Plan for Organic Agriculture Aktionsplan für ökologische Landwirtschaft Plan Integral de la Agricultura Ecológica

Plan Integral de la Agricultura Ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Plan Integral de la Agricultura Ecológica

La superficie dedicada en España a la producción de agricultura y ganadería ecológicas supera las 800.000 hectáreas, un nivel similar al de Alemania, que es el segundo productor.

El 70% de la producción ecológica española se dirige a la exportación. En España hay 15.693 productores y 1.764 elaboradores de alimentos ecológicos.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, informó el pasado viernes al Consejo de Ministros sobre los objetivos y características del "Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica", que se presentará el próximo mes de febrero.

Este Plan empezó a gestarse en mayo de 2004 cuando el MAPA abrió un proceso de diálogo y consultas con todas las autoridades competentes, las asociaciones y las entidades representativas del sector con la finalidad de establecer las bases para un mejor desarrollo de la agricultura ecológica.

El "Plan Integral para el Fomento de la Agricultura Ecológica" que ha preparado el MAPA incide en todos los eslabones de estas producciones y persigue tres objetivos estratégicos: promover el desarrollo de la agricultura ecológica; impulsar el conocimiento y promover el consumo y la comercialización de los productos ecológicos y mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector contribuyendo a su vertebración.

Este Plan se desarrollará entre los años 2007 y 2010 en el marco de las atribuciones del MAPA y en colaboración con otros departamentos de la Administración Central del Estado y con el consenso y participación de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Sectoriales representativas.

Según los últimos datos disponibles que se refieren a 2005, España es el noveno país en superficie dedicada a la producción agroganadera ecológica que alcanza algo más de 807.000 hectáreas. En el contexto europeo, España se sitúa en un tercer lugar a un nivel muy similar con Alemania, que es el segundo productor.

El 70 por ciento de la producción ecológica española se comercializa en el exterior (exportación). En España hay 15.693 productores y 1.764 elaboradores de alimentos ecológicos.

Los ciudadanos españoles, según estudios realizados por el MAPA, eligen los productos ecológicos por sus connotaciones saludables, su mejor sabor y su calidad. Quienes no consumen estos productos argumentan el desconocimiento y la dificultad de acceso a los mismos y su precio más alto.

Estas conclusiones decidieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a llevar a cabo una campaña de información al consumidor y de promoción de la agricultura ecológica, que empezó el pasado mes de noviembre y que está cofinanciada por la Unión Europea.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica españa ministerio

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Plan Integral de la Agricultura Ecológica”

5
el 04/04/2012
Yo creo que españa debería compartir su clave del exito a paises como México que no tienen idea d lo que es realmente la cultura de la agrcultura ecológica, en donde solo los ricos tienen acceso a los productos organicos porque se venden muy caros y en minimas cantidades.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Método Pilates

«Método Pilates