How to Make Soaps at Home Eigene Seifen herstellen Como Preparar tus Jabones en Casa

Como Preparar tus Jabones en Casa

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

Como Preparar tus Jabones en Casa

Los jabones se emplean con el fin de limpiar nuestra piel de contaminantes y residuos que pueden alterar la salud de nuestra piel y hasta nuestra salud general. Aunque la mayoría de nosotros adquirimos jabones comerciales, es cierto que utilizando ingredientes caseros podemos crear un jabón más natural y a veces más adecuado para nuestra higiene y la de nuestra familia.

Existen plantas e ingredientes naturales que pueden utilizarse en la creación de jabones caseros que pueden sernos útiles a la hora de personalizar nuestro jabón.

La ventaja de los jabones caseros, es que nos dan más seguridad sobre sus ingredientes, podemos controlar su composición y adecuarlos a nuestras necesidades.

Base de Jabón

Hoy en día se pueden  adquirir en tiendas de productos naturales artesanales o bien tiendas especializadas en línea para tus jabones, existen diferentes opciones y normalmente se calientan para poder añadirle el resto de ingredientes que ayudarán a crear el jabón más adecuado para ti y tu piel.

Se recomienda adquirir una base de jabón orgánico o ecológico y el método ideal para calentarlas es a baño maría, aunque algunas personas también consiguen derretirlas en el horno de microondas.

Consejos generales

Realizar jabones artesanales puede ser sencillo siempre que elijamos los ingredientes adecuados, sin embargo, es recomendable variar nuestras recetas para tener un mayor beneficio.

Es aconsejable utilizar siempre los mismos recipientes, es decir, destinar recipientes para la preparación exclusiva de jabones. Por último, la base de jabón que no se emplee debe mantenerse envuelta o cubierta para asegurar su duración y calidad.

Jabón de manzanilla

La manzanilla es una planta calmante de la piel con propiedades antiinflamatorias, es utilizada comúnmente para tratar alergias en la piel, aunque también hace del baño una experiencia relajante.

Ingredientes:

  • 150 gramos de base de jabón
  • 1 ml de aceite de germen de trigo
  • 10 gotas de aceite esencial de manzanilla

Instrucciones:

Coloca la base de jabón en una cacerola a baño maría y agrega el aceite de germen de trigo.

Una vez que se disuelva, retira del fuego y agrega el aceite esencial de manzanilla, para después vaciar sobre un molde previamente untado con un poco de aceite de oliva.

Dejar reposar por un día y finalmente desmoldar para su uso.

Jabón de café

El café es un excelente ingrediente para mejorar la circulación de la piel y además contribuye a una piel mejor hidratada. En un ingrediente que se emplea para combatir la celulitis, por lo que este jabón puede ser ideal.

Ingredientes:

  • 150 gramos de base de jabón
  • 1 ml de aceite de café verde
  • Un puñado de granos de café

Instrucciones:

  1. Coloca la base de jabón a baño maría preferentemente en trozos para que se diluya mejor.
  2. Añade el aceite de café verde y mezcla
  3. Retira el jabón del fuego y añade los granos de café cuando comience a solidificar.
  4. Vierte el contenido en un molde previamente engrasado con aceite de oliva y deja reposar por 1 día antes de desmoldar.

Jabón de caléndula

Se trata de una planta que ayuda a mantener nuestra piel hidratada y sana, además, es excelente para pieles delicadas como la de los bebés.

Ingredientes:

  • 150 gramos de base de jabón
  • ½ cucharadita de miel de abeja ecológica
  • 1 miligramo de caléndula macerado
  • 1 miligramo de leche de almendras

Instrucciones:

  1. Debemos fundir la base de jabón en un tazón a baño maría, una vez líquido, lo sacaremos del fuego para añadirle el resto de los ingredientes.
  2. Revolver bien los ingredientes y vaciar en un molde adecuado.
  3. Dejar reposar durante al menos 30 minutos antes de desmoldar y un día antes de utilizar.

Jabón de Coco

El coco ayuda a mantener tu piel hidratada y si agregas un poco de coco también puedes conseguir una textura en tu jabón que ayude a exfoliar tu piel.

Ingredientes:

  • 150 gramos de base de jabón
  • 1 ml de crema o leche de coco orgánica
  • 1 ml de esencia de vainilla o macerado
  • 5 gramos de coco en polvo
  • 2 gramos de vainilla en polvo
  • 10 gotas de aceite esencial Ylang-Ylang

Preparación

  1. Pon en una cacerola limpia a fundir a baño María la base de jabón, para acelerar este proceso se recomienda cortar la base en  varios cubos.
  2. Agrega la crema de coco orgánica y la esencia de vainilla, mezclando bien.
  3. Una vez que los ingredientes estén integrados, retira del fuego y añade 10 gotas de Ylang-ylang.
  4. Espera a que el jabón comience a espesarse y añade el polvo de canela y coco, integrándolos.
  5. Finalmente cuando todos los ingredientes se han unido, podemos verter la mezcla en un molde específicamente para nuestros jabones, y dejamos reposar por un día. Si no puedes verter la mezcla porque ha espesado demasiado puedes volver a poner a baño María.

Más recetas de jabones

Si quieres conocer de más increíbles recetas para jabones tradicionales hechos con ingredientes naturales y para cada tipo de piel, no olvides consultar la bibliografía, en donde encontrarás variadas recetas excelentes para cuidar de tu higiene y salud.

Bibliografía:

Las 50 mejores recetas de Cosmética Natural, Natasha Thibault, Editorial Sirio.

Escribir un comentario

Tags: aceite esencial jabón manzanilla piel

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “Como Preparar tus Jabones en Casa”

4
el 03/09/2016
Nunca he preparado jabones pro he usado algunos caseros y algo que me llama la atencion es que no hacen espuma y me da la sensación de que no están limpiando bien. Una vez use uno con base de aceite de oliva y pues no me gustó la sensación. Eso sucede con todos?
5
el 14/08/2016
Excelente información, fácil de llevar a cabo sobre todo los jabones. Me fascino. Muchas gracias. Hasta pronto
4
el 02/09/2016
Hola Mary, me alegra que te han parecido interesantes y útiles estas recetas, espero puedas realizarlas en tu hogar, saludos!
4
el 10/09/2015
Utilizo en casa el jabón de glicerina y me ha resultado bueno ya que no agrede a la piel y lo deja tersa. Ahora con estas recetas podemos elaborar nuestros propios jabones naturales, me interesa el de caléndula y el de café que me a causado asombro. Gracias por estos alcances.
4
el 28/07/2016
Hola Sally, a decir verdad elaborar tus jabones en casa puede ser entretenido y también muy útil, puedes hacer de varias tipos y formas y con los ingredientes que más te gusten, si tenemos los ingredientes y el tiempo, creo que es bueno intentarlo, saludos!
5
el 04/09/2015
Me pueden enviar receta del jabon a bace de aceite ocupado,..de cocina
4
el 01/09/2015
Alguna vez intenté hacer jabón partiendo de aceite de oliva pero no me gustó el resultado, creo que lo mejor es conseguir una base de jabón y añadirlos ingredientes que deseemos, los jabones preparados en casa son muy ricos y sobre todo organicos.
4
el 02/09/2015
La base de los jabones es regularmente grasa, pero nunca intenté preparalos de aceite de oliva, seguramente fue una receta interesante, utilizar una base de jabón por ejemplo de glicerina, puede facilitar y agilizar mucho el proceso, saludos y expero tengas éxito!!
4
el 18/09/2015
Pues yo había leido que con aceite usado de cocina y me parecía poco atractivo para v bañarme con eso entonces segui buscanod y encontré una receta con base de aceite de oliva pero tampoco me gusto el resultado. creo que probare con alguna base ya preparada de glicerina o algo más agradable. Saludos
5
el 28/08/2015
Me encantaría hacer diferentes jabones de acuerdo a la piel de mi familia, es fácil sencillo y muy interesante, excelente regalo porque es personalizado netamente natural.

Felicito a los Organizadores por los diferentes temas que nos ayudan

Éxitos y abundantes bendiciones por ayudar a la humanidad.

Claris

4
el 02/09/2015
Hola Clara, a tí muchas gracias por seguirnos, además hoy hay moldecitos muy bonitos que puedes usar para adaptar a los miembros de tu familia, les encantará la idea y más cuando vean que es el jabón con el aroma y efecto que buscaban, saludos!
5
el 28/08/2015
Gracias por sus buenas ideas sobre cómo preparar jabones en casa
4
el 02/09/2015
Gracias a tí por seguirnos! me alegra que estas recetas hayan sido interesantes, y nos ayuden a cuidar de nuestra salud e higiene de forma natural, saludos!
3
el 28/08/2015
¿Cómo se hace el jabón cao con sosa? ¿Qué se echa primero, el agua o la sosa?

4
el 02/09/2015
Hola María, si no tienes la base de jabón de glicerina que nos ahorraría este procedimiento, puedes preparar la base con sosa agua y grasa, la sosa se suele disolver en agua, pero se utiliza poquitísima porque recuerda que es una sustancia corrosiva, eso sí, te aconsejo buscar la cantidad específica aconsejada por el tipo de grasa que elijas para tu base de jabón, saludos!
4
el 28/08/2015
hola me gusto m los consejos y recetas q elaboran xa brindarnos de mi parte les agradesco su atencion hacia la gente dios los bendiga he copiado algunas xa hacer me gutaria saber de las cremas xa limpieza de cutis y sacar arrugas m xo muchas gracias felicitaciones sigan ayudando adelante saluda atte Ana
4
el 02/09/2015
Hola Ana que bueno que te han gustado los consejos, alguna vez preparé jabones artesanales, pero nunca lo hice con base de jabón de glicerina por ejemplo, ahora es más ágil el proceso, saludos, espero puedas ponerlas en práctica!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Gases y Acidez: Remedios Naturales

«Gases y Acidez: Remedios Naturales