BioFach International Wine Awards 2008 BioFach International Wine Awards 2008 Premio Internacional del Vino BioFach 2008

Premio Internacional del Vino BioFach 2008

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

* 8 vinos premiados con “oro superior”, 21 con “oro” y 118 recomendaciones
* Reputado jurado premia los mejores vinos ecológicos internacionales
* Mayor degustación de vinos ecológicos del mundo en Núremberg

Por décima vez, un jurado compuesto por más de 35 catadores renombrados de ocho países eligió durante los días 1 y 2 de diciembre de 2007 los mejores vinos de cultivo ecológico. BioFach 2008, Feria líder mundial de Productos Biológicos que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero paralelamente a Vivaness, Salón de Cosmética Natural y Wellness reunirá a alrededor de 2.600 expositores y 45.000 visitantes profesionales y enfocará muy especialmente el vino ecológico. En la edición de BioFach 2007 ya se registró una participación récord con alrededor de 300 expositores de vinos de 13 países. Para 2008 se espera un crecimiento próximo al 10%. El mayor salón de vinos ecológicos del mundo tendrá lugar por primera vez en el pabellón de luz solar 4A y augura un deleite muy especial. El primer fin de semana de diciembre de 2007 ya se dio una idea de lo que nos espera en el centro ferial de Núremberg.

545 vinos de 15 países se presentaron al jurado internacional 

Sentidos acendrados, un fino olfato y un gusto depurado, así como una visión aguda del valioso contenido de las copas han vuelto a ser cualidades imprescindibles para decidir cuál de los extraordinarios vinos ecológicos concursantes recibirían el Premio Internacional del Vino de BioFach 2008. Más de 35 degustadores internacionales de enología, establecimientos especializados, viticultura y técnica vitivinícola, sommeliers y periodistas de vinos cataron durante los días 1 y 2 de diciembre de 2007 en Núremberg 545 vinos de primera de 15 países. 
 
En esta convocatoria se han enviado 306 vinos tintos, 183 blancos y 16 rosados, así como 18 vinos espumosos y dulces, con la intención de ser premiados con “oro superior”, “oro” o una “recomendación”. Se cataron 4 vinos especiales, como los de Amarone del Veneto o de cepas resistentes a los hongos. Con un 56%, el vino tinto ha sido el más representado. El 34% de los vinos eran blancos. Italia ha sido el primer país concursante en el Premio Internacional del Vino de BioFach 2008, con 125 vinos presentados, a continuación se encuentran Austria (118), Alemania (105), España (88) y Francia (53). Pero no solamente han participado las regiones vitivinícolas clásicas, sino también otras menos conocidas de Polonia y Eslovenia, por ejemplo, de las que también llegaron vinos deseosos de ganar.

El Premio del Vino de BioFach 2008 con metodología de evaluación perfeccionada

Solo los mejores vinos tienen posibilidades de ganar el Premio Internacional del Vino BioFach 2008. Este año evaluaron dos equipos compuestos por 3 y 4 degustadores los diferentes grupos de vinos, según el país de procedencia y la clase de vino. En una primera ronda se filtraron errores de vinificación inequívocos según el nuevo método de evaluación. Para no calificar como errores las características típicas de determinadas regiones, los degustadores conocen el tipo de cepa y la región de procedencia. La exclusión se fundamenta por escrito y de manera comprensible. En una segunda vuelta toman parte los vinos que presentan de una manera especial el tipo de cepa y la región. Los puestos se atribuyen según un esquema internacional de 100 puntos. Los vinos nominados para “oro superior” se degustan tras un tiempo de oxidación de 24 horas para determinar la estabilidad. Mediante un sistema especial, los degustadores califican hasta 24 parámetros, por ejemplo el aspecto (claridad, color, consistencia, viscosidad, etc.), aspectos como aroma y sabor (salado, mineral, intensidad, retrogusto...), tipo, procedencia y potencial. Esta metodología de calificación proporciona resultados informativos y demostrables.

Los ganadores han sido...

El jurado ha concedido “oro superior“ a 8 vinos y “oro“ a 21 vinos. 118 vinos obtuvieron una recomendación. Los vinos elegidos se premiarán directamente después de la inauguración de BioFach 2008, en el marco del paseo oficial por la feria. En la nueva zona de degustación de BioFach, la vinoteca, los visitantes podrán cerciorarse ellos mismos de la calidad de los vinos. BioFach 2008 dedica por primera vez a los vinos premiados un folleto especial de vinos con todos los datos importantes sobre cada uno de los mejores vinos ecológicos.
 
Udo Funke, director de BioFach y de Vivaness, dice entusiasmado:

“La calidad y variedad de los vinos ecológicos me ha impresionado. Yo estoy convencido de que con el nuevo pabellón 4A y nuestro punto de enfoque en la máxima calidad, también en el Premio Internacional del Vino, hemos tomado la decisión correcta. ¡Ya estoy impaciente por que llegue mi segunda cita del sector aquí en Núremberg, del 21 al 24 de febrero de 2008!“

Escribir un comentario

Tags: biofach premio vino vinos ecológicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Premio Internacional del Vino BioFach 2008”

5
el 12/04/2012
en México se encuentran estos vinos ecológicos? o como los consigo desr aca

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta vegetariana para adelgazar y recuperar vitalidad

«Dieta vegetariana para adelgazar y recuperar vitalidad