Prevents obesity, fighting overweight Verhindern Sie zusätzliche Kilos, Kampf gegen Übergewicht Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso

Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso

Biomanantial
por Miriam R.

  10  Comentarios

Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso

¿Qué hacer con la epidemia de obesidad que vive el mundo en la actualidad? Lo mejor es entender, a nuestro cuerpo, y alimentarnos más sanamente para conseguir alcanzar nuestro peso.

Los cambios en el estilo de vida que ha impuesto la globalización ha modificado nuestras vidas, y hábitos. Desde el punto de vista evolutivo, el ser humano es una especie que ha luchado por sobrevivir en ambientes adversos. Quienes nos antecedieron, tenían que comer todo el día, porque la cantidad de calorías que contenían las ramas y plantas eran muy bajas.

Además su porcentaje de grasa corporal, era muy alto, porque tenían que estar sin ropas y protegerse de las condiciones ambientales. En la actualidad, traemos una carga genética que nos hace tener una marcada predisposición a ser ahorradores de energía. Si a ello le agregamos el sedentarismo de nuestro tiempo, la consecuencia es el elevado nivel de obesidad que se vive en el mundo entero.

Consecuencias del sobrepeso

Además de predisponernos, a padecer enfermedades crónicas, vivir con sobrepeso, puede traernos más consecuencias:

  • Pobre calidad de vida.
  • Baja autoestima
  • Disminución de la expectativa de vida
  • Aumento del gasto en medicamentos para el control de complicaciones
  • Restricciones laborales y sociales
  • Limitación de capacidades físicas

Combate el sobrepeso

Sobrepeso se considera de acuerdo a la OMS, a un IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 25, mientras que una persona obesa, puede diagnosticarse con un índice igual o por encima de 30.

El sobrepeso, generalmente se presenta cuando una persona tiene entre 5 a 10 kilogramos extras por encima de su peso, aproximadamente.

Si te hayas con sobrepeso, lo mejor es que no esperes a que te encuentres en los índices de obesidad, y comienza a actuar.
Debes comenzar por reducir los alimentos chatarras, y elegir, alimentos más naturales
. También, debes evitar, utilizar mucha grasa al cocinar, prueba los aceites vegetales y utiliza poca cantidad de estos.

Otros alimentos que debes limitar, son aquellos que contienen mucha azúcar, como los postres, pastelitos, caramelos, etcétera. El azúcar mismo, debes evitarlo para endulzar, trata de usarla moderadamente.

Remplaza los bocadillos, o colaciones entre comidas, por frutas frescas de temporada. También puedes utilizar semillas, como las nueces, las almendras, etcétera. Así tendrás una alimentación mas nutritiva y es una buena forma de evitar las frituras, las galletas, y los productos que no son tan saludables.

Estrategias, para bajar de peso

EL sedentarismo, juega un papel determinante en la ganancia de peso, sin embargo, con algunos cambios en  nuestra vida, podemos corregirlo y mejorar nuestra calidad de vida.

Planifica vacaciones divertidas, y activas. Viaja al campo, o  la ciudad, pero asegúrate, de que tu destino, existan suficientes lugares para caminar.

En casa, sal a caminar en familia, incluso puedes planear concursos, en los que gane aquel, que más pasos camina al día, a quienes consigan más pasos, recompénsalos.

Si tienes auto, entonces aprovéchalo para que en familia lo limpien, y pasen un agradable momento, en especial en días calurosos.

Si tienes un perro por mascota, haz uso de la oportunidad de sacarlo a pasear, y acompáñate de tus hijos.

Además, trata de quitar el uso del control remoto, de esta forma mientras ves la tele, estarás obligado a realizar alguna actividad física para cambiarle, y puedes aburrirte más fácilmente de esta.

Limita los videojuegos, es una buena forma de entretenimiento, sin embargo, el uso excesivo de videojuegos, ha hecho que el sedentarismo aumente en los últimos años. Puedes limitarlos, incentivando los paseos en familia, o bien, proporcionarles algunas opciones de videojuegos que requieran de esfuerzo físico, pero no olvides que la convivencia en familia es primordial.

Escribir un comentario

Tags: caminar nutricion obesidad sedentarismo sobrepeso

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Previene la Obesidad, combatiendo el Sobrepeso”

4
el 06/02/2014
Definitivamente el sobrepeso no permite sentirnos del todo bien por diversas situaciones, se tiene que restringir en alguna medida las comidas, no podemos usar algunos vestidos o realizar nuestras actividades con normalidad porque te agitas rápido y así hay muchos inconvenientes. Pero lo importante es no bajar justamente la autoestima y saber convivir con nuestro peso si hicimos dietas, ejercicios y no bajamos del todo. Lo importante es tomar las medidas necesarias para luchar con ese sobrepeso con todos los consejos que nos proporcionas y evitar el sedentarismo creo que de a pocos lograremos grandes resultados.
5
el 08/11/2012
lo correspondiente al ejercicio, es suficiente los 20 minutos diarios en bicicleta
fija?

5
el 08/11/2012
Hola Isidro, mi recomendación es la siguiente:
Si estás iniciando, 15-20 minutos es un nivel de actividad sugerida, que seguramente hará una diferencia ante el sedentarismo.

Aumenta 5 min a tu rutina, semanalmente, hasta alcanzar 30 minutos. Lo ideal es que lo realices de 30 a 40 minutos por al menos 3 días de la semana, si tu objetivo es bajar de peso, entonces, hazlo en un ritmo moderado, estarás quemando más grasa mientras puedas respirar por tu nariz, es decir, que no sea muy intenso.

Espero que estás indicaciones, te ayuden a conseguir tu meta, notarás la diferencia, semana a semana, te mando muchos saludos!

5
el 10/11/2012
buenas noches. muy agradecido por las recomendaciones y las atenciones a mi mi comentario, para mi lo importante es conocer el minimo aceptable en tiempo del ejercicio para mantenerse en forma y como principiante para esto escogi la bicicleta fija debido al horario k tengo para ejecutar dicho ejercicio claro esta k
conciente k debo ejercitar todo el cuerpo para tener un estado fisico satisfacto rio. gracias saludos cordiales

5
el 10/11/2012
La pregunta era si esas condiciones de ejercicios forma y tiempo estan en los minimos
aceptables para estar en forma claro k se debe de cambiar de ejercicios para utilizar
todas las partes del cuerpo. pero estababa basada el comentario en lo minimo funcio
nal

5
el 13/11/2012
Hola Isidro, si quieres cumplir con el requesito mínimo debido al tiempo, la recomendación es la siguiente.

Realiza una actividad física (de tu preferencia) por 30 minutos, por lo menos 3 días de la semana, y que de preferencia sean días intercalados, es decir, no continuos. Lo ideal es que sea un día sí, un día no, en caso de que tengas un tiempo muy ajustado. Esta comprobado, que esa actividad es la mínima para disfrutar de los beneficios de hacer ejercicio.

Saludos!

5
el 07/11/2012
Hagamos ejercicio, corramos, pracitquemos algùn deporte, bailemos, busquemos la manera de estar siempre activos y no caer en el sedentarismo que como bien dice Mire es caracterìsitico de estos tiempos modernos y agravan nuestra salud.
5
el 08/11/2012
Que buena recomendación nos haces, no tiene que ser siempre el mismo ejercicio, realizar distintas actividades puede resultar recreativo, y nos ayudará a tener mejor salud, todo depende de como nosotros estémos más cómodos, si con una rutina, o experimentando nuevas actividades, nuestros cuerpos necesitan moverse para darle el mantenimiento adecuado, te mando un saludo!
5
el 30/10/2012
yo no tengo obesidad ni sobrepeso pero mi vida ahora es mas sedentaria que antes y he notado que empiezo a tener llantitas y estos consejos me gustaron y los voy a poner e práctica.
5
el 31/10/2012
Hola Claret, por supuesto, estos consejos nos ayudan a todos! muchas veces ignoramos el hecho de que nos volvemos más sedentarios, pero las largas distancias, el estrés, la inseguridad, cada vez nos encierra más en nuestras casas, o nos limitamos al uso del vehículo, me alegra que estos consejos te sean de utilidad, y puedas aplicarlos en tu casa y con tu familia, para que nos pongamos en movimiento, te mando muchos saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Limones en tu botiquín de belleza

«Limones en tu botiquín de belleza