Organic Livestock Production Die tierische Bio-Erzeugung Producción ganadera ecológica

Producción ganadera ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

Producción ganadera ecológica

El sistema de producción ganadera ecológica implica la adopción de una serie de criterios y técnicas generales, que se pueden resumir en:

Ambiente y entorno

Se tendrá que proporcionar un espacio y unas condiciones vitales suficientes y adecuadas a la libertad de movimientos, suficiente renovación de aire, iluminación, temperatura, y otras necesidades requeridas para cada tipo de ganado.

Razas y procedencia del ganado

Se escogerán aquellas razas más adaptadas a las condiciones locales, suficientemente rústicas y preferentemente autóctonas. Si se tiene que adquirir ganado ajeno a la granja, este tendrá que proceder de granjas ecológicas certificadas, y si esto no fuera posible, se podrá comprar en el mercado normal, pero en sus primeros estadios de crecimiento.

Mutilaciones

Se evitará toda clase de mutilaciones sistemáticas del ganado.

Alimentación

Se tendrá que proporcionar una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades y metabolismo propio de cada tipo de ganado, sin forzar su tiempo natural de crecimiento o maduración. Los alimentos empleados procederán fundamentalmente de cultivo ecológico y preferentemente de la propia finca. Se evitará el uso de toda clase de sustancias que puedan modificar o alterar los procesos fisiológicos naturales del ganado, o perjudicar la calidad del producto final.

Sanidad

Las enfermedades, u otras alteraciones de la salud del ganado, inicialmente se controlarán de forma preventiva, buscando la potenciación de la resistencia y la autodefensa del ganado ante ellas. En caso necesario se utilizarán, preferentemente, tratamientos de origen natural que no provoquen presencia de residuos potencialmente perjudiciales para la salud de los consumidores en los productos finales. Como última instancia se admite una utilización limitada de tratamientos con medicamentos veterinarios de síntesis química, bajo prescripción facultativa. Si resulta necesario realizar más de dos tratamientos anuales con medicamentos alopáticos, el animal o grupo de animales afectados, pierde la calificación ecológica, que sólo podrá recuperar al final del correspondiente período de conversión.

Fuente: DARP

Escribir un comentario

Tags: alimentación orgánica alimentos bio ganadería ecológica producción ecológica

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Producción ganadera ecológica”

4
el 14/06/2016
Creo que estas medidas son las minimas que debrrian tomarse para la ganadería, la verdad los animales no tienen por que sufrir maltrato, se necesita gente mas empatica con los animales.
5
el 18/02/2015
Me gusta que hablen de la agricultura porque hay muchas personas que se dedican a eso y otras que quieren comenzar a hacerlo y estos artículos dson de mucha utilidad para ellos, asi pueden mejorar en sus negocios con este tipo de orientacion!,
5
el 13/01/2011
actualmente se requiere personal inquieta para el desarrollo de nuetros pais, en cuanto a la produccion pecuaria
5
el 13/01/2011
la publicacion es excelente nos sirve de ayuda a toda la persona interesada, en la actividad de la produccion pecuaria, es un material especial para apropiar los conocimientos sobre la produccion pecuaria
5
el 21/12/2008
quiero saber donde encuentro mas información sobre producción ganadería ecológica.
5
el 17/07/2008
Desde aqui quiero darles la enhorabuena. Vi en esta pagina un anuncio publicado de una tienda para comprar equipamientos de ganaderia en internet. Donde yo resido no hay muchas posibilidades de comprar ciertos materiales y comprandolos por internet me los entregaron en mi domicilio y no me ocupe de mas..

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Sistema de Producción Agrícola Ecológico

«Sistema de Producción Agrícola Ecológico