Antioxidant power of Nuts Antioxidative Kraft der Nüsse Poder antioxidante de los frutos secos

Poder antioxidante de los frutos secos

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

Poder antioxidante de los frutos secos

Desde hace tiempo se están realizando estudios que ponen de relieve el efecto beneficioso que el consumo de frutos secos tiene sobre la salud, sobre todo en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares.

Efectos protectores

En un estudio reciente, publicado en la revista científica Journal of Nutrition, dirigido por el Dr. Rune Blomhoff, se habla de un nuevo mecanismo de acción por el cual los frutos secos podrían ejercer efecto protector sobre ciertas patologías. Así pues, se destaca el contenido en antioxidantes de varios frutos secos, entre los que destacan las nueces: de más de 160 alimentos vegetales evaluados son el segundo después del escaramuzo -fruta silvestre- con mayor contenido en antioxidantes. Las nueces contienen gran variedad de compuestos con actividad antioxidante como ciertas vitaminas, algunos minerales y otros compuestos fitoquímicos como los polifenoles; por tanto, son una fuente de antioxidantes idónea para nuestro organismo.

Propiedades antioxidantes de los Frutos secos

Las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen a la prevención de la oxidación del organismo y el control del estrés oxidativo, por lo que son útiles en la prevención de algunas enfermedades donde actúa la oxidación, como algunos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.

En este estudio llevado a cabo por el equipo del Dr. Blomhoff se destaca la importancia de conocer el contenido total en antioxidantes de los alimentos, pues cada vez más, parecen estar relacionados con un mejor estado de salud de nuestro organismo. Por eso, a diferencia de otros estudios en los que simplemente se analiza la concentración de algún componente antioxidante aislado como la vitamina C o la vitamina E, en su estudio se analizó la concentración total de antioxidantes; concepto interesante, pues parece ser que ciertos compuestos podrían actuar de manera sinérgica, es decir, potenciando su acción unos a otros.

Los más ricos en antioxidantes

Los frutos secos más ricos en antioxidantes resultaron ser las nueces, seguidos de las pecanas, también muy ricas. Las avellanas, almendras, nueces del brasil, macadamias, piñones, pistachos y anacardos también contenían concentraciones significativas.

Así pues, dada la elevada prevalencia que, cada vez más existe de ciertas patologías relacionadas con el estrés oxidativo, llevar una dieta rica en alimentos de origen vegetal, ricos en compuestos antioxidantes, es cada vez más recomendado por los especialistas en dietética y nutrición. Los frutos secos podrían contribuir a enriquecer nuestra dieta en este tipo de compuestos.

Fuente: Fundación NUCIS

Escribir un comentario

Tags: almendras anacardos antioxidante avellanas frutos secos nueces pistachos

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Poder antioxidante de los frutos secos”

4
el 15/10/2014
El consumo de los frutos secos nos ayudan en la prevención de la oxidación del organismo y del estrés oxidativo, por lo que debemos consumirlo con mayor continuidad, también se puede incluir en la cocina como un ingrediente de algunos segundos, donde podemos aprovecharlos sin inconvenientes. Sólo podemos mantener una adecuada salud si nos alimentamos saludablemente.

4
el 12/06/2014
Que importante que se destaque la importancia de los frutos secos, justamente por ser altamente nutritivos ricos en vitamina E, además de ayudar en enfermedades serias como el cáncer. También puede ser una alternativa como refrigerio para todas las personas: las de edad escolar, amas de casa, trabajadores y adultos mayores.
4
el 21/06/2014
Así es Sally creo que como refrigerio es excelente una buena forma de alimentarnos sanamente y disfrutando de un alimento sencillo y muy rico.
5
el 20/04/2013
Una de las formas de controlar la secreción sebácea de la piel es mediante la ingesta de nueces y almendras.
Una tacita de nueces y almendras, además de ser ricas para el paladar, contienen una serie de beneficios.

- Son alimentos grasos que proporcionan los nutrientes indispensables para mantener una piel bien estructurada y tersa.

- Contienen Vitamina E que es de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las conocidas manchas del envejecimiento.

5
el 30/12/2011
Esos frutos son muy nutritivos y también aportan proteinas.
4
el 21/06/2014
Son nutritivos y fáciles de consumir además que son un perfecto complemento para carnes y pescados así como ensaladas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Entrevista con Michio Kushi

«Entrevista con Michio Kushi