Plan for the Promotion of Organic Production in Madrid Plan für die Förderung des ökologischen Landbaus in Madrid Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Madrid

Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Madrid

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Madrid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el “Plan de Fomento de la Producción Ecológica de la Comunidad de Madrid”, que con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros, tiene dos grandes objetivos fomentar la producción ecológica en la Comunidad de Madrid y mejorar su comercialización. El futuro Plan comprende distintas medidas dirigidas a fomentar la instalación en la región de operadores de productos ecológicos, para la investigación aplicada, el aumento de las producciones ecológicas, así como para crear cauces de asesoramiento, formación e información a nuevos operadores y propiciar la existencia de demanda de este tipo de productos en el mercado.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, durante el acto de inauguración de la XXI Edición de la feria Biocultura, Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable, en la que la agricultura y ganadería biológicas son las protagonistas, y en la que la Comunidad de Madrid actúa este año como anfitriona.

Concha Guerra destacó el auge que está adquiriendo en la región la producción agraria ecológica derivado muy especialmente del interés creciente del consumidor por este tipo de producción, que además en el caso de Madrid es de lo más variada y va desde la panadería hasta las bodegas, pasando por la producción de carne, hortalizas, conservas vegetales, quesos, miel, chocolate o embutidos. Empresas de distintos sectores

Prueba de esta variedad de productos, son las 18 empresas de diferentes sectores agroalimentarios que participan en el stand que el Comité de Agricultura Ecológica de La Comunidad de Madrid tiene Biocultura. Este stand, con una superficie de 400m2, cuenta con una zona gastronómica independiente en la que, además de dos barras donde degustar los excelentes productos de las empresas participantes, el público podrá comprar cualquiera de los productos que se ofrecen en el stand.

En la Comunidad de Madrid la superficie cultivada de este tipo de productos ha pasado de 217 hectáreas en 1996 a 5.212,83 hectáreas en el 2004. Asimismo el número de operadores (productores, elaboradores e importadores) alcanza en el 2004 los 115 (72 productores, 39 elaboradores y 4 importadores). El producto certificado ha ascendido a 895.900 kilogramos entre producto a granel y envasado, habiéndose expedido para este último un total de 1.203.251 etiquetas numeradas.

En esta positiva evolución del sector biológico madrileño, hay que destacar la labor del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, que es el organismo público designado como Autoridad de Control por la Comunidad de Madrid para ejercer las funciones de control, certificación y promoción de los productos agroalimentarios ecológicos y que comenzó su actividad en septiembre de 1996, operando siempre en estrecha colaboración con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente: Comunidad de Madrid

Escribir un comentario

Tags: alimentos bio biocultura madrid producción ecológica

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Madrid”

4
el 02/05/2016
Aunque veo que en México falta mucho para lograr esto, me alegra mucho ver como en otros lugares se ha logrado tanto y creoq ue algun dia podre verlo en mi país
5
el 08/05/2009
Soy de Ecuador estoy trabajando en la construccion del Plan de Fomento de la produccion Agroecologica con las organizaciones de los pueblos indigenas de Tungurahua Ecuador. Acudimos ante ustedes, para solicitar si pueden considerar una beca para una gira de observación y tranferencia de tecnología en cuanto a la produccion. Los mismos que nos pueden servir en este trabajo con los pueblos indigenas del ecuador.

Ecuador no cuenta con una tecnologia propia de aplicacion en cuanto a la produccion y demas productos, para nosotros sería de provecho el poder inclusive estudiar en Madrid si existe una posible beca.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Agricultura ecológica en La Rioja

«Agricultura ecológica en La Rioja