Desserts and licours with herbs Desserts und Spirituosen mit Kräutern Postres y licores con hierbas aromáticas

Postres y licores con hierbas aromáticas

Biomanantial

  16  Comentarios

Postres y licores con hierbas aromáticas

Las hierbas se han usado desde tiempos inmemorables para cocinar infinidad de guisos, las asociamos con platillos sobre todo salados, pero no debemos pasar por alto el lado dulce de las hierbas y su utilización en los postres. Con las hierbas se pueden elaborar una larga lista de recetas de repostería, les dan un toque único a los postres y además les confieren sus propiedades nutritivas.

Entre las hierbas aromáticas más destacadas para los postres encontramos el anís, la menta, la hierbabuena, el azahar, la albahaca, tomillo, serpol, romero, melissa, mejorana, angélica, ruda, salvia, ajenjo menor alcana, tila, marrubio, malva, espino albar centáurea, milenrama, etc.

Aquí te damos algunas recetas muestra de todo lo que puedes hacer con las hierbas aromáticas:

Pastelitos de maíz con hierbas aromáticas

Ingredientes

  • 85 grs de harina de maíz amarillo
  • 2 cdas de harina integral
  • 1/2 cdta de levadura en polvo
  • Pizca de sal
  • 2 cdas de leche
  • 4 cdas de mantequilla derretida
  • 1 cda de aceite vegetal
  • 55 grs de queso Suizo rallado
  • 1 cda albahaca fresca picada fino
  • 1 cda cilantro fresco picado fino

Preparación
1. Precaliente el asador del horno. En un tazón mediano, combine la harina de maíz, la harina de todo uso, la levadura en polvo y la sal. Mezcle bien. Haga un pocito en el centro de la mezcla de harina de maíz. Agregue la leche y la mantequilla derretida a la mezcla de harina de maíz; revuelva para combinar.
2.  En una sartén pesada, caliente el aceite a temperatura media. Ponga cucharadas de la mezcla en la sartén y haga 4 o 5 pastelillos del mismo tamaño. Fría el primer lado por 4 minutos, hasta que los bordes se doren oscuro. Voltee los pastelillos y fríalos 4 minutos más, hasta que se doren bien. Escurra los pastelillos en toallas de papel. Repita el proceso con el resto de la mezcla. Coloque los pastelillos en un molde de hornear y póngales encima el queso Suizo. Áselos hasta que se derrita el queso, en unos 2 minutos. Salpíquelos con la albahaca y el cilantro. Sirva.

Licor de anis

Ingredientes

Procedimiento
1. Mezclar los ingredientes y pasar por la heladera hasta obtener la consistencia deseada.

Helado de anís

Ingredientes

Procedimiento
1. Calentar la leche y la crema hasta 60c añadir el azúcar con el estabilizante neutro, dejar enfriar por 2 horas y añadir la infusión de anís.
2. Congelar por 3horas pero en este transcurso por lo menos batir 5 veces de 20 minutos cada uno para que no se forme cristales de hielo o agua y así obtener un helado cremosa y rico al paladar.

Licor de hierbas aromáticas

Ingredientes para 4  personas

  • 2 litros de alcohol de 78º
  • 5g. de cada una de las siguientes hierbas: tomillo, serpol, romero, menta, melissa, mejorana, angélica, ruda, salvia, ajenjo menor alcana, tila, marrubio, malva, espino albar centáurea, milenrama y macis (arilo de nuez moscada).

Preparación
1. Se ponen a macerar todas la hierbas en el alcohol durante diez días. Se filtra y se añade 1 kilo de azúcar y 1 litro de alcohol de 90º.
2. Se deja una semana y pasado este tiempo se añade medio litro de buena agua mineral, se filtra y se embotella. Hay que esperar dos meses para poder consumirlo, es un licor muy fuerte de un bonito color verde que debe tomarse muy frío en pequeños vasitos y es un gran digestivo muy aromático.

Gelatina de hierbabuena

Ingredientes

  • 1/2 litor de agua
  • 150 Grms de hierbabuena
  • 3 Hojas de gelatina

Elaboración
1. Lavar la hierbabuena, escaldar unos segundos y enfriar en agua con hielo para frenar la cocción y retrasar la oxidación.
2. Triturar con un poco de agua de la cocción, añadir la gelatina a una pequeña cantidad del líquido obtenido y calentar en el microondas, evitando en todo momento que el líquido hierva. Equilibrar temperaturas entre los líquidos (el del microondas y el restante) para que la gelatina quede bien disuelta. Mezclar y pasar por un colador fino.

Rosquitas de anís

Ingredientes

  • 1/2 k harina integral
  • 75 g manteca
  • 2,5 dl agua
  • Chorro de anís
  • 1 cucharadita levadura en polvo
  • 150 ml agua
  • 150 g azúcar
  • Chorrito de anís
  • 1 cucharada azúcar

Preparación

1. Mezcla la levadura con la harina en un cuenco amplio bate la manteca añadiendo el anís y el azúcar. Agrega el agua y el harina poco a poco. Amasa manualmente hasta conseguir que no se pegue en las manos. Tapa y deja reposar la masa en lugar seco durante 30 minutos.
2. Forma unas rosquillas grandes de 10 centímetros y coloca sobre una placa de horno forrada con papel encerado. Cocina en horno precalentado a 200 °C durante 20 minutos hasta que estén bien secas. Retira y deja enfriar completamente.
3. Haz un almíbar, cociendo el azúcar, el agua y el anís en un cazo a fuego medio. Remueve con una espátula de madera hasta conseguir una consistencia de hebra fuerte.
4. Moja cada rosquilla con este almíbar caliente, dejándolo secar sobre una rejilla (realiza esta operación rápidamente para que el almíbar no se solidifique). Deja enfriar unos minutos y a comer.

Escribir un comentario

Tags: anis hierbabuena hierbas postres reposteria

También te puede interesar:

Postres con Limón

14 Comentarios

Postres ligeros

8 Comentarios

100%

16 Comentarios “Postres y licores con hierbas aromáticas”

4
el 02/03/2015
La gelatina de hierbabuena me resulto con un sabor penetrante y no ha cuajado del todo, que se le puede agregar para que no sea tan fuerte, esta gelatina pueden consumir continuamente los niños. También me agradaron las rosquitas de anís estas si me salieron exquisitas. Gracias.
4
el 28/05/2015
Utilizar menos hierbabuena es una opción para que su sabor no sea tan intenso, si los niños la toleran por supuesto la pueden consumir es muy fresca e ideal para el calor.
4
el 22/10/2014
El destacar y dar otro giro a las hierbas aromáticas como en los postres o ensaladas ha originado innovar la culinaria y esto lo podemos apreciar en las ferias gastronómicas, donde se puede ver la creatividad con que muchos expertos de la cocina nos deleitan con platillos agradables como un postre de hierbabuena o un licor de muña que apropósito es saludable y para culminar un helado de zanahoria con anís. Realmente delicioso.
4
el 28/05/2015
Esto no ayuda a cambiar un poco las recetas de todos los días y a utilizar los mismos ingredientes pero de diferentes formas, el helado de zanahoria no lo he probado pero espero pronto prepararlo. Saludos!
4
el 31/03/2014
La culinaria como la repostería nos permite innovar en cuanto a insumos y que mejor en estos casos, degustar de un postre con sabor a hierbas, suele ser extraño pero al probarlo realmente es otra cosa, sabe bien al paladar. Los helados de anís me gustan mucho y gusto en casa.
4
el 01/04/2014
Creo que aprovechar los diferentes ingredientes en la cocina puede ser además de una actividad divertida una forma de alimentarnos bien obteniendo los beneficios de alimentos que normalmente no consumimos con frecuencia, a mi me parece muy buena forma de darles nuevos sabores y contrastes a nuestros postre y además que las recetas son simples y fáciles de seguir
4
el 15/02/2014
Recetas elaboradas a base de hierbas aromáticas le dan un toque especial a las comidas, además que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo como la hierbabuena o el anís, son unos buenos relajantes.
4
el 15/02/2014
Son excelentes Sally y creo que en los postres resultan muy únicas ya que se suelen emplear con este fin solo como decoración en la mayoría de los casos y es muy interesante ver que tienen otra función y que las podemos emplear de muchas otras maneras.
5
el 19/04/2013
Hola Clarinda, la gelatina la puedes sustituir por agar-agar, prueba con agregar 2 cdas. de agar-agar por 1 sobre de gelatina. Esto deberá ser suficiente para que cuaje tu receta. Saludos
5
el 18/04/2013
todo parece muy muy delicioso y aromático, muchas gracias por compartir estas recetas, hare primero la gelatina de hierbabuena y asi una vez cada una, las rosquitas de anis tambien me hacen ojitos,
5
el 19/04/2013
Hola Kika, ¡Anímate a preparar todas las recetas! y cuéntanos que tal te va, recuerda que también puedes preguntarnos cualquier duda que surgan a lo largo de la preparación; puedes agregar a la gelatina de hierbabuena ralladura de limón y acompañar con mango, durazno o piña en almíbar. ¡Una delicia!, saludos.
5
el 01/01/2013
Nuevamente gracias por todas las recetas que compartes con nosotros, quisiera saber si el añis estriñe debido que en casa hay niños que padecen de este problema, par preparar los helas¡dos de anis,por lo demas no tengo ningún inconveniente.
4
el 15/02/2014
No lo creo Sally, pero debes de utilizarlo con moderación ya que sobre todo si se trata de un licor no es recomendable para los niños y además que es un sabor muy fuerte y predominante.
5
el 01/01/2013
Gracias por todas estas recetas que uno puede escoger y prepararlas para compartirlas con la familia, digame el helado de anis al prepararlo no estriñe ya que en la casa hay niños que padecen de estreñimiento .
4
el 01/04/2014
Es seguro preparar el helado de anís, aunque si los niños en casa padecen esta enfermedad es importante que busques una alimentación que los favorezca como incluir postres con fruta que aporta fibra y crear una dieta con cereales enteros para evitar estos problemas, además de cuidar que consuman agua. Es importante que te concentres en este asunto para mejorar la salud de los niños.
5
el 16/12/2011
para sustituir la gelatina por algas , cuanto debo utilizar?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Acné emocional (psicología del acné)

«Acné emocional (psicología del acné)