Rowing to develop your whole body Rudern um Ihren ganzen Körper zu entwickeln Practicar remo para desarrollar todo tu cuerpo

Practicar remo para desarrollar todo tu cuerpo

Biomanantial

  47  Comentarios

Practicar remo para desarrollar todo tu cuerpo

Dentro de las actividades que podemos practicar en el gimnasio encontramos el remo de salón o rowing. Como se deben imaginar este ejercicio deriva del remo tradicional que se practica en canoa o bote, en aguas al aire libre. Hoy en dia la tecnología permite practicar esta actividad en el gimnasio o en casa mediante una maquina del tipo de las bicicletas estaticas, caminadoras o elípticos.

Beneficios

  • El remo implica un alto porcentaje de trabajo muscular ya que tanto tren superior como inferior trabajan al unísono, de ahí que esta actividad se considere de resistencia general o global.
  • El tipo de gesto que se realiza es poco traumático para las articulaciones, con lo que se deja a un lado la posibilidad de sufrir lesiones, eso sí, es importante saber realizar el gesto de manera correcta.
  • Pérdida de Peso: El rítmico movimiento natural para todo el cuerpo del remo hace que sea altamente eficiente para quemar calorías sin poner mucha carga en tus piernas y pies.
    Dentro del gran espectro de músculos que se trabajan destacan los músculos posturales y estabilizadores, lo que se traduce en una espalda sana y la tonificación de unos músculos que por sedentarismo han ido perdiendo tono y nos predisponen a sufrir lesiones.
  • Promueve el ejercicio cardiovascular: al trabajar gran parte de la musculatura, el corazón aumenta su frecuencia cardíaca con relativamente poca intensidad, por lo que nos situaremos en la zona de trabajo aeróbica apenas sin darnos cuenta y con una intensidad que podremos mantener en el tiempo.
  • Se puede convertir en una actividad colectiva: normalmente en el gimnasio las máquinas de remo están aisladas y el trabajo es un poco aburrido, el rowing o remo de salón implica tener a un monitor, a gente a tu lado, una base musical motivante y una organización lógica de la sesión donde se regula la intensidad.
  • Es ideal para rehabilitación: La naturaleza de bajo impacto del remo hace que sea una gran forma de reconstruir el tono muscular y la fuerza mientras se incrementa la movilidad y la flexibilidad tras una lesión.
  • Se comporta como un Entrenamiento Complementario: Los beneficios físicos del remo son un complemento natural a muchos deportes como correr, natación, ciclismo, tenis o prácticamente cualquier otra actividad, convirtiéndolo en una gran forma de entrenamiento complementario durante el periodo no competitivo de la temporada.

Remo: trabajo muscular completo

Es raro encontrar una actividad que trabaje tantos grupos musculares a través de un movimiento tan amplio como el remo. Rodillas, caderas, brazos y hombros verán una rotación de 90-130 grados en cada palada, lo que es más de lo que encontrarás en la mayoría del resto de actividades aeróbicas. Esta gran participación muscular convierte el remo en un excelente quemador de calorías, mientras desarrolla la flexibilidad y la fuerza. El remo está libre de impactos y la intensidad es completamente controlada por el usuario.

Piernas: Cada palada de remo implica una total compresión y extensión de las piernas, trabajando los músculos de la pantorrilla, muslos, bíceps femoral, nalgas y caderas. Y porque es de bajo impacto, es mucho más natural para tus rodillas que el resto de actividades que desarrollan la fuerza en las piernas.

Tronco: Remar es una de las pocas formas de ejercicio que trabajará tus músculos “troncales” abdominales y de la espalda. Los expertos en fitness creen que un “tronco” fuerte reporta numerosos beneficios, desde una espalda más fuerte hasta una mejor postura.

Tronco Superior: Remar fortalecerá y tonificará tu tronco superior. Hombros, espalda y brazos están implicados en la palada del remo.

Corazón y Pulmones: Porque involucra a tantos grupos musculares simultáneamente, el remo supone una saludable demanda para el sistema cardiovascular, resultando en una salud cardiovascular mejorada.

La acción de remar

El remo permite practicar una acción muscular coordinada que requiere la aplicación de fuerza de manera repetitiva, máxima y fluida. Así es que cada grupo muscular principal contribuirá en esta acción.

La acción de remar se puede dividir de la siguiente manera:

  1. El inicio
  2. El Pase. Énfasis con las Piernas  
  3. Énfasis en el balanceo del cuerpo   
  4. Énfasis a través del tiro de brazos   
  5. El Final   
  6. La Recuperación   

Algunos consejos importantes

Antes de comenzar asegúrese que el talón está cómodamente apoyado en la base del pedal y ajusta convenientemente las correas. No haga el ejercicio descalzo, por higiene y por seguridad

Si ere principiante ponga la resistencia más baja y preocúpese de hacer bien el movimiento del ejercicio en sus primeras sesiones. Poco a poco vaya aumentando la intensidad conforme pasan los días.

La posición de la espalda debe de ser recta, con las curvaturas fisiológicas normales. Serán sus caderas las que se flexionen y extiendan al realizar el movimiento.

No lleve los codos a la altura de los hombros. Mantenga los codos cerca del tórax al tirar de la polea, para ello procure no abrir demasiado las axilas. Así trabajarán sus hombros y no sobrecargará otras zonas.

Tire de la polea hasta que sus pulgares estén a la altura del estómago.

No balancee el cuerpo hacia atrás para aplicar más fuerza.

No extienda totalmente las piernas, las hiperextensiones repetidas pueden resentir su rodilla.

No realice este ejercicio si su columna sufre algún tipo de afección o si nota la zona de la espalda contracturada.

Escribir un comentario

Tags: ejercicio gimnasio maquina músculos remo

También te puede interesar:
100%

47 Comentarios “Practicar remo para desarrollar todo tu cuerpo”

4
el 19/08/2016
lo mejor es el remo pero el REAL con un kayac o canoa en un rio o lago, ademas estas al aire libre, y no solo trabajas el cuerpo sino la mente.
5
el 03/11/2016
Hola Hugo, creo que practicar el remo al aire libre es excelente, pero no todos tenemos esta alternativa, sin embargo, si tenemos la oportunidad creo que es buena idea aprovecharla, saludos!
3
el 04/12/2015
Hola. Mi hijo de 14 años quiere que le compre una máquina para hacer remo. Quisiera saber si esto lo puede perjudicar en algo, sobretodo porque está en plena etapa de crecimiento. gracias
5
el 13/05/2016
Por supuesto que no! al contrario, el ejercicio lo hará una persona más disciplinada y dueña de sí, además de que lo ayudará en el crecimiento que está a punto de tener. Específicamente el remo es una de las actividades más nobles que sólo traerá beneficios a la vida de tu hijo.
Adelante!

2
el 19/11/2015
Hola he sufrido hace unos dias un lumbago muy fuerte, me hice placas y me dijeron que las cervicales las tengo bien pero las dorsales con principio de artrosis, coincidencia que me he comprado un aparato de remo y una tabla inversora, podre utilizarlos sin dañarme la espalda????? Muchas gracias,


3
el 18/08/2015
hola estoy pensando en comprar la maquina de remo para hacer en casa, es bueno??? gracias
5
el 09/12/2015
Yo tengo 50 años y en casa tengo una maquina de remo y bici eliptica..las dos son excelentes...pero desde hace unos 4meses solo hago remo..hago 8 km al dia...comienzo por la intensidad de 3 y cada diez minutos aumento la intensidad hasta llegar al maximo de 8. ..remo durante una hora y luego relajo haciendo estiramientos con ejercios de yoga...tengo q reconocer q he conseguido q no me duela la espalda, despues de padecer durante años dolores cronicos de espalda, contracturas y sesiones de fisioterapia...creo q es una maquina estupenda..muy amena y enseguida notas como se tonifica el cuerpo...la recomiendo sin duda.
4
el 20/08/2015
Hola Mariela, sí, el remo puede ser un ejercicio muy completo, pero antes de adquirir una máquina, sin duda te recomiendo tomar algunas clases de remo para que además de que conozcas el ejercicio y te des cuenta si lo disfrutas y es adecuado para tí, sepas como aprovechar mejor la máquina, saludos!
5
el 30/05/2016
hola, mi nombre es ainhoa y soy remera. llevo 5 años en remo y de verdad que te lo aconsejaria, tanto como en el agua como indoor. es una modalidad muy bonita, pero desde mi punto de vista esto para personas mayores de 50 años no se lo recomiendo, porque es mas facil que se rompan algun hueso, yo con 17 años he sufrido, contracturas dorsales y lumbares, rotura de muñeca.... entre otras, este deporte si lo llegas a practicar es porque te gusta, porque a malas ganas no aprendes y te cuesta el doble. buenas tardes
5
el 31/05/2015
TEngo 63 años y he hecho de todo correr en la cinta, andar también en la cinta, spinning y stepps, aquí tuve una lesión del gemelo me recupere y recaí,entonces empecé el remo hará dos meses y me va de maravilla estoy subiendo 1000 metros cada semana en este momento estoy en 8000 metros y voy al gimnasio entre dos y tres días a la semana , lo recomiendo es fabuloso, pierdes peso, te tonificas todo el cuerpo y además si lo haces inicialmente suave y vas aumentando el ritmo para mi va fenomenal
5
el 22/04/2015
Hola, acabo de cumplir 40 años, tengo dos hernias discales y he practicado remo durante algún tiempo, he de deciros que me sentaba fenomenal, ningún dolor, ninguna reaída, lo dejé porque tuve dos hijas y no tenía tiempo para ejercitarme, estoy pensando en volver a retomar el remo.

Además de desaparecer los dolores me encontraba más fuerte en todo el cuerpo y menos fatigado

4
el 28/04/2015
Hola Eduardo, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, el remo puede ser un ejercicio muy adecuado para mantenernos en forma y tonificar nuestros músculos, espero que ahora que lo retomes vuelvas a disfrutar de sus beneficios, saludos!
3
el 26/01/2015
Quiero saber si desarrolla mucho la espalda, no quiero estar espaldona
4
el 28/04/2015
Hola Susi, no lo creo, el remo no sólo trabaja el tren superior, sino también las piernas, además para desarrollar músculo, también necesitas una dieta especial, aunque posiblemente si reafirmes, saludos, espero haberte ayudado!
3
el 19/09/2014
Hola.
Hago remo desde hace mas o menos un mes.
Uso la resistencia 5-6 sobre 10. Y hago sesiones de 30 minutos.
Más o menos quemo unas 430 calorias y recorro unos 7500 metros.
Como debería hacer la progresion? Debo subir tiempo con la misma resistencia o subir resistencia manteniendo tiempo?

Gracias.

5
el 01/06/2014
El remo es mi maquina favorita, mi médico me recomendp porque sufro de dolor de espalda y cuello, veno practicando desde hace unos meses y los dolores casi ya desaparecen del todo, recomiendo ésta practica para las personas que sufren de problemas de espalda y cuello
4
el 26/06/2014
Hola Carmen, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, que bueno que has disfrutado de los beneficios del remo, espero que tu experiencia aliente a aquellos que se encuentren en una situación similar y así puedan combatir el dolor de forma natural, saludos!
5
el 01/06/2014
Mi ejercicio favorito, tengo mucho màs flexibilidad, y menos dolor de espalda al practicar el remo, es excelente !!! recomiendo a todas las personas que tienen problemas en la espalda y cuello
4
el 28/04/2015
Muchas Gracias Carmen por compartir tu experiencia con nosotros, me da gusto leer estos comentarios que nos enseñan cómo podemos beneficiarnos con la actividad física y los diferentes ejercicio, saludos!
3
el 19/03/2014
Hola tengo un trabajo q hacer y quiwra si me puedes ayudar cuales son las articulaciones q se trabaja con el remo? Y los músculos? Y lo q moviliza si puedes ayudarme lo mas rapido posible graciass
4
el 04/02/2014
He leído que la natación y el remo son incompatibles en otras ocasiones. Aquí decís que es complementario fuera de temporada de natación. Hay algún motivo para pensar que la práctica del remo no ayuda si quieres mejorar la natación? Mil gracias por responder!!
5
el 22/11/2013
Mi pregunta es, yo sufro de lumbalgia y me recomendó el médico que haga natación,pilates, etc pero no me gusta,podría yo con este problema practicar esta actividad?
4
el 23/11/2013
Entre los beneficios del remo, también trabaja los músculos de la espalda, fortaleciéndola, por lo que es muy posible que sea un ejercicio apto para tí, no obstante, no dejes de consultar con tu instructor y hacerle de conocimiento la lumbalgia previamente, ¡Saludos!
4
el 16/10/2013
Quisiera saber que máquina de remos comprar por unos 500 euros. Un saludo
4
el 08/08/2013
Hace años, en un gimnasio al que estuve apuntado, tenían un par de máquinas de remo. Estuve encantado, me pareció un ejercicio fantástico. Pero tengo dos dudas.
La primera es que padezco una escoleosis relativamente pronunciada, de unos 18 grados, pero corregida con otra curva en la parte superior de la espalda. ¿Es conveniente el remo para mi?
Tengo un poco de barriguita que quiero eliminar, de momento corro en la cinta, y las piernas las tengo sin un ápice de grasa, pero no así en la parte superior del cuerpo. Tengo la sensación que ese trabajo que hace el "running" en las piernas, lo hace el remo en la parte superior del cuerpo. Vamos, que es más apto para bajar la barriga... ¿Es correcto?

Muchas gracias!

5
el 12/01/2015
Arturo yo llevo 7 años en remo y tambien tengo una escoliosis de 12'5grados y no hay problema por practicar este deporte pero debes mantener una buena postura en todo momento,por cierto recomiendo el remo a todo el mundo,es el segundo deporte mas completo del mundo ,es divertido,y tus musculos se desarollan.Espero seros util.
4
el 23/11/2013
Hola Arturo, el remo para bajar de peso, es útil, espeicialmente si lo combinas con una dieta hipocalórica, lo que sí, es que te ayudará a tonificar tu cuerpo, y fortalecer tu espalda, por lo que seguramente encontrarás más beneficios que contras, sin embargo, te recomiendo consultar con tu médico, o instructor sobre la escoleosis y tus antecedentes antes de practicarlo, saludos!
4
el 02/08/2013
Tengo 56 años y un poco de artrosis en la rodilla derecha por estar cortado hace mucho tiempo el ligamento cruzado.
Mi pregunta es: puedo hacer remo sin agravar mi lesión?
Gracias.

4
el 23/11/2013
Hola Obar, el remo es un ejercicio generalmente muy seguro, y no daña las articulaciones, por lo que es posible que si puedas practicarlo, aún así te recomiendo que le hagas mención a tu instructor de la lesión.
¡Saludos!

4
el 04/07/2013
Desde mi experiencia de tres meses de remo en gimnasio, corroboro en los aspectos saludables y beneficiosos de este ejercicio. Realizo entre tres y cuatro sesiones semanales de 45-50´ a razón de ocho kms./sesión. Tengo 52 años, mido 1,70, pesaba 82,5 kg. y tenía una panza de 1.15 cms. de perímetro. Hasta hace dos años hacía runing. maratones de Madrid inclusive- y me daba importantes palizas de bici con mi hijo durante los fines de semana. Retomé la carrera pero no obtenía los resultados esperados, además cargaba excesivamente las rodillas y piernas en general. Después probé con el spining e ídem que en la experiencia anterior. Así que probé el remo, siempre estaba libre en el gimnasio, vamos ni Dios se atrevía. Un monitor me comentó las ventajas comentadas en esta web y, ahora peso 74 kgs., el tonel abdominal lo tengo en 95 cms. Vamos, para bajar kilos y tonificar cuerpo, lo mejor que he hecho en mi vida.
¡Eh! olvidaba que ha sido imprescindible cambiar los hábitos alimenticios, cuestión que en otras ocasiones no cuidé como ahora.
Mucho ánimo y saludos remeros activos y para los que puedan estar pensando hacerlo.

4
el 23/11/2013
Hola Tomás, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y con el remo, y otros ejercicios, además es muy importante que en esta ocasión, has cuidado tus hábitos de alimentarios, que eso, junto con el ejercicio son los pilares más importantes en la pérdida de peso. saludos!!
5
el 10/06/2013
en la opcion de segundos por metro cual seria una buena proporcion? yo ando en los 22 seg/m. Esta bien?

5
el 23/05/2013
Recomiendo a la gente que quiera quemar grasa, no rebasar el valor 7 en las escala de resistencia, no superar las 24 paladas por minuto, y realizar un mínimo de 40 minutos por sesión : 400 cal. / aprox. Y muy importante, utilizar un pulsómetro, moviéndose en un rango del 60% - 70% del máximo de pulsaciones recomendadas según la edad (220 - edad).
5
el 24/05/2013
Hola Xisco muchas gracias por las recomendaciones, es muy importante conocer como debemos realizar los ejercicios para obtener los resultados que deseamos. Muy buen aporte, gracias y saludos!!
5
el 18/04/2013
mi pregunta es el cano-taje que beneficios nos trae aparte de fortaleces el tren inferior y tonificar el tren superior..... no obstante tonifica brazos y espalda ...... solo nos permite tener un buen físico y mayor resistencia o tiene alguna otra ventaja para nuestro organismo
5
el 19/04/2013
Hola Eliseo, el ejercicio en general, el que practiques te ayuda a mantener un metabolismo óptimo, regula los niveles de azúcar en sangre, da mantenimiento a nuestras articulaciones, fortalece nuestro sistema respiratorio, y también, nos ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, ya que fortalece tus huesos, y no hay que olvidar, que también es importante para mantener nuestra salud mental.

Saludos!!

5
el 10/01/2013
hola. me pueden informar donde me pudo capacitar para dar clases de indoor remo, soy profe y en marzo quiero incorporar en el gym los remos
gracias

5
el 07/05/2012
me gustaria saber que beneficios tiene el remo indoor para un cicloturista como yo , porque me da mas tiempo practicar remo en casa ya que cuento con una maquina que ciclismo que solo puedo los domingos
5
el 11/01/2013
Hola David, el remo constituye un trabajo completo que permite un trabajo cardiovascular intenso al mismo tiempo que se involucran gran parte de los músculos del cuerpo, resultando algunos más que otros, tonificados y fortalecidos.

Como el remo involucra de manera simultánea los músculos del tren inferior y de la porción superior del cuerpo, resulta un ejercicio muy completo que quema calorías y fortalece brazos, piernas y espalda. Recuerda que además, debes llevar una dieta adecuada para obetener todos los beneficios de una buena rutina de ejercicio, saludos!

5
el 23/04/2012
Hola!Me gustaria saber si tarda mucho los resultados de lo remo escandinavo???Quiero comprar uno pero,tengo duda entre lo remo y la cinta.Podría me aclarar mis dudas por favor??Lo que és más rápido para adelgazar???Gracias.Cris.
5
el 11/01/2013
Hola Cristiane, el remo es un ejercicio muy completo, que no solo te ayuda a quemar grasas, sino a tonificar y fortalecer los músculos. No obstante, los resultados son variables, todo depende de tu organismo, de sí llevas o no una dieta además.

Te puedo sugerir que optes por ejercicio cardiovascular, personalmente, los aerobics, y la caminadora, me han ayudado mucho a adelgazar rápidamente, no obstante, cualquier ejercicio aeróbico, debe serte útil, si además quieres tonificar los músculos, el remo es una buena opción, saludos!

5
el 26/01/2012
Hola amigos
Eol motivo de este comentario es para poder que soy monitor y practicante del SUP, Paddlesurf que es una modalidad en la que te desplazas encima de una tabla propulsandote con un remo
Aqui la accion de remar no se divide en las mismas fases que en el remo convencional pero tiene muchas analogias!
Muchas gracias por toda vuestra exposicion que me ayudara a comprender mucho mejor los fundamentos de este apasionate deporte.
Nosotros seguimos un extrenamiento riguroso, si teneis ocasion probarlo!!
Saludos

5
el 30/10/2009
Hola: A que puede ser debido que haciendo remo en mi máquina de tiro central note la zona abdominal muy fuerte y luego muy hinchada la barriga y la zona de la cintura. Lo mismo me pasa haciendo ejercicios abdominales o lagartijas en el suelo.
Saludos.

5
el 11/01/2013
Hola Jordi, esto generalmente ocurre con todos los músculos que trabajamos, se hinchan. Esto se debe a la acumulación de líquidos en la zona porque el corazón late más deprisa debido al esfuerzo.

Al empezar el ejercicio ocurren básicamente dos cosas: el corazón aumenta su frecuencia cardíaca para enviar más sangre al músculo y la presión sanguínea se eleva al acoger las arterias mayor cantidad de sangre. Al contraerse los músculos presionan a las arterias y esta tensión extra hace que se expulse agua, y se "estanque" alrededor de los compartimentos musculares.

Lo ideal para normalizar la circulación después de esta clase de esfuerzo, es que realices algo de caminadora o una caminata. Saludos!

5
el 27/09/2009
Si una mujer practica el remo ¿no se hace muy espaldona? a mi me gusta pero siempre creo que ese me va a desarrollar mucho el brazo y la espalda y esto no me gustaría porque no me gusta la anatomía muy musculosa.
5
el 22/04/2015
Si te ejercitas basandote en el ritmo cardiaco y no superas el umbral aeróbico, no desarrollas músculo, soólo cardio, en cambio si llegas al umbrar anaeróbico si que desarrollas músuclo
5
el 25/09/2009
Al respecto de cómo elegir una máquina de remo, es necesario tener en cuenta que:
Existen tres tipos de remos según el movimiento y el trabajo que se busca:
Para un trabajo de tiro recto de los remos y una solicitación de los músculos de los brazos y de la espalda, elige un remo escandinavo.
Para los incondicionales del remo y del tiro cruzado, hace falta escoger el remo latino.
Para un mejor entrenamiento cardiovascular, basta con el remo con tiro central y resistencia magnética o por aire.
Además….
El movimiento se ejecuta de adelante hacia atrás, con tiro por una barra corta. Hoy en día, los usuarios prefieren muy a menudo el tiro central por dos razones principales. Primero, permite trabajar los grupos musculares de manera muy eficaz. Segundo, el movimiento central impone menos tensión en la espalda y permite evitar lesiones.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Tamales Mexicanos

«Recetas de Tamales Mexicanos