Probiotics and health benefits Probiotika und Nutzen für die Gesundheit Probióticos y sus beneficios para nuestra salud

Probióticos y sus beneficios para nuestra salud

Biomanantial
por Miriam R.

  19  Comentarios

Probióticos y sus beneficios para nuestra salud

Existen alrededor de 100 trillones de bacterias benéficas en tu intestino que te ayudan a mantener una vida saludable.

En los últimos años, los probióticos se han convertido en un excelente recurso que brinda la industria alimentaria para  ofrecer beneficios a nuestra salud, hoy en día se pueden encontrar en las pizzas, yogurt, chocolates, etc. Si no los has consumido, con su creciente disponibilidad en algún momento lo harás.

Los probióticos, son microorganismos  vivos, pero aunque tengamos un concepto de que los microorganismos son perjudiciales, en realidad existen aquellos que aportan beneficios que promueven la salud humana si se consumen en las cantidades adecuadas.

En nuestro intestino grueso habitan millones de bacterias que procesan fibras no solubles, y regularizan la función intestinal. Son productores de vitaminas, incluyendo la B6, B12, y K2,  así como también ayudan la absorción del hierro, calcio y magnesio.

Otra forma en la que resultan benéficas estas bacterias, es que son protectoras contra infecciones estomacales por Salmonella y la E. coli que pueden causar diarrea y en casos extremos anemia severa, fallo renal e incluso la muerte.

Lácteos

Los microorganismos que transforman la leche en yogurt y kéfir, están entre los mejores, y se multiplican en los lácteos. La leche es un medio rico en oligosacáridos (carbohidratos complejos) de los que se alimentan las bacterias.  Los lácteos se refrigeran, lo cual es importante para los organismos sensibles al calor, y son ligeramente ácidos, de forma que las bacterias que se desarrollan en ellos, son capaces de sobrevivir en el estómago, gracias a que los lácteos les proveen de protección.

Cuando consumas un alimento rico en éstos microorganismos, procura que el empaque diga, cultivos vivos y activos, ya que las bacterias muertas no nos benefician. Las marcas más confiables, incluso señalan la bacteria específica que poseen.

Encurtidos

Los microorganismos son responsables de la fermentación, por lo que son indispensables en la preparación de los pepinillos agrios, la col fermentada o sauerkraut, y los frijoles de soya en miso. Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta del humano. Pero hoy, los consumimos cada vez menos, y cuando lo hacemos, los procedimientos modernos suelen destruir las bacterias benéficas existentes, es decir, es poco probable que los encurtidos industrializados ofrezcan un alimento probiótico.

Lo mejor es preparar tus propios encurtidos, para la col fermentada, rebánala y colócala en un recipiente hondo, frota los trozos con una cucharada de sal, para quitarles el agua y almacénalas en la salmuera que les salió. Espera una semana o más hasta que fermente. Debes asegurarte de mantener la col completamente cubierta en la salmuera para evitar que se pudra o contamine con bacterias malas, es recomendable cerrar los contenedores o recipientes de forma hermética, para mantener las bacterias fuera y adentro las buenas.

Otros probióticos

Existen hoy en día muchos productos a los que los probióticos están siendo añadidos, incluso alimentos no fermentados, como las galletas, los granos de café, mezclas para smoothies, etc. Pero a menos que la etiqueta del producto o el alimento mencione que se trata de cultivos vivos y activos, ya que de lo contrario no ofrecen ese beneficio extra para la salud.

El chocolate es un alimento a los que también se les ha estado añadiendo probióticos que se desempeñan bien y son aconsejables.

Los probióticos también están siendo añadidos a productos cosméticos, de limpieza, enjuagues bucales, desinfectantes para las manos y otros muchos productos, con el fin de evitar las bacterias que puedan resultar perjudiciales.

Prebióticos

Una dieta rica en alimentos vegetales como frutas y verduras, ayudan a mantener un medio favorable en nuestro intestino para las bacterias benéficas es por ello que es importante que las incluyas en tu dieta, ya que se tratan de un alimento para éstas bacterias.

Escribir un comentario

Tags: bacterias lacteos prebióticos probióticos salud

También te puede interesar:
100%

19 Comentarios “Probióticos y sus beneficios para nuestra salud”

4
el 06/01/2015
Que pasa si una persona no consume lácteos? cómo puede tener estos probioticos de manera natural? Si su alimentación es correcta no es necesario que los consuma, o como es que funciona? me gustaría saber. Muchas gracias!!
3
el 11/03/2015
En efecto despues de tomar antiobioticos se ve que actua como probiotico.

http://www.biomanantial.com/kuzu-kudzu-propiedades-beneficios-salud-adicciones-a-2082-es.html


3
el 11/03/2015
Hay probióticos vegetales. No tienesporque consumir lacteos a base de vaca. Que es mala. Ahi además leches vegetales con Calcio. Siempre con clacio las debes comprar.
El sesámo tiene mucho calcio, por ejemplo. La quinoa.

El kuzu y umeboshi son buenos en estos casos también. Ahora yo no tomé nunca. Me han de indicar más. A ver si alguien nos indica.

4
el 01/10/2013
Mire, totalmente de acuerdo contigo cuando recomiendas el consumo moderado, hay un principio bioenergetico que dice: cuando mi organismo esta bien por dentro, lo de afuera no me hace daño, lo que hace daño es el exceso.
4
el 03/10/2013
Hola Luis, a partir de mi experiencia, he llegado a la conclusión de que lo poco saludable son los excesos, de cualquier cosa, incluso de las saludables, como hacer en ejercicio en exceso, es algo negativo para nuestro cuerpo también, saber hacer y comer con medida es lo mejor para nuestro equilibrio y salud, muchas gracias por compartir tu opinión, saludos!
4
el 30/09/2013
Hoy en día cada vez más, se le esta dando la importancia debida a los probióticos ya que regeneran la salud intestinal. Sobre todo para personas convalecientes, que por el consumo de medicinas debilitan el estómago generando inapetencia, este tipo de alimentos sería una alternativa fuera de las frutas.
4
el 03/10/2013
Hola Sally, así es,tener una buena salud intestinal, también se refleja en el resto de nuestro cuerpo, y nos ayuda a hacerle frente a infecciones, así como prevenirlas, es recomendable consumir probióticos con regularidad, una o dos veces a la semana. Saludos!
4
el 04/09/2013

Los probioticos son muy saludables y como dices hay que ver bien en la etiqueta que digan que son de cultivos vivos ya que son más nutritivos.

4
el 24/09/2013
Hola Sally, es importante que diga cultivos vivos, ya que si no es así, podríamos no estar disfrutando los beneficios de los probióticos, puesto que las bacterias no llegan vivas a nuestro organismo. ¡Saludos!
4
el 02/09/2013
Uno de los productos de los cuales existen muchas recomendaciones positivas y negativas, son los lácteos, ya que unos dicen que importante para el calcio en los niños y adolescentes en el caso de la leche, otros opinan que no es buena por el alto contenido de antibióticos a la cual son sometidas las vacas, que la leche en el organismo y sus derivados se acidifican y son unos de los causantes de cáncer de colon, etc.
Así mismo el chocolate, unos opinan que se debe consumir chocolate, otros que no por el contenido de cafeína y tehobromina. También en el caso de la pizza, que tiene harina refinada, embutidos y queso.
Que quede claro que lo señalado, esta dado en el caso de personas que somos supervivientes del cáncer y de otros que están en tratamiento.
Seria bueno que exista una guía científica sobre el consumos de los productos anotados y de los PROBIOTICOS, y sobre la alimentación que las personas con la enfermedad de cáncer deben de consumir o evitar.

4
el 24/09/2013
Hola Julio, es verdad que a veces la información puede ser confusa, mientras que un alimento puede reportar algunos beneficios al mismo tiempo puede ejercer un factor de riesgo para desarrollar otra enfermedad, yo te recomiendo que consumas alimentos orgánicos, que son los que se producen y se obtienen por métodos más tradicionales, y libres de agentes químicos que pueden resultar perjudiciales, así como incluir muchos alimentos vegetales frescos sin cocinar, que generalmente son ricos en antioxidantes. Por último, los probióticos son buenos, sus beneficios se han comprobado múltiples veces, no obstante, todo debe ser balanceado y consumido consciente con moderación, saludos!
5
el 02/09/2013
Yo tomo probioticos porque sufria mucho de mis intestinos y vias digestivas en general y ahora me siento mucho mejor, el especialista los recomienda para niños y adultos. El me comenta que los estan usando mucho en los hospitales. Muchas gracias por el artículo.
4
el 24/09/2013
Hola Maru, gracias por compartirnos tu experiencia con los probióticos, si los incluimos en nuestra dieta, seguramente disfrutaremos de sus beneficios, yo los recomiendo dos o tres veces a la semana, como parte de una dieta balanceada, así cuidamos de nuestra digestión, y a la vez, mantenemos nuestras defensas, es por ello que se utilizan mucho en los hospitales, ayuda a prevenir enfermedades, saludos!!
5
el 02/09/2013
Yo tomo probioticos porque sufria mucho de mis intestinos y vias digestivas en general y ahora me siento mucho mejor, el especialista los recomienda para niños y adultos. El me comenta que los estan usando mucho en los hospitales. Muchas gracias por el artículo.
4
el 12/10/2013
Que buena noticia que hayas encontrado en los probióticos buenos aliados para tu salud, la verdad es que son muy importantes para prevenir enfermedades de todo tipo, por supuesto que también se los puedes ofrecer a niños. Se usan mucho en los hospitales y pacientes convalecientes ya que les ayuda a tener un sistema inmunológico óptimo. ¡Saludos!
4
el 31/08/2013
Estoy totalmente de acuerdo con los beneficios de los probioticos y lo beneficiosos que que resultan ser, para mantener el equilibrio de nuestra fauna bacteriana, que habita en nuestro organismo y que debemos cuidar.
De alli entonces, que debemos evitar el automedicamento de antibioticos
que si bien pueden atacar los cuadros infecciosos, tambien producen el desequilibrio y descontrol de nuestra fauna bacteriana, y por lo tanto quedamos mas vulnerables a otras enfermedades, al bajar nuestras defensas. Sin embargo, nuestra alimentacion juega un papel relevante en la reposicion de la fauna bacteriana que debemos considerar muy importante y
poner mucha atencion, si de verdad deseamos conservar una buena salud.
Gracias por el aporte.

4
el 24/09/2013
Hola Almendra, es muy importante lo que mencionas de los antibióticos, y es una buena idea incluir probióticos luego de cursar alguna infección que haya sido tratada con antibióticos, para restitiuir nuestra biota intestinal, y sobretodo, evitar el consumo de antibióticos indiscriminado, pues muchas veces podemos automedicarnos sin un diagnóstico adecuado, siendo a veces innecesario el uso de antibióticos, saludos y muchas gracias a tí también por recordarnos la importancia de no abusar de antibióticos
4
el 31/08/2013
Dicen que la leche es dañina cuando es procesada con formol para darle larga duración, desde su pais hay un video en contra de la leche,es bueno tomar leche?

Gracias!!!

4
el 24/09/2013
Hola Luis, gracias por la información acerca de la leche, en éstos casos recomiendo consumir productos de origen orgánico, justamente para evitar agentes químicos poco saludables en los productos como la leche, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Café o té? Más que cuestión de gustos

«¿Café o té? Más que cuestión de gustos