Plants: Medicines in your garden Heilpflanzen aus dem Garten Plantas, medicinas en tu jardín

Plantas, medicinas en tu jardín

Biomanantial
por Miriam R.

  14  Comentarios

Plantas, medicinas en tu jardín

Las plantas han sido empleadas desde tiempos antiguos para tratar distintos males, gracias al conocimiento que se generó en torno a estas por medio de la experimentación dio lugar a la iniciativa de conservar estas plantas cerca del hogar, y cultivarlas en nuestro jardín.

Recientes estudios además han demostrado que tener estas plantas en tu jardín y cerca de ti, pueden ayudar a mejorar tu estado de salud, sin necesariamente consumirlas. Algunas plantas que puedes cultivar son las siguientes:

Aloe vera o sábila

Bueno para la piel y cabello, son muchos los remedios en los que el aloe vera puede resultar de mucha utilidad. Un estudio ha demostrado que las heridas sanan 8 veces más rápido cuando se tratan con ésta planta, puedes obtener buenos resultados, cortando un trocito de la planta, extraer su pulpa y utilizarla directamente sobre la piel.

Para cultivarla: Ésta planta requiere de un clima templado, sin embargo, es poco exigente, ya que resiste muy bien a las plantas y no requiere mucho riego. Cultiva la planta de aloe vera en arena o tierra arenosa, preferiblemente en una maceta de barro, en el fondo coloca un drenaje de dos centímetros de grava. Debes plantar bien la raíz, hasta el nacimiento de sus hojas. Por último procura que esté expuesta al sol, ya que requiere de bastante sol, recuerda protegerla del frío durante el invierno.

Salvia

Utilizada en la cocina, la salvia también goza de propiedades medicinales, con la salvia se pueden realizar enjuagues bucales efectivos contra el dolor de garganta y amigdalitis. Para prepararlo, agrega sólo es necesario que agregues una cucharadita de ésta planta fresca picada, en una taza de agua caliente, y deja reposar durante 10 minutos, con el resultado, enjuaga tu boca.

Para cultivarla: Puedes plantarla la salvia en una maceta, aunque requiere de sol, si está en tu jardín, demasiado sol puede dañarla, por lo que es importante que se halle a media sombra, si la colocas en el interior, déjala cerca de una ventana. No la riegues con abundancia, procura regarla con frecuencia pero ligeramente.

Tomillo

Una infusión de tomillo sirve muy bien para la congestión en el pecho. Es rico en timol y carvacrol dos sustancias que ayudan a aminorar las molestias, ayudando a minimizar las contracciones de los bronquios, prepara una taza de agua caliente con una cucharada de tomillo, cuela y bebe.

Para cultivarla: Es una planta que no requiere de muchos cuidados, el tomillo crece con facilidad en terrenos secos, y rocosos. Requiere de bastante sol, por lo que es recomendable, dejarlo directamente al sol, o a media sombra, evita que esté en terrenos húmedos o encharcados.

Menta piperita o hierbabuena

Una planta aromática, reconocida por sus beneficios digestivos. Su extracto se utiliza para combatir los síntomas del Síndrome de intestino irritable, pero una infusión de hojas frescas de menta puede ayudarte a recuperarte de un dolor estomacal o indigestión.

Coloca 6 hojas frescas de menta en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante diez minutos, bebe el té.

Para cultivarla: Puedes cultivarla en tu jardín o en una maceta, ésta planta requiere de sol, así que busca un lugar soleado para colocarla o media sombra. Debes evitar los suelos que se encharcan aunque es necesario regarla con regularidad, puedes ir cortando algunas de sus hojas para ir controlando su crecimiento, es de fácil mantenimiento.

Melisa, Toronjil o citronela

Se trata de una planta de la familia de la menta, que posee propiedades antivirales, y puede ser útil en el tratamiento de herpes labial, prepara una infusión con hojas de melisa, y deja reposar, humedece un algodón en la infusión y deslízalo sobre la zona afectada.

Para cultivarla: Procura cultivarlo en una maceta, para que puedas controlar su crecimiento, de adapta bien a cualquier tipo de suelo. También requiere de suficiente luz, pero lo más recomendable es colocarla a media sombra, ya que la luz muy intensa podría dañarle.

Escribir un comentario

Tags: aloe vera jardín plantas medicinales salvia tomillo

También te puede interesar:
100%

14 Comentarios “Plantas, medicinas en tu jardín”

4
el 27/07/2015
Cuento con la suerte de tener muchas hierbas aromáticas y medicinales en mi jardín, además de darnos una vista agradable, por el verdor, también aprovechamos su aroma y nos puede ayudar a solucionas algunos imprevistos con la salud. Por ejemplo contar con manzanilla en casa es importante, así como el paico, salvia y sábila para cualquier contusión que presentemos. Muy interesante el articulo y educativo. Gracias.
5
el 15/05/2015
En casa solo tengo aloe vera, pero nunca la he usado, sabia de sus propiedades pero aun no la uso, es bueno saber que sirve para las heridas, las otras plantas no las conozco, las buscare en un vivero para tenerlas en casa en caso necesario, gracias por compartir esto con nosotros!!
4
el 24/03/2015
Contar con plantas medicinales en casa que nos ayuden a paliar síntomas comunes como dolor de garganta o heridas son buenas alternativas, para actuar de manera rápida. También el verdor nos proporciona armonía y su aroma de cada una de ellas nos relaja como en el caso de la manzanilla o el tomillo. La medicina natural es la más adecuada en situaciones comunes como dolor de cabeza, resfríos y no genera ningún efecto secundario, aprovechémoslo.
4
el 02/07/2014
Muy buena idea eso de cultivar en casa algunas planas medicinales, es una buena opción para evitar fertilizantes y químicos y tener a la mano remedios prácticos.
4
el 04/07/2014
Hola Ursula, ya sea en nuestro jardín o en macetas, las plantas medicinales además de decorativas pueden servirnos en algún apuro, y muchas de ellas, también se pueden emplear en la cocina, así las tenemos disponibles y muy frescas ¡Saludos!
4
el 11/09/2013
prueba de funcionalidad prueba de funcionalidad prueba de funcionalidad prueba de funcionaldiad
5
el 10/09/2013
bueno, soy naturista desde hace mas de 10 años, bastante sana y fuerte.. vustro articulo es muy intesante y educativo . cada que voy por los alimentos en mi cesta tengo las maravillosas plantas medicinales. saludos y gracias.-
4
el 27/09/2013
Hola Solangel, que gusto que te haya interesado el artículo, estos son ejemplos de algunas plantas pero existen muchas otras que podemos tener en nuestro jardín como la manzanilla, nuestro jardín puede estar lleno de plantas con increibles beneficios, saludos!
4
el 09/09/2013
Las plantas medicinales son muy efectivas y sobre todo sanas que no generan efectos colaterales en el organismo, ni dañan ni iirritan otro organo, pero hay que saber utilizarlas ya que los excesos no son convenientes.
4
el 27/09/2013
Hola Sally, en eso tienes mucha razón, aunque sean naturales, no deben ser consumidas en exceso, y aunque muchas de ellas son inofensivas siempre es recomendable investigar sobre posibles contraidicaciones para tener en cuenta cualquier inconveniente de su consumo, saludos y gracias por el aporte!
4
el 09/09/2013
Me encantaria tener mis plantas medicinales en mi jardín, lo único que tengo es mucha sábila, y se ha reproducido mucho y no le pongo mucha atencion, sus raices ya son tan profundas que nunca tengo que regarla es increible!!, tambien me interesa mucho el tomillo, yo uso mucho . Agradezco los consejos para poder cultivarlas.
4
el 27/09/2013
Hola Lidia, la sábila es una planta muy resistente y noble, que puedes utilizar en muchos remedios naturales, que bueno que has tenido éxito plantándola, la mayoría de las plantas mencionadas en el artículo suelen ser fáciles de plantar y mantener, te recomiendo tratar con el tomillo, es una maravilla tener plantas que usas en la cocina en casa, porque siempre están lo más frescas posibles, saludos!
5
el 09/09/2013
Gracias por esta información, ya que soy persona que tiene mas confianza en las plantas que en la farmacia.

Hay demasiada química de laboratorio en nuestros cuerpos, y lo mejor que podemos hacer es depurarlos y mantener su salud con los remedios prodigiosos , que nos brinda las plantas.

Saludos

4
el 27/09/2013
Que gusto que la información te haya sido útil, las plantas tienen propiedades medicinales que no debemos dejar caer en el olvido, desde tiempos inmemorables se han venido utilizando y creo que cultivarlas en el jardín especialmente si no son tan demandantes, es una buena idea, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Las funciones del Cobre en tu dieta

«Las funciones del Cobre en tu dieta