InicioTiendaRevistaBlogsForos
Proteins of plant origin Proteine aus pflanzlichen Ursprungs Proteínas de origen vegetal

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Proteínas de origen vegetal

  17  Comentarios

Proteínas de origen vegetal

Existe una amplia gama de alimentos de origen vegetal que contienen proteinas. A la cabeza estan la Soja y sus derivados como el tofu, el tempe u otros. Además, las proteinas vegetales presentan notables ventajas frente a las de origen animal.

La palabra proteína proviene de una palabra griega que significa "el primero", "de primera importancia". Son moléculas muy abundantes en los organismos vivos, constiyuyendo aproximadamente el 50% del peso seco de las células.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas. Mientras, el Tercer Mundo sufre una carencia alarmante de proteínas. Por otro lado, incluso la OMS recomienda una proporción de sólo el 25% de proteína animal y un 75% de proteína vegetal en nuestra dieta.

Con frecuencia, las personas que practican una dieta vegetariana son bombardeadas con la misma pregunta: “Al no comer carne, ¿cómo facilitas al organismo las proteínas que éste necesita?”. La respuesta es muy sencilla, puesto que existe una gama muy amplia de alimentos que aportan las sustancias necesarias.

Es más, en los tiempos que corren, con el mal de las vacas locas o la fiebre aftosa en las primeras páginas de los periódicos, muchos de los que recurren a la carne como único nutriente proteínico se plantean buscar otras fuentes..

El hábito de comer chuletas, filetes... tan sólo es eso, una costumbre muy arraigada –antes era muy complicado acceder a los alimentos necesarios, y la carne era un seguro de vida–. En la actualidad, las personas tienen acceso en los mercados a muchos alimentos vegetales ricos en proteínas.

Al digerir carne lo que ocurre es que se eliminan todos los procesos intermedios que atraviesan las sustancias químicas naturales para transmutarse en proteínas.

Ventajas de las proteínas vegetales frente a las de origen animal

• Son menos acidificantes de nuestra sangre, pues van acompañadas de más minerales.
• Contienen menos purinas y se eliminan mejor.
• En los intestinos se fermentan y no se pudren como las de la carne.La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las   proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren, sino que fermentan.
• Contienen menos grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud)
• No contienen colesterol

• Tienen fibra
• Sobrecargan menos el hígado y los riñones
• Fáciles de digerir
• Ideales para dietas bajas en calorías
Son más baratas para nuestra economía y la del Planeta

Las principales fuentes de proteínas vegetales son: la soja y sus derivados, el tofu, el tempeh, las salsas de soja, el miso, los germinados de soja, la bebida y los postres de soja, el seitán o gluten, las legumbres, los frutos secos, las algas marinas y la levadura de cerveza.

Veamos algunas:

Tofu

La soja, elemento principal en la elaboración del Tofu, constituye un alimento muy nutritivo, no ya por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40%), sinó por su calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina, de la que son deficitarios la mayoría de los cereales. Sin embargo, no es recomendable tomar la Soja directamente debido a la purina que contiene, por ello el hombre se las ha ingeniado para sacar provecho de este gran alimento, y el Tofu ha sido uno de sus resultados.

El Tofu es el cuajo que se precipita al cortar la leche de Soja, por lo que también se conoce como "queso de Soja", este calificativo lo recuerdan tanto su textura y gusto suaves.

Ventajas del Tofu

Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles, el Tofu posee una digestibilidad del 95% frente al 65% de la Soja amarilla cocida.

El Tofu es bajo en calorías, (72 cal/100 gr.) y solo contiene un 4,3% de materia grasa, de las que un 80% son no saturadas.

El Tofu, no solo está libre de colesterol, sino que gracias a que es rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo.

El Tofu es rico en minerales y vitaminas.

Si el Tofu se cuaja con cloruro de magnesio natural (Nigari), el Tofu contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca. También es una buena fuente de otros minerales, tales como hierro, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E.

El Tofu es una alimento excelente para combinarse con cereales, ya que el NPU (Utilización Neta de Proteínas) resultante es mucho mayor del que tendrían cada uno por separado.

El Tofu se encuentra libre de productos químicos tóxicos, y su uso es fácil, rápido y diverso.

Pese a tener la misma cantidad de agua que la leche de vaca (85% el tofu y 87,5% la leche), contiene más del doble de proteínas y de muy buena calidad (8% el tofu y 3,5% la leche de vaca).

Tempe

El Tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rhizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en la Java central y del este. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975, está despertando un gran interés en occidente.

Consejos para su conservación

El Tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días, aconsejamos hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. El Tempe hervido (esterilizado en bote de cristal) tiene una conservación mínima de 3 años. Una vez abierto conservar el resto en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo.

Características del Tempe

El Tempe posee un 19,5% de proteínas de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías cada 100 gr. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempe contienen un promedio del 120% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Este cultivo produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Esto explica que los indonesios lo reconozcan como un medio contra la disenteria y demás enfermedades intestinales. Posee propiedades estimulantes del crecimiento. Contiene un antioxidante natural que evita se estropeen las grasas de la soja y preserva biológicamente activa la vitamina E.

Germinados: La naturaleza en estado puro

Ningún otro alimento, en concordancia con la ecología, le da al ser humano tanta salud y ganas de vivir. Los germinados no son un condimento más para espolvorear por encima de nuestro plato, sino que están recomendados para comerlos cada día y en gran cantidad. Al ser una alimento completo, los germinados son una buena alternativa al exceso de productos animales que perjudican la salud de los países occidentales. Es la alimentación del siglo XXI.

Los germinados son vida

Una de las grandes ventajas de los germinados  es su alto contenido en proteínas naturales. Los germinados están exentos de productos nocivos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc..), y por su gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos aminados, enzimas y demás sustancias biológicas activas, corrigen las carencias provocadas por la alimentación moderna, deteriorada por los procedimientos industriales. Los germinados  contienen todo lo que necesita el cuerpo humano para vivir. Siempre tiernos y frescos en cualquier época del año, conservan su frescor y su sabor durante muchos días. Además son muy pobres en calorías, siempre están a punto para comer, y son un potencial de energía y de salud.

Fuente: Vegetalia

Escribir un comentario

Tags: germinados proteínas seitán tofu vegetales

También te puede interesar:

La lechuga, vegetal excelente

Origen y cura de úlceras gástricas según la Medicina Tradicional China

Embutidos de origen animal: sus ingredientes y efectos en la salud

17 Comentarios “Proteínas de origen vegetal”

5
Enviado por: el 16/05/2014
Felicitaciones por esta pagina. En especial por esta información me resulto de mucha utilidad ahora que decidí cambiar mis hábitos alimenticios. Este tipo de información es un gran apoyo cuando de toma este tipo de decisiones. Gracias, ahora solo me gustaría pedir que se tomen el tiempo de compartir recetas de estos alimentos :).
3
Enviado por: el 15/12/2013
La mejor fuente de proteina vegetal es la espirulina, no solo es fue.te de proteina tiene muchos beneficios, chequenla, saludos
4
Enviado por: el 17/12/2013
Muchas gracias por el comentario Refugio, otra buena forma de obtener proteína es con frijoles o leguminosas al combinarlas con carbohidratos como el maíz se crea una proteína de buena calidad.
1
Enviado por: el 25/04/2013
no tiene nada bueno da asco xq n encuentro lo q necesito :(
4
Enviado por: el 17/12/2013
Mariana puedes preguntarnos si tienes alguna duda respecto al tema o si buscas algo en específico, por supuesto podemos tratar de orientarte existen muchos más artículos en el sitio, la red se actualiza constantemente por lo que también puedes sugerirnos algo que desees ver. Saludos
5
Enviado por: el 27/03/2013

Todos estos productos vegetarianos son apetecibles como la soja, el seitan entre otros. Pregunto si es posible que las personas que sufren de cáncer de mama pueden consumirlo , me comentaron que la soja noo es apropiada para los ue padecen el mal, de ser cierto que se les podría dar par asustituir estos alimentos.

4
Enviado por: el 16/10/2013
Si la consumes de manera fermentada sobre todo no existe mayor riesgo el problema esta cuando se consume cruda ya que puede causar problemas su consumo. Por eso te recomiendo que te asegures de como vienen los productos y trata de consumirlo ya preparados como tofu, salsa de soya, soya texturizada etc.
5
Enviado por: el 14/01/2013
Otra buena noticia de consumir tofu es que estaríamos consumiendo un producto libre de colesterol LDL, además está libre de hormonas presentes en la carne del ganado y aves de corral. Incluso se sabe que regula los estrógenos, por lo cual se recomienda especialmente a las mujeres en la etapa de la menopausia.
4
Enviado por: el 16/10/2013
Claro que si Sally además que es un producto versátil que sirve para casi cualquier preparación es especial si eres vegetariano y se le puede dar distintos sabores, espero lo pruebes seguro te gustaría mucho.
5
Enviado por: el 23/04/2012
exelentes obsiones de proteina para sustituir la proteina de origen animal libre de ormonas y quimicos que les susministran a los animales y que perjudican a nuestra salud espero que publiquen recetas de platillos de estos alimentos ricos en proteina de origen vegetal gracias
5
Enviado por: el 03/05/2012
Pésima ortografía, mas seriedad Javier... exelente? obsiones? ormonas?
5
Enviado por: el 12/06/2011
buena informacion , para complementar a esto sobre los productos lacteos elaborados a base de productos vegetales . gracias
5
Enviado por: el 12/01/2010
todo lo que se refiere a alimentos que contengan solo proteínas
gracias

5
Enviado por: el 01/10/2009
hola!!

muy buena la informacion sobre las proteinas de origen vegetal !!

grax me ayudaron UN MONTÓN

5
Enviado por: el 19/04/2009
deberían poner cuales son las principales proteínas que se encuentran en los vegetales
5
Enviado por: el 17/12/2008
deseo saber sobre el porcentaje de proteínas de los principales productos
4
Enviado por: el 25/04/2013
SE LES AGRADECA POR AYUDARNOS EN NUESTRAS TAREAS:)



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Recetas ricas en Calcio (sin lácteos de origen animal)

8 Comentarios

Curso de Protección Vegetal en Agricultura Ecológica

2 Comentarios

Seitán: la carne vegetal

8 Comentarios

Denominación de origen Arroz de Calasparra

2 Comentarios

Té rojo Pu-erh ... Elaboración, Origen e Historia

7 Comentarios

Ginkgo biloba ... Origen, Características y Propiedades Medicinales

20 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Bebidas de origen vegetal
Mudanza de la vida vegetal
COMO HACER CARNITA VEGETAL
Como preparar los cubitos de caldo vegetal?
Medio ambiente, vida vegetal y animal
Productos de origen animal
duda sobre origen de mi eczema en rostro
SAMADEVA, conjunto de técnicas de origen Derviche-Sufi
CHARLA VICENT GUILLEM: EL ORIGEN EMOCIONAL DE LA ENFERMEDAD
Liberación Emocional Nivel III: Origen Emocional Enfermeda
Herboristería
Soja germinada (brotes de soja) de cultivo biológico
2.83Euros
Soja germinada (brotes de soja) de cultivo biológico
Ingredientes: Germinados de soja verde, sal y limón de cultivo biológico. El agua es d...

Comprar ahora

SEITAN de cultivo biológico
4.60Euros
SEITAN de cultivo biológico
Ingredientes: Harina de trigo integral, tamari, agua y alga kombu. Presentación: Tarro de...

Comprar ahora

TEMPEH de cultivo biológico
4.77Euros
TEMPEH de cultivo biológico
Tempeh en bote procedente de agricultura ecológica El Tempeh es el resultado de la ferment...

Comprar ahora

Recetas con Alga Wakame El ABC de la diabetes

«Recetas con Alga Wakame

El ABC de la diabetes»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva