Potatoes, an ideal addition to your kitchen Kartoffeln eine ideale Ergänzung für der Küche Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina

Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina

Biomanantial
por Nayeli R.

  17  Comentarios

Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina

La papa o patata es una solanácea que primero fue apreciada en América, debido a que es originaria de éste continente y su distribución al resto del mundo no ocurriría sino hasta la llegada de los primeros colonizadores europeos. De la papa comúnmente sólo consumimos la modificación subterránea del tallo, que conocemos como tubérculo y cuya función es almacenar nutrientes vitales para el vegetal (ignoro si hay recetas en alguna otra parte del mundo que aprovechen otra parte de la planta, si tú como lector preparas o has escuchado de algún platillo semejante ¿podrías compartirlo?, sería interesante ver otras variables culinarias).

Las papas no siempre tuvieron el aprecio que hoy se le tiene, al menos en Europa, ya que los habitantes  de éste continente al principio las tomaba como una excentricidad del nuevo mundo, sin embargo el aporte nutricional de la papa , rendimiento y economía en la cocina y su gran tolerancia a climas y condiciones  que para otros cultivos son desfavorables, harían que se terminara por aceptar universalmente, a tal grado que algunas naciones adoptarían a la papa como su cultivo base, como fue el caso de Irlanda. Las papas no sólo tienen una historia interesante y extensa, sino que también son una de las mejores fuentes de potasio, más que las bananas (media papa con cáscara puede aportar hasta 620 miligramos),  también pueden aportar importante cantidades de vitamina C (que funge como antioxidante y ayuda a nuestro sistema inmune) y vitamina B6 (que ayuda a la formación de glóbulos rojos y a metabolizar algunas proteínas). Además también son muy sabrosas, como espero encuentres a través de éstas tres recetas:

Ensalada de papas con zanahoria rallada y jamón de pavo

Ingredientes

  • ½ kg. de papas de tamaño mediano
  • ½ tza. de mayonesa light
  • 1 limón
  • ½ cebolla morada
  • 2/3 de una zanahoria
  • Aceite de oliva
  • 80 grs. de jamón de pavo
  • ¼ tza. de hojas de albahaca
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Pelar y cortar papas en cubos de alrededor de 2 cm, depositar en agua y salar al gusto, cocer a fuego medio hasta que estas tengan una consistencia suave, probar la consistencia con un tenedor es una manera fácil de cuidar su cocción.
  2. Combinar el jugo de limón y la mayonesa.
  3. Picar finamente la cebolla y mezclar junto a la mayonesa con limón. A las papas cocidas agregar la mitad de ésta mezcla, con la ayuda de una espátula o cuchara distribuir bien el aderezo y dejar enfriar.
  4. Cortar finamente el jamón de pavo y con un poco de aceite cocinar en una sartén.
  5. A las papas agregar el resto del aderezo, agregar pimienta, albahaca, rallar zanahoria fresca y el jamón, mezclar todo y servir.

Papas al horno con paprika y surimi

Ingredientes

  • 6 papas medianas para hornear, Idaho o Yukón
  • 650 grs. de surimi
  • ½ tza. de apio en rebanadas delgadas
  • ¾ tza. de pimiento amarillo picado
  • ½ tza. de cebolla amarilla picada
  • ½ cda. de ajo finamente picado
  • ¾ cdta. de sal
  • 1 cdta. de paprika
  • ½ cdta. de pimiento rojo molido o chiles rojos secos.
  • ¾ tza. de queso crema reducido en grasa.
  • 2 cdas. de mantequilla.
  • 1 cda. de orégano fresco
  • 1 cda. de tomillo.
  • Aceite de soya o el que prefieras

Preparación

  1. Con un tenedor pinchar las papas para facilitar su cocción en el horno y con una brocha bañar ligeramente la cáscara de las papas. Hornear alrededor de 60 min a 250°C. Buscar que éstas tengan una consistencia crujiente o dorada al exterior y un centro suave.
  2. Al terminar el horneado de las papas, hacer un corte transversal en cada una de ellas, y con una cuchara sacar algo de su relleno para formar un cuenco en el cual colocar su relleno. El relleno de las papas reservarlo en un cuenco aparte.
  3. En una sartén con un poco de aceite, saltear la cebolla, el pimiento y el apio, agregando el ajo. Al terminar remover ingredientes.
  4. Mezclar bien los ingredientes anteriores con el queso crema, la mantequilla, el tomillo, el orégano, el pimiento molido y la paprika. A ésta mezcla agregar el surimi desmenuzado y el relleno de la papa que se extrajo previamente.
  5. Rellenar generosamente las papas horneadas y volver a colocar en el horno con su relleno por alrededor de 7 minutos o hasta obtener un ligero dorado.
  6. Puedes emplear un horno eléctrico, aunque los tiempos y temperaturas variarán, consulta el instructivo de tu aparato o revisa constantemente tus papas.
  7. Puedes sustituir el surimi por carne de cangrejo, sin duda lo volverá más especial.

Crema de papa

Ingredientes

  • ½ kg. de papas
  • 100 grs. de cebollas
  • 50 grs. de mantequilla
  • 900 ml de caldo de pollo
  • 120 ml de leche
  • 1 cdta. de romero
  • Pimienta y sal al gusto

Preparación

  1. Pelar y picar las papas en cubos pequeños trocear la cebolla.
  2. En un cazo o cazuela derretir la mantequilla, agregar las verduras y con un cucharón mezclarlas bien con la mantequilla derretida.
  3. Añadir sal y pimienta. Cubrir la cazuela y bajar la flama, dejar que exuden las verduras por alrededor de 5 min.
  4. Hervir caldo de pollo, cuando las verduras comiencen a suavizarse  agregar el caldo de pollo y cocinar hasta que las verduras estén en su punto. Esta operación puede llevar hasta 15 min.
  5. Licuar el caldo con las papas y la leche, probar, y ver si requiere salpimentarse.
  6. Servir y agregar el romero finamente picado.
  7. Puedes añadir crotones para un mejor resultado

Escribir un comentario

Tags: ensalada nutrientes papas patatas recetas

También te puede interesar:

Recetas con Papas

6 Comentarios

100%

17 Comentarios “Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina”

4
el 28/10/2015
Bueno no sabía que este tubérculo tiene un alto índice en potasio y vitamina C así que es un excelente antioxidante, y no nombro más porque lo especificas, sólo que no conocía de sus bondades. Contamos con una variedad de papas de las cuales podemos elaborar un sinfín de platillos deliciosos como los que nos proporcionas. Así que no queda más que prepararlos y degustar, me encanta la crema de papas o un purea si como al horno.
5
el 04/08/2015
las papas son de mis alimentos favoritos, estoy de acuerdo en que son una parte importante en la cocina y me encanta prepararlas.
4
el 11/09/2014
Las papas son ricas y hay millones de maneras de prepararlas y todas las que he probado me han encantado, tienen una caracterísitica especial que se adapta a muchos ingredientes y se pueden crear muchos platillos. Espero probar los que aquí presentan ya que las papas son de mis ingredientes favoritos.
4
el 04/07/2014
Me encantan las papas. Las como en forma de puré pero no las dejo que hiervan demasiado. Pero no me has contestado la pregunta. ¿He leído por ahí que si las hierves les quitas todos los nutrientes. Es así? Beuno, espero tu respueslta. Manuel
4
el 08/07/2014
la papas no pierden sus nutrientes mientras conserve su cascara.
Receta:Ensalada de papas: hervir 4 papas medianas con casacras y limpias, cortarla en cubos de medianos, rehogarlas (fritar) hasta dorar en manteca y aceite de oliva- Mesclar con cualquier verduras que tengas en la heladera y prepara la ensalada, hacer un aderezo y servir.

4
el 08/07/2014
Muchas gracias por la receta Eduardo las ensaladas de papa son muy buenas y fáciles de hacer. Saludos
5
el 03/07/2014
Interesante lo de las papas, pero en alguna parte he leído que si las hiervo elimino todos los nutrientes o gran parte de ellos. ¿Es así? Gracias por responder. Manuel
4
el 04/07/2014
No necesariamente tiene que ser así, si se cocina solo el tiempo necesario será más fácil de digerir y aún conserva sus propiedades. Saludos
4
el 04/07/2014
No necesariamente tiene que ser así, si se cocina solo el tiempo necesario será más fácil de digerir y aún conserva sus propiedades. Saludos
4
el 02/07/2014
Que interesante destacar el aporte nutricional de la papa, se puede aprovechar en variados platos, desconocía su aporte de potasio, mucho más que los plátanos. Sólo que las personas subiditas de peso no pueden excederse en su consumo porque tienden a aumentar esos kilos demás, como sería recomendable que lo consuman al menos algunos días.
4
el 04/07/2014
Lo importante es que sea un consumo equilibrado y acorde a tu peso y talla para evitar un sobre peso, las papas son importantes en cualquier alimentación.
5
el 02/07/2014
Las papas son deliciosas, y aunque estamos a costumbrados a comerlas de maneras poco saludables como por ejemplo fritas, hay muchas maneras de comerlas para poder disfrutar de sus beneficios y estas recetas se ven muy bien.
4
el 04/07/2014
Hay muchas otras formas de consumirlas y estas recetas son una prueba de ello por lo que vale mucho la pena darles una oportunidad. Espero que disfrutes de las recetas y la variedad para consumir las papas de maneras distintas.
5
el 02/07/2014
Quisiera preguntar cómo comienzo mi primera dieta vegetariana
4
el 03/07/2014
Gicelle creo que lo primero es acudir a un especialista que pueda orientarte hay que tomar en cuenta que un cambio de dieta tiene que ser supervisado, así aprender a combinar los alimentos; en este sitio encuentras muchos consejos y recetas que también te pueden servir. ¡Ánimo y mucha suerte con tu nueva dieta!
5
el 02/07/2014
ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO SOBRE LAS PAPAS Y SUS PROPIEDADES YA QUE NO DAN INFORMACION DE LA IMPORTANCIA Y LA MACHORIA DE LA GENTE CREE QUE SOLAMENTE ENGORDA SALUDOS
4
el 03/07/2014
Muchas personas tienen la creencia de que las papas no son nutritivas pero si lo son y hay que saber consumirlas y en que cantidad. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
7 Mascarillas caseras para combatir el Acné

«7 Mascarillas caseras para combatir el Acné