccionismo. Cuando la preocupación se acentúa o es constante, la persona puede volverse intolerante o aislarse emocionalmente de los demás. Este aislamiento puede provocar falta de dulzura en la vida, por lo que las personas que padecen de diabetes, por ejemplo, suelen tener tendencia a necesitar o añorar dulzura o ternura en sus vidas.

 Una persona con un páncreas en buen funcionamiento:

  • Tiene una capacidad de adaptación y relación muy efectiva con su entorno.
  • Analiza, sintetiza y procesa todo tipo de experiencia e información y conocimiento de forma conveniente y adecuada.
  • Es una persona que tiene “los pies en el suelo”.
  • Es una persona centrada y elocuente.
  • El bazo es la casa del pensamiento lógico, por lo que se asocia con el buen funcionamiento intelectual y todas las habilidades que de este derivan, como una correcta atención, entendimiento, etc.

Curar el páncreas

Además de mantener una dieta adecuada, baja en elementos refinados o adicionados con conservantes, colorantes, etc., se debe considerar el aspecto emocional y tratar de mantener un buen equilibrio intelectual mediante una nutrición de conocimiento que nos vuelva centrados y seguros de nosotros, al grado de podernos relacionar con los demás de una forma armónica y poder asimilar de forma correcta y apropiada las experiencias de nuestra vida. Es indispensable poner atención en el amor y respeto por nosotros, cultivar el espíritu mediante alguna práctica que ayude a nivelar tanto la energía de nuestro cuerpo (como el yoga, Taichi, etc.) asi como nuestra actitud para enfrentar la vida.

Escribir un comentario

Tags: confianza emoción páncreas preocupacion salud

También te puede interesar:
100%

24 Comentarios “Páncreas, Preocupación y Medicina Tradicional China”

5
el 05/01/2015
He leido estos comentarios y son interesantisimos, pues he estudiado
Parasitologia y veo que se le utiliza muy poco, uno de los parasitos
mas atroses para el Pancreas y el Higado es la Trematoda o flakes
que lo destroza junto con el Higado, el Bazo etc y el pueblo Mexicano
debe estar orgullozo por el uso de productos farmaceuticos y vegeto-
naturales que quitan estos parasitos, tenemos Abendazol, Metranidazol
flagil, Tiro Seguro, Chaparro Amargozo, etc Tambien cuando estos
parasitos invaden un organo, detras de el van un sin numero de otros
invasores como Candida Albicans, que se le encuentra por grandes
acumulaciones incluso en las areas donde hay algun Tumor o masa
acumulada que los Prescripcionistas de hoy pues es lo que los Medicos
hacen, llaman canceres
Gracias.... me llaman a trabajar...

5
el 17/11/2013
Muy buen artículo, quisiera aprovechar para compartir un nuevo portal sobre información de Psicología titulado "Novedades en Psicología" en cual abarca artículos de opinión, noticias y enlaces interesantes de las distintas temáticas de Psicología, escritas con un lenguaje claro y sencillo de forma que sea accesible a todo el público. Realizado y editado por el Dr. Juan Moisés de la Serna.
En concreto, recientemente acabo de publicar un artículo titulado "¿Es posible enfermar por las vivencias emocionales?", que puede verlo en el siguiente enlace:
http://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/emociones-que-enferman/

5
el 14/11/2013
me encantala medicina china es mas naturaaaaaaaaaaaalllllllll aprendi algo muy imporante hoy sobre el higado y el pancrea q tiene mucho q ver con la salud y elm caracter odbiamente felidades al que escribio sobre el tema..... atte... claudia.
5
el 01/11/2013
Gracias por todo las publicaciones ayudan a saber un poco mas, y sentirse acompañado para fortalecer nuestra vida y seguir cuidándonos.
Saludo Atentamente Elvia.

5
el 20/06/2013
Hola, a mi también me ha parecido interesante. Estoy estudiando medicina China y es cierto que en Occidiente a los profeionales sanitarios en una primera entrevista tenemos en cuenta preocupaciones q puedan intervenir en los trastornos del paciente, pero no son tan concretos asociando las emociones de forma tan específocas con cada órgano.
Un individuo irritable, griton, que todo le sienta mal,es un Hígado, quiere decir que predomina la ira, por lo que este organo que en el ciclo normal para los Chinos domina a Páncreas, va a dominarlo de forma excesiva, por tanto se convertitia en una explotacion, por ecceso del dominante que en este caso es hígado un higado hiperactivo.
De manera que el páncreas se va a sentir fuera de juego, debilitandose, y bajando su nivel energético, apareciendo una gran debílidad sobre todo al levantarse en la mañana, falta de concentración, en labores intelectuales, apetito desmesurado por cosas de sabor dulce. Aparición de Cándida probablemente. Y una serie de trastornos comunes en pacientes diagnosticados de debilidad de Bazo.Contando con reglas abundante, ya que una de las funciones del qi de Bazo es la contencion de la sangre por lo que al estar debiitada su función aparecerian metrorragias...
Tan solo debeis equilibraos con acupuntura, acompañaos además de una dieta sana para nuestro Bazo esto quiere decir cero azucar refinada, y si acercarnos a los alimentos que el organismo pueda traducir y entender como la fruta e hidratos como arroz etc.
Escuchar vuestro cuerpo y nunca tener manias alimentarias que son las que nos desequilibran nuestras defensas.
Y por cierto la meditaion guiada os ayudara a confiar en vosotros mismos y a relajaros en situaciones que nos pone la vida y que no esperamos para nada.Si no podeis permitiros una clase guiada de yoga, u otra disciplina como taichi o meditación, lo escuchais un ratito en vuestro hogar en un momento para vosotros de desconexion.
Espero que os mejoreis, y sobre todo seais disciplinados, " es lo que cura".

Un saludo
Macu

5
el 10/09/2013

MAcu, gracias por la valiosa aportación..
Y bueno, complementando la información:

El páncreas es un órgano que también se enferma cuando sentimos que nos comemos "grandes" trozos de experiencias en la vida, que no podemos digerir. Por ejemplo, cuando nos deja la pareja, cuando nos corren del trabajo, etc. Todo esto provoca que sintamos que hay algo difícil de "digerir", y el páncreas tendrá que esforzarse de mas para "digerir" la experiencia fuerte.

5
el 31/08/2013
Muchas Gracias por este bello y sabio comentario.!
5
el 19/06/2013
Hola, a mi también me ha parecido interesante. Estoy estudiando medicina China y es cierto que en Occidiente a los profeionales sanitarios en una primera entrevista tenemos en cuenta preocupaciones q puedan intervenir en los trastornos del paciente, pero no son tan concretos asociando las emociones de forma tan específocas con cada órgano.
Un individuo irritable, griton, que todo le sienta mal,es un Hígado, quiere decir que predomina la ira, por lo que este organo que en el ciclo normal para los Chinos domina a Páncreas, va a dominarlo de forma excesiva, por tanto se convertitia en una explotacion, por ecceso del dominante que en este caso es hígado un higado hiperactivo.
De manera que el páncreas se va a sentir fuera de juego, debilitandose, y bajando su nivel energético, apareciendo una gran debílidad sobre todo al levantarse en la mañana, falta de concentración, en labores intelectuales, apetito desmesurado por cosas de sabor dulce. Aparición de Cándida probablemente. Y una serie de trastornos comunes en pacientes diagnosticados de debilidad de Bazo.Contando con reglas abundante, ya que una de las funciones del qi de Bazo es la contencion de la sangre por lo que al estar debiitada su función aparecerian metrorragias...
Tan solo debeis equilibraos con acupuntura, acompañaos además de una dieta sana para nuestro Bazo esto quiere decir cero azucar refinada, y si acercarnos a los alimentos que el organismo pueda traducir y entender como la fruta e hidratos como arroz etc.
Escuchar vuestro cuerpo y nunca tener manias alimentarias que son las que nos desequilibran nuestras defensas.
Y por cierto la meditaion guiada os ayudara a confiar en vosotros mismos y a relajaros en situaciones que nos pone la vida y que no esperamos para nada.Si no podeis permitiros una clase guiada de yoga, u otra disciplina como taichi o meditación, lo escuchais un ratito en vuestro hogar en un momento para vosotros de desconexion.
Espero que os mejoreis, y sobre todo seais disciplinados, " es lo que cura".

Un saludo
Macu

5
el 15/06/2013
Tube una dscompocicion hormonal hace unos días y me sacaron estudios los cuales arrojaron una anemia y el nivel de azúcar alto estoy preocupada que puedo hacer :-)
4
el 15/08/2013

La anemia ocurre por exceso de preocupacion o sentimientos de desilucion o miedo, es importante trabajar con estos sentimientos pues el cuerpo no podra asimilar correctamente los nutrientes si hay exceso de estres. Ademas es importante que uno encuentre cosas en la vida que le hacen sentir bien, dejar de depender de los demás y practicar ejercicio pues este ayuda a generar endorfinas y a poner al cuerpo dispuesto a asimilar bien los nutrientes.

5
el 12/09/2012
Por favor alguna medicina o tratamiento para el pancreas. Hace in ano me encontraron calcificacion en el pancreas y estoy su friendo mucho y me dice mis medicos q necesito operacion y quitarme un pedaso de pancreas y las consecuencias son muy peligrosas...necesito alluda con medicina china o natural...gracias .
4
el 15/08/2013
Los remedios mejores para curar el pancreas es la dieta con vegetales frescos para limpiar el cuerpo, ponerse un dia comiendo solamente papaya y 2 litros de agua dosificada, y atender el aspecto emocional, el pancreas se encarga de digerir los trozos "muy grandes2, por lo que aplica cuando tenemos conflictos grandes que no alcanzamos a "Asimilar" en nuestra vida.
5
el 12/06/2013
checa si en tu comunidad hay grupo de ESENIOS, las terapias de psicocibernetica han resuelto los problemas de salud relacionados al pancreas. en este caso trata de ver la vida con optimismo y alegria. Recibe mis bendiciones.
5
el 30/04/2013
Mayor información Conocimientos en Medicina Tradicional China Bogota Colombia
5
el 23/03/2013
una terapia alternativa y entregarse al proceso con el terapeuta. nada por este medio sirve seriamente. salud
4
el 17/08/2013
Manuel estos blog son para comunicarnos y compartir experiencias y resultados, también comentar para pedir consejo u opinión. Es muy lindo saber que en el mundo podemos contar con hermanos con humanismo que nos pueden ayudar. Desde luego que todos somos adultos responsables para saber cuando se debe acudir a un especialista. Lo mejor es aplicar medicina preventiva y en eso va que tu alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento. La medicina natural ancestral no es toxica, pero igualmente debe ser dosificada.
5
el 08/09/2012
Excelente!!!, lo que he leido. Actualmente estoy con problemas pancreaticos, tengo la amilasa en 415, pero estoy en preparativos quirurjicos , para que me realicen la extirpacion de la vesicula , ya que tengo un calculo de 12mm, no tengo molestias en el higado , pero si hace mucho tiempo, que sufro de problemas intestinales, por tener colon irritable, quisiera recibir un comentario , para tranquilizarme, son muy nerviosa, tengo 67 años, soy docente jubilada, pero no me faltan tareas; eso si todo me preocupa. muy interesante lo que he leido . Espero contestacion ,. muchas gracias . Publicar solo con el nombre
5
el 10/09/2012

Silvia, los probelmas intestinales viene de un exceso de ansiedad, o que hay cosas en la vida que nos cuesta digerir o soltar. ES importante que hagas un analisis de omo estas llevando tu vida, si no eres muy preocupona, y que tan desarrollada esta tu espiritualidad, la cual consiste en un conocimiento de ti misma. Te recomiendo leas el libro Tu puedes sanar tu vida, de louise L. Hay. Es un libro hermoso que te ayudara a tener mas confianza y fe, y a curarte a ti misma mediante un entendimiento de lo que sientes. Te enseñara sobre todo, algo que yo te recomiendo tambien: a no criticarte y ser tan exigente contigo misma. Bendiciones!

5
el 05/09/2012
Muy interesante este artculo y saber lo importante que es el Pancreas, Baso y su relacion emocional. Es un conocimiento no muy divulgado de ahi que diversas personas lo ignoran y seria sumamente interesante manejar este concepto y asi llevar una vida mucho mas sano, en especial lo relacionado con el sentimiento que nos ayudaria a un mayor entendimiento como entes sociales, mayor armonia y una vida mas agradable.
Gracias por el artculo
Biologa A.P.Gil

5
el 03/09/2012
Es una excelente práctica por estos consejos que dan, les agradezco pues soy una persona que apenas empieza con diabetes y voy a tratar de seguir sus consejos, muchas gracias y que Dios los bendiga.



4
el 17/08/2013
Para la persona que tiene problemas de diabetes le sugiero que tome la planta Estevia que se utiliza para endulzar y para regular la glucosa en la sangre. Por supuesto debe tener una dieta baja en carbohidratos, y CONSUMIR MUCHA ENSALADA CRUDA.
5
el 28/08/2012

CAnta el refran metafisico: como es arriba, es abajo.

Nuestro cuerpo no esta sepafrado de lo que sentimos. LA vida del cuerpo, es la vida del sentimiento. Esto lo afirma el Dr. Lowen en su libro Bioenérgetica.

5
el 28/08/2012
Hola, me parece que el artículo es muy interesante, como la preocupación puede enfermar al pancréas, es un dato que hay que tener en cuenta, muchas personas seguramente padecen todos estos sintomas, y nunca lo relacionan con una emoción. Muy buen trabajo, ojala sirva para muchas personas el darse cuenta ahora, de que lo que padecen en ocasiones tiene más que ver con las emociones que estan sufriendo.
5
el 24/08/2012
toda esta relacionado lo fisico con lo emocional y si una cosa no esta bien la otra no funciona en perfectas condiciones, me gusto mucho tu articulo, muchas gracias, el pancreas es un organo muy importante y al que debemos cuidar

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Aprende a cuidar tu Corazón

«Aprende a cuidar tu Corazón