First Evaluation of organic products in Spain Erste Bewertung der Bio-Produkte in Spanien Primera Valoración de productos ecológicos realizada en España

Primera Valoración de productos ecológicos realizada en España

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Primera Valoración de productos ecológicos realizada en España

La valoración ha sido realizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos con la colaboración de la Unión Española de Catadores.

En ella se aportan referencias objetivas al consumidor sobre los sectores alimentarios ecológicos y a los productores les indica como establecer criterios de control de calidad y procedimientos de mejora continua.

El Subdirector General de Calidad Agroalimentaria y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, ha presidido hoy la presentación de un avance de los datos obtenidos en la primera valoración sensorial de productos ecológicos, que ha tenido lugar en el marco de la feria Madrid-Fusión 2008.

El MAPA y la Federación de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO) suscribieron un Convenio Marco de Colaboración en 2006 con el fin de establecer las bases generales de cooperación entre ambas organizaciones que permitan mejorar el conocimiento y las técnicas de elaboración transformación y comercialización de los productos ecológicos, su armonización en todo el territorio español, la difusión de las mismas a operadores y consumidores, la formación de técnicos en la industria del sector, y la investigación de procedimientos y procesos de utilización específica en la Producción Ecológica.

Uno de los objetivos de esta primera valoración es la caracterización sensorial de diferentes sectores de los alimentos ecológicos, así como su ubicación en una escala cualitativa correspondiente a los mismos sectores convencionales. El segundo objetivo busca propuestas tendentes a mejorar los procesos productivos de las producciones evaluadas. Los resultados correspondientes al segundo objetivo serán objeto de una ulterior presentación.

El Subdirector del MAPA, Clemente Mata en su intervención, ha analizado la situación y evolución de la Agricultura Ecológica en España, y su papel en Europa y en el mundo. También se ha referido a los antecedentes que han dado lugar a la valoración, resaltando el objetivo que, dentro del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica presentado en febrero de 2007, se dirige a mejorar el conocimiento y promover el consumo de los productos ecológicos y en el marco del cual se enmarca esta acción.

Asimismo, el presidente de FEPECO, Francisco Robles, ha resaltado los fines de la Federación detallando la labor del equipo técnico y la metodología empleada en la valoración. Por su parte, el presidente de la UEC, Fernando Gurucharri ha presentado los resultados objetivos de la valoración, basada en catas a ciegas, de distintos tipos de vinos, aceite de oliva virgen extra, frutas y hortalizas frescas, pan y carne.

Resultados por sectores

Para la realización de este estudio se han seguido los mismos estándares que para los productos convencionales.

Se han estudiado 68 muestras de vinos ecológicos, que corresponden al 19,43% del número de marcas comercializadas, con una valoración media de 75,49 sobre una puntuación máxima de 100. En su conjunto se pueden ubicar en el entorno cualitativo de "vinos buenos". Destaca la categoría de vinos especiales con una puntuación media de 80,80 puntos.

Las 22 muestras de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, que corresponden al 10,89% del número de marcas comercializadas, tienen una valoración media del sector de 66,86 sobre 100, por lo que se puede decir que el sector se sitúa en el entorno cualitativo de "aceites buenos", a pesar de que la cata se hizo a finales del 2007, con aceites de la campaña 2006-2007.

El sector de Frutas y Hortalizas es complejo y en el participan numerosas especies por lo que se ha iniciado su estudio con el tomate y la manzana fresca.

De las 10 muestras de tomate fresco, que corresponden al 6,25% del número total de marcas comercializadas, la valoración media es de 67,10 puntos y la categoría cualitativa de "buena a muy buena". De las 18 muestras de manzana fresca, que corresponde al 16,36% del número total de marcas comercializadas, la puntuación media es de 63,78 puntos y la categoría cualitativa "buena".

En el sector del pan ecológico se vieron ocho muestras, que corresponden al 9,41% del número total de marcas comercializadas estimadas, con una valoración media del sector de 6,90 puntos, sobre una puntuación máxima de 10, y un nivel cualitativo de "bueno" y muy cerca de "bueno a muy bueno".

Por último, se estudiaron seis muestras de diferentes tipos de carnes frescas ecológicas, sin elaboración, que corresponden al 16,22% del número total de marcas comercializadas estimadas en este sector, y con una valoración media de 7,13 puntos, sobre una puntuación máxima de 10, correspondiente al nivel cualitativo de "buena a muy buena".

Escribir un comentario

Tags: productos ecológicos tomate fresco vinos ecológicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Primera Valoración de productos ecológicos realizada en España”

5
el 17/04/2012
Creo que esto es de lo mas importante que se debe hacer ya quesi no se tiene la seguridad de que el alimento es ecológico no se solucionaría nada en el mundo

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación

«Premio Internacional del Vino BioFach 2008