Pay attention if your child abuse from Internet Achten sie darauf, wenn ihr Kind das Internet missbraucht Pon atención si tus hijos abusan del internet

Pon atención si tus hijos abusan del internet

Biomanantial

  5  Comentarios

Pon atención si tus hijos abusan del internet

El abuso o la adicción al internet, se ha convertido actualmente en un problema frecuente entre los jóvenes y adolescentes, quienes prefieren pasar horas frente al computador que salir a jugar con los amigos, ir al cine o sólo conversar con la familia en la tranquilidad del hogar.

Ojo, esto no es un síntoma en todos nuestros hijos y tampoco es un artículo que busca satanizar el poder del internet y la era de las nuevas tecnologías. Nadie podría hacerlo, pues su impacto en el aprendizaje y la educación son muy positivos.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre el uso y abuso del internet, la cual debe ser bien advertida y detectada por los padres.

Reconocimiento 

Hay indicios que te pueden hacer descubrir que tu hijo, no sólo “la pasa bien” en internet, leyendo, investigando sobre un tema, tal vez chateando o jugando, sino que puede estar cruzando la delgada línea a la adicción.

Debes poner atención si se vuelve irritable en exceso, más si lo interrumpes mientras está en la computadora, si actúa de forma beligerante u observas respuestas desproporcionadas cuando debe desconectarse del ordenador.

Si ante un llamado de un amigo, familiar o compañero de colegio, prefiere mantenerse frente a la computadora y no tiene deseos de salir a la calle. Comunicarse sólo por chat con los amigos o tener amigos virtuales debe ser tomado con atención.

Si observa que el adolescente no cuida su aspecto personal, o cambia ciertos hábitos como ir a la cama temprano y prefiere amanecerse con alguna excusa, diariamente.

Si notas que el internet en casa, lejos de significar un aporte positivo sólo es causante de problemas familiares y está dañando su entorno y la relación padres-hijos, es aconsejable que acudas a un especialista, a fin de evitar que el problema se agrave y en verdad lleguemos a tener hijos adictos.

Es una droga

Hoy se puede decir que la adicción al internet o incluso a los videojuegos, tienes las mismas características de cualquier otra droga o estupefacientes

Las personas adictas a las que se le niega el uso del ordenador pueden experimentar angustia y síndromes de abstinencia como temblores, pensamientos obsesivos y movimientos de tecleado involuntarios de los dedos.

Hasta ahora la investigación sobre Trastorno de Adicción a Internet (IAD) se ha centrado en la evaluación psicológica, pero un nuevo estudio procedente de China, que ha utilizado una técnica de imágenes por resonancia magnética (MRI) para ver sus efectos sobre la estructura del cerebro; ha descubierto que la adicción a Internet altera las conexiones nerviosas del cerebro de los adolescentes.

Se efectuaron exploraciones a diecisiete adolescentes adictos a Internet  y a dieciséis no adictos, y se compararon los resultados.

En los adolescentes diagnosticados con IAD, los científicos encontraron evidencia de perturbación en las fibras nerviosas de la «sustancia blanca», que conectan las partes vitales del cerebro implicadas en las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.

Pese a que algunos especialistas prefieren no reconocer como problema real la “adicción” al internet y lo mencionan como un trastorno de impulso, existen posturas como la de otros estudiosos y psicólogos como Clara Marco y Mariano Chóliz, de la Facultad de Psicología Básica de la Universitat de València, que indican en su publicación  "Adicción a internet y redes sociales", que el abuso del internet puede llegar a ser una patología "cuando una persona no es capaz de dejarlo, porque necesita más, o cuando interrumpir esta actividad le genera molestias y ansiedad".

"Es como tener un síndrome de abstinencia", resalta.

Recomendaciones

A fin de evitar que el uso de internet no sea un abuso de parte de los adolescentes es necesario que los padres desde un inicio regulen las horas al día frente a la pantalla. Lo más recomendable es no excederse de las dos horas.

Otra forma de prevenir la adicción al internet, es promoviendo otro tipo de actividades en los hijos como leer, hacer ejercicio, matriculándolo a un deporte, salir al campo, platicar, actividades manuales, otros juegos tradicionales, etc.

Recuerda que está en nuestras manos como padres velar por la salud emocional física y mental de nuestros hijos. Es cierto que no podemos encerrarlos en una burbuja, pero sí podemos orientarlos y conversar con ellos sobre los peligros de los excesos y el descontrol, no sólo con las nuevas tecnologías, sino en general.

Lo positivo

Si por el lado negativo el uso del internet puede originar una adicción, el lado positivo, es que según otros estudios  y proyectos como el “Mátic” realizado en Europa, los niños de 3 años expuestos a las nuevas tecnologías, logran un mayor aprendizaje y conocimiento que otros que son educados de forma tradicional.

El estudio se hizo en base a 52 pequeños del parvulario barcelonés de La Salle Bonanova  a quienes se separó en dos grupos. Uno de ellos aprendería de la forma tradicional: con cuadernos, libros de texto, pizarras, etc. Y otro lo haría con ordenadores Tablet PC y un software específico.

A los tres meses, los alumnos que utilizaban los Tablet PC habían mejorado sus calificaciones en la asignatura de matemáticas en más de cinco puntos. Además, el 84,6 % de estos pequeños lograban calificaciones de notable o sobresaliente.

El proyecto Mátic demostró además otro aspecto clave de las nuevas tecnologías: casi no hay momentos de pérdida de atención en el aprendizaje. Eso facilitó que los alumnos con ordenador realizaran cuatro veces más ejercicios que los que seguían una educación tradicional sin el uso de las nuevas tecnologías. Además, se acortó, en ocasiones hasta la mitad, el tiempo necesario de exposición por parte de los profesores. Y no sólo eso, los alumnos del proyecto Mátic se hicieron más autónomos, atrevidos y curiosos gracias a las posibilidades que les ofrecía el uso de herramientas digitales en su educación. En definitiva, mejoraron sus resultados académicos y también sus habilidades sociales.

Escribir un comentario

Tags: adicción adolescentes ansiedad aprendizaje cerebro computador droga educación estupefacientes hijos internet nuevas tecnologías ordenador padres videojuegos

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Pon atención si tus hijos abusan del internet”

4
el 26/01/2015
Que bueno que publican este tipo de artículos, la verdad es que los niños son muy vulnerables y si nosotros como adultos podemos pasar horas en internet, los niños con mayor razón ya que tienen la capacidad de jugar y entretenerse por horas, lo que los limita a realizar otro tipo de actividades que los hacen desarrollarse mejor. La adiccón al internet y a los juegos promueve la obesidad infantil.
5
el 26/08/2013
Debemos estar muy atentos con nuestros hijos, hay muchas paginas que pueden se muy peligrosas, pueden usar el internet pero nosotros debemos poner límites y horarios. Muy bueno tu artículo.
5
el 22/03/2013


Claro estoy de acuerdo una cosa es el abuso y otra el uso de la internet, sobre todo en los niños y por que no decir se extiende a las personas mayores donde llegan a descuidar su aspecto físico.
Los niños mas apegados a los juegos que a una lectura que tanto ayuda a mantenernos frescos con la memoria, solucón es establecer horarios donde compartan el tiempo con difeentes actividades para no volverse agresivos y mecánicos.
Es necesario el lado emocional que nos inspira la lectura y los deportes no descuidemos a los hijos y menos nosotros que como personas adultos sabemos los perjucios que implica los excesos.

5
el 15/08/2012
Yo creo que todo en exceso es malo, la tecnologia es buena pero con medida, el muy importante estar pendientes de lo que haces nuestros niños. Felicidades por tu artículo.
5
el 15/08/2012
Claro que sí Olga hay que estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos por internet, pues pueden filtrarse vídeos o información no apta para su edad. Mientras haya cuidado y permisión en tiempo razonable no existe problema alguno: nadie peude estar apartado de la tecnología en estos tiempos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Importancia de las Vitaminas hidrosolubles

«Importancia de las Vitaminas hidrosolubles