Medicinal plants of South America are vital to humans Heilpflanzen aus Südamerika sind von entscheidender Bedeutung für den Menschen Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano

Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano

Biomanantial
por Nayeli R.

  13  Comentarios

Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano

La importancia global socio-económica de las plantas medicinales y aromáticas es cada vez más reconocida, no solamente como un recurso vital para la salud y el bienestar humano, sino por su riqueza cultural y biológica. Así lo han señalado expertos que han participado en diversos encuentros sobre el tema, como el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, llevado a cabo en junio del 2006; el IV Congreso Colombiano de Botánica; y el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas a realizarse en el mes de septiembre en la ciudad argentina de Bariloche.

Estos recursos naturales son considerados claves para los distintos sistemas de Medicina a nivel mundial, así como para la conservación de la biodiversidad, por su papel fundamental en los ecosistemas y en la supervivencia animal y humana, sobre todo para varias comunidades cuyos ingresos dependen de la venta de las plantas.

Su valor real y potencial han sido motivo de numerosas investigaciones, así como de un creciente uso y demanda, no solamente como materia prima sino como productos varios que se ofrecen en el mercado.

Muchas de estas plantas, cientos, miles, ya se encuentran amenazadas. La sobre-explotación y las prácticas no sostenibles de agricultura y forestería, son factores adicionales a otros ya conocidos que ejercen aún mayor presión, como: deforestación, destrucción de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas y cambio climático.

Aún sin conocer el estado de conservación o amenaza de muchas especies, hay cifras reveladoras: entre 50.000 y 70.000 plantas medicinales y aromáticas son utilizadas a nivel mundial en los sistemas de medicina tradicional y occidental y cerca de 15.000 especies de plantas medicinales estarían amenazadas de extinción según la Lista Roja de la UICN (UICN 2000).

Solamente, en América del Sur se encuentran 5 países megadiversos (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), de los 17 del mundo, y solo en la región andina se encuentra aproximadamente el 25% de la biodiversidad total del planeta. En varias de las subregiones, muchas especies se utilizan como alimento y medicina tradicional.

Escribir un comentario

Tags: bienestar fitoterapia mercado plantas medicinales

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Plantas medicinales de América del sur son vitales para el ser humano”

4
el 08/06/2015
Por ser reconocidas y útiles para nuestra salud se debe promover su uso pero teniendo en cuenta que no sea discriminado para evitar su extinción. Muchas de estas plantas ayudan a muchos pacientes en afecciones a la salud en casos comunes o en otros de mayor grado de acuerdo a su necesidad. Creo importante darle el valor adecuado a cada una de ellas de acuerdo al lugar de origen. Nosotros mismos utilizamos esta plantas medicinales por lo que debemos protegerlas si tenemos sembradas en casa algunas de ellas.
5
el 07/08/2014
Hola. ..yo creo mucho en hiervas medicinales pero alguien que me pueda sujerir alguna para aliviar el higado..xfavor . gracias
5
el 27/07/2010
Por favor necesito saber todo sobre la planta medicinal: La Chocolata. Nombres comunes, nombre científico, propieedades, descripción, clima. Todo. Todo.
5
el 09/03/2010
que interesante lo de las plantitas medicinales ..................................
5
el 09/03/2010
bacano bacano.....SOY DE ECUADOR Y PIENSO QUE LAS PLANTAS MEDICINALES SON MUY IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO
5
el 10/11/2009
necesito saber acerca de la planta medicinal llamada la chocolata por favor cualquier comentario solo ayudamen.
5
el 12/08/2009
ami no me importa esto solo quiero que lean lo que yo escribí.... soy mexicano; ya saben como somos nosotros y lo heredamos de nuestros antepasados los bigotudos... a y tengo 43 años ok. le guste a quien le guste, americanos feos. porque México es el mejor lugar; ud. van tan mal que yo creo que sus países se deben de unir a nosotros los verdaderos cultivadores de plantas curativas.
5
el 13/06/2009
muchas gracias por este articulo sobre plantas medicinales en América, me ha sido muy útil.
5
el 13/05/2009
quisiera saber el nombre de las plantas medicinales que se utilizaban en épocas d la colonia en América
5
el 15/02/2009
Solicito me informen sore la planta medicinal llamada LAPACHE, me informan que originaria del Ecuador o Peru Agradezco la informacion.
gracias

5
el 11/06/2008
quiero saber como es le nombre en colombia de una planta medicinal llamada aqui en ecuador dulcamara
4
el 02/09/2013
Hola! la planta por la que consultas, llamada Dulcamara, su nombre científico es: SOLANUM DULCAMARA L. La parte utilizada como medicinal es el tallo. Si quieres saber más de ella, no dudes en consultar. Saludos!
Pachy

5
el 04/06/2008
muy interesante, ya que nos enseña a saber sobre las plantas medicinales que hay en el mundo de america, mmuy interesante para que todos supieran.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Nuevos sistemas de control de calidad de los alimentos

«Nuevos sistemas de control de calidad de los alimentos