Enhancing Organic Agriculture in the fertile plain of Granada Verbesserung der ökologischen Landwirtschaft Potenciar la Agricultura Ecológica en la vega de Granada

Potenciar la Agricultura Ecológica en la vega de Granada

Biomanantial
por Nayeli R.

  7  Comentarios

Potenciar la Agricultura Ecológica en la vega de Granada

La superficie dedicada a estos cultivos en la provincia ha aumentado hasta alcanzar las 65.902 hectáreas

El director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, Manuel González de Molina, ha presentado el primer Plan Estratégico de Agricultura Ecológica para la Vega de Granada, que busca apoyar y potenciar el sector en esta zona de especial interés de la provincia. La calidad del suelo y la extensión de los regadíos junto al río Genil hacen que esta comarca de Granada presente un potencial agrícola de gran relevancia que, según contempla el Plan Estratégico, es necesario mantener con el sistema de producción ecológica porque asegura la continuidad de los recursos naturales y fomenta la biodiversidad.

González de Molina explicó también que este primer Plan se aplicará a través de medidas orientadas al fomento de la producción, la transformación, la comercialización y el consumo de la producción ecológica, que gracias a la rotación de cultivos, el uso de abonos naturales y el respeto a los ciclos biológicos permite conservar la riqueza de los suelos al tiempo que ofrece alimentos de máxima calidad. Además, indicó, el mercado agroalimentario nacional e internacional presta cada vez más atención a los productos elaborados y producidos mediante el método ecológico, dada la creciente preocupación del consumidor por la sostenibilidad y el medio ambiente.

El acto de presentación del Plan Estratégico de Agricultura Ecológica de la Vega de Granada ha contado con la presencia de más de un centenar de representantes de organizaciones agrarias y sociales relacionadas con el sector, como UPA, FAECA, ASAJA, COAG, Plataforma Salvemos la Vega, GRAECO y Red de mujeres dinamizadoras del consumo ecológico y responsable. Junto a González de Molina compareció la directora del Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de la Vega de Granada (CIFAED), Gloria Guzmán.

Esta iniciativa específica para la Vega de Granada se enmarca en el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, que con un presupuesto de 384 millones de euros permanecerá vigente hasta 2013. Este II Plan Andaluz, al igual que el anterior, ha surgido del análisis y de la reflexión de todos los agentes implicados, pues han sido aproximadamente 1.000 los participantes en su elaboración en el marco de diferentes reuniones provinciales y sectoriales. Todos ellos han desarrollado su labor con los objetivos de apostar por el desarrollo integral del medio rural, la cohesión territorial y la mejora de la calidad de vida, así como por la sostenibilidad de los recursos naturales.

Elevado crecimiento de la superficie ecológica de Granada

A finales del año 2006, la provincia de Granada disponía de un total de 54.788 hectáreas de suelo agrícola certificadas como Producción Ecológica, lo que representa más del 10% del total regional, superior al medio millón de hectáreas. En los últimos seis meses, la superficie agrícola con manejo ecológico de la provincia granadina ha crecido de forma espectacular, hasta alcanzar en junio de 2007 las 65.902 hectáreas.

Actualmente, España es el segundo país europeo en cultivos ecológicos, aglutinando Andalucía el 60 por ciento de la superficie nacional.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica andalucia granada

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Potenciar la Agricultura Ecológica en la vega de Granada”

4
el 19/05/2015
Este plan estratégico de agricultura ecológica es una excelente alternativa a seguir , ya que fomenta la transformación agrícola con productos saludables y conservación de la sostenibilidad ambiental. Espero que más países se incorporen en este tipo de proyectos que contribuyen con nuestra salud y el medio ambiente.
5
el 31/03/2015
Hola,
estoy interesado en conocer Andalucia. Soy profesor de escuela agraria y mi especialidad es la fruticultura ecològica y trabajo el tema de regeneración de suelos. Ofrezco prácticas de cromatografia de suelos (muy senzillas e interesantes de forma gratuita) y también ayudar en huertos ecològicos a cambio simplemente de conocer la zona.

4
el 02/10/2013
Hola, quisiera saber si hacen cursos de agricultura ecologica pues deseo iniciarme en este mundo o si me pueden informar de quien los hace. Gracias
5
el 29/01/2014
Hola: Estamos buscando persona o personas para implementar proyecto de huertos de ocio y didácticos en un cortijo de cijuela donde tenemos granja escuela y restaurante. También para explotación de animales al uso tradicional y para ocio.
Si estás capacitada e interesada en esta oferta de trabajo nuestro teléfono es

3
el 10/03/2014
hola juan carlos !
soy estudiante de ciencias ambiantales y desarollo rural, y me dedico a la agro ecologia. Estoy buscando un periodo de practica en la region de granada sobre agroecologia y su difusion.
Vuestros proyectos me interessan mucho, querria saber si podemos encontrarnos o si conoces otras personas que tienen proyectos similares ?
gracias de anteman,
un saludo,
lucas

4
el 04/03/2014
Hola juan carlos! Sigue en pie la oferta de trabajo? La verdad es que estoy muy intresada. Soy ambientologa y actualemente curso master de agroecologia. Si estas intersado escribeme por favor!
5
el 23/04/2012
Deseo que logren posicionarse en la agricultura ecologica muy rapido!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La agricultura ecológica: una alimentación sana y saludable

«La agricultura ecológica: una alimentación sana y saludable