First International Conference on Organic Agriculture and Finance Erste Internationale Konferenz über Bio-Landwirtschaft und Finanzen Primera Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación

Primera Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Primera Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación

El próximo  viernes 14 de diciembre, tal como se adelantó la semana pasada en Ecoalimenta,  el Palacio Municipal de Congresos de Madrid será el escenario de la I Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación, un sector que continúa creciendo de forma considerable en toda Europa y con España como uno de los principales suministradores de materias primas a los mercados de consumo, mayoritariamente en el centro y norte de Europa, según la Fundación del banco ético Triodos Bank, que organiza este evento junto con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

Según recuerda la organización, y pese a que en el conjunto europeo España ocupa una relevante segunda posición en cuanto a superficie dedicada al cultivo y número de operadores certificados, por delante de Alemania y sólo superados por Italia --926.390 hectáreas y 19.211 operadores inscritos--, "el consumo interno de productos certificados ecológicos es apenas del 1% del mercado total de alimentos en España".

Se calcula que el gasto en alimentos ecológicos en España es de alrededor de seis euros per cápita, muy lejos de los 105 euros de Suiza, los 42 euros de Alemania e Italia o los 26 euros de Holanda.

El encuentro, que permitirá analizar en profundidad la situación del sector y sus necesidades de financiación, así como conocer experiencias europeas exitosas, está dirigido a operadores del sector --productores, elaboradores y distribuidores, etc--, empresarios vinculados al sector (desde los puntos de venta a los suministradores de insumos, asesoramiento o certificación), y a consumidores interesados en contribuir al desarrollo del sector a través de su dinero, ahorro, compra o donación.

La inauguración del evento correrá a cargo del presidente de la Fundación Triodos, Esteban Barroso, y la presidenta de SEAE, Juana Labrador, a los que acompañarán el subdirector general de Calidad Alimentaria y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Clemente Mata, la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, Manuel González de Molina.

Tras ellos, intervendrán entre otros, la secretaria del Grupo de Trabajo sobre Agricultura Ecológica de la FAO (Food and Agriculture Organization), Nadia Scialabba, la responsable del Programa de Calidad Alimentaria y Salud del Louis Bolk Institute, Lucy van de Vijver, o el director general del grupo egipcio SEKEM, Helmy Abouleish.

Para analizar la evolución del mercado internacional de los productos de agricultura ecológica estará presente el director general de Eosta, Volkert Engelsman. Tras su ponencia será el turno de una mesa redonda sobre productos financieros específicos desarrollados para el sector y sobre financiación y ahorro en el Reino Unido, con la intervención del director de Banca de Empresas de Triodos Bank UK, Gavin Smith.

También aportarán su visión el miembro de la Comisión de Inversiones Verdes de la Asociación de Banca Holandesa (NVB), Daniël Povel, y el director de banca Corporativa de Triodos, Mikel García-Prieto, y se presentará un estudio sobre el sector y necesidades de financiación en Cataluña, elaborado por Paula Monroy, Master en Dirección Comercial y Marketing de ESADE.

Las empresas del sector también estarán representadas por Natursoy o Ecocentro, que acudirán junto a organizaciones como la Asociación Vida Sana, la Federación Española de Empresas de Productos Ecológicos (FEPECO), de la cual APECPAE es miembro, la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE) o WWF/Adena.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica conferencia congreso simposium

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Primera Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación”

5
el 17/04/2012
AL parecer es una conferencia muy completa que abarca temas de gran importancia tanto para nuevos productores ocmo para lo sque ya tienen tiempo en esto. Ademas de que todos pueden exponer sus experiencias creando algo mucho mejor

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Terapias naturales para dolores de cabeza y migraña

«Terapias naturales para dolores de cabeza y migraña