Pilot program for the prevention of childhood obesity Pilot-Programm zur Prävention von Fettleibigkeit in der Kindheit Programa piloto de prevención de la obesidad infantil

Programa piloto de prevención de la obesidad infantil

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

Programa piloto de prevención de la obesidad infantil

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado un programa para promover una alimentación más saludable y el ejercicio físico entre los escolares españoles, realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y con la con las seis Comunidades Autónomas que registran una mayor prevalencia de obesidad infantil (Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura), más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La obesidad en España se está convirtiendo en un problema de salud muy importante, especialmente entre la población infantil, ya que en dos décadas la obesidad en niños de entre 6 y 12 años ha aumentado del 5% al 16%. Los cambios sociales, laborales y de estilos de vida experimentados en la sociedad española han modificado los hábitos alimentarios y han incrementado el sedentarismo.

Elena Salgado ha subrayado que, por ello, resulta necesario tomar medidas a tiempo, “ya que en caso contrario, un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso, con el riesgo que ello supone sobre ciertas enfermedades asociadas, como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Estas enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidad en los países industrializados y, en concreto, la obesidad puede llegar a acortar la esperanza de vida de una persona hasta en diez años”.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido actuar sobre este problema en la escuela, lugar donde se adquieren muchos de los hábitos de vida y, por ello, el medio más adecuado para desarrollar programas de prevención de la salud. Para perfilar la puesta en marcha del programa, se ha celebrado esta mañana en la sede de este Departamento una reunión de trabajo con los consejeros de Sanidad de las seis CC.AA. que participarán en esta iniciativa y el Director del Ingesa, organismo que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.

IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El programa se desarrollará en una primera fase piloto durante el curso 2006-07 y se dirigirá al alumnado de Educación Primaria, de entre los 6 y los 10 años, y a sus familias. El Ministerio de Sanidad financiará con un millón de euros esta iniciativa, que persigue lograr un cambio social y personal tanto en los hábitos alimentarios, como en la actividad física de los niños.

La primera fase implicará a unos 12.000 escolares y se desarrollará en 64 centros educativos de las Comunidades Autónomas de Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura; y de las ciudades de Ceuta y Melilla. Un equipo integrado por expertos en Pedagogía y Nutrición Comunitaria elaborará el material educativo específico e impartirá cursos de formación a los formadores que participan en este programa.

Los objetivos específicos de la intervención serán: mejorar la distribución de la ingesta alimentaria a lo largo del día para reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida, disminuir la ingesta de grasas no saludables y azúcares, aumentar el consumo diario de frutas, verduras y agua, promover la práctica habitual de ejercicio físico y reducir el tiempo dedicado a la televisión, videojuegos y ordenadores.

Profesionales de la Atención Primaria realizarán a los escolares al inicio del curso controles antropométricos habituales, como son el peso, la estatura, el Índice de Masa Corporal (IMC), y el contorno de la cintura. Estas mediciones volverán a efectuarse al término del programa para determinar la eficacia de la intervención. Además de efectuar una evaluación clínica y un seguimiento de los niños, serán los encargados de trasladar a las familias y al colegio recomendaciones nutricionales sencillas sobre los alimentos más adecuados para la salud de los niños y de animarles a incrementar su actividad física.

Además del material didáctico elaborado específicamente para el programa se creará una página web que servirá tanto para la difusión del programa como para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los centros educativos que participen.

DOS FASES DE INTERVENCIÓN

Durante la primera parte del curso y hasta enero, se ultimarán los materiales didácticos, se seleccionarán los centros escolares, se contactará con los centros de salud de la zona y se llevará a cabo la formación de educadores, responsables y cuidadores de los comedores escolares y profesores de Educación Física. A partir del mes de enero de 2007 comenzará la intervención directa sobre los escolares y sus familiares.

“Creemos que con este programa damos un paso más en la Estrategia NAOS y estoy segura que vamos a contribuir de forma decisiva a invertir la tendencia ascendente de la obesidad infantil en  España. Una tarea que sin duda va a exigir un esfuerzo sostenido a medio y largo plazo que incluye dar prioridad a las iniciativas que, como esperamos ocurra con este proyecto, se hayan mostrado más eficaces”, ha manifestado Elena Salgado.

UN AÑO DE ESTRATEGIA NAOS

En febrero de 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó la Estrategia NAOS, de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física, con el fin de sensibilizar a la población sobre el problema que supone la obesidad  e implicar a los distintos sectores sociales en la puesta en marcha de iniciativas adoptadas desde diferentes ámbitos (familiar y comunitario, escolar, empresarial, sanitario, investigación y desarrollo y evaluación y seguimiento), que logren que los ciudadanos, y en especial los niños y jóvenes, adopten hábitos saludables de vida.

Con este objetivo se integraron en esta Estrategia otros departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y más de 80 asociaciones de distintos sectores. Tras un año de vida, la Estrategia NAOS, que desarrolla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ha sido muy bien acogida por diversas organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, que han propuesto el modelo español como un ejemplo a seguir por otros países.

En este primer año, se han desarrollado iniciativas para reducir los niveles de grasas, azúcares y sal de los alimentos, se ha fomentado la prevención y la investigación sobre esta patología, se ha mejorado la información que se ofrece a los consumidores en los productos elaborados, se han publicado libros y folletos informativos y se ha impulsado un código de autorregulación de la publicidad de los alimentos dirigida a menores.  Todo ello, sustentado por una amplia red de acuerdos con las empresas privadas, los municipios, las sociedades científicas y diversas entidades públicas y privadas.

LAS CIFRAS DE LA OBESIDAD

Estudios recientes señalan que uno de cada dos adultos españoles presenta exceso de peso y en torno al 14% es obeso. El aumento de la obesidad supone también un incremento de ciertas patologías asociadas a ella, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.  Además de los problemas de salud que ocasionan el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades que a ella se asocian suponen una gran carga económica. Se calcula que, en los países desarrollados, los costes directos e indirectos  de estas patologías alcanzan un 7% del gasto sanitario total, lo que en España representa unos 3.000 millones de euros anuales.

Escribir un comentario

Tags: infantil obesidad prevención

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Programa piloto de prevención de la obesidad infantil”

4
el 09/05/2014
Promover este tipo de programas, para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, conlleva a tener una generación mejor alimentada y sin problemas de obesidad y otras males más serios como el corazón que se pueden hacer frente, con hábitos alimenticios adecuados.
4
el 24/08/2013


Que bueno que tomen cartas en el asunto el estado, ser efectivos actuando y no solo hablando, para lograr una mejor salud en la niñez. Aquí en Peru tambien es estado promovío que los colegios soliciten alos padres que los refrigerios sena a base de comidas sanas mas no mucho la comida rapida.
S´lo depende de los padres tomar concencia que hijos quieren tener paa el futuro.

4
el 20/08/2013
Yo creo que no solo España tiene ese gran problema, muchos paises lo tienen y es preocupante, algo esta pasando que se nos esta escapando de las manos y hay que poner un alto, los niños son el futuro de la humanidad y si siguen asi tendran menos calidad de vida eso no queremos, todo empieza en la casa. Claro esta que en algunos paises los niños comen en las escuelas y ahi tambien hay que poner mucha atención
5
el 19/12/2010
tODO LO QUE SEA AUMENTAR EL NIVEL DE ACTIVIDAD FISICA Y TENER CUIDADO CON LO QUE COMEMOS VA EN LA BUENA DIRECCIÓN, HE OBSERVADO QUE una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures
5
el 29/11/2010
La hora del desayuno, la media mañana y la merienda, son momentos muy oportunos para incorporar a la dieta leche o derivados lácteos. Además, en cuanto a los más pequeños, debe hacerse un especial esfuerzo desde los colegios para que sus comedores ofrezcan diariamente un lácteo y una pieza de fruta". ¿No es demasiada leche? Parece inofensiva y hasta un alimento rico y sano. Algunos no la toleran y los algunos especialistas la critican. ¿Quién esta en lo correcto?
5
el 22/11/2010
Es necesario aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, yogur y pescado en los colegios; que las familias conozcan previamente los menús ofertados en los comedores escolares y, poner un "especial énfasis" en que los alumnos hagan un desayuno adecuado, aumenten la actividad física y combatan el sedentarismo, tanto dentro como fuera.
http://www.cuidadoinfantil.net/dieta-contra-la-obesidad-infantil.html

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Un estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea

«Un estudio confirma los beneficios de la dieta mediterránea