Cooking with Autumn and Winter vegetables Kochen mit Herbst-und Wintergemüse Platillos con verduras de otoño e invierno

Platillos con verduras de otoño e invierno

Biomanantial
por Nayeli R.

  16  Comentarios

Platillos con verduras de otoño e invierno

Aprovechar los productos de la temporada puede ser una de las mejores alternativas que se pueden implementar en la cocina, las diferentes ventajas que podemos tener es que resulta más económico utilizar los productos de la temporada y además que brindan las vitaminas y nutrientes que necesitamos sobre durante el otoño e invierno. Las verduras de temporada son las calabazas, berenjenas, camote o batata, espinacas, coliflor etc. Hortalizas excelentes para preparar gran variedad de deliciosos platillos que no te arrepentirás de incluir en tu mesa.

Gratín de Camote (batata)

Ingredientes

  • 2 pzas. Camote o batata
  • 1 tza. Queso manchego rallado
  • 1 tza. Crema para batir o nata
  • 1 cda. Mantequilla
  • 3 tzas. Espinacas
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Preparación

  1. Cortar el camote o batata en rodajas delgadas o si lo prefieres en láminas finas.
  2. Lavar y desinfectar las espinacas, quitar el tallo y cocer unos minutos en agua hirviendo con sal, escurrir y picar toscamente.
  3. Engrasar un molde con la mantequilla y colocar una capa de rebanadas de camote enseguida espinacas, queso rallado y crema para batir, continuar realizando estas capas hasta terminar con una capa de rodajas de camote.
  4. Colocar en el horno a 200°C por 30 minutos o hasta que el camote se suavice y tenga un color dorado.

Quiche de calabacín

Ingredientes

Para la masa quebrada:

Para el relleno:

  • 150 gr. Queso manchego
  • 250 ml. Crema
  • 2 a 3 pzas. Calabacín
  • 4 pzas. Huevo
  • 100 ml. Leche
  • 1/2 pza. Cebolla
  • Sal Cantidad suficiente
  • Pimienta Cantidad suficiente

Preparación

Para la masa quebrada:

  1. Mezclar la harina con la sal y cernir y añadir la mantequilla en cubos pequeños.
  2. Mezclar hasta obtener una consistencia arenosa e integrar el huevo y el agua si la masa queda muy firme
  3. Amasar hasta que se forme una pasta compacta envolver en papel film y refrigerar por al menos 30 minutos.

Para el relleno:

  1. Filetear la cebolla y los calabacines y saltear, condimentar con sal y pimienta.
  2. Extender la masa y cubrir un molde previamente enharinado o engrasado para evitar que se levante picar con un tenedor.
  3. Hornear en ciego a 180°C por 10 minutos.
  4. Mezclar en un recipiente la crema, los huevos y el queso, añadir la preparación de calabacines y cebolla condimentar si hace falta con pimienta y sal.
  5. Sacar la costra de pasta del horno colocar el relleno y hornear nuevamente por 15 minutos hasta que este firme y dorado el relleno.

Baba ghanoush (aderezo de berenjena)

Ingredientes

  • 1 a 2 pzas. Berenjena
  • 1/4 tza. Crema de cacahuate
  • 2 cdas. Semillas de sésamo crudo
  • 1 diente ajo
  • 1 cda. Aceite de oliva
  • Sal y pimienta cantidad suficiente
  • 3 cdas. Jugo de limón

Preparación

  1. Asar las berenjenas al horno con un poco de aceite y sal a 200°C hasta que estén suaves.
  2. Retirar la piel y mezclar la pulpa con el ajo picado, aceite de oliva, crema de cacahuate y el jugo de limón, licuar o procesar hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Servir con las semillas de sésamo.

Ensalada de zanahoria

Ingredientes

  • 4 pzas. Zanahoria
  • 3 cdas. Mayonesa
  • 1 cdta. Leche
  • 1/2 tza. Pasas
  • 1 tza. Manzana
  • 2 varas Apio

Preparación

  1. Pelar y rallar las zanahorias o cortar en juliana.
  2. Retirar el corazón y semillas de la manzana y picar en cubos o rebanadas gruesas.
  3. Picar el apio y reservar.
  4. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente profundo.
  5. Servir fría, ideal para acompañar pollo o platillos con cerdo.

Escribir un comentario

Tags: berenjena espinaca invierno otoño recetas verduras

También te puede interesar:

Sintiendo el otoño

1 Comentarios

100%

16 Comentarios “Platillos con verduras de otoño e invierno”

4
el 26/03/2015
He empezado a consumir camote gratinado así como las zanahorias en algunas recetas que son prácticas, para poder aprovechar estas verduras de temporada, además de ser beneficiosas para el cabello y la vista. Muchas gracias por las sugerencias las estoy tomando en cuenta.
4
el 02/06/2016
Espero que estos consejos te sirvan mucho y te permitan alimentarte mejor, el camote gratinado es delicioso y fácil de preparar. Saludos
4
el 20/03/2015
Las verduras de temporada son las más frescas y se encuentran a un precio accesible ya que son las que abundan, e estas debemos sacar el mayor provecho tanto en ensaladas, guisos o sopas de verduras que contribuyen a desintoxicar el organismo.
4
el 02/06/2016
Tratar de consumir frutos o vegetales fuera de temporada puede ser más complicado por los precios y disponibilidad, por ello es muy buena idea saber aprovechar los que tenemos en temporada. Saludos!
4
el 28/10/2014
Consumir las verduras de temporada nos proporciona muchos beneficios, primero que están frescas, cómodas y las podemos preparar en diversos platos. Como los camotes estos cocidos, al horno en purés o postres se pueden aprovechar, las espinacas en ensaladas, sopas segundos. Las recetas que nos envías son prácticas y nos pueden ayudar en algún plato para elaborar. Gracias.
4
el 02/06/2016
Además aprovechar los alimentos que encontramos durante cierta época es más económico. Saludos!
5
el 10/12/2013
Nunca he preparado camotes gratinados, es verdad que en éstas fechas abundan junto con las berenejenas en los mercados, algo a lo que no estaba acostumbrado a ver en mi ciudad natal, ahora vivo en la ciudad de méxico y ese tipo de verduras aquí son más accesibles, por lo que he comenzado a probarlas, sólo me que queda duda con la crema de batir, qué otro nombre tiene éste ingrediente?
4
el 12/12/2013
Pues ya tienes una forma de aprovecharlos en casa, esta receta queda deliciosa y es muy conveniente para esta época ya que es un platillo que se puede servir en las próximas festividades, respecto a tu duda la crema para batir también se conoce como crema líquida pero si no la consigues puedes utilizar crema ácida convencional que se vende en cualquier cremería o supermercado. Saludos
4
el 22/11/2013
Me encantan las recetas que incluyen ingredientes de temporada, porque así aprovechamos los alimentos más frescos, y además más económicos, muchas gracias por compartir con nosotros estas recetas, saludos!
4
el 12/12/2013
En la actualidad podemos encontrar casi cualquier verdura durante todo el año, pero siempre es muy bueno saber aprovechar aquello que está de temporada porque será más fresco, accesible y lo encontrarás en abundancia, así que hay que aprovechar que cada temporada se pueden tener deliciosos platillos. Saludos
4
el 22/11/2013
Te comentare que la receta Gratin de Camote me salio muy rica y les gusto a todos en casa, somos muy asidua a comer ete producto al horno y ahora en esta receta nueva les agrado mucho ´mas y eperan se repita muy pronto, te agradsco por permitir disfrutar de estos platos, gracias.
4
el 12/12/2013
Me da mucho gusto que lo hayan disfrutado todos esta receta en particular queda deliciosa, sobre todo servirla justo recién sale del horno es una delicia que tiene que probarse, ojala que sigas preparando más recetas de estos artículos y que te inspiren durante esta temporada. Te envío muchos saludos.
4
el 20/11/2013
De hecho las recetas que nos envías las voy a elaborar y compartir con la familia, y que no decir del camote veo una receta con este alimento, es temporada y hay muchas variedades y sobre todo nutritivo. Gracias por tu aporte.
4
el 21/11/2013
Muchas gracias a ti por prepararlas Sally me alegra que prepares las recetas y aproveches los productos de temporada, además que te aseguro te gustarán mucho, si las pruebas no te quedes sin contaros que te han parecido. ¡Éxito con la receta!
4
el 18/11/2013
Gracias por estas recetas Nayeli, a mi me encantan las zanahorias preparo en jugos o estractos así como ensaladas, los beneficios que aporta est{a raiz son muchos, solo queda aprovecharlas.
4
el 19/11/2013
Claro que sí Sally, comparto contigo esta opinión creo que las zanahorias son uno de los alimentos más utilizados para darle mucho sabor a nuestro platillos, además que es fácil de conseguir, posee una versatilidad fantástica que hace que nuestras recetas sean una delicia, espero te animes a probar la ensalada que te propongo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
4 Jugos Adelgazantes con Té Verde

«4 Jugos Adelgazantes con Té Verde