Medicinal plants that should be avoided during Pregnancy and Lactation Heilpflanzen, die während der Schwangerschaft und Stillzeit gefährlich sind Plantas Medicinales que se deben evitar durante el Embarazo y Lactancia

Plantas Medicinales que se deben evitar durante el Embarazo y Lactancia

Biomanantial
por Miriam R.

  18  Comentarios

Plantas Medicinales que se deben evitar durante el Embarazo y Lactancia

Las plantas han sido utilizadas por nuestra cultura desde tiempos remotos con el fin de cuidar nuestra salud y sanar nuestro organismo, para el año 1552 ya se conocían alrededor de 1200 hierbas  y según las estadísticas alrededor del  80% de los latinos preservan el uso de hierbas para tratar ciertos padecimientos.

No obstante, a pesar de ser naturales, existen algunas plantas que están desaconsejadas para la etapa del embarazo y la lactancia. E incluso hay algunas que pueden ejercer un efecto similar al de los medicamentos, afectando el desarrollo del feto. Muchos de los principios activos que se encuentran en las plantas, pueden atravesar la placenta, o pasarse a través de la lactancia hacia el bebé, es por ello que su consumo debe evitarse durante éste periodo.

Un ejemplo para ilustrar, es el aloe vera, considerado seguro, se suele utilizar para tratar problemas de estreñimiento, no obstante, como un efecto colateral puede ocasionar contracciones uterinas. El estafiate, comúnmente empleado para tratar cólicos y empacho, puede llegar a producir anormalidades en el feto.

Otra consideración que no debemos olvidar es que las hierbas pueden llegar a intervenir con medicamentos, disminuyendo su acción, por lo que siempre es importante consultar a tu médico sobre el uso de hierbas y plantas medicinales, en especial cuando existe una medicación previa.

Efectos de las hierbas durante el embarazo y/o lactancia

A continuación enumero las hierbas de uso común que pueden resultar peligrosas durante la etapa del embarazo, sin embargo, existen aún más cuyo consumo no se aconseja en ésta etapa.

Agracejo, bérbero (Berberis vulgaris): Puede ocasionar contracciones uterinas así como estimular el sangrado.

Ajenjo, aluinos (Arthemisia absinthium): Ocasiona anormalidades en el feto, y estimula el sangrado, sus activos pueden pasar al bebé también a través de la lactancia.

Árnica (Árnica Montana): Estimula el útero y sangrado.

Arraclán, frágula (Rammus frangula): Actúa estimulando el intestino, puede provocar contracciones uterinas.

Chuchupate, perejil de campo, levístico (ligusticum porteri): Estimula el sangrado y puede pasar por vía lactancia materna al bebé.

Cimifuga azul ( Gaulophyllum thalictroides): Puede provocar contracciones uterinas

Consuelda, sínfito (Symphytum officinale): Es tóxico para el bebé, puede pasar a través de la lactancia materna, por lo que se recomienda evitar su consumo.

Cuitlacoche, huitlacoche (Ustilago maydis): Puede estimular contracciones del útero.

Culantrillo, avenca, adianto (Adiantum capillus-veneris): Estimula las contracciones uterinas, y puede estimular también el sangrado.

Chacara, canafístula (Cassia fistula): Gracias a que estimula el intestino, puede también provocar contracciones uterinas.

Damiana (Turnera diffusa): Si bien es una planta a la que se le atribuyen propiedades para concebir, no es aconsejable consumirla durante el embarazo ya que puede estimular el sangrado.

Dioscorea (Dioscorea villosa): Estimula las contracciones del útero.

Dong quai (Angelica sinensis): Utilizada para purificar la sangre, puede estimular sangrados.

Epazote, ambrosía (Chenopodium ambrosioides): Gracias a su efecto laxante, puede estimular contracciones uterinas y también puede pasar al bebé a través de la leche materna.

Estafiate (Artemisia vulgaris): Puede afectar el desarrollo del feto, generando anormalidades. Estimula el sangrado y sus activos pasan al bebé a través de la lactancia.

Eucalipto (Eucalyptus globulus): Su uso durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sangrado, también pasa a través de la leche materna.

Fárfara, uña de gato, pata de mula (Tussilago farfara): Sus componentes pueden pasar a través de la leche materna.

Garra del diablo, uña del diablo (Harpagophytum procumbens): Puede estimular contracciones uterinas.

Gayuba, aguavilla (Arctostaphylos Uva ursi): Durante el embarazo, puede reducir la irrigación sanguínea del útero.

Gingko biloba (Gingko biloba): Pasa por medio de la lactancia materna al bebé.

Hierba de la cinche, cimífuga negra (Cimifuga racemosa) Estimula el sangrado. Pasa a la leche materna.

Hisopo (Hyssopus officinalis): Puede estimular el sangrado.

Hojasen (Casia angustifolia): Estimula el sangrado y sus activos pueden pasar a través de la lactancia.

Malva (Malvestrum sylvestris): Pasa por medio de la lactancia materna al bebé.

Manaca (Brunfelsia uniflorus): Estimula el sangrado y las contracciones del útero.

Mandrágora, podófilo (Phodophyllum peltatum): Resulta muy tóxica durante el embarazo, puede pasar al bebé por medio de la lactancia, y puede ocasionar anormalidades en el desarrollo del feto.

Marrubio, masto (Marrubium vulgare): Estimula el sangrado.

Matarique (Cassia angustifolia): Puede estimular el sangrado y también sus componentes pueden pasar por medio de la lactancia materna.

Milenrama (Achillea millenfolium): Estimula el sangrado.

Mirra (Commiphora myrrha):   Puede ocasionar contracciones uterinas, y pasa a través de la lactancia materna.

Orozuz, regaliz (Glycyrrizha glabra): Pasa al bebé por medio de la lactancia materna.

Palo bañón, cáscara sagrada, ladierno (Rammus purshiana): Puede ocasionar contracciones uterinas, y pasa a través de la lactancia materna.

Poleo-menta (Mentha pulegium): Su consumo no es aconsejado durante el embarazo, puede generar anormalidades en el feto.

Popotillo, canutillo, efedra, Ma Huang, te mormón (Ephedra vulgaris): Durante el embarazo, puede reducir la irrigación sanguínea del útero, puede pasar por la leche materna.

Quina roja (Cinchona ledgeriana): Estimula las contracciones uterinas.

Ruda (Ruta graveolens): Estimula el sangrado y sus componentes pueden pasar al bebé por la lactancia materna.

Ruibarbo (Rheum palmatum): Estimula el sangrado y  pasa al bebé a través de la leche materna.

Sanguinara, raíz colorada, litospermo (sanguinaria canadensis): Estimula el sangrado y  pasa al bebé a través de la leche materna.

Sávila, alcibar, aloé vera (Aloe socotrine): Tiene acción en la motilidad del intestino pudiendo provocar contracciones uterinas.  Pasa al bebé por medio de la lactancia.

Sello de oro, botón de oro, hidraste (Hidrastis canadensis): Como efecto secundario puede provocar contracciones uterinas.

Tanaceto, hierba lombriguera (Thuja occidentalis): Puede llegar a producir anormalidades en el feto, estimular contracciones uterinas y sangrado, también pasa por la lactancia, resulta tóxica.

Tuya (Thuja occidentalis): Debido a que puede estimular las contracciones uterinas y el sangrado, se desaconseja. Además, pasa por medio de la lactancia al bebé y resulta tóxica.

 Zarzaparrilla (Smilax officinalis): Puede estimular el sangrado y pasar por la leche materna al bebé.

Escribir un comentario

Tags: embarazo hierbas lactancia plantas

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Plantas Medicinales que se deben evitar durante el Embarazo y Lactancia”

4
el 09/09/2015
Qué bueno es informarnos de plantas medicinales que no son aconsejables en esta etapa de gestación de la mujer ya que muchas veces la hacemos usuales como el eucalipto o el aloe vera que son efectivas para muchas dolencias pero no son apropiadas en este periodo. Además toda gestante debe guiarse con sus controles médicos y no administrarse ningún producto natural si no es recomendado por el especialista par un final agradable de esta etapa maravillosa de toda mujer.
4
el 08/07/2015
Yo acabo de escuchar sobre la canela, me dijeron que se trata de un alimento que puede relajar al utero y provocar un aborto pero no se si sea verdad, de todas formas les dejo el dato por si saben algo. Saludos
4
el 25/07/2015
hola Luciana, es verdad, la canela tiene efecto abortivo por lo que su conusmo no se recomienda durante el embarazo, es importante conocer los efectos de las plantas y saber que riesgos asumismos al consumirlas, saludos!
4
el 07/10/2015
Gracias por el dato, a veces creemos que solo son rumores o ideas que tienen las abuelas pero como dices, es importante conocer los efectos de las plantas antes de consumirlas. Gracias, saludos!!!
4
el 10/09/2014
alguien puede decirme si la planta de fernet en te es malo durante la gestacion....

4
el 11/09/2014
Hola Euge, no conozco esa planta que mencionas, no sé si tiene algún otro nombre que me puedas proporcionar, sin embargo, si no estás segura de una planta, es mejor evitar su consumo por precaución, saludos!
5
el 27/05/2014
Hola, que bueno que den a conocer esta lista de hierbas que no se pueden consumir, tengo también la duda a cerca del te verde, alguien me dijo que tampoco se debe tomar en el embarazo, es cierto esto?? Gracias!
4
el 11/09/2014
Hola Ursula, el té verde por su contenido en cafeína, se recomienda evitar, o bien si se consume, que no supere dos tazas al día, también podemos recurrir a otras opciones de té sin cafeína, saludos!
4
el 04/09/2013
Ante las consecuencias que pueden acarear el consumo de plantas medicinales durante la gestación, es preferible que todo el periodo sea llevado por el doctor y el sea quien determine que consumir para un buen final y feliz. YA DE ÉL DEPENDERA QUE PLANTAS PODRÍAMOS CONSUMIR EN ESTE ETAPA.
4
el 20/09/2013
Hola Sally, así es, muchos tés son desaconsejados en la lactancia y embarazo por su contenido en teína, y algunas plantas pueden provocar contracciones uterinas, así que, para sacarnos de dudas lo mejor es no consumir, hasta consultar a nuestro médico o bien, evitar. ¡Saludos!
4
el 26/08/2013
Hacerse un te nos arece de lo mas natural y pensamos que las hierbas son inofensivas pero no es verdad, cada s¿una tiene su lado bueno y su lado malo y si n sabemos sus efectos lo mejor es no tomarlas, en el embarazo hay que tener mucho cuidado. Muchas gracias por estos consejos que me parecen muy importantes.
4
el 20/09/2013
Hola Aurora, así es, creemos que por tratarse de una planta, son libres de efectos secundarios, sin embargo, esto es erróneo, ya que incluso las plantas pueden resultar abortivas, o tener interacciones con algún medicamento que estemos tomando, es por ello que siempre se recomienda consultar con el médico antes, me alegra que el artículo te haya resultado útil, saludos!
4
el 21/08/2013
Que importante sber los efectos colaterales de la medicina natural en personas gestantes, de hecho la mayoría llevan a tener un sangrado . Como recomiendas es mejor evitar las hierbas en esta etapa de la vida vrdad y si inhiben algunos medicamentos que tomamos peor aún.
Creo que todo bajo el asesoramiento del médico.

4
el 20/09/2013
Hola Sally, así es, debemos ser muy cuidadosas al momento de incluir cualquier suplemento o planta en nuestra dieta cuando se cursa un embarazo, ya que nunca sabemos como pueden afectar la gestación, al bebé o a la madre, totalmente recomiendo consultar mejor con un profesional para que nos asesore. Saludos!!
4
el 19/08/2013
Yo se que el huitlacoche es un hongo comestible que crece en el maiz y es muy sabroso pero no sabia que podia causar problemas en el embarazo y lactancia, podrian esplicar con mayor detalle?, yo lo como mucho.
4
el 19/09/2013
Hola Dany, así es, se trata de un hongo comestible, sin embargo, era utilizado por algunas tirbus para inducir el parto, aunque no hay evidencia científica que haya identificado cual elemento del huitlacoche puede provocar el parto, se recomienda no consumir durante el embarazo, saludos, espero haberte ayudado!
4
el 17/08/2013
GRACIAS,muy interesante, yo se de una planta mas, que es EL OREGANO que tambien es abortivo
4
el 19/09/2013
Muchas gracias por dar a conocer el orégano, y que es de uso tan común, siempre se debe consultar al médico durante esta etapa sobre cualquier planta o suplemento que deseemos consumir.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
4 Recetas con Pitaya: Mousse cremoso, Ceviche y más

«4 Recetas con Pitaya: Mousse cremoso, Ceviche y más