Train your brain with neurobic Trainieren Sie Ihr Gehirn mit Neurobics Pon en forma tu Cerebro con Neuróbica

Pon en forma tu Cerebro con Neuróbica

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Pon en forma tu Cerebro con Neuróbica

Cerca del 80% de nuestro día está ocupado por rutinas que reducen el esfuerzo intelectual, quizás pienses que se trata de una ventaja, pero en realidad, tiene un efecto perverso, limitar nuestra capacidad intelectual.

Para evitar que nuestro cerebro se “deteriore”, es necesario ejercitarlo con tareas que le obliguen a la concentración.

Neuróbica

Hace algunos años gracias a la neurociencia, se reveló una extraordinaria capacidad del cerebro para crecer y mudar el patrón de sus conexiones.

Se denomina Neuróbica o aeróbica de las neuronas, a una forma de ejercicio para mantener al cerebro ágil y saludable, mejorar la concentración y entrenar tu creatividad e inteligencia.

A través de la nueróbica se propone salir de la rutina, y exponer al cerebro a un trabajo adicional.

Ejercicios sencillos

  1. Cambio las papeleras de lugar, puedes creer que es algo insignificante, pero al principio querrás buscarla en su lugar habitual, y forzarás a tu cerebro a recordar el nuevo lugar que le asignaste.
  2. Cambia de lugar tu reloj de mano, es probable que te tome un par de veces, recordar que lo llevas en otra mano, pero lo creas o no, es un ejercicio simple que hará trabajar a tu cerebro.
  3. Camina de espaldas. En China, está práctica es común en los parques, puedes hacerlo en casa en un área que conozcas para evitar accidentes y hazlo con lentitud, recuerda que se trata de cambiar la forma en la que siempre realizas tus actividades.
  4. Vístete con ojos cerrados.
  5. Cierra los ojos y pide a tu pareja que te ofrezca un bocado de comer, y trata de adivinar su sabor.
  6. Gira las fotos cabeza abajo y tómate el tiempo de mirarlas, puedes tratar lo mismo con la televisión durante algunos minutos.
  7. Revisa la hora a través del espejo, te tomará más tiempo identificar los números, pero esto fuerza al cerebro a un trabajo adicional.
  8. Toma otra ruta para el trabajo o bien, para llevar a tus hijos a la escuela.

Estos son ejemplos de ejercicios de neuróbica, sin embargo, sé creativo y busca otras formas de ejercitar a tu cerebro con actividades similares, se trata de salir de lo convencional de tu rutina, y estimular el otro hemisferio del cerebro.

Entrena tu cerebro

Aunque estos ejercicios son una buena idea para mantener en forma tu cerebro, hay otras recomendaciones que también pueden ayudar a evitar la degeneración de nuestra capacidad intelectual:

  • Memoriza: Trata de recordar lista de ingredientes, procedimientos, fechas, nombres. Aprende los números telefónicos de amigos y compañeros. Hoy en día contamos con agendas y anotaciones, o bien la memoria del celular y le asignamos a nuestro cerebro muy poco esta función de memorizar. Ponla en práctica para mantener en buen estado a tu cerebro.
  • Visualiza: Aprender a observar nos ayuda a recordar, así que es una buena idea que asocies imágenes con las ideas. Si quieres recordar un nombre, visualiza su rostro, para que puedas asociar el nombre con dicha persona.
  • Razona: En ocasiones nos cuesta recordar al algo, pero sí lo descompones hasta que la idea sea más simple y la razones, recordarla se vuelve mucho más sencillo.

Realiza actividades nuevas

Puede ser emplear una computadora, o aprender a tejer, o sencillamente un nuevo juego de mesa, cualquier actividad que requiera de concentración y tu atención es útil para mantener a tu cerebro activo y realizar un esfuerzo.

Haz ejercicio físico

Cualquier actividad que sea buena para tu cuerpo, es también buena para tu cerebro, cualquier actividad física que te ayude a estar en forma, ayuda a tener un estado saludable en general. Las actividades que exigen de tu coordinación, como el baile, son excelentes para ejercitar a nuestro cerebro.

Escribir un comentario

Tags: cerebro ejercicios para tu cerebro memoria neuróbica razonamiento rutina

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Pon en forma tu Cerebro con Neuróbica”

5
el 18/03/2016
Hola:
Gracias por tu blog.
Me he dado cuenta de que muchas personas mayores que hacen las cosas con rutina repitiéndolas,sin poner atención en lo que hacen,van perdiendo la memoria,pues no la ejercitan,sino que repiten y repiten un camino muy trillado y se olvidan de crear sendas nuevas.
La rutina,puede incapacitar,por la falta de atención en lo que hacemos y con ello nuestra falta de inetrés en la vida.
Hoy día han logrado,descubrir que siempre podemos crear nuevas neuronas,pero ¡claro!,hay que crearlas.
Un abrazo de paz
minuto

4
el 22/01/2015
Novedosas formas de ejercitar nuestro cerebro y muy cierto muchas veces nos acostumbramos a realizar las cosas mecanicmente porque ya sabemos donde estan las cosas. Ahora me parece interesante caminar de espaldas cuales son los beneficios.
5
el 22/03/2013


La lectura es el arma fundamental par evitar olvidarnos de recados, mesajes que sin darnos cuenta no recordamos, asi donde pusimos las llaves por citar un ejemplo, la lectura es fundamental para todos pero en la actualidad es muy poco prácticado por lo que es conveniente realizar mas difusión al respecto, pra evitar el alzehimer.
Ponfamos un reto a nuestro cerebro y forcemoslo a memorizar números telelfonicos , juegos de memoria que de paso son actividades recreativas que alyudar a evitar el estrés.

5
el 15/03/2013
Hola cómo están? esta revista me ha ayudado en gran manera pero me di cuenta que no se las normas de participación, ¿Cómo podría conocerlas? espero me puedan ayudar.
5
el 20/02/2013
Me gusta mucho tu artículo, cierto que uno debe agilizar la memoria con crucigramas , cubos magico , numeros telefonicos porque nos hace ser más perspicaces.
Ideal tanto par niños como personas mayores, todos los ejercicios que refieres contribuyen a ser mas practicos y no esquemáticos ayuda a la vida diaria a la solución de los problemas.

5
el 21/02/2013
Hola Sally, muchas gracias, me alegra que el artículo te parezca interesante. A decir verdad creo que no está demás realizar éstos ejercicios sin importar nuestra edad, ya que todos desafortunadamente tenemos el riesgo de caer en la rutina, y si no desafiamos a nuestro cerebro podemos perder esas conexiones que no utilizamos ya que el cerebro las considera inservibles. Leer es también una excelente práctica para mantener siempre a nuestro cerebro activo. Saludos!
5
el 19/02/2013
excelente articulo. Me gusta mucho... Lo recomiendo
5
el 20/02/2013
Hola Rosa, muchas gracias a tí, por leernos y recomendarnos, espero que puedas poner en práctica estos sencillos ejercicios, ya que según estudios, pueden ayudar a evitar enfermedades como el alzheimer, y no nos cuesta nada. Te mando muchos saludos!
5
el 19/02/2013
gracias por todos los consejos, algunos son conocidos para mi otros no y los pondre en práctica, a mi me dijeron otro, cepillarse los dientes con la otra mano y tambien es bueno.
5
el 20/02/2013
Hola Nayelli, me da gusto saber que los ejercicios te parezcan útiles y prácticos, no sabía ese de cepillarte los dientes con la mano opuesta, pero que buena idea! Si tienes otros ejercicios me encantaría conocerlos. Otro que te puedo compartir, es armar un rompecabezas, además puede ser una experiencia en familia grata y relajante. Saludos!
5
el 15/03/2013
leer,siempre leer, como ya se comentó es muy importante, estar aprendiendo algo
5
el 18/03/2013
Hola Rosalva, sin duda alguna, leer es uno de los mejores ejercicios para mantener una mente activa, y estimular nuestra, yo también lo recomiendo, además, no hay como leer un libro. Recientemente un estudio demostró que las personas que leen el periódico o diario, en lugar de ver la tele, son significativamente más felices. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Papaya, fruta bondadosa

«Papaya, fruta bondadosa