7 Basic products for organic diet 7 Rohstoffe für die Bio-Lebensmittel 7 Productos básicos para una alimentación ecológica

7 Productos básicos para una alimentación ecológica

Biomanantial

  8  Comentarios

7 Productos básicos para una alimentación ecológica

Haciendo algunos cambios puntuales en nuestra dieta podemos reducir los elementos nocivos que muchos productos contienen en forma radical. Esta es la conclusión a la que la ONG estadounidense, Environmental Working Group (EWG), ha llegado luego de una investigación.
Así la organización propone una lista de siete alimentos clave para reducir la ingesta de químicos en nuestra dieta. Según la EWG existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La agrupación ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, ya que contienen, habitualmente, un alto índice de químicos.

Según la ONG, para tener una vida saludable, basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta.

Es así que para empezar el cambio, la asociación propone consumir la versión orgánica de los siguientes:

1. Productos lácteos: Si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

2. Patatas / papas: Es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero la patata es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

3. Carnes: Según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

4. Ketchup: Producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

5. Manzanas: De las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

6. Café: Los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

7. Nueces y semillas: Plaguicidas y fungicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la "Shopper's Guide to Pesticides in Production", una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

La ONG

La misión del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) es utilizar el poder de la información pública para proteger la salud pública y el medio ambiente. Se trata de una organización sin fines de lucro, fundada en 1993 por Ken Cook y Richard Wiles.

EWG se especializa en la provisión de recursos útiles como la “Guía del consumidor sobre Plaguicidas en la Producción” y brinda información a los consumidores, además de llevar a cabo acciones que buscan cambiar las políticas nacionales al respecto.

Objetivos de la organización

  • Proteger a los sectores más vulnerables de la población (los niños, bebés y embarazadas) de los problemas de salud atribuidos a una amplia gama de contaminantes tóxicos.
  • Sustituir las políticas federales, incluyendo los subsidios del gobierno que dañan el medio ambiente y los recursos naturales, con las políticas que inviertan en la conservación y el desarrollo sostenible.

www.ewg.org

Escribir un comentario

Tags: agricultura alimentación alimentación conservación ecológica químicos.

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “7 Productos básicos para una alimentación ecológica”

3
el 01/07/2013
Pues ahora si me preocupe mucho porque todos los alimentos que menciona yo los consumo mucho y no son organicos, aqui en mi ciudad se consiguen facilmente los alimentos organicos y ademas son carisimos como para que yo lo pudiera comer diariamente, pero lo voy a intentar, siempre es bueno dar el primer paso.
4
el 28/11/2016
Hola Gloria, hay muchas opciones hasta cultivar en casa algunos de estos alimentos así asegurarnos de que los alimentos sean como nosotros los buscamos y aprendemos algo nuevo. Un saludo!
5
el 26/04/2013
me parece de suma importancia que digan cuales son los alimentos que contienen mas plaguisidas, es una lastima que las manzanas que son tan saludables contengan tantos asi como las papas, pero aca en mi pais todavia la cultura de los alimentos ecologicos no esta muy extendida y tendre que seguir comiendo esas manzanas.
4
el 28/11/2016
Hola Isidro, como comenta Mire ya puedes encontrar más alimentos que se adapten tus necesidades. Un saludo!
5
el 26/04/2013
Hola Isidro, en verdad como mencionas es una lastima que nuestro alimentos esté plagado de éstos venenos, la buena noticia es que los alimentos ecológicos estan ganando adeptos día a día alrededor del mundo, y se espera que en el futuro estén disponibles para todos, mientras tanto, podemos encontrarlos en tiendas de alimentos naturales, aunque sean un poco más costosos. Saludos!
4
el 28/11/2016
Hola Mire, es cierto ahora puedes encontrar muchas opciones de acuerdo al tipo de alimentación que deseamos seguir.
5
el 19/06/2009
Con respecto a las ventajas que tiene llevar una dieta basada casi exclusivamente en alimentos ecológicos, puedo agregar que éstos proporcionan un aporte nutricional más completo que los convencionales. Además sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Los alimentos provenientes de la agricultura ecológica contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y aseguran los expertos que poseen un contenido en nutrientes mucho más alto al de los productos convencionales.
Una buena idea es empezar por casa, tratando de ir armando nuestro huerto ecológico. Para esto se necesita un buen sistema de riego, que no desperdicie agua, como el riego por goteo, por ejemplo, y se deberá conseguir semillas de plantas ecológicas.
Entre todos podemos hacer de nuestro futuro un mundo más saludable!!!

4
el 28/11/2016
Hola Leo, a mi me encantaría poder informarme un poco más y que nos compartieras de donde obtuviste estos datos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La actividad física en la Tercera Edad

«La actividad física en la Tercera Edad