Why can't I lose weight? Warum nehme ich nicht ab? ¿Por qué no bajo de peso?

¿Por qué no bajo de peso?

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

¿Por qué no bajo de peso?

Esta pregunta nos aqueja a muchas personas, y es posible que ya estés cansado de las dietas que no funcionan, y de tu lento metabolismo. Cuando la balanza no se mueve, seguramente culpas a tu dieta, a las hormonas, o a tu metabolismo, sin embargo, puede ser  que la verdadera causa algo que ni imaginas. A continuación, revisaremos algunas de las causas de ese estancamiento de peso que tanto tememos y sufrimos.

La dieta errónea

¿Un amigo o amiga te recomendó una dieta? ¿Elegiste una dieta rápida para perder peso? Si has elegido una dieta sin consultar con un experto, es probable que esta no se ajuste a tus necesidades, y puedes correr el riesgo de descompensar a tu cuerpo así como no bajar, dependiendo del caso. Si quieres una pérdida de peso más segura, entonces busca una dieta individualizada, que sea hecha para ti, no sólo asegura que pierdas peso, también, será más fácil que la lleves a cabo.

El hábito de picar

Si éstas llevando una dieta, puede que experimentes los infaltables antojos. Si tu dieta no incluye tomas pequeñas de alimentos entre comidas, seguramente vas a experimentar ansiedad, y comenzarás a probar pequeñas tomas de alimentos, las famosas “probaditas”. Es posible que pienses que es tan poco, que no debería afectar tu dieta, sin embargo, es seguro que en esas tomas de alimentos estas ingiriendo bastantes calorías extras, como las frituras, los chocolates, entre otros y la suma total resulta en suficientes calorías para que no pierdas peso durante una semana. Para solucionarlo, se consciente, elige mejor una fruta fresca o una barrita integral, antes de recurrir a alimentos hipercalóricos.  

La retención de líquidos

Suele presentarse sobre todo en las mujeres con los cambios hormonales del ciclo menstrual, sin embargo, esto puede corregirse con diuréticos naturales, como los tés, la piña, entre otros. La clave es la paciencia, perder líquidos no es difícil, si percibes que tus manos y pies están hinchados, culpa a los líquidos, pero no te estreses, esta condición es temporal y no afectará tus tallas.

El ejercicio de impacto

Se le considera ejercicio de impacto aquél que tiene como objetivo desarrollar el músculo, a diferencia del ejercicio aeróbico, éste nos hace ganar “peso”. Pero antes de que te asustes y optes por el sedentarismo, debes saber que el peso que ganas es en músculo, lo cual no es considerado sobrepeso, muy por el contrario, desarrollar músculos acelera nuestro metabolismo de forma natural. Así que tenlo en mente la próxima vez que subas a esa balanza. Los ejercicios de impacto, requieren de esfuerzo muscular, como el levantamiento de pesas.

Si tu deseo es perder peso y acelerar el proceso, el ejercicio aeróbico, como caminar, la natación a poca velocidad, y el trote por nombrar algunos.

Abuso de dietas rápidas y medicamentos para adelgazar

Desafortunadamente, la mayoría de las personas prefieren optar por el camino fácil, y someterse uno o dos meses a una dieta para perder los kilos extras, antes que cambiar de hábitos permanentemente. No obstante, las dietas rápidas queman músculo, y por consecuencia, al perder peso, hay flacidez, efecto rebote, y un metabolismo lento. De tal forma que desarrollamos resistencia a las dietas, es decir, que poco a poco, estas opciones dejarán de funcionarnos, y perder peso se volverá cada vez más difícil.

La buena noticia es que no todo está perdido, si éste es tu caso, elige cambiar de hábitos en esta ocasión, realiza una rutina de ejercicio mixta, que combine tanto ejercicio de impacto como cardiovascular. Al principio puede resultarte un difícil, y podrás no ver cambios significativos, pero no te desanimes, tu cuerpo reaccionará positivamente con la constancia.

No desayunar o cenar

Si alguna vez te has planteado el ayuno para perder peso, te aseguro que su efecto será fugaz, y pronto llegarás a una fase de estancamiento en el cuál, algunas personas incluso suben de peso. Si tu evitas comer por lo menos 3 veces al día, tu cuerpo entra en estrés, activando mecanismos de defensa, para retener y absorber mejor los “pocos” alimentos que consumas. Lo mejor es realizar de 5 a 6 tiempos equilibrados de comida, para mantener un metabolismo activo y quemar las grasas.

Mala digestión

La digestión juega un papel importante a la hora de perder peso, si no estás absorbiendo los nutrimentos que necesitas, tu metabolismo será lento y la quema de grasas. El estreñimiento es muchas veces el culpable de que no pierdas el peso que buscas. Para solucionarlo, cambia tu dieta por una que sea rica en alimentos vegetales y bebe suficiente agua.

Abusar de los alimentos “saludables”

Tal vez pienses que comer más frutas te hará adelgazar, pero no necesariamente. Incluso podemos excedernos con las frutas, y algunas verduras. Lo mejor es que formen parte de nuestra dieta diaria en un aproximado de 5 a 8 porciones diarias, más, el que se trate de alimentos vegetales no significa que son “libres”.

Escribir un comentario

Tags: adelgazar buenos hábitos de alimentación dietas ejercicio frutas nutricion perder peso

También te puede interesar:

Cómo Bajar de Peso

11 Comentarios

100%

8 Comentarios “¿Por qué no bajo de peso?”

4
el 27/07/2015
Yo creo que mi problema es ese que me salto muchas comidas y luego como cosas poco saludables y entonces en lugare de adelgazar engordo un poco. Debo tomar en cuenta esto.
4
el 24/08/2014
Cuando nos disponemos a bajar de peso no consideramos muchos de los factores que pueden estar entorpeciendo nuestra meta, vale la pena darle una checada a esta lista si este es el caso para averiguar cual es la razón por la que no logramos bajar de peso. En mi caso, en ocasiones no organizo bien mis tiempos y tengo problemas para desayunar a la misma hora todos los días o incluso hay ocasiones en las que olvido or completo este alimento, lo cual en lugar de hacerme adelgazar ocasiona lo contrario.
Espero que ustedes también encuentren la causa y puedan atenderla.

5
el 17/02/2014
Es importante que tengamos en cuenta que durante las primeras semanas en las que introducimos un programa de entrenamiento y alimentación cabe esperar, y es deseable, que nuestro peso apenas varíe o incluso aumente.

Video explicativo: http://youtu.be/sVx_L4fee0s

4
el 15/03/2014
Aunque el peso es la variable más común con la que solemos valorar nuestro estado nutricional, no es la única, vale la pena hacer mediciones de cintura, cadera, brazo, o bien de nuestro porcentaje de masa grasa, para saber si realmente lo que estamos perdiendo es grasa, que al final es lo importante.
¡Saludos!

5
el 05/02/2013
Como se dice, has puesto el dedo en la llaga. La mayoría de personas quiere bajar de peso, pero no sigue un proceso integral para lograrlo, no basta sólo quererlo, hay que ponerle esfuerzo y un tanto de conocimiento. Si haces dieta, acompáñalo de ejercicios y toma agual, pero que no sea una dieta que te mate de hambre o incluya pastillas u otro agente milagroso. Si quieres mejor consulta a un nuetricionista que sabrá asesorarte de forma personalizada. Aunque en líneas generales, se trata de comer sano, practicar ejercicios y tomar agua.
5
el 06/02/2013
Hola Sally, el problema es que no entendemos a nuestro cuerpo y no escuchamos sus necesidades, creemos que comer menos es la única solución para bajar de peso, sin embargo, no es así. Para conseguir una pérdida de peso duradera, es necesario, adoptar nuevos hábitos de alimentación, y salir ya, del círculo vicioso de hacer dietas rápidas y abandonarlas, para luego subir el doble de lo bajado. Con éstas decisiones solo afectamos a nuestro organismo, excelentes consejos Sally, Saludos!
5
el 23/01/2013
Hola Lucinda, me alegra saber que no tienes ese problema con tu peso, eso quiere decir que gozas de un metabolismo óptimo. La clave de todo, es tenerle paciencia a nuestro cuerpo, si antes lo sometimos a medicamentos o procesos no naturales para perder peso, se siente agredido y se denfederá, por consecuencia bajar de peso se vuelve más complicado, todo se consigue con esfuerzo y buenos hábitos saludables, saludos! :)
5
el 22/01/2013
no tengo ese problema gracias a Dios pero conozco personas que si lo tienen y realmente es muy triste y preocupante que llegan a obsesionarse y esto puede llevarlas a tener otros problemas, que bueno que ustedes tocan todos los temas de interes.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Remedios naturales para desvanecer tus estrías

«Remedios naturales para desvanecer tus estrías