Why do we eat more in cold weather? Warum wir mehr essen bei kaltem Wetter? ¿Por qué comemos más en épocas de frío?

¿Por qué comemos más en épocas de frío?

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

¿Por qué comemos más en épocas de frío?

Si no puedes resistirte a comer un humeante plato caliente de comida casera en una noche fría, no eres el único. He aquí la razón de por qué nos gusta comer cuando el invierno esta por venir.

Desde finales de otoño hasta la primavera, la mayoría de la gente simplemente no podemos resistirnos a la tentación de nuestras comidas favoritas, desde galletas y chocolate caliente, hasta cuencos de papas y queso. No es del todo claro si este deseo de comer más durante el invierno es un instinto animal para alimentar a fin de sobrevivir el clima frío, o si es simplemente porque los alimentos ricos en grasas y en calorías, están más disponibles durante la época de invierno.

Podría ser la nostalgia

Si tus  deseos de clima frío se presentan en forma de pasta, galletas, pasteles, y otros carbohidratos, puede que en realidad, estés sufriendo de trastorno afectivo estacional.

Es normal que quieras hacerle frente a las largas noches de frío llenándote de comida, numerosos estudios han demostrado que el cerebro produce una sensación de felicidad cuando comemos alimentos ricos en grasa y calorías.

Pero puedes combatirlo, si te sientes nostálgica por el cambio estacional, entonces trata de incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, o los pescados azules. Los omega-3 han demostrado tener un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo, elevan la energía y la proteína del pescado, nos ayuda a sentirnos satisfechos.

Si vas a ceder al deseo, elige opciones naturales y nutritivas, por ejemplo, si tu antojo es un plato de pasta, elige una pasta hecha con granos enteros, y un queso magro y trata de incluir, verduras en su preparación.

Si lo que se te antoja es un alimento más bien dulce, puedes beber una taza humeante de chocolate caliente oscuro, que se ha demostrado útil para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, eleva los niveles de colesterol saludable, y es prácticamente una inyección de ánimo.

Además, algunos estudios han demostrado que las cosas que son físicamente calientes, como una ducha de agua caliente o una bebida caliente, pueden ayudar a las personas a sentirse más felices y menos solas en esta época.

Bajar de peso en invierno

Seguramente habrás escuchado que bajar de peso en invierno, es más difícil que hacerlo en otra época del año. Esto se debe no solo a nuestro estado de ánimo, sino también a los festejos y las convivencias por venir, en las que los alimentos suelen ser, ricos en grasas y carbohidratos.

Pero esto no es del todo malo, los expertos aconsejan, tener expectativas un poco más permisivas en invierno, y si tu intención actual es bajar de peso, deberías considerar, como nuevo objetivo mantenerte en tu peso, y que evitar ganar peso, se vuelva tu meta.

Se considera normal, aumentar un poco de peso en estas fechas, sobre todo en épocas festivas navideñas, sin embargo, los nutricionistas, recomiendan no abusar y no comer en exceso, mientras que puedes permitirte algunos antojos, evita caer en los excesos, no te olvides de comer suficientes frutas y verduras.

Apégate a una dieta balanceada de granos enteros, proteínas magras, frutas y verduras frescas la mayoría del tiempo, de esta forma, cuando te des la oportunidad de comer otros alimentos no sufrirás grandes consecuencias.

Sigue en movimiento

El frío nos induce al sedentarismo, la mayoría de las personas deja de ejercitarse o reduce las horas de su actividad física en esta época. Para no perder la rutina de ejercicio, busca alternativas en casa, la bicicleta fija, o caminar,  pueden ser la diferencia entre ganar kilos extras en esta época, recuerda, abrigarte bien y tomar los cuidados necesarios para evitar los resfríos comunes de la época.

Escribir un comentario

Tags: bajar de peso cambios de alimentación dietas invierno mantener tu peso nutricion

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “¿Por qué comemos más en épocas de frío?”

5
el 08/11/2016
Pareciera que es una ley sbir de peso en Diciembre y yo creo que no se debe solo a que hay mas fiestas, sinoq eu el cuerpo necesita un poco más de reservas para el clima un poco más frio, a mi me pasa que me da más hambre y lo relaciono como al frio porque se me antojan cosas con mas calorias de lo normal
5
el 30/11/2016
Asi es Bernarda, no eres la única que pasa por esto, creo que todos nosotros o la mayoría deseamos tomar un chocolate en invierno, o comidas hipercalóricas que nos hagan sentir reconfortados, puede ser malo para nuestro peso pero si lo sabemos quizás podamos influir un poco para que esto no sea tan terrible, saludos!
4
el 16/07/2015
A mi me pasa muchisimo eso de que me da mucha hambre en tiempo de frio, siempre pienso que mi cuerpo necesita las calorias y aunque si subo de peso no es tanto porque traato de no excederme con la comida.
4
el 28/04/2015
Es importante es esta época donde el frío se avecina, ver que nuestra dieta no este llenad e carbohidratos sino alternar con el pescado u otros alimentos nutritivos para no subir de peso drásticamente. De hecho que el frío nos acobarda y no deseamos realizar ejercicios por la mañana, pero hay que buscar un tiempo adecuado y practicarlos ya sea en casa o en un gimnasio y así nos mantendremos activas y no sentiremos el frío.
4
el 30/06/2014
El frio nos da hambre, y pereza, pero creo que si comemos con moderación y no dejamos de lado nuestra rutina de ejercicios podremos mantener el peso durante el invierno.
4
el 23/09/2013
El frío permite que nos encontremos más en casa, y por end expuestos a más alimentos ricos como las sopas o segundos que no podemos reistirnos. A diferencia del verano que buscamos realizar más activades, como el deporte , salir a pasear . Pero esto no necesariamente hace que nos privemos de las delicias de la comida con un poco de ejrcicios permitirá que mantengamos la linea sin subir kilos de más.
4
el 03/10/2013
Hola Sally, así es, quizá todos subimos un poco más en época de frío, pero, si ya somos conscientes de éste hecho, es importante tomar cartas en el asunto, planificar una rutina de ejercicio que se pueda realizar en casa puede ser una buena estrategia, así como preparar alimentos cálidos pero bajos en calorías, como la sopa de verduras, saludos!
5
el 05/12/2012
Eso último que pones en la nota también es muy cierto, cuando hace frío a muchos nos da pereza hasta levantarnos temprano para ejercitarnos, nos da frío, queremos seguir bien abrigaditos en nuestra cama :P ....Hay que tener fuerza de voluntad!
5
el 07/12/2012
Hola Sally, el frío nos provoca que no deseemos movernos, a muchos de nosotros nos entra apatía y regularmente abandonamos la actividad física, pero no es pretexto para dejar de movernos, eso sí, recomiendo abrigarnos muy bien, porque durante esta época, pueden bajar nuestras defensas, dejándonos más vulnerables a infecciónes por virus, y resfriados, recomiendo consumir también alimentos ricos en vitamina C, saludos!
5
el 16/11/2012
Es normal , ante una noche muy fria,,,, tomarnos una leche caliente con chocolate, una vez en cuando no nos hará mal,.... pero si abusamos de mucha azucar alli podriamos tener el problema.

5
el 16/11/2012
siempre me da mucha hambre cuando comienza el frio, siempre algo dulce como chocolates o pasteles y luego las fiestas y como de todo y despues no se como bajar de peso jajja seguire tus consejos.
5
el 16/11/2012
Hola Amalia, no eres la única, es más común de lo que imaginas, trata de buscar productos menos azucarados, utiliza los frutos secos, son más nutritivos que algunas galletas y pastelillos, y también son ricos, recuerda no abusar, empléalos para satisfacer el antojo nada mas.

Más adelante, escribiré un artículo con consejos para evitar subir de peso en las fechas festivas, que es uno de los problemas más comunes. Se puede convivir y disfrutar de los alimentos, siempre y cuando lo hagamos con moderación, te mando muchos saludos y espero que los consejos próximos te sean de utilidad!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Remedios naturales para el dolor de cabeza

«Remedios naturales para el dolor de cabeza