InicioTiendaRevistaBlogsForos
Awards for quality organic wines and olive oil Auszeichnungen für Qualität Bio-Weine und Olivenöl Premios a la calidad en vinos y aceites ecológicos

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal  Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Alimentación Ecológica | Vida Natural | Medio Ambiente | Transgénicos | Noticias Agricultura Ecológica | Eventos, Congresos y Ferias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Premios a la calidad en vinos y aceites ecológicos

por J. Reyente

  3  Comentarios

Premios a la calidad en vinos y aceites ecológicos

Las ediciones de este año de ECORACIMOS y ECOTRAMA, concursos de vinos y aceites ecológicos respectivamente, ya tienen sus merecidos ganadores. A los certámenes se han presentado 137 muestras de vino y 44 de aceite ecológicos de diferentes países como España, Francia, Italia, Grecia o Portugal.

Los concursos Ecoracimos y Ecotrama 2010 ponen de manifiesto el interés de un mayor número de almazaras y bodegas ecológicas de España y el mundo por participar, pero lo más importante es que  apuestan a la calidad. Eso refleja el valor de las muestras presentadas a nivel nacional e internacional este año. Muchos y muy buenos son los aceites y vinos ecológicos presentados en ambos concursos demostrando en todo momento el compromiso que existe en cada vez más bodegas y almazaras de todo el mundo por hacer vinos y aceites ecológicos mucho mejores cada año.

Los premiados…

El panel de profesionales tanto de vinos como de aceites ecológicos de este año son profesionales de gran prestigio en ambos sectores como Meritxell y Toni Falgueras, representantes del Concurso Millesime BIO o el ya tradicional respaldo de la Unión Española de Catadores.

En vinos ecológicos en la XI edición de ECORACIMOS 2010, las medallas de Oro han sido concedidas a los vinos ecológicos: Ermita de Petrer Reserva de Bodegas Bocopa (Alicante) y a Piedra Luenga PX de Bodegas Robles (Montilla, Córdoba).

En aceites ecológicos, en el IX Concurso ECOTRAMA 2010, el primer Premio se ha otorgado a Frantoi Cutrera Di Cutrera Giovanni (Ragusa, Italia) por su aceite ecológico Primo. Es la primera vez que una almazara italiana se lleva el primer premio en este Concurso Internacional.
La entrega de los premios obtenidos tendrá lugar en un acto público que se celebrará en el marco de la próxima Feria de la Alimentación Ecológica, BIOCORDOBA 2010, en noviembre de este año.

Mil razones para premiar al mejor…

Considerando que el estímulo de la calidad del aceite de oliva virgen extra procedente de cultivo ecológico es importante. Teniendo en cuenta que resulta de máximo interés premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos, a fin de favorecer su imagen y contribuir a una correcta comercialización de los mismos. Y, reflexionando que la realización de un concurso de ámbito internacional, dentro del marco de la XIV Feria de la Agricultura Ecológica - BIOCORDOBA 2010 favorecerá el logro de los citados objetivos, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Asociación CAAE y la Asociación EPEA, organizadores de la misma, han resuelto convocar el IX Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. La fecha de celebración del concurso fue el día 5 de junio de 2010. 

Por otro lado, la XI Cata-Concurso Internacional ECORACIMOS, de vinos elaborados con uva procedente de Agricultura Ecológica es un concurso “oficialmente reconocido” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se regirá por el Real Decreto 1679/99 el cual establece las normas básicas reguladoras para estos concursos. Está organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Asociación EPEA y la Asociación CAAE y se celebrará como actividad  de la Feria de la Alimentación Ecológica BioCórdoba 2010. 

Tiene como finalidad:

  • Mantener y activar la producción de vinos de gran calidad, valorando el medio ambiente y el respeto a la naturaleza.
  • Dar a conocer en el comercio y entre los consumidores la riqueza vitivinícola de los países participantes, su trabajo y elaboración.
  • Contribuir a la propagación de la cultura del vino por sus cualidades saludables, y su consumo responsable.
  • Reunir catadores de prestigio internacional para fomentar el contacto profesional.
  • Estimular la mejora de la producción enológica, para alcanzar los mayores niveles de calidad.
  • Impulsar e incentivar la elaboración de vinos procedentes de Agricultura Ecológica.

Fuentes: Ecoalimenta / Biocordoba

Escribir un comentario

Tags: aceite calidad ecológicos premios vino

También te puede interesar:

Los aceites y su calidad en tu dieta

Vinos Cambronero inicia una nueva etapa cosechando premios

Los Beneficios de los Aceites Extraídos en Frío

3 Comentarios “Premios a la calidad en vinos y aceites ecológicos”

4
Enviado por: el 18/04/2014
Mis felicitaciones por promover la producción ecológica en vinos y aceites, que permite poder consumir productos de calidad y sobre todo naturales. El aceite de oliva es ideal para nuestras ensaladas y se aprecia mucho mejor el sabor, ojala que sea asequible los precios para poder degustar un buen vino en familia.
3
Enviado por: el 15/07/2013
que bueno que premian a los mejores vinos y aceites ecologicos, pero creo que al ser premiados incrementa mas el costo y tal vez sean mas inaccesibles para el consumidos, espero que alguien pueda explicarme .
5
Enviado por: el 28/06/2010
Sabías que? cada vez más se está consumiendo en Europa el vino ecológico, pero ¿en qué consiste? Para que un vino ecológico sea así considerado varios son los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica ?Agricultura Ecológica?, a saber:
los campos deben ser abonados con abonos orgánicos naturales, sobre todo los que son de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados. También se admite el estiercol de animal y el compost y quedan totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados y para la buena conservación de la flora microbiana del suelo queda totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo.
Otros requisitos imprescindibles son que la conservación y el embotellado del vino se hagan sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud.
Recordad que un vino ecológico siempre llevará en su contraetiqueta el certificado de que forma parte de la Denominación Genérica ?Agricultura Ecológica?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Aromaterapia ... Terapia con Aceites esenciales

4 Comentarios

Sana tu Cabello con Aceites Esenciales y Vegetales

14 Comentarios

Aceites enzimáticos para la cura de la artritis

11 Comentarios

Purifica y desinfecta el ambiente con Aceites Esenciales

4 Comentarios

Aceites de Primera Presión en Frío: ventajas y obtención

7 Comentarios

Mejorar la Calidad de Vida

3 Comentarios

Entregados los XX Premios “Alimentos de España”

2 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
convocatoria Premios Residu'Art
CURSO CATA de VINOS
Vinos Ecológicos - 10% dto. - ENVÍO GRATIS
TÉ DE MUY BUENA CALIDAD
Aumentar calidad de espermatozoides
Herboristería
Aceite de salmón 120 perlas
10.62Euros
Aceite de salmón 120 perlas
El Aceite de salmón ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre. Evita...

Comprar ahora

Aceite original 102 hierbas Dr. Weindrich
18.45Euros
Aceite original 102 hierbas Dr. Weindrich
Aceite original de 102 Hierbas del Dr. Weindrich con aceite de camomila (oleum chamomillae romanae a...

Comprar ahora

Aceite de sésamo 500 ml. Bio
8.95Euros
Aceite de sésamo 500 ml. Bio
Aceite de sésamo de primera presión en frío Marca: Natursoy Presentaci&oa...

Comprar ahora

Natación para bebés y niños: enseñanza y beneficios Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa

«Natación para bebés y niños: enseñanza y beneficios

Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas