Medicinal Plants and Phytotherapy Heilpflanzen und Phytotherapie Plantas medicinales y Fitoterapia

Plantas medicinales y Fitoterapia

Biomanantial
por Nayeli R.

  16  Comentarios

Plantas medicinales y Fitoterapia

El empleo de las plantas con fines terapéuticos ha estado siempre presente en la vida del hombre, y mantiene aún una amplia validez a pesar del poderío y de la competencia de la química farmacéutica, basada fundamentalmente en principios activos de síntesis. Sin embargo, la fitoterapia no es una actividad que pueda improvisarse.

El enorme desarrollo de la industria farmacéutica, con sus colosales intereses económicos distribuidos por todo el mundo, así como las indudables ventajas ofrecidas por numerosos productos industriales, han borrado prácticamente la fitoterapia de la práctica de la medicina moderna. La disponibilidad de principios activos en preparaciones perfectamente estabilizadas, a dosis cuidadosamente prefijadas, fácilmente transportables, con efectos terapéuticos en definitiva bastante reconocidos, había en efecto de relegar la fitoterapia a una escasísima utilización.

El reciente despertar del interés por este antiquísimo arte de curar puede considerarse como parte de ese movimiento general de contestación de los aspectos más enajenantes de las sociedades industrializadas contemporáneas, orientado hacia un intento de recuperación de valores humanos aplastados por la máquina consumista.

Con relación a otras formas terapéuticas, que por criticable comodidad se definen como alternativas o heterodoxas, la fitoterapia posee características muy peculiares, sobre todo por lo concreto de sus indicaciones y por la experimentada solidez de éstas, que han pasado la criba de una tradición más que antigua. En efecto, hay que admitir que gran parte de las denominadas prácticas médicas heterodoxas se basan en principios teóricos a menudo bastante disparatados y que, en cualquier caso, contrastan con las posturas más ampliamente aceptadas de la ciencia moderna; además, una parte nada despreciable de sus recursos operativos están caracterizados por una gratuidad difícilmente aceptable en el plano racional.

Validez de la Fitoterapia

Infusiones, tisanas y tinturas han sido sin duda derrotadas por la farmacología química, que no obstante reconoce en general la validez científica de aquéllas, aunque niega, y no sólo por conflicto de intereses, la posibilidad de utilización de las mismas a gran escala en la práctica médica diaria. En la hipertensión, por ejemplo, sería criminal confiar la suerte de un paciente al ajo y al muérdago en lugar de recurrir a los fármacos hipotensores de síntesis, que en los últimos tiempos han revolucionado la terapia de esta forma patógena. Sin embargo, la fitoterapia podría constituir un baluarte frente al excesivo y peligroso consumo de fármacos, detectable sobre todo en las sociedades más desarrolladas. La fitoterapia no consiste tanto en recurrir al herbolario más que a la farmacia, sino más bien en aceptar y alimentar un nuevo planteamiento de la propia existencia, basada esencialmente en una recuperación de la naturaleza y de sus recursos, entre los cuales se encuentran también, aunque no sólo, las plantas medicinales. Se trata, en definitiva, de romper con los estereotipos de la sociedad consumista para apreciar las cosas que nos rodean y sus aplicaciones.

En este caso, la fitoterapia es en primer lugar necesidad de recuperar la capacidad de reconocer y distinguir, basándonos en la experiencia de nuestros antepasados y no abandonándonos a la actuación, a menudo dudosa, de quien se dedica comercialmente a las plantas; por consiguiente, y dentro de lo posible, hay que proceder personalmente a la recolección de las plantas de utilidad, a su conservación y a la extracción de los principios activos, reconstruyendo una comunión con la naturaleza que es el fundamento primordial de una vida mejor

Recolección y conservación de las Plantas Medicinales

La mejor época para recoger y conservar plantas medicinales comienza en abril y mayo y se prolonga hasta el otoño. Para extraer de las mismas la mayor cantidad posible de principios activos es necesario escoger días claros, soleados, comenzando la recolección a final de la mañana, con objeto de que tallos, hojas y flores estén perfectamente secos, y otorgando preferencia a los ejemplares más hermosos. De algunas plantas se recogen flores y hojas, de otras los extremos en flor; de pocas se utilizan sólo las raíces, los rizomas o los bulbos. Ello depende del género de la planta y de cuales de sus partes sean más ricas en principios activos.

Recoger no significa destruir. Todo ha de cogerse con delicadeza, con objeto de que la planta no sufra. La raíz será arrancada sólo cuando tengan que recogerse raíces, rizomas o bulbos. Las hojas se recogen cuando en el tallo aparecen los capullos de las flores, ya que antes de la floración son poco activas porque contienen demasiada agua; después de la floración son también insuficientemente activas, porque han dado a las flores lo mejor de sí mismas.

Las flores han de recogerse inmediatamente después de brotar, porque es entonces cuando poseen una mayor riqueza en principios activos. Unicamente las flores de la manzanilla y del árnica pueden recogerse cuando todavía son capullos.

Hay plantas, como el romero y la salvia, que poseen tallo, hojas y flores muy ricos en aceites esenciales; de estas plantas habrá que recoger los extremos floridos. Por otro lado, si la planta esconde celosamente sus principios activos en las raíces, el recolector deberá hacer distinción entre planta bienal y planta anual. En el primer caso la raíz ha de ser recogida en primavera, época del despertar, cuando está turgente y llena de humores. Si por el contrario se trata de una planta anual o de una planta bulbosa, raíz y bulbo deberán recogerse en otoño o después de la caída de la hoja, época en la que los jugos nutritivos de la planta vuelven a bajar a la base antes de que la llegada del invierno la haga morir. Por cuanto respecta a las plantas de las que se usan las ramas, porque son más ricas en principios activos, la época de recolección varía de una especie a otra. Las hojas, cuidadosamente seleccionadas y limpiadas, se dejan secar al aire y a la sombra, extendidas sobre esteras, cañizos, etc. Los bulbos, las flores y los extremos floridos se secan al sol, cubiertos por hojas de papel para que no se decoloren. Las raíces y los rizomas, previamente seleccionados y separados de raicillas y fragmentos varios, se exponen al sol directamente. Al atardecer, se debe meter todo en casa, al abrigo de la humedad de la noche.

Los productos, perfectamente secos, se conservan en cajas de hojalata o en frascos de cristal limpiados antes de su uso, cada uno con su etiqueta para evitar confusiones, y finalmente se guardan en un lugar seco.

Estas son, en pocas palabras, las reglas generales que ha de seguir la persona que desee recoger plantas medicinales para su uso personal. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquiera no puede de repente convertirse en recolector o herborista; es indispensable tener alguna noción de botánica y conocer con toda seguridad las plantas que se desea recoger. Es múy fácil confundirse. Muchas plantas se parecen tanto entre sí que, si no se es buen conocedor, se corre el riesgo de cortar una planta venenosa.

Escribir un comentario

Tags: fitoterapia plantas medicinales

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Plantas medicinales y Fitoterapia”

4
el 02/12/2016
Buenos días.
Mi nombre es Carmen. Tengo Esclerosis Múltiple. Desde que me lo diagnosticaron el mundo de las plantas se ha convertido en mi gran aliado. Las observo ahora como nunca me hubiera imaginado. Pero se que tienen contraindicaciones y por más que busco en todas partes no tengo donde consultar. También tengo esofagitis y a raiz de ir a una herbolistería donde hay una naturópata (que tiene un documento de consulta de contraindicaciones pero que no me deja ver ni saber donde encontrarlo) he visto que con las plantas también tengo que tener "cierto cuidado". Pero no se a que documento acudir. Puede ayudarme, por favor.
Gracias

5
el 10/06/2016
Le agradecería que me mandaran sus escritos para conoser los beneficios de las plantas. GRACIAS Y BENDICIONES

5
el 15/05/2016
Buenos tips, necesito saber por favor para despertar a que hora es más aconsejable tomar la infusion de romero y si la preparo adecuadamente así ......o cuantos gramos de hojas o flores o mezclados por cada taza de agua (? y por fa cuantos ml de agua ): es decir " No pasar de cuantos gramos de romero en total al día?: " Agregar una taza de agua hirviendo a una cucharadita de hojas. Dejar en reposo diez minutos y beber."
Si es ingerida para tratar los malestares ocasionados por la menstruación(es decir para el equilibrio de los niveles de estrógenos y progesteron) antes o después de comer debo tomarla y con cuantos minutos antes ?Y es bueno a tomarla cada día de seguido ...toda mi vida , ya que el vinagre de manzana lei que se aconseja dejarlo de tomar por lo menos 4 días antes de estar con la menstruación y durante la regla? Muchisimas gracias !

4
el 27/11/2015
Algun dia me gustaría estudiar sobre esto, la verdad es muy interesante lo que las plantas pueden hacer por nosotros
4
el 05/06/2015
Hasta hoy contamos con plantas medicinales y hacemos uso de ellas, hasta se puede ver que ha tomado relevancia estos últimos años por su poder curativo en diferentes enfermedades que no tenían los efectos esperados. por ejemplo el eucalipto se utiliza como infusiones y se han elaborado pomadas para aliviar enfermedades bronquiales y así hay una infinidad de medicina natural que la naturaleza nos ofrece y debemos utilizarla . claro está que hay enfermedades que requieren de medicamentos químicos para su tratamiento efectivo y poder mejorar nuestra salud.
Pero no quita el valor de la de la medicina natural y sus aportes dentro de cada comunidad y país solo hay que adquirirlos en lugares adecuados y serios de nuestra confianza.

4
el 03/06/2015
Dar la importancia debida a las plantas para aprovechar de ellas su utilidad es importante, contamos con una serie de plantas que pueden aliviar malestares frecuentes como los resfríos o eliminar el dolor de algún golpe como por ejemplo el uso del árnica. Usos que podemos darles sin exponer nuestra salud, no todo se encuentra en los medicamentos y pomadas también estas plantas cumplen una función y es saludable.
Como mencionas hay enfermedades serias que si requieren de medicamentos fuertes para poder salir de un cuadro crítico, el hecho esta en no abusar de los medicamentos farmacéuticos para no crear dependencia y sobre todo no afectar a otros órganos.
Hoy la medicina natural esta cobrando mayor importancia pero se requiere estar bien informado y mantener constancia en su uso ya que el efecto es más lento pero cura de raíz la afección que nos tratamos por esta vía.

5
el 14/05/2015
Alguien me puede decir algo sobre estos componentes vegetales naturales (que efectos negativos puede tener el cuerpo al tomarlas como pastillas)
-Epimedium Sagittum
-Rhodiola rosea
-Lycium chinense

4
el 30/09/2014
Me gustaría saber que plantas son las adecuadas cuando la persona tiene trastornos hormonales como sudoración en la manos, pies, ansiedad e insomnio. Recién se encuentra en inicios y le han sugerido medicinas, pero ella no está habituada a las pastillas. Por lo que sería muy útil que se ayude a base de hierbas.
5
el 21/01/2015
tengo una botella muy eficaz para eso, y hay una planta que llaman cadillo que sirve para combatir ese problema. saludos
4
el 21/03/2014
No se puede durar de la eficacia de las plantas en el campo de la salud y la cosmética que han dado buenos resultados, cierto no se puede comparar con el campo farmacéutico que poseen medicinas fuertes y palian la enfermedad o la estacionan, pero realmente te que nos sane no se da, caso contrario con la fitoterapía que empieza por desintoxicar la sangre permitiendo fluir mejor nuestro organismo, y que a largo plazo podemos recuperarnos sin agredir otros órganos. Lastimosamente hay enfermedades serías donde recurrimos a la medicina tradicional sobre todo a los fármacos pero ello no implica relegar la fitoterápia.
4
el 06/07/2013


La naturaleza es tan sabia que nos brinda una serie de plantas que permiten curar nuestras afecciones, si es que las tomamos constantemente y respetando la dieta que debemos seguir. Estos son preparados en jarabes asi como de manera natural, lo importante es saber porque tiempo debemos tomarlos y que tengan un respaldo serio para consumirlo.

5
el 31/01/2012
por favor de ser posible enviar informacion especifica del uso y las propiedades de cada planta muchas gracias
5
el 31/07/2011
Dosis diaria de tintura de calamo aromatico para una persona de 70k
5
el 15/06/2009
hola, me llamo Catalina tengo 36 años y es probable que me diagnostiquen algun tipo de reuma, hoy me han hablado de la fitoterapia japonesa, ¿cómo puedo saber si quien me la va a distribuir es realmente un entendido en el tema? si alguien sabe contestarme se lo agradeceria. gracias.
5
el 18/02/2009
conozco una planta de la cual no se su nombre,un amigo me la trajo desde el brasil por cuanto un indiano le indico que le había curado la diabetis,,como mi primo es diabetico trajo unas ramas y le pegaron en piura-peru,actualmente esta casi sano...me regalo y sembré en mi casa en trujillo y estoy masticando 25 hojas por la mañana....estoy bastante bien y casi ya no necesito pastillas la verdad que estoy muy ilusionado en continuar masticándola pues no sabe a casi nada y esta mejorando enormemente mi emfermedad....el indiano le dijo a mi primo que restituye elk funcionamiento del pancreas pues comienza a crear insulina,,de igual manera es muy buena para casos de cancer al pancreas y colon...no sabemos mas de esta planta pues mi primo ya no regreso al brasil y perdió contacto con este indiano amigo que ademas le dijo que en su pais ya casi no hay diabéticos con esta planta...he estado regalando a personas diabéticas y les esta yendo bien pero con flojos e incrédulos la mastican pero con desconfianza.....a los 20 días de masticarla se comienza a sentir una energía reanimante y se nota que todos los malestares comienzan a desaparecer....a-dios
5
el 02/05/2015

Para: MANUEL DE LA CRUZ ALEMÁN:

He leído con atención tu experiencia respecto a esta planta que ha estimulado tu páncreas, conseguida en Brasil. Quisiera preguntarte si has logrado conocer el nombre de la planta que les indico el indiano en Brasil y también conocer como has evolucionado hasta hoy.
Sería para mi una solución para estimular el páncreas en la producción de insulina. Saludos desde Chile.

Iván Velazquez Jara

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cuidado del cabello

«Cuidado del cabello